lunes, diciembre 09, 2013

Protesta por destrucción de mural en Atenco


Como artista plástica, caricaturista política y maestra de artes visuales de primaria, manifiesto mi más enérgica protesta por lo acontecido en San Salvador Atenco, donde un grupo de priístas borró el mural que ahí se encontraba.

Los compañeros ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al tratar de evitar este atentado, fueron golpeados por los priístas, que contaron con el apoyo de la policía municipal y estatal. Considero que dicho mural es del patrimonio nacional, representa la lucha en defensa de la tierra. La plástica mexicana siempre ha servido como un medio de expresión de las luchas populares y esto no lo aceptan los poderosos, no les importa el arte en general. Han querido borrar los hechos históricos como el aniversario de la Revolución y la No relección.

Pretenden borrar la memoria histórica con violencia y pintura: lo hicieron en 1968 con el bazukazo contra la puerta colonial y los murales de la prepa de San Ildefonso; en 2000 al romper la huelga del CGH taparon los murales realizados por los estudiantes en la UNAM y ahora en Atenco. Aun así, el movimiento sigue, así es la historia y ellos nunca aprenderán. Convoco al pueblo a participar en actividades de defensa de la heroica lucha de Atenco y en la restauración del mural.

Cecilia Bayona Celis