sábado, enero 30, 2010

En el “limbo” jurídico, la violación de mujeres de Atenco

Denunciarán ante CIDH impunidad de autoridades mexiquenses

Por Anayeli García

México DF, 25 ene 10 (CIMAC).- Desde julio de 2009 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) “tomó” la investigación por violación sexual contra 11 mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, no se han iniciado averiguaciones ni nombrado a los agentes del Ministerio Público encargados de las mismas.

Esto a pesar de que las 11 agraviadas comparecieron por escrito hacia finales de octubre del año pasado y de la solicitud que hizo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) a la PGJEM para que comparecieran algunos de los policías señalados como presuntos culpables, explicó en entrevista con Cimacnoticias, Jaqueline Sáenz, abogada del Prodh y coadyuvante del caso desde 2006.

Señaló que la investigación permanece en “un limbo jurídico”, luego de que sin ningún acuerdo formal y después de mantener el caso por tres años “estancado”, el 13 julio de 2009, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra) –al mando de Guadalupe Morfín Otero, quien asumió el cargo en enero de 2008, tras la renuncia de Alicia Elena Pérez Duarte- cerró el caso y declinó su competencia a favor de la PGJEM.

En este contexto y en busca de justicia, el 29 de abril de 2008, el Prodh, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Bárbara Italia en representación de 10 mujeres violadas en los operativos de Atenco, presentaron una petición de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la denuncia incluyeron los testimonios de las 11 mujeres y los peritajes realizados por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que de las 47 mujeres detenidas durante los operativos de San Salvador Atenco, en el estado de México, y de las 26 agredidas sexualmente por policías el 3 y 4 de mayo de 2006, sólo13 denunciaron ante la Fevimtra pero ante la falta de justicia dos desistieron. Es así que son 11 las mujeres que continúan en la lucha y que aparecen como peticionarias ante la CIDH.

SIN INVESTIGACIÓN REAL

De acuerdo con Jacqueline Sáenz, abogada del (Prodh), la CIDH informó al Estado mexicano de la petición que las agraviadas presentaron, y éste tiene como plazo el 10 de febrero de este año para dar una respuesta.

Añadió que están trabajando en las observaciones que enviarán a la CIDH en mayo próximo, en donde incluyen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de febrero de 2009 que no fincó ninguna responsabilidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

Detalló que un caso es aceptado por la CIDH, cuando las instancias nacionales se agotan, y a pesar de que en este momento existe una investigación abierta, dada la ineficaz actuación de las autoridades mexicanas, el caso si puede ser atraído por el organismo internacional a finales de este 2010.

Recordó la existencia de tortura durante los operativos de 2006, confirmada en junio de ese mismo año, por la Comisión Nacional Derechos Humanos, y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos.

martes, enero 26, 2010

Comunicado por Atenco del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas


Paris, 16 de enero de 2010

Nosotros y nosotras, mujeres, hombres y colectivos de España, Suiza, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia denunciamos la represión de aquellos que por estar abajo y a la izquierda son perseguidos por los gobiernos al servicio de sus cómplices capitalistas.

En México, más de 40 personas miembros de la Otra Campaña están encarcelados a causa de su compromiso de resistencia y lucha en los diferentes estados de la república mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse el 19 de enero sobre el caso de los 12 compañeros de Atenco injustamente presos.

Queremos unir nuestras voces a las que en México y otros lugares del mundo exigen libertad y justicia para los presos políticos de Atenco y reafirmamos nuestro apoyo a los presos, a sus familias y los que están a su lado.

En Europa, en cada uno de nuestros países respectivos, participamos en movimientos sociales y resistencias que son cada vez más reprimidas por el solo hecho de luchar por un mundo más justo.

Aquí y allá, la injusticia es intolerable. Nosotros y nosotras estamos con los que trabajan y luchan por la dignidad, la libertad y contra el sistema capitalista que humilla y se burla del ser humano.

!Libertad y justicia para todos los presos políticos de Atenco, México y el mundo!

Encuentro europeo de individuos y colectivos solidarios con los zapatistas, Francia, 16 de enero del 2010

miércoles, enero 20, 2010

Carta de Nacho del Valle: A mis compañeras

A MIS COMPAÑERAS

Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie, que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!

Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!

Mi hermana, hija, compañera, madre, a ti mujer quien ha sostenido la mitad del universo.

Que tu voz se vuelve trino y relámpago de lluvia,

que rompe mi semilla en amor por ti

y en auroras tibias un beso te regala el sol,

mí amanecer ya no es incierto, pues lo iluminas tu

con tu rostro y tu sonrisa

que se vuelven estrellas en mi corazón.

Tus manos alivian mi dolor y construyen

la esperanza de futuros nuevos.

Y en tu mirada nacen primaveras

que deshielan mi amargura

y en su cauce

forma ríos para saciar la sed de nuestros hermanos,

de nuestro trigo.

Pan y miel es tu mirada

como surco y agua son tu vientre,

como el amor que te debo.

¡A ti mujer por siempre!

que me das aliento para trascender

mi hermana, hija, compañera, madre.

A ti mujer!

por los rumbos que me enseñas, en plegarias

de silencios que se ahogan con lágrimas en tu pecho,

en silencio, sin perder la fe.

A ti mujer.

que rompes las noches con sollozos de tristezas

por tu hermano, por tu compañero, por tu hijo,

por el desaparecido, por el perseguido, por el masacrado.

por el que está en prisión, ¡por tu pueblo!

Nada alcanzaría para mitigar tu pena, para aliviar tu dolor,

Decirte que te quiero no basta, simplemente no sirve de nada porque tan sólo son palabras!

A ti mujer; hermana, hija, compañera, madre!

nada tengo que ofrecerte, porque nada encuentro equivalente a ti. Porque tu representas todo!

¡Compañera, hermana, hija, madre!

¡Mujer!

NACHO.

Carta de Nacho del Valle: ¡Hacer trincheras!

¡HACER TRINCHERAS!

Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas.

Porque bebiste de mi cáliz junto a mi la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.

Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales.

Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad.

Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legitimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, a el empleo, a la tranquilidad, a la tierra.

Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años ¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos.

Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.

Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades.

Principios que hemos heredado de nuestros abuelos , que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara.

Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla mas.

Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.

Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.

En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.

Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.

Que a nadie le tenemos que pedir permiso para se libres.

Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!

Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.

Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas mas perversas de control y sometimiento; la injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extragrande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.

El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.

Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar.

Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.

En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta” .

La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada .

La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas.

Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!

A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.

A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.

A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.

A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco "Molino de Flores" todo nuestro cariño.

¡Aquí allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!

A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!

Héctor, Felipe e Ignacio.

¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!

¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación! ¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!

¡Viva la lucha del SME!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz!

¡Métele a la marcha, métele al tambor , métele que traigo la revolución!

NACHO

lunes, enero 18, 2010

Desde Europa, apoyo a presos políticos de Atenco



Nosotr@s mujeres, hombres y colectivos de España, Suiza, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia denunciamos la represión de aquellos que por estar abajo y a la izquierda son perseguidos por los gobiernos al servicio de sus cómplices capitalistas.

En México, más de 40 personas miembros de la otra campaña están encarcelados a causa de su compromiso de resistencia y lucha en los diferentes estados de la república mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse el 19 de enero sobre el caso de los 12 compañeros de Atenco injustamente presos.

Queremos unir nuestras voces a las que en México y otros lugares del mundo exigen libertad y justicia para los presos políticos de Atenco y reafirmamos nuestro apoyo a los presos, a sus familias y los que están a su lado.

En Europa, en cada uno de nuestros países respectivos, participamos en movimientos sociales y resistencias que son cada vez más reprimidas por el solo hecho de luchar por un mundo más justo.

Aquí y allá, la injusticia es intolerable. Nosotros y nosotras estamos con los que trabajan y luchan por la dignidad, la libertad y contra el sistema capitalista que humilla y se burla del ser humano.

Libertad y justicia para todos los presos políticos de Atenco, México y el mundo

Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL, Paris)

jueves, enero 14, 2010

Atrae la Corte los juicios de amparo presentados por los presos de Atenco

Los ministros José de Jesús Gudiño y Juan N. Silva elaborarán los proyectos de dictamen

Jesús Aranda

Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza serán los encargados de elaborar los proyectos de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los juicios de amparo presentados por los presos de San Salvador Atenco, sentenciados a más de 67 años de prisión.

