lunes, marzo 29, 2010

Exigen justicia para presos de Atenco

Los universitarios firmantes, al enterarnos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los juicios de los presos políticos de San Salvador Atenco, declaramos: estamos convencidos de que desde mayo de 2006 se han cometido graves atropellos contra los pobladores de Atenco; nunca se ha hecho justicia, los agresores, violadores y asesinos siguen libres sin cargo. Los autores intelectuales –Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo, Eduardo Medina Mora y otros más– siguen su carrera política, como si nada hubieran hecho; ellos sí merecen castigo. Los 12 presos políticos siguen encarcelados injustamente con atroces sentencias, sin haber cometido ningún delito, por lo que exigimos para cada uno libertad inmediata e incondicional.

Exigimos también el retiro de todo cargo y orden de aprehensión a los perseguidos políticos Adán Espinosa y América del Valle. Organizaciones y personajes de derechos humanos internacionales han exigido también la libertad de los compañeros; se han dado pruebas de su inocencia y el caso sigue igual. Demandamos a la SCJN que se haga justicia; si no, quedará claro para todos los mexicanos su carácter de institución alienada al poder y no a la justicia elemental.

Llamamos a todos los universitarios y al pueblo a mantenernos alertas a los resolutivos de la SCJN, para movilizarnos con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hasta lograr la liberación de cada uno de nuestros compañeros.

Adolfo Trinidad Juárez, Álvaro Luna Díaz, Ana María Hanan Alipi, Aurora Lacasa Behar, Beatriz Amézquita León, Bernardo Aguilar Amézquita, Cecilia Bayona Celis, David Martínez Gómez, Emigdio Navarro Esquivel, Estrella Soria, Fernando Quintana Mendoza, Francisco Javier Meneses de los Reyes, José Eduardo Amador Gordillo, José Enrique González Ruiz, José Regalado Acuña, Facundo Jiménez Pérez, Francisco Ramírez Estrada, Griselda Sánchez, Guadalupe Carrasco Licea y 28 firmas más

viernes, marzo 19, 2010

Expectativas de que la SCJN libere a los 12 detenidos de Atenco y 2 indígenas queretanas

* Estos dos casos “evidencian la criminalización de la protesta social”, sostiene Edgar Cortez
* Las decisiones de la Corte sobre estos puntos deben empujar un cambio al sistema de justicia, señala

Emir Olivares y Mariana Chávez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 19

Defensores de derechos humanos confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue la libertad a las 12 personas detenidas por los hechos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco y a las dos indígenas ñañú acusadas del “secuestro” de seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de que la primera sala del máximo tribunal decidió revisar ambos casos.
El miércoles los ministros de esa instancia determinaron ejercer su facultad de atracción para analizar el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, y el resto de los encarcelados desde mayo de 2006 por los hechos en ese municipio; así como la apelación presentada por las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas por la PGR de secuestrar a agentes federales.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró que ambos procesos “evidencian la criminalización de la protesta social, acusando de delitos graves como el secuestro a quienes se manifiestan contra los abusos de autoridad”.
Entre sus conclusiones sobre ambos casos, dijo, la Corte debe plantear tres puntos: la libertad de los 14 detenidos, decretar que en México “es una realidad la fabricación de culpables”, y evidenciar la manera en que instancias del gobierno federal criminalizan la protesta social.
“Estos dos casos son la punta del iceberg. En este país hay cientos de procesos semejantes. Por ello las decisiones de la SCJN sobre estos puntos tienen que empujar un cambio al sistema de justicia mexicano.”
“Un paso muy importante”
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –organización que lleva la defensa legal de las indígenas ñañú–, aseveró que la atracción de ambos casos por la primera sala de la SCJN “es un paso importante”, ya que consideró que se trata de sentencias injustas contra los detenidos por un uso “faccioso” de la justicia contra la protesta social.

