domingo, septiembre 26, 2021

Sobreviviente de Acteal entrega Ariel de Oro a Ofelia Medina

Durante la 63 ceremonia de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que por segundo año se realizó de manera virtual, la actriz, directora y productora llamó a resistir en los difíciles momentos que se viven y agradeció el apapacho dorado que me anima a seguir transitando como desde hace 55 años. Recibió el galardón de manos de Guadalupe Vázquez Luna, quien el 22 de diciembre de 1997 sobrevivió a la matanza de 45 tsotsiles, entre ellos niños y mujeres embarazadas, perpetrada por paramilitares en Chiapas. Desde chiquita supe de Ofelia Medina, pero no sabía que era actriz, cuando llegaba a dar alimento a las comunidades indígenas, señaló. Foto La Jornada/ Ana Mónica Rodríguez

La actriz recibe el Ariel de Oro

La visión femenina llegó a enriquecer nuestras pantallas: Ofelia Medina

A finales de los años 60 era poca la presencia de mujeres detrás de cámaras, recuerda // Nueve estatuillas para Sin señas particulares


 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 30

Durante la ceremonia 63 de los Premios Ariel, que se realizó por segunda ocasión de manera virtual, Ofelia Medina instó a resistir en los difíciles momentos que se viven, en una noche sabatina en que la cinta Sin señas particulares, de la directora Fernanda Valadez, se alzó con nueve estatuillas, entre ellas las de mejor dirección, mejor película y mejor actriz, que recayó en la figura de la actriz Mercedes Hernández.

La actriz, directora y productora, galardonada con el Ariel de Oro, el cual fue entregado por Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, expuso: Recibir un premio por el trabajo siempre anima y se siente bonito que tu comunidad te abrace así, que no fue inútil, que nuestros compañeros lo reconocen, que es fantástico, porque nunca pensé que tantos hubieran votado por mí, gracias.

Medina subrayó en su discurso: Agradezco a mi comunidad cinematográfica por este dorado apapacho que me anima a seguir transitando como desde hace 55 años en que esta chamaca bailarina, huarachuda, rebelde, mal hablada y émula de Frida Kahlo llegó aquí a los estudios Churubusco.

Puntualizó: “Soy parte de aquella juventud rebelde que en 1968 formó un movimiento mundial que transformó nuestra sociedades y cine; así nació lo que llamamos el Nuevo Cine Mexicano. Así he ido de Churubusco a Tlatelolco; de la selva Lacandona al escenario; de la montaña de Guerrero a la alfombra roja; me quito las botas enlodadas y me pongo los stilettos”.

En 1968, recordó, el cine mexicano era prácticamente sin mujeres detrás de la cámara; delante estábamos las actrices, pero atrás Matilde Landeta, Adela Sequeyro, pocas guionistas y, por ahí empezó Marcela Fernández y también nuestra querida Bertha Navarro comenzó a producir cine independiente.

Es una gran satisfacción, prosiguió, que en 2021 en todas las categorías del Ariel hay mujeres y, en muchas de ellas, son mayoría; tuvimos que pasar una larga caminata. La visión femenina ha llegado a equilibrar y enriquecer nuestras pantallas; hacía falta y es necesaria. Hace pocos años me atreví a estar detrás de la cámara.

La conocimos en la selva

A su vez, Vázquez Luna, al entregar la estatuilla a la actriz, externó: Es un premio que te mereces desde hace mucho tiempo por tu trayectoria, pero sobre todo por tu trabajo, por tu esfuerzo; yo desde chiquita supe de Ofelia Medina, pero no tenía idea de que era actriz, llegaba para dar alimento a nuestros niñas y niños, a las comunidades indígenas que tienen tantas necesidades, que muchos no conocen, pero Ofelia sí y siempre está presente con el corazón en la mano; desde entonces hemos caminado juntas en este largo caminar de lucha, vida y estoy aquí representando a las personas que no ven televisión, cine, que no saben de esto; vengo en nombre de mi pueblo que está muy agradecido a entregar este galardón.

