miércoles, abril 14, 2010

Acuerdos y plan de acción abril-junio 2010 emanados de la asamblea del FPDT y de la reunión de la campaña

Para facilitar la lectura y acciones, invertimos los puntos: se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Para Kaos en la Red
Para facilitar la lectura y sacar las acciones, invertimos los puntos: primero se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.

PLAN DE ACCIÓN

Se acordó impulsar la jornada del 3 y 4 de mayo de 2010 hasta la liberación de los 12 presos políticos, bajo el siguiente plan de acción:
8 DE ABRIL, 2:00 p.m. en la SCJN, reunión del CAZ y padres de familia con el Ministro Lelo de la Rea.
13, 14 y 15 DE ABRIL, (lugar y hora por definir) reuniones con los miembros del Comité.
19 de abril, 4:00 p.m., en el Centro Pro, reunión de coordinación de la campaña.
24 DE ABRIL, 11:00 a.m., en el SITUAM, reunión con las organizaciones para preparar las acciones del 3 y 4 de mayo así como la jornada de lucha hasta alcanzar la libertad. Se propuso que Alberto buscaría una reunión con los colectivos estudiantiles de la UNAM, antes de la reunión amplia, él vería la posibilidad o no.
26 DE ABRIL, (horario y lugar por definir), conferencia de prensa sobre la presentación de los amparos contra las órdenes de aprehensión de los tres compañeros recluidos en la Palma.
3 DE MAYO, 1:00 p.m. Conferencia de prensa-foro en la plaza central de Atenco y posteriormente se realizará un acto político cultural con la participación de varios grupos.
4 DE MAYO, 8:00 AM. Salida de Atenco para la marcha en el D.F., pasando a dejar una ofrenda a la cruz de Alexis Benhumea, marchar sobre la carretera Lechería-Texcoco con dirección a Zaragoza, por la carretera federal, a la 1.30 p.m. subir a los caballos para dirigirse al D.F.
4:00 p.m. Marcha, salida del Ángel de la Independencia a la SCJN, ubicada a un costado de Palacio Nacional y contra esquina del zócalo.
Se gestionará una entrevista con los ministros de la SCJN, tomando en cuenta que ese día sesionan, se esperará saber la hora en que recibirían, para que en su caso, una comisión se adelante. A menos de que antes de esa fecha se tenga la información actualizada sobre el caso no se gestionará la reunión con los ministros.
ENTRE EL 10 Y 15 DE MAYO, (Fecha por definir de acuerdo a la gestión) Visita del Comité Libertad y Justicia para Atenco al penal Molino de Flores.
18 DE MAYO, 11 a.m., Concentración afuera de las oficinas de la SSP para presionar sobre la resolución del traslado.
ENTRE EL 24 AL 28 DE MAYO, Auditorio Carlos Marx de la Escuela Nacional de Economía del INP, (hora y día por definir), presentación del Informe de la situación de los presos políticos.
ENTRE EL 31 DE MAYO Y EL 5 DE JUNIO, (Fecha por definir de acuerdo a la gestión) Visita del Comité a los presos del Altiplano.
ENTRE EL 7 Y 12 DE JUNIO O CUANDO SE TENGA LA CERTEZA DE LA RESOLUCIÓN (Fecha, hora y recorrido por definir) Marcha por la libertad de los 12 presos políticos dirigiéndose a la SCJN antes de la sesión que resuelva los amparos promovidos. Se acompañará esta movilización con las acciones que se acuerden a nivel internacional.
*La propuesta del plantón afuera de la SCJN se seguirá discutiendo.
TAREAS
La comisión de comunicación y la casa de la cultura harán los carteles para convocar a las acciones del 3 y 4 de mayo.
Serapaz se compromete a sacar dos carteles para convocar a las jornadas del 3 y 4 de mayo, así como a toda la jornada de mayo hasta que se logre la libertad.
Se integró una comisión para ver los caballos, formada por Chetos, Saúl y Pedro.
De igual forma se está integrando una comisión para ver los alimentos.
La comisión del camión verá la parte del sonido y apoyará en el programa político cultural.
La casa de la cultura asume la elaboración de los discursos y los volantes. Entre todos se hará el voceo, la pega de los carteles y el volanteo.
Se buscará hacer transmisión de radio libre.