En el caso particular de las dos indígenas, Arriaga dijo que la revisión de los ministros representa una oportunidad “histórica” para restituir “lo que en derecho corresponde a Teresa y Alberta, pues en este caso la PGR vulneró los derechos de la mujer, a la no discriminación y de los pueblos indígenas”. Lamentó que el gobierno federal use un delito como secuestro para procesar a quienes se manifiestan en su contra.
En Querétaro, Leopoldo Ramos y Andrés Díaz, abogados del Centro Prodh, y el presidente del Centro Jacobo Daciano, Bernardo Romero –que acudieron a una audiencia ante el tribunal unitario por el caso de las dos indígenas–, expresaron su confianza en que la SCJN reconozca en un periodo de tres meses la inocencia de sus defendidas.
Indicaron que al atraer el caso –de oficio– los ministros de la primera sala determinarán por mayoría de votos o unanimidad revocar la pena de 21 años de prisión contra ambas sentenciadas, confirmar la misma u ordenar reponer el procedimiento legal. Los dos últimos representarían “los escenarios más lamentables”, porque estarían “perpetuando injustamente el encarcelamiento”.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, manifestó su preocupación porque las dos indígenas ñañú “hayan sido procesadas al margen de la ley y continúen en prisión”.
En un comunicado, la CNDH informó que trabaja conjuntamente con el Congreso de la Unión para la solución de este caso. Recordó que sobre el mismo emitió una recomendación que no fue aceptada por la PGR.

jueves, marzo 18, 2010

Astillero

FRENTE A LA SUPREMA CORTE. Madres de presos por el conflicto en San Salvador Atenco se manifestaron frente al máximo tribunal del país-Foto Carlos Ramos Mamahua

Exigen a la SCJN libertad para “secuestrados” de Atenco

Madres y esposas de 12 presos políticos piden justicia

Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 17 mar 10 (CIMAC).- Madres y esposas de los 12 presos políticos de Atenco realizaron hoy un plantón frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros que utilicen sus facultades para liberar a quienes consideraron están “secuestrados” por el gobierno.
Como una forma de presionar, las mujeres; apoyadas por varias organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigieron justicia para Atenco y libertad de los 12 presos, sentenciados el 21 de agosto de 2008 a penas de hasta 112 años de prisión.
Dichas sentencias fueron dictadas por el juez primero de lo penal y el juez tercero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco.
Cabe recordar que como último recurso los nueve presos recluidos desde 2006 en el penal Molino de Las Flores, en Texcoco, interpusieron un amparo directo a la sentencia ante el máximo tribunal de justicia del país. En enero de este año, la primera sala de la SCJN decidió atraer los 12 amparos, sin embargo aún están a la espera de una resolución.
A casi cuatro años de los operativos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, donde más de 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM), violaron y abusaron sexualmente de 26 mujeres, realizaron detenciones arbitrarias y cateos ilegales, la justicia no llega.
Así lo manifestó Maribel Ramos Rojas, madre de Julio César Espinoza Ramos, acusado de “secuestro equiparado”, quien se encuentra con otros 8 presos en el penal del Molino de Flores, con una pena de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión. Los tres restantes están en el penal de máxima seguridad del altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo.
CONDENADA A LA SOLEDAD
Para Maribel, quién sólo contaba con su hijo, el encarcelamiento de este fue un vuelco en todos los sentidos “económico, psicológico, moral y de salud”. Para ella, al igual que otras madres seguir en pie de lucha es una forma de buscar el regreso de su hijo.
“Al arrancármelo, me quede condenada a la soledad”, declara, aunque señala que el dolor de tener un hijo secuestrado ha hecho que salga de su casa, que se manifieste y luche por justicia y libertad.
Maribel se muestra optimista de que este año pueda reunirse con su hijo, porque a pesar de que el proceso de su sentencia fue “amañado” y con una clara falta de imparcialidad, considera que “esta instancia (SCJN) tiene todos los argumentos, aquí va a quedar demostrada su inocencia”.
Destacó que su hijo no es un secuestrador, ni cometió daños a las vías de comunicación, como lo acusaron las autoridades, y afirmó que sólo los criminalizan por defender sus tierras.
En febrero de 2009, el Pleno de la SCJN resolvió que durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 se cometieron graves violaciones a las garantías individuales, pero los únicos presuntos responsables fueron los policías ejecutores de las acciones y sus jefes inmediatos.
De esta manera exoneraron de cualquier responsabilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a los directores de las policías federal y estatal. No obstante se inculparon a 12 personas, que ahora están presas.
Por ello, las mujeres también hicieron un llamado para que instancias internacionales revisen el caso. Apelaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI). Señalaron “somos madres llenas de indignación, coraje y dolor que piden justicia”.

