Documento entregado por las madres y padres de la Guardería ABC al Embajador de España en México.
En su cita en la Embajada, dejaron constancia de su rechazo a Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona.
Documento entregado por las madres y padres de la Guardería ABC al Embajador de España en México.
En su cita en la Embajada, dejaron constancia de su rechazo a Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona.
El asunto ha sido utilizado para golpearse entre funcionarios sin un interés real de aplicar la justicia
Padres y madres de las víctimas de la guardería ABC calificaron como inoportunas las declaraciones de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien expuso que el entonces presidente Felipe Calderón operó para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, involucrados en ese caso. Llamaron a dejar de politizar
la tragedia que cobró la vida de 49 menores en el incendio en 2009, en Hermosillo, Sonora.
En entrevista con La Jornada, Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, quien falleció en la tragedia, apuntó que la Corte mostró actos de influyentismo desde 2009, cuando los ministros se reunieron con el gobernador de entonces, el ex titular del IMSS, y el secretario de Gobernación, y exonerar así a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, pariente de Margarita Zavala.
Para las familias no es novedad que la administración de Calderón utilizó su poder para borrar del expediente a la dueña de la guardería, pero es indignante que funcionarios lo utilicen para golpearse políticamente.
Ya basta, definitivamente estas declaraciones son políticas. Desafortunadamente el tema de la guardería ABC a los políticos les ha ayudado para golpearse entre ellos, pero no porque tengan un real interés en esclarecer los hechos, buscar y castigar a los verdaderos culpables
, expuso.
La operación de Estado
dio resultados, porque a pesar de la evidencia muchos involucrados andan por ahí, tranquilamente
, lamentó Filogonio Martínez, padre de uno de los menores lastimados, y quien lamentó que el actual gobierno no ha hecho nada al respecto
.
También criticó la postura de Zaldívar por considerar que en un principio apoyó la versión de los padres y madres, pero tristemente, una vez que llegó a la presidencia de la Corte, dejó en el olvido lo que defendió. Ahora que tiene la oportunidad de hacer justicia, ¿por qué no lo hace?
Ofelia Vázquez, mamá de Germán Paul, pidió dejar de revictimizar a las familias y cuestionó que se anuncian logros jurídicos sin encarcelar a nadie.
Juzgados y tribunales de Hermosillo solamente han sentenciado a funcionarios menores por su presunta relación con los hechos.
En diciembre de ese año, agentes federales capturaron a Martín Portillo Lugo, comandante del cuerpo de bomberos, y a Juan Francisco Matty Ortega, director de protección civil municipal. Once bomberos más solicitaron amparos para evitar su captura.
En enero de 2012, un magistrado exculpó a Gómez del Campo Tonella, mientras que Irma Cresencia Díaz, entonces coordinadora zonal de guarderías del IMSS en el estado, llegó a pisar la cárcel; en junio de 2009 se le dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio, pero en diciembre de ese mismo año abandonó la prisión y en 2014 fue exonerada.
Al menos dos magistrados leyeron como suyos los posicionamientos que les envió Gobernación
En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón hizo que sus funcionarios prácticamente tomaran la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presionar en el caso de la guardería ABC, consiguiendo que dos de sus ministros terminaran leyendo ante el pleno, como si fueran suyos, los posicionamientos que les envió la Secretaría de Gobernación, señaló el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el martes pasado, en la Escuela Federal de Formación Judicial.
El asunto comenzó a discutirse en el pleno del máximo tribunal el 14 de junio de ese año, y desde ese día se apersonaron en la sede de la SCJN decenas de funcionarios para presionar a los ministros.
“Y así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones, los pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Allí estaban los secretarios de Estado, el que en ese entonces era director del IMSS. La Corte, que entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de que por qué yo voy a desayunar a Palacio Nacional y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento, en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, relató Zaldívar.
El presidente de la SCJN señaló que las presiones no vinieron sólo desde el gobierno, que mandó para ello al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, sino incluso de sus compañeros, afines a Felipe Calderón.
Ahí está el proyecto que presenté, vean ustedes los debates, vean ustedes la carencia de argumentos. Y quiero decirles otra cosa, por lo menos dos de mis compañeros leyeron como su posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte, esto obviamente no lo hice público en ese momento
, afirmó el ministro presidente.
Luego de tres días, en los que el pleno de ministros sesionó de forma inédita tanto en la mañana como en la tarde, el proyecto de Zaldívar fue cambiado, eliminando cualquier señalamiento de responsabilidad para los dueños de la guardería y los altos funcionarios estatales y federales. Así, por mayoría de seis votos se decidió que los particulares no pueden ser señalados como autoridades involucradas en la violación de garantías individuales
, exonerando así a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, tía política de Margarita Zavala y dueña de la guardería donde murieron los 49 niños.
Por mayoría de votos, también se exculpó al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador del estado Eduardo Bours. Como su proyecto de sentencia fue recortado de esta manera, Zaldívar declinó hacerse cargo de la redacción del fallo definitivo, el cual fue turnado al ministro Sergio Valls Hernández.
En imagen de archivo, indígenas desplazados de varias comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas. Foto La Jornada |
San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Un indígena del municipio de Aldama y otro de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, resultaron heridos de bala este domingo, luego de que en los días recientes se intensificaron los disparos de armas de fuego en la zona limítrofe entre ambas localidades, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los hechos sucedieron por la mañana sin que se suscitara un enfrentamiento propiamente, sino por el intercambio de disparos desde diferentes puntos.
