sábado, julio 24, 2021

Chiapas: violencia y territorio

A

partir del levantamiento Zapatista el primero de enero de 1994, el estado de Chiapas ha vivido varias iteraciones de la mal llamada guerra de baja intensidad, o contra-insurgencia, que combina la violencia paramilitar anti-zapatista (tinyurl.com/fzwdfpdb) con diversas medidas políticas y sociales, incluyendo la veda mediática, los programas asistencialistas y la instrumentalización de organizaciones sociales y partidos políticos, todo con el fin de aislamiento y contención de los rebeldes.

Si al inicio, la violencia estaba dirigida particularmente en contra de las bases de apoyo zapatistas y comunidades aliadas (adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), durante el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello (2012-2018) se favoreció la creación de nuevos grupos de choque, muchas veces conformados por el narco, con el objetivo de golpear en las zonas indígenas no solo al zapatismo, sino a todos los grupos opositores al PRI-Verde. Esto se extendió a las ciudades, como San Cristóbal de las Casas, donde surgieron bandas delictivas como los motonetos, los cuales siembran terror en la población y se dedican al narcomenudeohuachicol, venta de lotes en áreas naturales protegidas (bosques y humedales) y el control del agua y su venta en pipas.

Con el cambio del gobierno federal, se genera la hipótesis de que la política nacional frente al narcotráfico sea la de abrazos, no balazos o laissez faire. El hipotético o aparente corolario para Chiapas, primero con la alianza Verde-Morena y luego con las tensiones entre ellos, junto con los demás narco-partidos, ha sido el de dar mano libre a los grupos delictivos en toda la entidad, tanto en el campo como en la ciudad, con el doble fin de mantener acorralado y atacado al zapatismo, y controlar y hasta limpiar los territorios y recursos cotizados por el capital, sea para la minería, el petróleo, el turismo, las carreteras, y, en las ciudades, la especulación inmobiliaria probablemente alimentada por el lavado de dinero. Esto se está traduciendo en aumentos muy notables de narcotráfico y trata de personas y la generalización de los casos de grupos armados irregulares que disparan a comunidades e intimidan a las poblaciones.

En el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, dichos grupos gozan de la casi completa impunidad, y han ampliado su control territorial, buscando desplazar a toda clase de organizaciones y movimientos sociales que defienden la tierra y el territorio, sea en el campo o en la ciudad. Su máxima expresión es la combinación con fuerzas del narcotráfico tal y como se ha vivido en la zona norte del estado, en el que en municipios como Yajalón, Amatán, Aldama, y Chilón, entre otros, se tienen autoridades municipales y hostigamientos que por denuncias presentadas responden a dichos intereses. De acuerdo al CDHFBC, en Chiapas se tienen mas de 40 conflictos socioambientales, un eufemismo por lo mismo. Todo esto junto con el continuado o intensificado hostigamiento al zapatismo (tinyurl.com/z5bc7uxz).

En el municipio de Pantelhó, de los Altos de Chiapas, se ha hecho evidente la descomposición del gobierno y la ejecución de opositores, con el asesinato de Simón Pedro ex dirigente de la las Abejas, el cual fue asesinado días después de haber presentado evidencias de colusión de las autoridades municipales con el narco, llevando a una verdadera crisis humanitaria con mas de 3 mil desplazados, y provocando la creación de autodefensas ciudadanas armadas (tinyurl.com/y9z59afx). Mientras tanto, hubo tiroteos entre narcos en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas se ha visto aumentada la violencia de los motonetos y otros grupos de choque, con disparos al aire en los barrios. El pasado 16 de julio hubo una confrontación entre motonetos y defensores de los humedales en los barrios del sur, y la ejecución de un voluntario italiano (tinyurl.com/b428yt3b), entre otros acontecimientos.

