lunes, noviembre 22, 2021

Atenco: 20 años de lucha

Enrique Pérez

América Del Valle Activista social, ex integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Para empezar hay que decir que el neoliberalismo en México tiene responsables, con nombres y apellidos; y los pueblos del campo y la ciudad que deciden dar pelea y se enfrentan con este poder aparentemente abstracto, pronto empiezan a aprender los nombres de los responsables del despojo, sus objetivos perversos, la red mafiosa que conforman, sus relaciones y subordinación con otros poderes, las estrategias para comprar, dividir, chantajear, amedrentar, sembrar miedo e inmovilizar a la población; y por otro lado, conforme lo van encarando, van comprendiendo sus debilidades, sus antídotos y las grietas que la fuerza y capacidad de organización pueden lograr.


“PRI, PAN, PRD, Grupo Atlacomulco, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo, Eduardo Medina Mora, Ardelio Vargas Fosado, Nazario Gutiérrez, Higinio Martínez, Televisa, Tv Azteca..”, entre otros personeros y mafias conforman la lista de nombres que resuenan en nuestra memoria cada vez que nos remitimos a hablar de los distintos periodos y episodios que se vivieron en los últimos 20 años en Atenco y todos los pueblos de la orilla del agua que decidieron luchar y defender la tierra contra la construcción del aeropuerto sobre el Lago de Texcoco. Salvo García Luna, quien está siendo enjuiciado en Estados Unidos por el delito de trafico de drogas, todos los mencionados siguen libres e impunes “opinando” sobre el país, ocupando algún puesto de gobierno, haciendo bussines con lo robado, reciclándose en partidos políticos, paseando por el mundo -o todas las posibilidades juntas-.


En 20 años además de desterrar el mito de que nadie puede vencer a los gobiernos criminales o a los señores del dinero, hemos aprendido que la justicia se exige, se construye, se defiende y se honra en voz alta, precisamente para que se condene lo condenable y no vuelva a repetirse el agravio ejercido desde el Estado. Importante es recordar entre todos que, para echar abajo un aeropuerto de muerte, recuperar la tierra y dignificarla, Atenco y los pueblos de la región han tenido que dar una pelea ardua y firme contra las bestias neoliberales y sus estandartes desarrollistas y de “progreso”; eso ha implicado poner los muertos, los cuerpos y la vida entera para preservar la vida de las generaciones que vienen detrás. Esta pelea no ha terminado.


Si bien, el aeropuerto fue derrotado dos veces por los pueblos, y actualmente, desde el gobierno se toma la decisión de construir un Parque Ecológico en el polígono donde antes se edificaba el aeropuerto, el resto del territorio y sus habitantes siguen existiendo a su suerte, aunque con las siguientes precisiones: en el caso de Atenco y algunas comunidades de los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman, durante los últimos años y procesos de resistencia, surge la necesidad de crear un proyecto que haga frente a la urbanización salvaje y la privatización de la tierra y el agua. Manos a la Cuenca http://yoprefieroellago.org/documentos/ es el nombre del proyecto que surge desde los pueblos con una visión de largo plazo y bajo el principio de respetar y procurar la vida, pues la vida no puede pender del voluntarismo de una persona, de un sexenio, de un partido político y sus promesas de campaña. Lograr una vida digna demanda acciones colectivas con el horizonte de procurar permanentemente el lugar que se habita, y eso pasa por tomar en nuestras manos la responsabilidad de defender el territorio y la tierra, trabajándola, recuperando la soberanía alimentaria, replanteando el asfalto por áreas verdes, erradicando el individualismo que injerta el neoliberalismo, hasta volver a sembrar comunidad. Esta es la justicia que los pueblos ya trabajan y construyen. Falta mucho por hacer, muchas manos de los pueblos por involucrarse y definitivamente, falta que el Estado tome en serio la palabra de los pueblos.

Sin embargo, la construcción de la justicia es responsabilidad primordialmente del Estado, y en Atenco existe una larga lista de agravios que no terminan de sanar. La lucha tenaz que han sostenido las mujeres torturadas sexualmente durante la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, y que tuvieron que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de enfrentar al sistema de injusticia mexicano, nos da aliento pero también da cuenta que el camino es largo y se precisa insistir y no renunciar a la justicia que el Estado mexicano tiene la obligación de concretar. Dejar pasar más tiempo sin cumplir la sentencia que ordenó la CIDH el pasado 28 de noviembre de 2018 https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf es perpetuar la injusticia para las mujeres y para todas y todos, es seguir reproduciendo la impunidad con la que las bestias neoliberales se amparan a la hora de cometer sus crímenes.