En sesión privada de la primera sala, los ministros hicieron suya la petición formulada por el Movimiento de Pueblos por Defensa de la Tierra que exige la liberación de los detenidos, entre éstos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para que el máximo tribunal sea el que resuelva sus casos.

Fuentes judiciales confirmaron que Silva Meza se sumó a la propuesta de Gudiño de que el máximo tribunal ejerza su facultad de atracción y resuelva los amparos de los 12 pobladores de Atenco, que fueron sentenciados por la justicia del estado de México como resultado de los enfrentamientos que ocurrieron en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006, así como en actos previos a la entrada de la Policía Federal Preventiva y de la policía mexiquense a ese poblado.

En respuesta a la petición expresa de los detenidos, sus representantes legales y familiares, Silva Meza consideró que la Corte debe “ejercer de oficio” los amparos 107/2009, 165/2009 y 166/2009 que tienen que ver con los nueve atenquenses que están presos en el penal de Molino de las Flores y que fueron sentenciados a 67 años de prisión.
José de Jesús Gudiño Pelayo también planteó a sus compañeros Ólga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío que la Corte debe resolver los amparos 295/2009 y 7/2010 presentados por el dirigente del Movimiento de Pueblos por la Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y sus compañeros Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa en contra de la sentencia de 67 años (el primero tiene una sentencia adicional de 45 años de prisión) por el delito de “secuestro equiparado”.

Se prevé que los ministros presenten en dos o tres semanas su proyecto de dictamen en el que fundamenten y motiven las razones por las cuales la Corte debe resolver estos asuntos. Se sabe que la mayoría de los ministros está a favor de la propuesta y que su apoyo se formalizará en la sesión en la que se analice la propuesta.

Una vez superada la formalidad, se turnarán los asuntos a uno o varios ministros para que elaboren su dictamen en el que concedan o nieguen el amparo solicitado.

miércoles, enero 13, 2010

Revisará hoy la Corte petición de amparo de campesinos de Atenco

  • El líder del FPDT, entre los 12 aún presos por los hechos de 2006
  • En dos semanas tomaría la decisión de ejercer su facultad de atracción

Jesús Aranda

Los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerán hoy formalmente la intención de su homólogo José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal atraiga, conozca y resuelva los amparos solicitados por 12 pobladores de San Salvador Atenco sentenciados a purgar condenas que van de 47 a 65 años de cárcel por los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Trascendió que en sesión privada, los ministros serán notificados de las solicitudes presentadas por los detenidos –entre ellos, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, preso junto con Felipe Álvarez y Héctor Galindo en el penal de máxima seguridad del Altiplano– para que la Corte ejerza su facultad de atracción.

Una vez superada esta formalidad, se encargará a los ministros que acepten la petición –extraoficialmente se dijo que Olga Sánchez Cordero se sumará a la postura de Gudiño– que elaboren un proyecto de dictamen en el que justifiquen las razones “de importancia y trascendencia jurídica” que ameritan que la SCJN resuelva los amparos.

Fuentes judiciales apuntaron que la decisión de ejercer la facultad será adoptada en una o dos semanas, y que incluso podría ser por unanimidad de los cinco ministros que integran la sala.
Si bien la petición para que la Corte conozca el asunto fue presentada directamente a Gudiño Pelayo desde diciembre pasado por Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle – y otros familiares de los presos, el trámite tuvo que esperar hasta que los tribunales colegiados recibieran las demandas de amparo correspondientes –lo que ocurrió en los primeros días de enero– contra las sentencias emitidas por jueces del estado de México, en las que sancionan a los 12 detenidos por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

Por esta razón, el caso del amparo demandado por Ignacio del Valle se formalizará hasta hoy; el ministro Gudiño comentó extraoficialmente a sus compañeros que pedirá la atracción de las otras solicitudes, porque apenas ayer llegaron los expedientes a la Corte.

El primero tiene que ver con la sentencia de 67 años de prisión dictada también a los otros procesados por secuestro equiparado, cometido contra funcionarios estatales en abril de 2006.

