sábado, julio 01, 2023

AMLO restituye tierras a labriegos de Atenco

El Presidente y María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, ayer, durante un acto celebrado en las canchas deportivas de Atenco.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2023, p. 27

San Salvador Atenco, Méx., El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer el documento de restitución de 186.5 hectáreas de tierras a los campesinos de San Salvador Atenco que los despojaron para la construcción de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.

En un acto en las canchas deportivas de Atenco, el mandatario se comprometió a que antes de terminar su gobierno quedará concluida y operará una Universidad Benito Juárez y una clínica del IMSS Bienestar.

También firmó un pacto de palabra con los ejidatarios para que todos se comprometan a mantener la unión en el pueblo de San Salvador Atenco. Queremos que se acaben las divisiones y juntos luchemos por el bienestar del pueblo, porque no nos vamos a estar dividiendo, si aquí no está el problema sino arriba, con los grandes caciques. Aquí no viven grandes caciques, grandes terratenientes ni potentados corruptos; en Atenco, es puro pueblo, expresó.

Ante vecinos y labriegos, López Obrador reconoció la lucha de muchos años del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para defender el agua, la tierra y su entorno. Afirmó que con el frente se avanzó mucho y en coordinación con el dirigente del movimiento campesino, Ignacio del Valle, se logró la declaratoria como reserva natural protegida de todas las tierras de la zona que integran el lago de Texcoco.

“Vamos a seguir caminando juntos, ya se dio un primer paso, después de años de sacrificio, de fatiga, de que no se rindieron. Todos tenemos que cuidar el lago de Texcoco, la tierra, porque estas tierras pertenecen a ésta y a las futuras generaciones y tenemos que actuar con responsabilidad, dijo.

La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, explicó que se entrega al ejido de Atenco 430 parcelas que corresponden 186.5 hectáreas en una primera etapa y se devolverán más de 100, en una segunda fase. Del Valle, dirigente del FPDT, sostuvo que este día deberá ser recordado como el que una vez más los de abajo volvemos a recuperar lo que siempre ha sido nuestro, porque la tierra es de quien la trabaja como ya lo dijo nuestro general Zapata.