Durante 20 años de lucha, la memoria y consciencia de los pueblos se ha templado. La trasformación profunda precisa de justicia real. Desde las milpas y un lago que se resiste a morir se sigue escuchando: ¡Justicia, tierra, agua y libertad! ¡Zapata Vive, la lucha sigue! •

miércoles, noviembre 17, 2021

ONG exponen a la UE el deterioro social en Chiapas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 10

Al dar a conocer pormenores de sus encuentros con embajadores de la Unión Europea (UE), organizaciones de derechos humanos como el Centro Fray Bartolomé de las Casas y Serapaz informaron de las denuncias que expusieron sobre la creciente violencia en Chiapas, aun cuando se ha optado por la remilitarización de la entidad, como el desplazamiento forzado de 14 mil 776 personas en los Altos, el aumento en la desaparición de personas, así como mayor marginación económica y social por la pandemia de Covid-19.

En su informe sobre las reuniones privadas que sostuvieron entre el 11 y 13 de noviembre, indicaron que de las consideraciones expuestas destacaron el aumento de la discriminación histórica y estructural que ha resultado en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas, los cuales enfrentan un repunte de la violencia y las violaciones a los derechos humanos.

Explicaron a los gobernadores que a pesar del incremento de las personas desplazadas en los Altos, los apoyos humanitarios que ofrece el gobierno federal son insuficientes para satisfacer necesidades mínimas a los afectados por este fenómeno. Los convenios temporales de paz son una acción mediática que no atienden las causas estructurales de las diferentes expulsiones forzadas que han sufrido las comunidades de la zona de los Altos y Norte de Chiapas, indicaron.

Las organizaciones también reprocharon las políticas cada vez más restrictivas de derechos hacia la población migrante, a través de la detención, contención, represión y deportación de personas en movilidad sin reconocer sus necesidades de protección internacional, ya que un número creciente de personas migra por la violencia, la pobreza extrema, desastres climáticos y crisis económicas agravadas por los impactos de la pandemia.

Paralelamente, en el diagnóstico que ofrecieron a los diplomáticos explicaron que se registra un incremento de la violencia hacia las mujeres: la violencia estructural, ya que no está garantizado su derecho a la tenencia/uso/usufructo de la tierra, con lo que quedan excluidas de todo proceso de información y toma de decisiones sobre problemáticas que afectan la vida comunitaria.

Asimismo, detallaron que durante las pasadas elecciones la violencia política repuntó en la entidad. De igual forma, hay mayores riesgos para las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, las cuales han sido víctimas de agresiones.

sábado, noviembre 13, 2021

ORGANIZACIONES EUROPEAS EXIGEN EL ALTO A LA VIOLENCIA PARAMILITAR EN MAGDALENA ALDAMA, ESTADO DE CHIAPAS. La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas: “Somos un pueblo que vive bajo la lluvia de disparos”

Slumil k’ajxemk’op (Europa), noviembre de 2021

Luis Enrique Aguilar

ORGANIZACIONES EUROPEAS EXIGEN EL ALTO A LA VIOLENCIA PARAMILITAR

EN MAGDALENA ALDAMA, ESTADO DE CHIAPAS.

 El presente comunicado será enviado a las autoridades mexicanas a nivel federal y del Estado de Chiapas, así como a los medios de comunicación.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos el alto a la violencia y a las amenazas paramilitares en las comunidades de Magdalena Aldama en el Estado de Chiapas y la libertad incondicional para Cristóbal Santiz Jiménez.

La organización La Voz del Pueblo de las comunidades de Magdalena Aldama ha denunciado en octubre de 2021 que viven “bajo la lluvia de disparos por los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha del municipio de Chenalho”. Las comunidades señalan que la violencia responde a un conflicto territorial: “Las 60 hectáreas nos han pertenecido al pueblo de Magdalena Aldama ancestralmente. Dentro de las 60 hectáreas vivían 7 familias que en 2016 fueron despojados y amenazados a puntas de armas de fuego y fueron refugiados en las diferentes comunidades del municipio de Aldama. En el año de 2016, se activó el grupo armado paramilitar que opera en Chenalho”. De hecho, el Tribunal Agrario en 1997 resolvió la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama, acuerdo que no se respetó.

Desde el inicio del año 2020 y 2021 las agresiones armadas han ido aumentando de intensidad hacia sus comunidades afectando a 12 comunidades y a alrededor de 5000 personas; mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos y hombres, que han sido afectados y víctimas de estas agresiones.