El ex alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que en el caso de ese municipio fue lesionado Tomás Lunes Ruiz, de 71 años de edad, originario de la comunidad de Chivit.
“Don Tomás es uno de los desplazados vivía en una casa rentada y cada mañana regresa a su vivienda para darle de comer a sus pollitos; antes de las seis horas de este domingo regresó y les dio de comer y cuando caminaba de regreso por la vereda hacia el campamento de desplazados fue agredido con disparos de armas de fuego”, agregó.
Fuentes oficiales informaron que Lunes Ruiz fue trasladado para su atención al hospital ubicado en la cabecera del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.
Las mismas fuentes señalaron que de parte de Santa Martha resultó herido Jacinto Gómez Gómez, de 16 años de edad, cuando “se encontraba realizando trabajos de construcción de una casa” en esa localidad. No precisaron si fue trasladado o no a algún hospital.
Según reportes enviados de Aldama a través de WhatsApp, a las 8:25 horas “se habían incrementado los ataques; los intensos disparos con armas de alto calibre percutidos por grupos armados de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, k'atnte, Panteón, Xchuch’te' 1 y 2, pertenecientes a Santa Martha, Chenalhó, en contra de los poblados Juxtón, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch'ivit, de Aldama”.
Somos familias como las de Ustedes: con sueños comunes y vastas esperanzas, pero desoladas sin remedio desde hace más de doce años perpetuos. Somos padres y madres trabajadoras de Hermosillo, que jamás superarán el dolor que significó la ausencia irreparable de nuestros hijos, o -en el caso de los que no perdieron la vida, pero sí sufrieron lesiones graves- las heridas de toda índole que ellas y ellos tendrán que enfrentar con nuestro amor incondicional por el resto de su existencia, tras el atroz incendio de la Guardería ABC aquel aciago viernes cinco de junio de 2009.
Hemos seguido con atención el curso de los acontecimientos que surgieron con la designación de Claudia Pavlovich Arellano como posible cónsul de nuestro país en la ciudad de Barcelona. Es del dominio público que ella recomendó al juez por escrito, amplia e indebidamente y siendo diputada estatal, a dos dueños de la Guardería ABC: Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquides Serrano. Que tampoco dejó pasar mucho tiempo después de los comicios que le abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, para reservar datos vinculados a la peor tragedia infantil de nuestra historia reciente; y para colmo, que Pavlovich Arellano utilizó una gama de indignas argucias legaloides para evitar darnos la cara y así desatender a familias de víctimas del incendio, que esgrimían reclamos legítimos jamás abordados por ella.
Actualmente nos encontramos en la capital del país, realizando gestiones relacionadas con la salud de nuestros hijos y la nuestra propia. No pertenecemos a agrupación partidista alguna, ni pretendemos hacer politiquería con el recuerdo de nuestros hijos. Sólo buscamos que no haya familias mañana que sufran el infierno que hoy nos abruma, y que no le deseamos a nadie; que se respete la memoria de los que no debieron morir en ese horror incalificable, y que por fin llegue -más temprano que tarde- la verdadera Justicia anhelada por todas y todos en México.
Hacemos un respetuoso llamamiento al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien (lo reconocemos) rompió con las peores prácticas de sus dos predecesores acercándose y apoyando a las familias afectadas, para que ataje en definitiva este ciclo interminable de revictimización, luto y desmemoria retirando la designación de Claudia Pavlovich Arellano, que nos lastima profundamente y tantísimo daño haría al prestigio internacional de nuestro país. Enviará él entonces una señal inequívoca de que la impunidad no puede seguir siendo premiada; y de que a partir de ahora, no tendrá ésta cabida ni futuro en la vida nacional.
¡Guardería ABC, Ni Perdón Ni Olvido! ¡ABC, Nunca Más!
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2022
Contacto: Marisol Montaño Estrada, mamá de Dana Paola, niña sobreviviente [662-256-8717]
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las comunidades de Aldama reportaron que durante enero sufrieron 230 ataques y en lo que va de febrero llevan 28 provenientes de diferentes puntos
de la vecina localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
“La violencia contra las comunidades de Aldama por parte de personas armadas (…) es sistemática y tiene como propósito crear un ambiente de terror generalizado con la amenaza de incursionar en las comunidades y provocar un desplazamiento forzado intermitente de por lo menos 3 mil 499 personas”, agregó.
En un comunicado, detalló: Algunas familias se han desplazado en tanto los ataques disminuyen
, pero esto ha ocasionado que los habitantes de las comunidades no puedan realizar con tranquilidad sus actividades del día a día, como sembrar maíz, frijol o cosechar café, lo que impacta en sus medios de subsistencia económica
.
El organismo sostuvo que “los ataques provenientes de El Colado y Chino en fracción Ak’tik 2, T’elemax, Tojtik, Telesecundaria de Santa Martha, Curva Tontik, Tok’oy, Tulan, base de la policía, Yaxaltik en Saclum y Slumka’ muestran una clara organización del grupo armado para llevar sus acciones de forma sistemática.
A casi 72 horas de inicio de febrero, los habitantes de las comunidades han reportado 28 ataques hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó, Xuxchen, Juxton, Yeton, Chivit, Stzelejpotobtik y la cabecera de Aldama
.
El Frayba hizo un llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas efectivas de seguridad y culturalmente adecuadas que protejan la vida e integridad personal de los habitantes de las comunidades del municipio de Aldama, así como de las personas que se encuentran en desplazamiento forzado
.