Exigen a SCJN en México liberación de presos políticos

Revisará la Corte casos de 12 pobladores de Atenco aún presos por hechos de 2006

* Ministros de la primera sala determinan conocer el amparo solicitado por el líder del FPDT

* Crean una comisión para analizar los procesos preliminares antes de decidir si son liberados

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva todos los procesos penales que enfrentan los 12 pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos desde hace casi cuatro años.

Los ministros de la primera sala determinaron ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contra la sentencia de 45 años de prisión (en total fue condenado a 120 años). Éste era el único amparo relacionado con el caso Atenco que no había sido atraído por el máximo tribunal.

Previamente, durante un mitin realizado afuera de la SCJN, familiares de los atenquenses presos exigieron al máximo tribunal que actúe con celeridad y los libere de inmediato.

En sesión privada y después en sesión pública, los ministros decidieron por unanimidad atraer el amparo de Del Valle y acordaron que, por turno, corresponderá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborar el proyecto de dictamen correspondiente.

Trascendió que dada la importancia del asunto, los ministros de la primera sala crearon una comisión de secretarios de estudio y cuenta que se encargará de analizar los tres paquetes de amparos y de elaborar los proyectos preliminares en los que se definirá si la SCJN concede la libertad a los demandantes.

Dicha comisión revisará los casos de Ignacio del Valle, Héctor Galindo Ochoa y Felipe Álvarez Hernández, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y de Juan Carlos Estrada Cruces, Óscar Hernández Pacheco, Julio César Espinosa Ramos, Eduardo Morales Reyes, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Alejandro Pilón Zacate, Jorge A. Ordóñez Romero y Román A. Ordóñez, presos en Molino de Flores.

Distintas sentencias para el mismo delito

La idea –dijeron los funcionarios consultados– es que como se trata del mismo asunto y el mismo delito que se les imputa (homicidio equiparado, aunque la sentencia contra Del Valle alcanza 120 años de prisión, la de sus dos compañeros en el Altiplano es de 67, y la del resto es de 31), se armonicen los proyectos de dictamen para que se resuelvan lo antes posible.

En el mitin realizado afuera de la Corte, los familiares de los detenidos y representantes de organizaciones sindicales y sociales exigieron a los ministros que los liberen antes de que cumplan cuatro años de prisión, lo cual se cumple en mayo próximo.

“¿De qué otra manera podemos hacer presión para que sean liberados nuestros esposos, padres y hermanos presos injustamente desde mayo de 2006?” –cuestionó una de las madres que tomaron la palabra.

Otros portaban una gran manta que decía: “Madres de los presos políticos del caso Atenco, exigimos a Peña Nieto la libertad de nuestros hijos”, y entre consignas como: “¡Presos políticos, libertad! ¡Nuestros compañeros no son delincuentes, su único delito es ser consecuentes!”, los manifestantes advirtieron que cada miércoles acudirán a la Corte para exigir que se haga justicia.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, dijo en entrevista que es “indignante ver cómo se consumen” las madres de los atenquenses detenidos, ante la injusticia cometida por el gobierno que inventó los delitos y los cargos contra sus hijos presos.

“Ante la cerrazón de las autoridades federales y del estado de México –añadió–, la Suprema Corte debe rectificar los errores cometidos cuando investigó la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco (febrero de 2009), cuando los ministros evitaron pronunciarse sobre los funcionarios responsables de los hechos violentos y de la transgresión de los derechos humanos de los atenquenses”.

