Somos familias como las de Ustedes: con sueños comunes y vastas esperanzas, pero desoladas sin remedio desde hace más de doce años perpetuos. Somos padres y madres trabajadoras de Hermosillo, que jamás superarán el dolor que significó la ausencia irreparable de nuestros hijos, o -en el caso de los que no perdieron la vida, pero sí sufrieron lesiones graves- las heridas de toda índole que ellas y ellos tendrán que enfrentar con nuestro amor incondicional por el resto de su existencia, tras el atroz incendio de la Guardería ABC aquel aciago viernes cinco de junio de 2009.
Hemos seguido con atención el curso de los acontecimientos que surgieron con la designación de Claudia Pavlovich Arellano como posible cónsul de nuestro país en la ciudad de Barcelona. Es del dominio público que ella recomendó al juez por escrito, amplia e indebidamente y siendo diputada estatal, a dos dueños de la Guardería ABC: Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquides Serrano. Que tampoco dejó pasar mucho tiempo después de los comicios que le abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, para reservar datos vinculados a la peor tragedia infantil de nuestra historia reciente; y para colmo, que Pavlovich Arellano utilizó una gama de indignas argucias legaloides para evitar darnos la cara y así desatender a familias de víctimas del incendio, que esgrimían reclamos legítimos jamás abordados por ella.
Actualmente nos encontramos en la capital del país, realizando gestiones relacionadas con la salud de nuestros hijos y la nuestra propia. No pertenecemos a agrupación partidista alguna, ni pretendemos hacer politiquería con el recuerdo de nuestros hijos. Sólo buscamos que no haya familias mañana que sufran el infierno que hoy nos abruma, y que no le deseamos a nadie; que se respete la memoria de los que no debieron morir en ese horror incalificable, y que por fin llegue -más temprano que tarde- la verdadera Justicia anhelada por todas y todos en México.
Hacemos un respetuoso llamamiento al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien (lo reconocemos) rompió con las peores prácticas de sus dos predecesores acercándose y apoyando a las familias afectadas, para que ataje en definitiva este ciclo interminable de revictimización, luto y desmemoria retirando la designación de Claudia Pavlovich Arellano, que nos lastima profundamente y tantísimo daño haría al prestigio internacional de nuestro país. Enviará él entonces una señal inequívoca de que la impunidad no puede seguir siendo premiada; y de que a partir de ahora, no tendrá ésta cabida ni futuro en la vida nacional.
¡Guardería ABC, Ni Perdón Ni Olvido! ¡ABC, Nunca Más!
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2022
Contacto: Marisol Montaño Estrada, mamá de Dana Paola, niña sobreviviente [662-256-8717]