domingo, febrero 05, 2017

Recibirán a los padres de los 43 en la PGR el 9 de febrero


Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 13
Chilpancingo, Gro.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el próximo 9 de febrero los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa sostendrán una nueva reunión con autoridades del gobierno federal, lo que marcará el reinicio de las pláticas que se habían suspendido en agosto pasado.
Vamos a ter una reunión debidamente agendada para ese día, a la una de la tarde, con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), y estamos en pláticas y posibles acercamientos con la Secretaría de Gobernación, para que ese día estén presentes en la reunión, destacó.
Dijo que plantearán tres demandas inmediatas: “La primera buscará la resolución de la investigación con el fin de corregir todo el desaseo, como la tortura de la que fueron objeto las personas que confesaron la ‘verdad histórica’; la manipulación de las evidencias, y el desvío de la investigación a causa de esa manipulación”.
Una segunda, dijo, será la consignación de los policías que ya han sido plenamente identificados, federales y municipales de Huitzuco de los Figueroa, que no han sido consignados porque la PGR se niega a hacerlo.
Y la tercera –indicó Rosales Sierra– tiene por objeto profundizar en la línea del trasiego de la droga de Iguala a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, como móvil de la desaparición de los estudiantes en Iguala desde septiembre de 2014.
Gasolinazo y Trump
Reconoció que, debido a la emergencia que se presenta en el país por el gasolinazo y la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos es un momento difícil para los padres de familia, porque se puede perder la vigencia de la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas.
Sin embargo, añadió, “los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, de manera muy inteligente, lo que están haciendo es tender los puentes de interlocución, así como las alianzas con todos los actores sociales emergentes que hoy en día están luchando bajo el contexto de esta situación.
El propósito es que dentro de este contexto de movilización por el aumento a la gasolina y a la canasta básica, contra las reformas estructurales, y lo que pueda pasar con nuestros paisanos en Estados Unidos, los padres de familia se conviertan en un motor que impulse la lucha no sólo de los 43, sino del pueblo de México, puntualizó.