En la ceremonia, que se desarrolló de manera ágil y de forma virtual, también recibió el Ariel de Oro, el sonidista y productor Fernando Cámara. En esta edición, Sin señas particulares fue la película más galardonada con nueve estatuillas; mientras el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Carlos Pérez Osorio, obtuvo el Ariel, así como El agente topo (Chile), dirigida por Maite Alberdi, fue reconocida como mejor película iberoamericana.

sábado, septiembre 25, 2021

Exigen desactivar a grupos paramilitares y otros colectivos violentos en Chiapas

Marchan en la capital del país

Repudian megaproyectos de la actual administración como el Tren Maya y el Corredor Transístmico


 Integrantes del Congreso Nacional Indígena marcharon de Insurgentes y Reforma a la Secretaría de Gobernación.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 6

Integrantes de organizaciones indígenas y sociales marcharon ayer en el centro de la Ciudad de México para exigir que se desactiven los grupos paramilitares y otros colectivos responsables de actos violentos en Chiapas.

El contingente salió poco después de las 16 horas del cruce de Insurgentes y Reforma y caminó sobre Paseo de la Reforma, en medio de consignas en favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena.

Los manifestantes estuvieron encabezados por miembros de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, quienes gritaron consignas como Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él y repudiaron la actuación del gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón.

Los inconformes externaron su oposición a megaproyectos de la actual administración, entre ellos el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas.

Al término de la caminata se realizó un mitin sobre avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, donde se denunció que en Chiapas existe un clima de guerra civil debido a que algunos grupos que se ostentan como organizaciones campesinas o civiles continúan hostigando a bases del EZLN.

Ayer mismo, un grupo de manifestantes tomó la representación del estado de Chiapas en la Ciudad de México, ubicada en Toledo número 22, colonia Juárez.

En un comunicado, los ocupantes subrayaron que “el origen del conflicto en Chiapas no son pobres matándose entre pobres. Son las empresas trasnacionales con finqueros encabezados por Rutilio Escandón. Por eso hoy volvemos a decir: ¡Basta del acoso a las comunidades zapatistas, basta de la paramilitarización del país y del saqueo indiscriminado de nuestros recursos!

Vamos a tomar esta casa, para que sirva de plataforma para denunciar cada uno de los atropellos y la violencia del Estado, y que sea un espacio de encuentro para voces diversas.

lunes, septiembre 20, 2021

Chiapas, al borde de una guerra civil, advierte el EZLN

Denuncia desgobierno de Rutilio Escandón

Con un secuestro se intentó sabotear a La Extemporánea // Fueron liberados ayer


Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Chiapas está al borde de una guerra civil, advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

Aseguró que el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible por desestabilizar al estado. Acusó que el mandatario “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.

Aseveró que las “alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha.

El EZLN acusó que el gobierno estatal trató de sabotear la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al ordenar el secuestro de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), organización paramilitar al servicio de las autoridades chiapanecas.

Explicó que Núñez Pérez y Sánchez Juárez fueron secuestrados el 11 de septiembre por la mañana, cuando La Extemporánea se encontraba en la Ciudad de México, pero el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución.

Agregó: “Mientras el gobierno de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir.

Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan.

Advirtió que “para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos.

Los compañeros, quienes fueron despojados de un radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo, estuvieron privados de su libertad por ocho días y fueron liberados este domingo 19 de septiembre, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, de la diócesis local.

Reiteró que si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que se realizaron en México y, sobre todo, en Europa.

El delito de secuestro, agregó, está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas. Mientras el gobierno del estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el EZLN procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen.

Sostuvo que la Orcao es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi.

Además, subrayó, lleva adelante una política de vacunación propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar. Mientras tanto, sube el número de muertes por Covid-19 en las comunidades sin que se tomen en cuenta.

Afirmó que si el objetivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato.

Sostuvo que el PVEM “es uno de los nombres que el viejo priísmo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento ‘opositor’, como ‘quinta columna’ en la 4T”.

