jueves, enero 14, 2010

Atrae la Corte los juicios de amparo presentados por los presos de Atenco

Los ministros José de Jesús Gudiño y Juan N. Silva elaborarán los proyectos de dictamen

Jesús Aranda

Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza serán los encargados de elaborar los proyectos de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los juicios de amparo presentados por los presos de San Salvador Atenco, sentenciados a más de 67 años de prisión.

En sesión privada de la primera sala, los ministros hicieron suya la petición formulada por el Movimiento de Pueblos por Defensa de la Tierra que exige la liberación de los detenidos, entre éstos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para que el máximo tribunal sea el que resuelva sus casos.

Fuentes judiciales confirmaron que Silva Meza se sumó a la propuesta de Gudiño de que el máximo tribunal ejerza su facultad de atracción y resuelva los amparos de los 12 pobladores de Atenco, que fueron sentenciados por la justicia del estado de México como resultado de los enfrentamientos que ocurrieron en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006, así como en actos previos a la entrada de la Policía Federal Preventiva y de la policía mexiquense a ese poblado.

En respuesta a la petición expresa de los detenidos, sus representantes legales y familiares, Silva Meza consideró que la Corte debe “ejercer de oficio” los amparos 107/2009, 165/2009 y 166/2009 que tienen que ver con los nueve atenquenses que están presos en el penal de Molino de las Flores y que fueron sentenciados a 67 años de prisión.
José de Jesús Gudiño Pelayo también planteó a sus compañeros Ólga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío que la Corte debe resolver los amparos 295/2009 y 7/2010 presentados por el dirigente del Movimiento de Pueblos por la Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y sus compañeros Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa en contra de la sentencia de 67 años (el primero tiene una sentencia adicional de 45 años de prisión) por el delito de “secuestro equiparado”.

Se prevé que los ministros presenten en dos o tres semanas su proyecto de dictamen en el que fundamenten y motiven las razones por las cuales la Corte debe resolver estos asuntos. Se sabe que la mayoría de los ministros está a favor de la propuesta y que su apoyo se formalizará en la sesión en la que se analice la propuesta.

Una vez superada la formalidad, se turnarán los asuntos a uno o varios ministros para que elaboren su dictamen en el que concedan o nieguen el amparo solicitado.