Domingo Sántiz Jiménez, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esperaba dentro de su camioneta a que terminara un ataque armado, cuando de repente se llenó el río y lo arrastró
Durante la mañana de este jueves 16 de septiembre, reportes revelaron que se localizó el cuerpo sin vida de Domingo Sántiz Jiménez, que había sido arrastrado por la corriente de un río en Chiapas. El cadáver, señalaron, será trasladado a su comunidad de Xuxch’en, en Aldama. Fue hallado aproximadamente a 200 metros de distancia antes de llegar al río Grande.
Domingo Sántiz Jiménez, de 33 años de edad, era originario de la comunidad de Xuxch’en, en el municipio de Aldama, en Chiapas. Desapareció durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves. La víctima formaba parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La víctima se encontraba dentro de su camioneta “a consecuencia de los constantes ataques de armas de fuego percutidos por los grupos armados de corte paramilitar desde Santa Martha Chenalho” (Foto: Twitter/@H_Robles)
El dramaturgo mexicano Humberto Robles, a través de su cuenta de Twitter, publicó una captura de pantalla de un mensaje de “los Representantes de Medidas Cautelares de las 12 comunidades y representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama”, escrita a las 01:46 horas:
“A consecuencia de los constantes ataques de armas de fuego percutidos por los grupos armados de corte paramilitar desde Santa Martha Chenalho, el compa Domingo, miembro de la organización EZLN, esperaba que cesara el ataque dentro de su camioneta, que se quedó atascada por el puente de Tabac Aldama que está en construcción. De repente se llenó el río y lo arrastró y hasta el momento no se ha dado con él”.
Agregó que se le solicita “de manera urgente a los tres niveles de gobierno que intervengan ante estos hechos lamentables”.
Desde la mañana de este martes, medios reportaron que autoridades, pobladores de Aldama y corporaciones policiacas comenzaron la búsqueda de Sántiz Jiménez.
Aldama Adolfo López Gómez, presidente municipal de Aldama, informó que a las 22:00 horas del miércoles un vehículo marca Nissan “de redilas regresaba del vecino municipio de San Andrés Larráinzar y se dirigía a las comunidades de Xuxch’en con 4 personas a bordo; a la altura de la escuela de Tabak los empezaron a agredir con ráfagas de fuego desde las localidades de Volcán, Telemax y Tok’oy, de Santa Martha”, según La Jornada.
Aunado a esto, trascendió que “a la altura del puente Tabak, el vehículo fue alcanzado por los múltiples disparos de armas de fuego de alto calibre, uno de los cuales impactó del lado del copiloto; por los trabajos de pavimentación de 2 kilómetros y la construcción de un nuevo puente, se habilitó un desvío provisional para el paso de los vehículos; por el lodazal a causa del mal tiempo y por el impacto de bala, al cruzar el río, se atascó la unidad”.
López Gómez mencionó que “los tripulantes descendieron para resguardarse de los disparos de armas de fuego dirigidos en su contra, pero la corriente del río arrastró el vehículo unos metros; con ayuda de la gente, a pesar de las ráfagas, logran rescatar a tres de ellos, pero el conductor, Domingo Sántiz Jiménez, al parecer fue alcanzado por los disparos de armas de fuego y al momento de caer lo arrastró la corriente”, escribió el corresponsal Elio Henríquez.
“Era imposible comenzar la búsqueda por los habitantes (sin la protección de los uniformados), debido a las agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde varios parapetos por miembros de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha”
Las diferencias entre Santa Martha y Aldama iniciaron hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas. Además, Aldama constantemente denuncia que desde hace “varios años” grupos de “corte paramilitar” atacan frecuentemente sus comunidades.