La agrupación rebelde hizo un llamado a la Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse el 24 de septiembre frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.

jueves, septiembre 16, 2021

Encontraron el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por río en Chiapas

Domingo Sántiz Jiménez, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esperaba dentro de su camioneta a que terminara un ataque armado, cuando de repente se llenó el río y lo arrastró

Domingo Sántiz Jiménez, de 33 años de edad, era originario de la comunidad de Xuxch’en, en el municipio de Aldama, en Chiapas. Desapareció durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves (Foto: Cuartoscuro)

Durante la mañana de este jueves 16 de septiembre, reportes revelaron que se localizó el cuerpo sin vida de Domingo Sántiz Jiménez, que había sido arrastrado por la corriente de un río en Chiapas. El cadáver, señalaron, será trasladado a su comunidad de Xuxch’en, en Aldama. Fue hallado aproximadamente a 200 metros de distancia antes de llegar al río Grande.

Domingo Sántiz Jiménez, de 33 años de edad, era originario de la comunidad de Xuxch’en, en el municipio de Aldama, en Chiapas. Desapareció durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves. La víctima formaba parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


La víctima se encontraba dentro de su camioneta “a consecuencia de los constantes ataques de armas de fuego percutidos por los grupos armados de corte paramilitar desde Santa Martha Chenalho” (Foto: Twitter/@H_Robles)


El dramaturgo mexicano Humberto Robles, a través de su cuenta de Twitter, publicó una captura de pantalla de un mensaje de “los Representantes de Medidas Cautelares de las 12 comunidades y representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama”, escrita a las 01:46 horas:

“A consecuencia de los constantes ataques de armas de fuego percutidos por los grupos armados de corte paramilitar desde Santa Martha Chenalho, el compa Domingo, miembro de la organización EZLN, esperaba que cesara el ataque dentro de su camioneta, que se quedó atascada por el puente de Tabac Aldama que está en construcción. De repente se llenó el río y lo arrastró y hasta el momento no se ha dado con él”.

Agregó que se le solicita “de manera urgente a los tres niveles de gobierno que intervengan ante estos hechos lamentables”.

Desde la mañana de este martes, medios reportaron que autoridades, pobladores de Aldama y corporaciones policiacas comenzaron la búsqueda de Sántiz Jiménez (Foto: Cuartoscuro)

Desde la mañana de este martes, medios reportaron que autoridadespobladores de Aldama y corporaciones policiacas comenzaron la búsqueda de Sántiz Jiménez.

Aldama Adolfo López Gómez, presidente municipal de Aldama, informó que a las 22:00 horas del miércoles un vehículo marca Nissan “de redilas regresaba del vecino municipio de San Andrés Larráinzar y se dirigía a las comunidades de Xuxch’en con 4 personas a bordo; a la altura de la escuela de Tabak los empezaron a agredir con ráfagas de fuego desde las localidades de Volcán, Telemax y Tok’oy, de Santa Martha”, según La Jornada.

Aunado a esto, trascendió que “a la altura del puente Tabak, el vehículo fue alcanzado por los múltiples disparos de armas de fuego de alto calibre, uno de los cuales impactó del lado del copiloto; por los trabajos de pavimentación de 2 kilómetros y la construcción de un nuevo puente, se habilitó un desvío provisional para el paso de los vehículos; por el lodazal a causa del mal tiempo y por el impacto de bala, al cruzar el río, se atascó la unidad”.

Aldama Adolfo López Gómez, presidente municipal, confirmó los hechos (Foto: Cuartoscuro)

López Gómez mencionó que “los tripulantes descendieron para resguardarse de los disparos de armas de fuego dirigidos en su contra, pero la corriente del río arrastró el vehículo unos metros; con ayuda de la gente, a pesar de las ráfagas, logran rescatar a tres de ellos, pero el conductor, Domingo Sántiz Jiménez, al parecer fue alcanzado por los disparos de armas de fuego y al momento de caer lo arrastró la corriente”, escribió el corresponsal Elio Henríquez.

“Era imposible comenzar la búsqueda por los habitantes (sin la protección de los uniformados), debido a las agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde varios parapetos por miembros de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha”

Las diferencias entre Santa Martha y Aldama iniciaron hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas. Además, Aldama constantemente denuncia que desde hace “varios años” grupos de “corte paramilitar” atacan frecuentemente sus comunidades.