Los ministros –dijo– no actuaron contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien fue el principal responsable de esos hechos.

lunes, marzo 15, 2010

Acto de la madres de presos de Atenco

Las madres de los 12 presos políticos por el caso Atenco de 3 y 4 de mayo de 2006 hacemos una invitación a las organizaciones nacionales e internacionales y en general a las personas de buen corazón, para que nos acompañen el próximo miércoles 17 de marzo a las 10 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de hacer un llamado a los ministros encargados de revisar los amparos directos para que, actuando con la autonomía y prontitud que el dolor de las madres reclama, otorguen la libertad a nuestros hijos.

Por las madres de los presos, Maribel Ramos

domingo, marzo 14, 2010

Festival de las Resistencias


Más de 12 bandas de rock ofrecieron un marco incomparable donde unos 10 mil jóvenes cantaron y corearon consignas en el Deportivo Villa Coapa, del SME. El encuentro fue organizado en apoyo moral y económico a distintos movimientos sociales como el de Atenco, el de los trabajadores de LFC, radios indígenas comunitarias y otros. Fue, se dijo, una respuesta a la debacle nacional Foto Francisco Olvera

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos

La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del país - Foto Francisco Olvera

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.
El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.
Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.
Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.
A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.
Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.
La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.
Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.
Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:
“Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos”; “estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra”; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”
El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.
Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.

sábado, marzo 13, 2010

Festival de las resistencias, “respuesta a la criminalización de las luchas sociales”

* Hoy, 14 bandas roqueras subirán el escenario para llamar al pueblo a “alzar la voz”

* De las 11 a las 23 horas tocarán en el Deportivo Villa Coapa en apoyo a nueve ONG del país


Conferencia de prensa de integrantes de grupos sociales y de las bandas que participarán hoy en el Festival de las resistenciasFoto Carlos Ramos Mamahua

Emir Olivares Alonso

En respuesta a la “criminalización de los movimientos sociales”, 14 bandas roqueras, como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Los de Abajo y el Gran Silencio, se sumarán al Festival de las resistencias, cuyo propósito es “informar a la juventud sobre las injusticias en México” y algunas de las luchas sociales que hay en el país.

Este sábado, las 14 bandas subirán el escenario para llamar a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y en defensa de los campesinos, la tierra, los obreros, el medio ambiente y los derechos humanos, así como por la libertad de los presos políticos y la justicia.

El festival que otras veces se dedicó a la lucha zapatista, en esta ocasión se solidarizará con nueve movimientos sociales vigentes en México:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; los campesinos de Guerrero que luchan contra la presa La Parota; la Policía Comunitaria de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la estación comunitaria guerrerense Radio Ñoon’da; el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; El Frente Popular Francisco Villa Independiente; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca, y las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.

“Desde su trinchera, cada una de estas organizaciones ha luchado por sus causas. Sin embargo, se enfrentan a la criminalización de las autoridades, a la asfixia de la mayoría de los medios de comunicación y a ser ignorados por la clase política”, destacaron integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa, quienes junto con los nueve movimientos mencionados organizaron la tocada.

Ayer, los roqueros se reunieron con luchadores sociales, artistas plásticos y grafiteros que participarán en el festival, con el propósito de conocer el trabajo y los problemas que enfrenta cada una de dichas organizaciones sociales.

El festival, que comenzará a las 11 de la mañana y terminará a las 23 horas, se realizará en el Deportivo Villa Coapa (Calzada del Hueso 381); el acceso tendrá un costo de 150 pesos y lo recaudado se repartirá entre los movimientos sociales.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, vocalista y bajista, respectivamente, del grupo Aterciopelados, sostuvieron que “la música es un instrumento muy poderoso y efectivo para llegar a los corazones, comunicar mensajes, tocar las almas de las personas y despertar conciencias”, de ahí la importancia de actividades como ésta.

Los de Abajo estuvieron representados por Odisea, quien señaló que será un foro divertido, pero a la vez informativo. Censuró la situación económica, política y social del país. “Cada día nos aprietan más el cinturón, pero la gente comienza a abrir los ojos y se da cuenta que no podemos seguir así: Nos suben los impuestos, hay desempleo, violencia, los políticos no sirven de nada ni nos representan, al contrario, nos están desmantelando, nos están dejando en cero a todos. Pero este sábado, por medio de la música, los dirigentes de este país se darán cuenta de que no somos tres.”