El segundo se refiere a los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de ese año, por los cuales Del Valle, Álvarez y Galindo recibieron una sanción adicional de 45 años de prisión, también por secuestro equiparado.

sábado, enero 09, 2010

Tendrá la Corte “mismos fundamentos” del caso Acteal para liberar a presos de Atenco

Última esperanza para 12 campesinos aún recluidos, dicen abogados y la esposa del líder del FPDT

Emir Olivares Alonso

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y abogados de los detenidos luego de la represión ocurrida en mayo de 2006 en ese municipio, consideraron que la posible atracción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos de las 12 personas que permanecen recluidas representa “una esperanza” para que obtengan su libertad tras casi cuatro años de encierro.

Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle –sentenciado a más de 100 años de prisión–, y Pedro Suárez Treviño, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas que llevan la defensa de varios de los recluidos, coincidieron en que la SCJN tendría los mismos fundamentos que usó para liberar a los responsables de la masacre de Acteal, Chiapas, cuando concluyó que los procesos judiciales fueron irregulares.

Después de casi cuatro años de los hechos –donde la misma Corte acreditó que las autoridades vulneraron garantías fundamentales– siguen presas 12 personas sentenciadas por delitos como secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación. Nueve se encuentran en un penal estatal, condenados a más de 30 años, en tanto que Del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez fueron sentenciados a más de 100 años de prisión y purgan su condena en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

“Es tiempo de que se haga justicia y de que los ministros de la SCJN tomen en sus manos el caso y resuelvan los amparos para bien. Luego de casi cuatro años, no se ha probado que nuestros 12 compañeros aún presos son responsables de los delitos de que se les acusa. Se trata de condenas inhumanas”, aseguró Ramírez.

Suárez Treviño confió en que los ministros presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y ponente del caso Atenco, José de Jesús Gudiño Pelayo, cumplan el compromiso manifestado ante familiares de los detenidos de que la Corte atraería los amparos, ya que existen sentencias definitivas por parte de la justicia del estado de México. Agregó que ésta es la última posibilidad que tienen los activistas para ser liberados.

“Se trata de la respuesta a un compromiso. Estimamos que el día 19, cuando se instale la plenaria de la primera sala de la SCJN, se vote la atracción. Apostamos a la sentencia absolutoria, porque no hay pruebas contundentes y los procesos judiciales fueron irregulares”, dijo.

miércoles, enero 06, 2010

La SCJN atraerá los amparos de los 12 atenquenses presos en el estado de México

En unos días se hará el anuncio oficial y el caso se turnará a uno de los ministros

Jesús Aranda

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron atraer los amparos de los 12 atenquenses que se encuentran presos, a consecuencia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que al menos Ólga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío avalan la propuesta de José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal sea el que resuelva en definitiva la situación legal de los integrantes del Frente Popular por la Defensa de la Tierra (FPDT), particularmente de los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes fueron sentenciados a más de 100 años de prisión y purgan su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Trascendió que José de Jesús Gudiño Pelayo oficializará su propuesta de ejercer la atracción de los amparos en los próximos días, en sesión de la primera sala, la cual será respaldada en forma mayoritaria, si no es que unánime, si se suma el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cabe señalar que cuando la SCJN analizaba el caso Atenco –en el que finalmente los ministros determinaron que funcionarios el gobierno federal y del estado de México violaron gravemente las garantías individuales de los pobladores de la región–, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Gudiño Pelayo se reunieron con los familiares de los activistas detenidos y les dijeron que la SCJN no podía intervenir en los asuntos de los activistas presos hasta que no hubiera sentencias definitivas por parte de la justicia del estado de México.

Al emitir en diciembre pasado las sentencias condenatorias en contra de los 12 atenquenses, Trinidad Ramírez se entrevistó con Gudiño Pelayo, quien le confirmó que solicitaría a la primera sala que conociera los amparos.

Al respecto trascendió que la mayoría de los ministros avalarán la petición de Gudiño, por considerar que el asunto es de importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional. Una vez que la primera sala atraiga el asunto, el caso se turnará a un ministro de la misma sala para que elabore el proyecto correspondiente en el que determine si procede o no la libertad de los acusados.