jueves, agosto 19, 2021

Pakal de Oro para Ofelia Medina

Sábado 21 de agosto 12:00 hrs.
Entrada libre.

Complejo Cultural de Los Pinos.
Salón Adolfo López Mateos.
Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec.

Simón Pedro y el aguijón de Acteal

D

ifícil militar en las causas sociales del planeta Tierra y no haber oído hablar de Acteal. Incluso siendo un terrícola medianamente informado, su sola mención puede punzar el lado humano de la conciencia como un aguijón. Seguidamente se despliega todo el abanico ideológico, a veces para seguir apartando la mirada, pero la aguja sigue clavada donde se agolpan todas nuestras miserias. El aguijón de Acteal recorre el mundo porque su nombre va asociado a una matanza, la masacre de Acteal. El 22 de diciembre de 1997, una incursión paramilitar asesinó a 45 indígenas tsotsiles. Acteal, sin embargo, también es sinónimo de resistencia.

Existen guardianes de la memoria que, como abejas, siguen picando para avivar la conciencia de lo humano. Quizás por eso, durante nuestra visita a México en 2020, pudimos convivir con este pueblo de Los Altos de Chiapas. Una mañana lluviosa llegamos a la sede de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal. Nos recibe un joven humilde y callado que se presenta como Simón Pedro. Más tarde, y no por él, descubrimos que es el presidente de la mesa directiva de la organización. Nos acompaña a dejar nuestros bártulos donde pasaremos las siguientes noches y nos muestra la comunidad. Al sugerirle un lugar simbólico para su entrevista, bajamos al cementerio donde yacen los 45 hermanos y los cuatro bebés que no habían nacido. Aquí venimos cada 22 y a los observadores que llegan les pedimos que bajen donde están enterrados los mártires (https://afly.co/6kg6). Instaladas las cámaras, Simón Pedro, con palabra pausada relata la historia de Acteal.

La comunidad comienza a organizarse en 1992, cuando, a raíz de una disputa de tierras, se encarcela a indígenas inocentes. El germen rebelde de Las Abejas se alimenta de su pertenencia al Pueblo Creyente, movimiento vinculado a la teología de la liberación y al trabajo junto a los oprimidos del obispo Samuel Ruiz. La organización asume la defensa del territorio tras el descubrimiento por Pemex de yacimientos petroleros en la zona. La historia, siempre viva y doliente, pare a sus insurgencias. En 94 fue el levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas; no lo hicieron por gusto, sino por defender la madre tierra y el derecho, porque ese año ya estaba muy dura la situación. Nosotros somos pacifistas, tenemos una lucha diferente, pero todas las demandas de ellos son también nuestras demandas. El gobierno empezó a buscar sus estrategias para ir acabando con las organizaciones. Por eso a partir de 94 comenzó a formar paramilitares. ¿Quiénes son los paramilitares?, le preguntamos. Son indígenas como nosotros y viven también en las comunidades. Simón Pedro relata cómo grupos vinculados al PRI fueron entrenados y armados para matar zapatistas. La idea del gobierno es que nos empezáramos a matar entre nosotros. Son años de fuerte ofensiva contra el EZLN.

Nuestros padres quisieron hacer una lucha pacífica, y a los priístas les cayó mal que no acompañemos para matar zapatistas, dar dinero para comprar balas ni agarrar armas. Desalojaron casas, quemaron, robaron y muchos fueron sacados de sus territorios. En 96 y 97 se hicieron campamentos de desplazados. Bajo ese clima de violencia, los refugiados de Las Abejas acuerdan hacer un ayuno de tres días para pedir la paz. El 22, el tercer día, terminando el ayuno vinieron los priístas a matar a nuestros padres y hermanos. Cuando entraron los paramilitares, Acteal estaba rezando. Cuando salieron, todo era caos y muerte. Quince niños, 21 mujeres y nueve hombres asesinados.