Tanis, de Panteón Rococó, dijo que la situación en el país “está tan cabrona” que tiene al hombre más rico del mundo, en la figura de Carlos Slim, y más de 50 millones de pobres. “La situación en México es decadente; la clase política, la lucha irreal contra el narcotráfico, que sólo es maniquea y hace que la gente desconfíe. Este concierto es el granito que aportamos para que la gente conozca otras luchas y formas de organización. No sólo los partidos y las instituciones de gobierno nos darán una alternativa, aquí la construimos nosotros, como músicos”.

Además de música –dijo–, habrá constante información sobre estas luchas; 130 grafiteros diseñarán nueve obras –una por movimiento– y se montará una exhibición con 105 fotografías gigantes

Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado Plantón realizado por Salvador Díaz

Presentación documental Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado Plantón


Fecha: Viernes, 19 de marzo de 2010
Hora: 18:30 - 21:30
Lugar: Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo

COMENTARISTAS:
GLORIA ARENAS AGÍS
TRINIDAD RAMÍREZ
JACOBO SILVA NOGALES
PINO PAEZ

Nosotros, los Más Pequeños, los Nadies, los Otros, la nimiedad que se hace grande, navegando en un majestuoso galeón cargado de ternuras, que no descansa ni cambia de ruta hasta que la justicia se escriba con mayúsculas y nuestros hermanos presos de Atenco respiren nuevamente mariposas libertarias, somos los protagonistas de este trabajo.

Esta es la historia del Plantón arropada por unos y otros, por los Antes y por los Después que construyen un Ahora, un plantón que, como un ubérrimo árbol, asombra, más que dar sombra, a tirios y troyanos. Y allá, en un cada vez más acá, cada vez nuestros hermanos más hermanos en la sombra, saben que no están solos, que somos un montonal que estamos al pendiente de ellos, este trabajo que compartimos contigo, es sólo una pequeña muestra de de ese esfuerzo solidario.
El videodocumental se proyectará en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo
Viernes 19 de marzo de 2010/18:30 hrs
ENTRADA LIBRE

Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU

Informe del Departamento de Estado apunta que en general el gobierno respeta garantías

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada

Nueva York, 11 de marzo. El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca.

La amplia sección sobre México en Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009, emitido hoy por el Departamento de Estado, afirma que “generalmente el gobierno respetó y promovió los derechos humanos”, pero en seguida ofrece una larga lista de “problemas”:

Matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Aunque el informe indica que no hubo casos confirmados de asesinatos o desapariciones “políticamente motivados” a escala federal, detalla casos en que fuerzas de seguridad pública, tanto militares como civiles, cometieron abusos contra los derechos humanos, incluyendo algunos con rasgos políticos.

Subraya que durante 2009 se cometieron más de 8 mil homicidios relacionados con el tráfico ilícito de drogas como resultado de la ofensiva oficial contra los narcotraficantes. “Generalmente, autoridades civiles mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad. Hubo instancias donde elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del gobierno”, agrega.

Expresa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 14 mil 633 quejas a lo largo de 2009, incluidas 2 mil 178 contra la Secretaría de Seguridad Pública. Se constataron, afirma, 667 violaciones, entre ellas 244 detenciones arbitrarias y 245 casos de trato cruel e inhumano.

Aunque indica que no hubo asesinatos políticamente motivados por fuerzas federales de seguridad pública, destaca que estas fuerzas sí participaron en homicidios. Detalla casos en los que se alega que los decesos resultaron de incidentes con fuerzas de seguridad pública.

Menciona por ejemplo las muertes con señales de tortura de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Guerrero.

También se destacan casos en Guerrero y en Tamaulipas en los que elementos del Ejército estuvieron involucrados en las muertes de civiles.

Expone que la CNDH emitió 30 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a acusaciones de abuso de derechos humanos durante operativos antinarcóticos, comparadas con 14 en 2008.

El Departamento de Estado informa que varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han criticado a la Sedena por la falta de transparencia en sus investigaciones de esos abusos.