En el mes de octubre, estas agresiones continuaron a diario aún habiendo intervenido las autoridades de los tres niveles, pero parece ser, señala la organización “que es una guerra que nadie hace caso. El día domingo 10 de octubre de este año, un grupo de personas pertenecientes a Sector Santa Martha Chenalho, pusieron un ultimátum al gobierno estatal (el día 12 de octubre) para solucionar esta problemática” A mediados del mes de octubre ya habían ocurrido 203 ataques directos hacia 9 comunidades de Magdalena Aldama: Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la Cabecera municipal de Aldama, siendo ataques directos hacia las casas en donde hay ahora casquillos de bala, láminas rotas, carros y máquinas con impactos de bala.

Como pueblos indígenas señalan que seguirán “resistiendo ante el colonialismo y las amenazas. Decimos ya basta y hacemos responsables a los tres niveles de gobiernos si nos llega a pasar algo de nuevo, así como pasó con nuestros compañeros Pedro Lunez Pérez y Domingo Santiz Jiménez miembro de EZLN, que fueron asesinados cobardemente (…) y exigimos una justicia verdadera”.

Además exigen la liberación inmediata e incondicional de su compañero y hermano Cristóbal Santiz Jiménez.

Aquí se puede consultar el comunicado completo: https://radiozapatista.org/?p=40160

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES A CONTINUACIÓN, APOYAMOS EL COMUNICADO DE LA VOZ DEL PUEBLO DE MAGDALENA ALDAMA Y NOS SUMAMOS A SUS EXIGENCIAS.

Asamblea de Solidaridad con México. País Valencià, Estado Español
Asociación Entreiguales València, Estado Español
Ass. Cafè Rebeldía-Infoespai Catalunya
Ca Saforaui País Valencià
Campaign for Psychiatric Abolition (CPA) England, London
Canopia Coop. V. Almedíjar, España
Caravana obrim fronteres Valencia España
Casa Nicaragua Bélgica, Liège
CEDSALA (Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África) València (Estado Español)
Citizens Summons Alemania, Bonn
Ciudades Invisibles – Universidad del mar Egeo Grecia
Colectivo Acción Solidaria Austria, Viena
Comité de Solidaridad México Salzburgo Austria, Salzburgo
COOPERAZIONE REBELDE NAPOLI ITALIA
Ermuko komite internazionalistak Ermua País Vasco
Gira por la Vida Viena Austria, Viena
Global Women Against Deportations, UK
Global Women’s Strike (GWS), UK
Groupe écosocialiste de solidaritéS Ginebra Suiza
Grupo CafeZ Bélgica, Liège
Jornal MAPA Portugal
Kaffe Libertad Kollektiv Hamburgo, Alemania
KOMUN.ORG Estado Espanyol
la milpa orto collettivo italia
La Roue Libre Suiza
Legal Action for Women, UK
libero mondo italia
London Mexico Solidarity Londres – Reino Unido
Payday men’s network, UK
Perifèries del Mon País Valencià
Queer Strike, UK
Rede de Apoio Mútuo do Porto Porto, Portugal
Single Mothers’ Self-Defence, UK
spazio vitale odv italia
Taller Ahuehuete Estado Español
tatawelo italia
Taula per Méxic Catalunya
TxiapasEKIN Euskal Herria
Women of Colour GWS, UK
Yoga Knowhow España-Netherlands-Suiza-Internacional

sábado, noviembre 06, 2021

Basta de simulación en Aldama, Chiapas

Los de abajo

Basta de simulación en Aldama, Chiapas

¿Q

ué piezas tienen que moverse para detener la extrema violencia contra los indígenas de Los Altos de Chiapas? Esta semana el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reportó que alrededor de 3 mil tsotsiles de 10 comunidades de Aldama fueron forzados a desplazarse para protegerse de los ataques armados que un grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, inició desde el pasado primero de noviembre.

El Frayba informa que en tan sólo cuatro días se registraron 47 ataques con armas de alto calibre contra las comunidades tsotsiles de Aldama, cuyos habitantes se refugiaron en las montañas. Las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados, alertó el centro de derechos humanos que da seguimiento a esta emergencia que, a pesar de las múltiples denuncias, no alcanza a dimensionarse.

Los 3 mil desplazados pertenecen a las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen. En los últimos cinco años los ataques armados se han recrudecido, poniendo en peligro la vida de la población aún en las montañas, todo bajo la tolerancia y complicidad del gobierno mexicano, como lo advierte el Frayba, organismo que exige un alto a la simulación de los gobiernos federal y estatal para atender el conflicto en Aldama y Santa Martha.

Sectores de la sociedad civil que durante muchos años presionaron a los gobiernos priístas que solaparon, auspiciaron, entrenaron y armaron a los grupos paramilitares que cometieron masacres como la de Acteal en 1997, ahora brillan por su ausencia. Entre las excepciones a la indiferencia se encuentra la actriz Ofelia Medina, quien continúa con campañas permanentes para llevar alimento a los desplazados.