Las Abejas continuaron exigiendo justicia y construyendo autorganización. Se formaron mesas directivas y áreas de trabajo, medios de comunicación, coros, teatro, artesanía, caja de ahorro, área de salud con nuestros propios promotores. Casi 25 años después de la masacre, seguimos aquí porque lo que fue 97 no tiene un fin. Tal cual. La mañana del pasado 5 de julio, Simón Pedro estaba comprando en el mercado de su pueblo junto a su hijo, cuando un individuo desde una motocicleta lo mató de un tiro en la cabeza, dándose a la fuga.

Hoy el paramilitarismo sigue operando en Chiapas junto al crimen organizado, narcotráfico y gobiernos locales como el de Pantelhó, municipio de Acteal. Esta realidad fue denunciada por Simón Pedro y otros pobladores. El de Simón es un caso más de muerte, amenaza, extorsión y desplazamiento en la zona. La violencia crece en Los Altos de Chiapas y la historia, siempre viva y doliente, sigue pariendo insurgencias. A dos días del crimen, un grupo de civiles asume otra caligrafía para defender el mismo lenguaje. Nacen las Autodefensas para la Vida de Pantellhó El Machete. El pueblo se levanta en armas y toma el control de alcaldía y territorio. Entramos para expulsar a los sicarios y a los narcotraficantes, expresan en un comunicado donde ponen nombre, apellidos y contexto a la narcopolíticaQueremos convocar a todos los pueblos de México: organícense para la vida y la libertad. Las 86 comunidades del municipio los arropan. Los desplazados regresan a sus casas. (https://afly.co/6ds6)

Simón Pedro, como hacen las abejas que luchan, antes de abandonar este mundo dejó su aguijón clavado en la conciencia de los pueblos. Para no olvidarlo, para no olvidar, Las Abejas de Acteal y las comunidades en pie de lucha seguirán protegiendo la memoria y empuñando aguijones de dignidad hasta que la justicia sea costumbre.

Antropólogo. Maestro por la Universidad Alcalá de Henares. Integrante de Voces en Lucha

jueves, agosto 05, 2021

Regresan a Pantelhó 400 desplazados; advierten que persiste la inseguridad

Los acompañan miembros de Las Abejas

Los integrantes de 86 familias regresaron a la comunidad de San José El Carmen acompañados por el párroco de Chenalhó, Enrique Sánchez Díaz, y por integrantes de la mesa directiva de la organización Sociedad Civil Las Abejas. Los tsotsiles abandonaron el 7 de julio su localidad debido a conflictos políticos y armados. Uno de los afectados comentó: la pugna nos agarró de sorpresa, porque no sabíamos nada. Pidió que el gobierno intervenga para que ya no haya más desplazados. Foto Víctor Camacho. / Elio Henríquez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 400 indígenas desplazados por el conflicto en Pantelhó retornaron este miércoles a la comunidad de San José El Carmen.

Los tsotsiles estaban refugiados desde hace casi un mes en las comunidades de Yabteclum, Acteal y Acteal Alto, en el vecino municipio de Chenalhó.

Las 86 familias retornaron en una caravana de camionetas de carga acompañados por el párroco de Chenalhó, Enrique Sánchez Díaz, y por integrantes de la mesa directiva de la organización Sociedad Civil Las Abejas, aunque no pertenecen a ella.

El contingente salió a la una de la tarde y una hora después arribó a San José El Carmen, situado a un kilómetro de donde representantes de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios de Pantelhó mantienen un bloqueo carretero, además de que ocupan la alcaldía y controlan el poblado.

Casi a la mayoría de desplazados nos tocó retornar hoy, pero como se ha dicho, no están contentos porque sigue el conflicto; todavía no está resuelto el problema, dijo José, uno de los indígenas que regresó. Salimos el 7 de julio, cuando hubo el enfrentamiento; tuvimos miedo y salimos; nos refugiamos en un local de la parroquia de Chenalhó, en Yabteclum.

La violencia en Pantelhó, comentó, nos agarró por sorpresa, no sabíamos nada. No tenemos enemigos, no estamos en contra de nadie. Cuando escuchamos la balacera nos quedamos sorprendidos, y como seguía decidimos salir para proteger a nuestras familias, que es lo más importante.

Pidió al gobierno que intervenga para remediar este conflicto y que no haya más desplazados ni injusticias en el pueblo indígena.

–¿Tienen miedo?