Por otro lado, se indica que a escala estatal es posible que algunos homicidios hayan sido políticamente motivados. Cita los casos de la perredista Beatriz López Leyva, en Oaxaca, y de Armando Chavarría Barrera, candidato a gobernador de Guerrero, también perredista.

Además aumentaron las preocupaciones por la actividad de fuerzas de seguridad privada en el país, señala el informe. Calcula que hay unas 10 mil agencias de seguridad privada, 80 por ciento de las cuales no cumplen con los requisitos legales de registro.

En otro rubro ofrece una declaración confusa: “No hubo reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas a escala federal; sin embargo, hubo múltiples reportes de desapariciones forzadas por el Ejército y la policía”.

Sobre los homicidios y las desapariciones presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad pública, el informe documenta que no han procedido las investigaciones o los procesos judiciales en la gran mayoría de los casos, aunque “siguen en curso”.

Destaca que integrantes de la comisión gubernamental creada para evaluar la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario renunciaron por frustración ante las fallas del gobierno en investigar los casos plenamente.

Durante el año la CNDH recibió mil 105 quejas de trato cruel o degradante y 33 de tortura, comparadas con 588 y 21 en los mismos rubros durante 2008, abunda.

Entre esos casos, el Departamento de Estado destaca el de las comunidades de Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Guerrero –publicitado por Amnistía Internacional (AI) y documentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, donde durante cinco días unos 500 soldados cometieron una serie de abusos, incluyendo dos reportes de tortura.

A la vez, citando a AI y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, señala que ninguno de los 2 mil 500 policías que participaron en el enfrentamiento en San Salvador Atenco en 2006 –donde murieron dos personas y más de 47 mujeres fueron detenidas y maltratadas, algunas violadas– ha sido condenado hasta la fecha.

Informa que la CNDH recibió mil 289 quejas de arresto y detención arbitraria en 2009.

A escala estatal se han recibido 53 quejas de detención arbitraria contra el Ejército o la Policía Federal, y se presentaron 400 reclamos contra militares en Michoacán sólo hasta julio; es decir, más en medio año que en todo 2008.

El documento apunta que los plagios continúan como problema serio, y que según México Unido contra la Delincuencia, aumentaron de 325 en 2005 a 820 en 2008.

Además la CNDH informó que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 unos 10 mil migrantes fueron secuestrados al intentar cruzar a Estados Unidos.

En torno a la policía, en particular a escalas estatal y local, se documenta su participación en plagios, extorsiones y acciones a nombre del crimen organizado.

El informe también aborda, en términos muy generales, los problemas de impunidad, corrupción oficial y libertad de expresión y de asociación.

Documenta el hostigamiento a defensores de derechos humanos, incluidos más de cien ataques que dejaron 10 muertos de 2006 a agosto de 2009.

Califica a México de “punto de origen, tránsito y destino de personas traficadas para explotación sexual y laboral”.

En el rubro de derechos laborales, enfatiza el uso de contratos de protección y los ceses de trabajadores que intentan sindicalizarse. Resalta las decisiones de la Secretaría de Trabajo de anular las elecciones de los sindicatos electricista y minero.

Mayores detalles y la sección sobre Mexico:

http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/wha/136119.htm

Niega justicia a las mujeres, impunidad en sistema penal

Reitera Prodh uso faccioso para fabricar delitos

Cimac
El Estado mexicano carece de un compromiso con los derechos de las mujeres, persiste la exclusión, la discriminación y las agresiones contra ellas, un ejemplo son los casos de las mujeres denunciantes de tortura sexual cometida en el operativo Atenco y la injusta sentencia de Alberta Alcántara y Teresa González.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), indica que pese a las alusiones gubernamentales de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la impunidad y el uso faccioso en el sistema penal impide el acceso de justicia para las mujeres.
Después de haber sido agredidas física, sexual y psicológicamente por los elementos policiales que participaron en los operativos de Atenco en 2006, las mujeres no han obtenido justicia integral a pesar de que ya han transcurrido casi cuatro años de los hechos.
Hasta la fecha, pese a que la tortura ha sido debidamente documentada y probada, la situación jurídica de las mujeres denunciantes se caracteriza por el hecho de que no se ha procesado a ninguno de los responsables.
En 2009 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió el expediente completo del caso Atenco después de que la Fiscalía especializada en delitos violentos contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra) determinara no seguir investigando y declinar su competencia.
El Centro Prodh señaló que esto es inadmisible y constituye una prueba más de la falta de condiciones para el acceso a la justicia en México.
ALBERTA Y TERESA
El 19 de febrero de este año, el juez cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, impuso una pena de 21 años de prisión por un delito inexistente contra Alberta Alcántara y Teresa González, mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán, Querétaro, acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) el 26 de marzo de 2006.
Ante la sentencia, ambas mujeres presentaron la apelación que será resuelta en los próximos meses por el magistrado Hanz Eduardo López quien ya conoce ampliamente el caso: en 2006 confirmó el auto de formal prisión y en abril de 2009 ordenó la reposición del procedimiento.
La sentencia injusta dictada por el juez Pedraza confirma que la vulnerabilidad de las mujeres ante el sistema de justicia es provocada de manera sistemática, subraya el Prodh.

El Centro Prodh señaló que se discrimina constantemente a las mujeres por su condición de género, situación que se agrava por la feminización de la pobreza en nuestro país y por la exclusión de las personas en razón de su condición étnica.
A esto se agrega el uso faccioso del sistema de justicia para fabricar delitos e instaurar procedimientos irregulares contra quienes, como Teresa y Alberta, defienden digna y legítimamente sus derechos, indicó.
El Estado al castigar a las dos mujeres abusa de ellas al emplearlas para lastimar a una comunidad indígena que reivindicó sus derechos ante los abusos que pretendían cometer los agentes de la AFI.

Por ello, señaló, reiteramos nuestras denuncias y exigimos al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, así como la realización de una investigación seria, imparcial y eficaz para sancionar a los responsables de tortura sexual, incluyendo los altos mandos y garantizar medidas de no repetición en el caso Atenco y para investigar las continuas violaciones a los derechos humanos de Alberta Alcántara y Teresa González, entre ellas el desconocimiento del principio de presunción de inocencia.
Fuente: http://www.cimacnoticias.com/site/

lunes, marzo 08, 2010

A mis compañeras: Ignacio del Valle

Carta de Ignacio del Valle, CEFERESO No. 1 Altiplano

Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie, que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!.

Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!

A MIS COMPAÑERAS, Mi hermana, hija, compañera, madre, a ti mujer quien ha sostenido la mitad del universo. Q ue tu voz se vuelve trino y relámpago de lluvia, que rompe mi semilla en amor por ti y en auroras tibias un beso te regala el sol, mi amanecer ya no es incierto, pues lo iluminas tu con tu rostro y tu sonrisa que se vuelven estrellas en mi corazón. Tus manos alivian mi dolor y construyen la esperanza de futuros nuevos.

Y en tu mirada nacen primaveras que deshielan mi amargura y en su cauce forma ríos para saciar la sed de nuestros hermanos, de nuestro trigo. Pan y miel es tu mirada como surco y agua son tu vientre, como el amor que te debo.

¡A ti mujer por siempre! que me das aliento para trascender mi hermana, hija, compañera, madre. A ti mujer! por los rumbos que me enseñas, en plegarias de silencios que se ahogan con lágrimas en tu pecho, en silencio, sin perder la fe.

A ti mujer. que rompes las noches con sollozos de tristezas por tu hermano, por tu compañero, por tu hijo, por el desaparecido, por el perseguido, por el masacrado. por el que está en prisión, ¡por tu pueblo! Nada alcanzaría para mitigar tu pena, para aliviar tu dolor.

Decirte que te quiero no basta, simplemente no sirve de nada porque tan sólo son palabras! A ti mujer; hermana, hija, compañera, madre! nada tengo que ofrecerte, porque nada encuentro equivalente a ti. Porque tu representas todo!

¡Compañera, hermana, hija, madre! ¡Mujer!