Por eso el llamado urgente del Frayba a repudiar con acciones la grave situación de violencia en Chiapas, tal como lo convocó recientemente el EZLN en el comunicado Chiapas al borde de una guerra civil. ¿A quién le conviene que explote el polvorín? La solución no vendrá de quienes promueven y financian a los paramilitares, y entonces, ¿de quién?

martes, noviembre 02, 2021

Paramilitares atacaron Aldama 203 veces en octubre: pobladores

Disputa agraria con Chenalhó

Autoridades se limitan a administrar el conflicto, acusan

Pobladores del municipio de Aldama, colindante con Chenalhó, Chiapas, fueron desplazados por grupos paramilitares. En imagen de archivo, familias refugiadas en un taller de carpintería de la comunidad de Chivit, el pasado 18 de junio.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los pobladores del municipio de Aldama afirmaron que los integrantes del grupo armado paramilitar de Santa Martha, Chenalhó cometieron en octubre al menos “203 ataques contra las comunidades de Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Chivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la cabecera”, a causa de una disputa por 60 hectáreas.

En un comunicado firmado por La voz del pueblo de Magdalena Aldama, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, acusaron: Han sido ataques directos a las viviendas; hay casas con plomo, láminas rotas, carros y máquinas con impactos de bala; han sido atacados trabajadores que rehabilitan el camino, albañiles que construyen viviendas, contratistas, ingenieros y los policías que hacen recorridos.

Puntualizaron que las 60 hectáreas han pertenecido al pueblo de Magdalena Aldama ancestralmente. Ahí vivían siete familias que en 2016 fueron despojadas y amenazadas con armas de fuego y se refugiaron en los diferentes poblados de Aldama. Ese año se activó el grupo armado paramilitar que opera en Chenalhó.

Manifestaron: “Somos 115 comuneros afectados, despojados, amenazados y desplazados de nuestros hogares, de nuestras tierras, las cuales nuestros abuelos y padres nos han heredado, lo que está certificado ante el Tribunal Unitario Agrario, que nos reconoce como dueños legítimos.

El gobierno ha hecho caso omiso a nuestras denuncias y sólo amenaza con meter a la cárcel a nuestros representantes. Ya estamos cansados de tantas amenazas y no hemos visto que actúe; sólo nos ha traído como su marioneta.

Recordaron que en 2018 las agresiones con armas de alto calibre se intensificaron, por lo que 2 mil 36 personas se desplazaron hacia las montañas y el 14 de marzo de 2020 fue detenido nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.

Señalaron que el motivo de su detención fue que uno de los representantes de los 115 comuneros afectados y desplazados de las 60 hectáreas por pobladores de Santa Martha, Cristóbal Santiz, es uno de los rehenes del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas e Ismael Brito Mazariegos (ex secretario de Gobierno y actual diputado federal), así como de la fiscalía estatal, que entonces encabezaba el ahora legislador federal Jorge Luis Llaven Abarca.

Desde 2020 las agresiones armadas han ido aumentando de intensidad, afectando a 12 comunidades y a 5 mil personas. Hoy de nueva cuenta expresamos nuestro sentir. Como pueblo de Magdalena Aldama denunciamos públicamente las amenazas y agresiones que recibimos por parte de los grupos paramilitares de Santa Martha.

Agregaron que “a consecuencia de las agresiones armadas a diario en nuestras comunidades de Tabac y Coco’, los trabajadores de la constructora que rehabilita dos kilómetros de camino abandonaron las obras porque no hay condiciones de seguridad”.

Mencionaron que los trabajos ya debieron haber terminado, pero no ha habido avance, sino que está en peores condiciones, lo que afecta a los 12 poblados, ya que en la temporada de cosecha no pueden transitar los carros de carga.

Además, “han quedado atrapados varios vehículos después de la destrucción del puente Tabac, por lo que la vida de nuestros hermanos está en riesgo, al igual que en ese tramo carretero de dos kilómetros.

Remarcaron que sólo quieren vivir en tranquilidad y en paz para poder trabajar nuestras tierras; por ello, exigieron que se cumpla el horario acordado de los recorridos de las fuerzas policiacas, de 9 a 16 horas, ya que los elementos sólo vienen a recabar firmas de los agentes y no cumplen con el horario.

Insistieron en que se dé solución inmediata al conflicto por las 60 hectáreas, ya que nosotros ya mostramos nuestra voluntad con la repartición de nuestras tierras, pero no ha habido avance, pues los tres niveles de gobierno sólo manipularon la información y administraron el conflicto.