–Ahorita como que todavía no porque el pueblo se está organizando. Sin miedo ni temor por el momento.

–¿Qué dice tu mujer?

–Ella está muy triste porque tiene un mes que salió de su casa. La extraña y quiere ver todo lo que tiene.

Al llegar a la comunidad, que se ubica a aproximadamente cuatro kilómetros de la cabecera de Pantelhó, el párroco ofició una misa en la ermita de la localidad para pedir por la paz en el municipio.

martes, agosto 03, 2021

SIMÓN PEDRO

SIMÓN PEDRO from Xun Sero on Vimeo.

El 5 de julio de 2021, 2 sicarios asesinan a Simón Pedro Pérez en el mercado público de Simojovel, Chiapas, México. El asesinato fue cometido frente a su hijo menor de edad.

Simón Pedro era padre, esposo, hijo y hermano. En vida fue defensor de derechos humanos, catequista e integrante de La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

En 2020 fue presidente de la Mesa Directiva de su Organización.

El 31 de diciembre de 2020, Simón nos concedió una entrevista para compartirnos qué es La Mesa Directiva de Las Abejas y qué implica ser de La Mesa Directiva. Ese día entregaba el cargo a los nuevos representantes de la Mesa Directiva.

“Simón le fue arrebatada la vida por buscar activamente la paz frente al clima de violencia generalizada que vivimos en los Altos de Chiapas. Nuestro hermano Simón Pedro representa la tercera generación de defensores de los derechos humanos en su familia y siempre participó en los movimientos para defender a la Madre Tierra en contra de los megaproyectos que amenazan a nuestros pueblos, y que han afectado a otros campesinos e indígenas en nuestro país y de otras partes del mundo. También buscó siempre el bien de su pueblo luchando en la organización, viendo por los desplazados y exigiendo justicia para los Mártires de Acteal y para todos los perseguidos por el mal gobierno. Siempre intentó proteger y ver por los que están sufriendo”. Palabras de la Organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal. 22 de julio de 2021.

Un agradecimiento enorme a MUERDO por permitirnos usar su canción en este video.


La versión acústica de "Lejos de la ciudad" fue grabada en Radio Gladys Palmera.

CANAL de YOUTUDE de MUERDO: youtube.com/channel/UCdSftzBlDakLR8MPDl8TdsA

LINK de la canción "Lejos de la ciudad" Versión Acústica: youtube.com/watch?v=WJjfF9f4nrY

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre la Organización de Las Abejas de Acteal visita la página: acteal.blogspot.com/

Facebook: facebook.com/Las-Abejas-de-Acteal-170569689632465/

¡JUSTICIA PARA SIMÓN!


Exhuman restos de Simón Pedro, ex dirigente de Las Abejas

Elio Henríquez, corresponsal

Simón Pedro Pérez López, activista y ex presidente de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, fue ultimado de un disparo de arma de fuego en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @AbejasDeActeal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización Sociedad Civil Las Abejas afirmó que el cuerpo de su ex dirigente, Simón Pedro Pérez López, asesinado del 5 de julio, fue exhumado para que se le practicara la necropsia, a petición de la defensa del presunto autor material, Hugo Rolando “N” y por “presiones” de las autoridades procuradoras de justicia.

“Es una práctica totalmente ajena e irrespetuosa a nuestro modo tsotsil, desenterrar el cuerpo de nuestro compañero y hermano Simón Pedro para practicarle la necropsia de ley y así confirmar que murió por los impactos de armas de fuego”, agregó.

Manifestó que “por la presión del sistema de justicia del mal gobierno mexicano, la familia de nuestro compañero y hermano Simón, tuvo que aceptar con dolor e indignación porque de lo contrario dejarían en libertad al mentado asesino, por la forma de utilizar las leyes el mal gobierno”.

Además de lo anterior, señaló Las Abejas, “el proceso de justicia del cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, va muy lento como de por sí así es el modo del sistema de justicia del mal gobierno en México”.

Remarcó: “Cuando se trata de un caso de un indígena que es pobre, que es defensor de derechos humanos y de la vida y sobre todo si lucha contra el sistema de mal gobierno y de ricos y poderosos”.