NACHO. CEFERESO No. 1 Altiplano antes “La Palma”
Hasta la victoria siempre.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

miércoles, marzo 03, 2010

Lamento atenquense por Montemayor

Lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor y activista social Carlos Montemayor, quien se distinguió a lo largo de su vida por estar del lado de las causas justas y convertir su protesta en numerosos libros, que nos deja a todos como legado de una vida de lucha. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, y desde Atenco les enviamos un fuerte y solidario abrazo, como él nos los brindó en muchas ocasiones, con su apoyo incondicional, su denuncia, su voz y sus letras. Siempre vivirá en nuestros corazones y en cada machete empuñado en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

martes, marzo 02, 2010

Atenco, oportunidad histórica para la Corte

Nada más gratificante que la visita reciente de Evo Morales, presidente de Bolivia, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz, cuando se acerca el cuarto aniversario de la funesta represión contra Atenco, y la libertad de los 12 presos políticos condenados a 32, 67 y 112 años de cárcel está en un momento decisivo y en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Coyoacán, Evo Morales no sólo compartió “un poco” de lo mucho que el pueblo boliviano está forjando para una Bolivia libre que, años atrás, no era más que un disparate para el imperio yanqui, que se reía, y hoy no tiene ni embajada en los suelos de Túpac Katari. Su visita también renueva esperanzas y reafirma –como Cuba, Venezuela y más ejemplos de nuestra América– que la victoria para el pueblo de abajo sí es posible. En ese camino de liberación, los asistentes al encuentro con el presidente boliviano no dejaron de corear masivamente “¡que renuncie Calderón!”.

Con la misma hermandad que Evo, Jody Williams –una de once nóbeles de la Paz que en una carta a Felipe Calderón claman libertad y justicia para Atenco– no podía ser menos contundente ante el escenario inocultable de represión e impunidad que impera en México.

Qué mejor que sus propias palabras que, aunque leídas y resumidas, se escuchan altas, como su congruencia con las causas del pueblo: “El caso de Atenco tiene mucho que ver con el futuro de este país... Lo que están haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso, y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados... Por eso todas y todos tenemos que luchar. No es para que el otro lo haga; supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para él, pero no lo van hacer si se queda callado”.

Ambas visitas, además de alegría y esperanza, subrayan muchas tareas para la lucha por la transformación profunda que urge México y que inexcusablemente pasa por la libertad de los presos políticos de Atenco y todo el país.

Tiene la palabra la Corte, que tendrá que poner en balanza esta oportunidad histórica: o se rebaja a los sobornos de Peña Nieto (quien ahora utiliza el dolor de los habitantes de Valle de Chalco, condicionando la ayuda y reprimiendo a los que se manifiestan por el despotismo y el abandono oficial) o se apega a derecho, rechaza las condenas inauditas y deja en libertad de una vez por todas a los presos políticos de Atenco.

América Del Valle (perseguida política por el Estado mexicano), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

lunes, marzo 01, 2010

Mitin de denuncia - 5 de marzo


Actualmente la situación es difícil cada día para la gran mayoría de los mexicanos. El gobierno está llevando a cabo atropellos indiscriminados a todos los sectores: obreros, campesinos y estudiantiles. Sin embargo los medios de comunicación solamente difunden lo que les permiten las grandes empresas y se quedan mudos ante los despidos masivos, las alzas de precios, los encarcelamientos injustificados, el despojo de tierras, entre otras injusticias.

Es por esto que es importante que entre nosotros nos demos voz y abramos espacios para que se lleven a cabo las denuncias. Por lo que el día 5 de marzo a las 12.30 p.m. se llevará a cabo un “MITIN DE DENUNCIA” en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Tendremos la participación de compañeros del Sindicato Minero de Cananea, de pasta de Concho, del Caso Atenco, del Caso del compañero Emmanuel Hernández Hernández y el micrófono estará abierto a todos los que quieran hacer uso de él. También habrá actividades culturales: exposición fotográfica, performance y música.

¡Es importante tú asistencia!

Ante la desinformación la organización.
Presos Políticos Libertad.
Libertad a Emmanuel Hernández Hernández.!