martes, noviembre 15, 2016

Sólo seis padres de los 43 normalistas desaparecidos podrán hablar ante diputados

  • El encuentro se realizará en comisiones y los afectados tendrán la palabra 10 minutos
  • Legisladores se reunirán con la titular de la SRE para acordar plan en favor de los migrantes mexicanos
El miércoles 23 de noviembre, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, seis padres de los normalistas desaparecidos en Iguala podrán exponer directamente su situación a legisladores. En la imagen, una protesta realizada hace unos días en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 10
La Cámara de Diputados sólo escuchará a seis de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos y a tres representantes de las familias, en la reunión que distintas comisiones sostendrán con ellos la próxima semana.
Según el formato que definió ayer la junta de coordinación política, cada uno tendrá hasta 10 minutos para presentar el caso, el miércoles 23 de noviembre en el Salón Verde y únicamente ante comisiones.
El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri, explicó que no habrá posturas de los grupos parlamentarios, y esencialmente lo que se busca es que los padres hablen con total libertad. Refirió que si algún diputado quiere podrá hacer preguntas a los familiares o a sus representantes o bien retirarse.
Por otra parte, la junta acordó solicitar una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con objeto de acordar una estrategia para cuidar a los migrantes mexicanos y conocer la política del gobierno de México a partir del triunfo de Donald Trump.
Más allá de las declaraciones de la canciller sobre la relación bilateral, tenemos que ser más categóricos y asumir la defensa de los mexicanos, dijo.
Explicó que aún no se fija la fecha para la reunión, que se realizará en función de la agenda de la canciller. La reunión será con la junta de coordinación, con el propósito de ir más allá de lo que ordinariamente se hace cada año, de sólo repartir folletos a los migrantes, sostuvo.
La junta también definió no concretar el puente que tenía planeado otorgar al trabajo en la Cámara de Diputados. La intención inicial era sesionar hoy y mañana, para regresar hasta el martes 21, para aprovechar el fin de semana largo con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
Esa instancia legislativa dejó pendiente la definición de qué partido presidirá el comité de ética, que reclaman tanto el Revolucionario Institucional, como Acción Nacional.
Para este martes se tiene prevista la instalación de la comisión especial de la alimentación, que preside Ariel Juárez (Morena), después de un retraso de más de un mes, debido a que los grupos parlamentarios no habían entregado la lista de sus integrantes.