En el espacio de la campaña, en la parte que les toque, se asumirán las tareas para organizar la jornada de mayo hasta la libertad de los presos.
El FPDT asume la realización del foro en el IPN, se coordinará con la campaña porque ahí se presentará el informe de los presos políticos.
En la campaña se promoverá un video con los miembros del comité pasando el 3 y 4 de mayo.
ANÁLISIS POLÍTICO
No confiarse en la SCJN, para ellos no es su oportunidad histórica, tienen una visión de clase que favorece al enemigo. Desde nuestra posición, una resolución favorable depende la presión y de la obligación que ellos tienen de resolver conforme a la justicia y el derecho para alcanzar la libertad.
El factor de que a Peña le conviene liberar a los presos de Atenco para impulsar su candidatura no es claro, ya que ha demostrado mano dura en los 4 años, el privilegia el mensaje de castigo ejemplar a los que se oponen a la dominación capitalista.
La debilidad de Peña Nieto tiene que ver con el tema de la muerte de su esposa y de su homosexualidad. Así que son factores externos los que lo abrirían, quizás cuando se desate la guerra por las elecciones.
Para lanzar una campaña contra Peña Nieto, nosotros debemos actuar en función del momento político oportuno, ahora lo urgente es la etapa decisiva de la SCJN.
El asunto ya no depende de la decisión política de Peña, solo en el caso de las órdenes de aprehensión.
Al atraer y resolver los asuntos por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), entramos a otro terreno, con un actor que no es nuestro enemigo directo pero tampoco aliado y menos imparcial, sino un actor politizado que decidirá en función a sus intereses, así como lo hizo en febrero de 2009 al declarar la impunidad a Fox, Peña, entre muchos.
El discurso del FPDT debe incluir tres ejes: la libertad de los presos y perseguidos políticos; la defensa de la tierra, en particular por la amenaza de CONAGUA y la posibilidad de que quieran impulsar el aeropuerto; y, la denuncia a Peña Nieto como represor y violador.
El plano organizativo y de alianzas pasa por lo comunitario en Atenco, en lo regional, lo estatal y lo nacional.
La presencia de la policía estatal muestra el nivel de la conflictividad. La continuidad de las reuniones de los priístas luego de la asamblea donde no se permitió aceptar a CONAGUA, nos muestra que siguen organizándose y preparando el terreno para insistir, tomando en cuenta que otro factor clave es el cambio del comisariado ejidal.
ANÁLISIS JURÍDICO
Servicios legales asume la defensa de Héctor Galindo, eso implica que los amparos en contra de las órdenes de aprehensión de los tres compañeros del Altiplano son asumidos por Leonel Rivero, el amparo directo en contra de la condena de 67 años y medio de Héctor Galindo lo sigue asumiendo Rosi. El objetivo del amparo en contra de las órdenes de aprehensión es que ya esté presentado para el 26 de abril.
La decisión de presentarlos obedece a evitar que en caso de ganar los asuntos al salir de la cárcel ejecuten las órdenes pendientes, así como en su caso, procurar empatar las resoluciones del amparo directo y de estos otros, al menos que se den en este año. Si se dejan los asuntos y en su caso que la PGJEM decida no ejecutarlos quedarían pendientes y en cualquier momento podrían detener a los compañeros, el problema es que en otro momento quizás no favorezca la posibilidad de defenderlos porque los asuntos son graves. El objetivo es generar las condiciones para que el Poder Judicial de la Federación resuelva todos los casos y les conceda una libertad plena.
Dependerá de la PGJEM decidir ejecutarlos o no, en el primer caso implica llevar un proceso largo en el Altiplano, en el segundo caso, sería un juez de distrito el que resolvería sobre la legalidad de las órdenes de aprehensión.
En el caso de Adán Espinosa se espera que el juez del fuero común dicte una nueva resolución sobre el periodo que comprende la prescripción del delito de robo de expediente, así que el caso sigue con vida y está pendiente de resolverse, en su caso abre la posibilidad de un nuevo amparo.
