lunes, mayo 28, 2012

“Excesos”, lo sucedido en Atenco: Peña Nieto en diálogo con víctimas de la violencia

Sicilia lanzó estas palabras a Peña Nieto: "Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor." Y continuó: "Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria."
Enrique Peña Nieto. FOTO: Cuartoscuro
Y llegó el turno de Enrique Peña Nieto para dialogar con los representantes del Movimiento por la Paz y víctimas de la delincuencia. Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam acompañaron al abanderado priista.
Javier Sicilia recibió a Peña Nieto con un beso y leyó de nuevo “Piedra de Sol”, poema de Octavio Paz, el cual dice, entre otros versos, que “el mundo se crea cuando dos se besan”.
Al inicio de este diálogo, Sicilia recordó que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Nepomuceno Moreno y a continuación pidió a Peña y a los asistentes un minuto de silencio.
Después, Sicilia lanzó estas palabras a Peña Nieto: “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor.” Y continuó: “Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria.”
Desde San Salvador Atenco llegó Trinidad Ramírez, quien reclamó al priista los abusos de autoridad que se cometieron en 2006 en dicho pueblo y le dijo: “Tú, Enrique Peña, eres responsable de la banda de policías violadores, de asesinatos impunes, y de la tortura sexual. Representas gobiernos prepotentes y violentos. El PRI es el 68 y Aguas Blancas.”
Un padre que exponía ante Peña Nieto el rapto de su esposa, hijas y una empleada en Xalapa, rompió en lágrimas, y afirmó que su caso es un ejemplo de la impunidad priista.
Durante el diálogo con Peña, el actor mexicano Gael García sostuvo la foto de un habitante de Atenco golpeado por policías.
El candidato priista respondió que para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “tengo respeto y reconocimiento”.
“La Suprema Corte deslindó responsabilidades en el caso Atenco”, afirmó Peña, al negar culpabilidad en abusos cometidos en dicho pueblo durante su gobierno. Además, calificó como “excesos” los abusos y violaciones sexuales en ese lugar.
En la interpelación realizada por el Movimiento por la Paz, se plantearon 4 puntos básicos:
  1. Poner en marcha la ley de víctimas, para garantizar derecho a la justicia.
  2. Cambio de la estrategia militarista, por una de seguridad ciudadana.
  3. Atacar la raiz económica del crimen organizado.
  4. Aprobar mandato revocatorio, candidaturas ciudadanas y democratizar medios.
Álvarez Icaza recordó a Peña que los “excesos” en Atenco son golpizas brutales, tortura sexual, penas de 100 años de cárcel. En su defensa, Peña dijo que fue el PRI el que empujó la Ley de Víctimas.
Peña garantizó establecer protocolos de acción policiaca para evitar que se repitan “excesos” como los de Atenco y agregó que no cabe usar términos como “guerra o daños colaterales” en materia de seguridad, y que hay que impulsar estrategia contra violencia.
“No podemos subordinarnos a las estrategias de seguridad de otros países”, afirmó el priista y agregó que “toda estrategia de seguridad debe ir orientada a disminuir la violencia.”
Peña apoyó también la propuesta de combatir la base financiera del crimen organizado y propuso un órgano ciudadano que vele por la democratización de los medios y vigile el manejo equitativo de la información.
Al final de la intervención de Peña Nieto, Sicilia afirmó al candidato: “No hubo en usted una sola palabra de compasión para víctimas de Atenco.”
Además, Sicilia impidió a una mujer increpar directamente a Peña Nieto, en respeto a protocolos establecidos, y afirmó que él trata de hablar por todos.
Finalmente, Sicilia finalizó afirmando que Peña no dijo nada de los delincuentes de su partido, ejemplificó diciendo que Ulises Ruiz y Mario Marín “son un horror”.