Expresó que “es absurdo que el abogado pida pruebas con el argumento de que Simón Pedro se murió de alguna enfermedad grave que padecía antes de ser herido por las balas o porque no le dieron primeros auxilios, a pesar de que ahora sabemos y aclaramos que el compañero y hermanos Simón Pedro recibió por lo menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y que el agresor le disparó por la espalda y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día, antes de dispararle”.

Ante esta situación, exigió “a los administradores del sistema de justicia del mal gobierno mexicano, que hagan justicia de verdad y no simulada por el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano. Pedimos respeto y que no jueguen con la dignidad del caso”.

La agrupación informó también que este sábado concluyó una jornada de tres días de ayuno y oración en las diferentes comunidades que conforma nuestra organización, para pedirle a Dios padre-madre que nos dé fuerza y nos guíe en el camino de la paz y de la justicia ante tanta oscuridad y violencia desmedida en estas tierras tsotsiles”.

lunes, agosto 02, 2021

En San Salvador Atenco reclaman llevar a Fox y Peña ante la justicia

Recuerdan despojos y represión

Deben responder aunque no se reúna la votación esperada, señalan 

Pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, votaron ayer en la consulta ciudadana y dijeron estar a favor de juzgar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada por la represión contra los opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. 24

San Salvador Atenco, Méx., Pobladores de San Salvador Atenco emitieron ayer sus votos en la consulta ciudadana con una exigencia unánime: someter a juicio a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, a quienes han acusado de ser los autores intelectuales de la represión, acoso y violación de derechos humanos que las autoridades cometieron en su contra en 2001, 2002 y 2006, principalmente durante su lucha contra la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La afluencia fue nutrida, sobre todo en la mañana.

Salir a votar es importante por tanta injusticia y anomalía que se ha cometido, sobre todo aquí, en Atenco. En especial queremos enjuiciar a Fox y Peña Nieto porque se ensañaron con Atenco, con las violaciones a las mujeres y la represión, y que se den cuenta de que el pueblo ya despertó. Queremos que se quite el fuero a todos para que sean castigados, dijo Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Aquí en Atenco ha habido muchas injusticias, violaciones, detenciones. Se debe castigar a los ex presidentes responsables de la represión; en Atenco no se olvidan los atropellos, dijo Alfredo Peralta, uno de los vecinos que acudió a emitir su voto.

A temprana hora fueron instaladas en Atenco las casillas por representantes del INE y ciudadanos designados. En la explanada municipal, frente a la alcaldía, fue colocada una, a la que acudieron cientos de pobladores a emitir su voto, muchos de ellos integrantes y simpatizantes del FPDT.

El movimiento atenquense llamó a los pobladores a emitir su sufragio y consideró que aun cuando no se reúnan los votos necesarios, eso no debe ser impedimento para aplicar la justicia.

El gobierno está obligado, a pesar de que no se junten los votos necesarios, a buscar la manera de hacer justicia, independientemente de la consulta, que es una forma participativa importante; creo que la justicia no se puede quedar en eso. Tenemos que exigir a este gobierno que cumpla con la ley en este país, con la Constitución, dijo César del Valle, otro de los dirigentes del FPDT.

Tenemos memoria

En Atenco tenemos memoria y es muy importante que se logre juzgar a los (ex) presidentes, y más en Atenco por todo lo que pasó, dijo Érick Alfredo Peralta Meneses, un vecino que acudió a votar.

El FPDT expuso que Peña Nieto debe ser enjuiciado como autor intelectual de la represión de mayo de 2006, cuando fuerzas policiacas federales y estatales tomaron el poblado, asesinaron a Alexis Benhumea, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y al joven Javier Cortés, detuvieron y encarcelaron ilegalmente a más de 200 campesinos y cometieron agresiones sexuales contra mujeres.

En el caso del ex presidente Vicente Fox, explicaron, fue el responsable del despojo de 5 mil 384 hectáreas de sus tierras mediante el decreto de expropiación emitido en octubre de 2001 para la edificación del después cancelado aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en Texcoco. También de la represión cometida el 11 de julio de 2002, cuando fueron detenidos 12 campesinos y José Enrique Espinoza asesinado a golpes por la policía.