Un hecho significativo es que en la reunión que tuvo la familia de Héctor Galindo y los abogados de la UNAM en la SCJN, cuando un ministro les dijo que se resolverían los amparos en los siguientes meses. La expresión del ministro Cosío, en forma de broma, de que los presos ya estarían viendo el mundial, así como el sello en los expedientes de que los asuntos son de carácter “urgente”, nos permite tener indicios de que antes de que concluya el periodo de sesiones del primer semestre de la SCJN, a más tardar a mediados de julio, puede darse la resolución de los amparos directos.
ESCENARIOS
1.- Que concedan la libertad de los 9 del Molino y de los 3 del Altiplano en forma lisa y llana. Significa que salen libres los compañeros del Molino, quedan absueltos los compañeros del Altiplano por las condenas de los 67 años y medio, así como de la condena de 45 años. Sin embargo, quedarían pendientes de resolver los amparos en contra de las órdenes de aprehensión, solo que con un escenario favorable que abre la posibilidad de que el PJF también tenga la voluntad de concederles su libertad.
2.- Que concedan la libertad de los 9 del Molino y nieguen el de los 3 del Altiplano. Los primeros salen libres y los otros entran en un plano de afrontar sus altas condenas ya firmes, afrontando la posibilidad de que les abran los otros procesos por el amparo en contra de las órdenes de aprehensión.
La otra posibilidad es que les reduzcan la pena pero les confirmen la responsabilidad del delito, o bien que determinen que se trata de otro delito, aquí puede ser el caso que sea un delito no grave que implique la libertad.
3.- Que concedan la libertad a la mayoría de los compañeros del Molino y dejen libres a algunos. Y lo hagan igual en el caso del Altiplano, según los hechos.
4.- Para el caso de que se dicte una sentencia en contra o bien diferenciada (para unos favorable y para otros no), las opciones se limitan, se pasa al plano de la amnistía, el indulto y la denuncia internacional.
5.-El caso de América es aparte y dependerá de cómo se resuelven los amparos para definir su estrategia.
ESTRATEGIA
De carácter político jurídico, que combina la movilización y lo mediático. Generando alianzas con el movimiento en general, nacional e internacional, así como en otro sectores afines, diversos y plurales, creando la percepción de qué es el momento de la libertad de los presos y perseguidos de Atenco.
La finalidad es que el PJF a través de la Corte se sienta presionada de otorgar la libertad, tomando en cuenta de que los otros factores que implicaban un costo político en contra de la clase dominante ya fue decretada con la resolución de hace un año, cuando les concedió la impunidad, por lo que ahora, mediante la presión mediática, social y política se vea obligado a absolver a los compañeros bajo los argumentos jurídicos que demuestran su inocencia.
Para acompañar la estrategia se emprenderán una serie de tareas con varios medios de comunicación, los afines y los que no lo son, con el objetivo de aprovechar la coyuntura del 3 y 4 de mayo, así como el momento político jurídico de la posibilidad de la resolución de la SCJN.
En el plano social se impulsará la movilización del 4 de mayo, la idea es articular una fuerza con las organizaciones aliadas perfilando el momento de la resolución, que se espera sea en junio o más tardar en julio (a no ser que lo pasen para el fin de año). En esta marcha decisiva se tratará de acumular toda la fuerza posible por tratarse de la última posibilidad real para la libertad, o se quedan en la cárcel o salen libres.

En lo político se trata de buscar el pronunciamiento de algunos actores (políticos, sociales como premios nobel, artistas, intelectuales, etc.) e instituciones (legislativas, de derechos humanos, etc.) para que se pronuncien, además de que todo el conjunto sirve para sensibilizar y generar una percepción favorable que incida en el ánimo y la voluntad de los ministros.