Todo indica que la aparente política de Rutilio Escandón, da mano libre a la delincuencia armada en Chiapas para el control del territorio y la contrainsurgencia anti-zapatista, ha devenido en una guerra entre cárteles y de éstos contra la ciudadanía (tinyurl.com/536umc8t), de tal manera que la entidad hoy en día se parece a la época de ascenso de la narcopolítica en estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora o Tamaulipas. Es en este contexto de deterioro generalizado en Chiapas, que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena realizan su gira de denuncias en Europa.

En un panorama tan oscuro, sin embargo, hay elementos de esperanza. El triste hecho de que casi cualquier comunidad u organización puede ahora ser blanco de ataque, crea nuevas condiciones para concertaciones. Entre ellos, los históricos acuerdos desde abajo para poner fin a más de medio siglo de violencia en la Selva Lacandona (tinyurl.com/j5b2rv4w) y crear un plan de vida colectiva para la coexistencia de todos los seres de la región (tinyurl.com/hfe5xpky). Está también el eminente anuncio de una nueva iniciativa nacional de parte del EZLN (tinyurl.com/2z6chk92>). El Chiapas de Rutilio Escandón vive una extraordinaria batalla entre las fuerzas del bien y aquellas del mal.

León Enrique Ávila, profesor de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), y Peter Rosset, profesor de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)

lunes, julio 19, 2021

A CUADRO CON MIRIAM RADIO


Este Lunes estará conmigo Ofelia Medina
Nos platicará acerca de la labor que realiza en pro de la Salud, Educación, Alimentación y Derechos Humanos de los niños y mujeres indígenas en estas comunidades rurales.
LUNES 19 DE JULIO 8:00 AM por Promo Estéreo

sábado, julio 17, 2021

Le pedimos a los tres niveles de gobierno a que no permita a que los soldados entren en los campamentos de los desplazados

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

                                             Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

                                                                  16 de julio del 2021

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Hermanas y hermanos:

La organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal hoy levantamos nuevamente nuestra voz y decir claramente de lo que sucedió en nuestro municipio de san pedro Chenalhó. Los sobrevivientes de la masacre de Acteal se encuentran reunidos en la cede de las abejas para realizar la jornada de oración para no permitir nuevamente el derramamiento de la sangre. Alzamos nuestra voz porque hoy aproximadamente entre las 7:30 y ocho de la mañana la guardia nacional y el ejército mexicano entraron en las comunidades para realizar un operativo en la búsqueda de las armas como: Pechiquil, tzajal uk’um, majom pepentic. Majomut y Polho. Hoy hacemos un llamado ante la opinión pública que la actuación de los soldados no estamos conforme porque vemos que muchos de nuestros integrantes de las abejas se encuentran preocupados y muchos de ellos se enferman por la tristeza. Estas actuaciones de los soldados los sobrevivientes recuerdan de como sufrieron en el año de 1997, que los paramilitares fueron acompañados por la seguridad pública del estado.  

Este día queremos aclarar que en la sede de las abejas y en las comunidades abejas ubicadas en los tres municipios como Pantelhó, Simojovel y Chenalhó no permitimos ni permitiremos acceso a soldados y la guardia nacional porque nosotros no contamos con armas porque nuestra lucha es pacífica y no violenta. También queremos decir que no solo las abejas sufren si no que sufren las diferentes comunidades de Chenalhó y muchos de ellos han abandonado sus comunidades y son desplazados en algunos campamentos de Chenalhó. Le pedimos a los tres niveles de gobierno a que no permita a que los soldados entren en los campamentos de los desplazados, como Tsajal Ch’en, Acteal Abejas, Acteal base, majomut, tzajal ukúm, Yabteclum y cabecera Chenalhó porque muchos hombres, mujeres niños e niñas y más a las mujeres embarazadas tienen miedo y corren riesgo al ver las armas.  

Si los soldados entran a catear personas en las casas están violando la ley de la seguridad nacional, además es una violación de los derechos humanos. Hoy Exigimos al presidente de la republica al Lic. Andrés Manuel López obrador a que no permita acceso a soldados en los campamentos por la paz.

 

ATENTAMENTE

                        La mesa directiva de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal

  

Por la Mesa Directiva:

  

Cristóbal Ruiz Arias                                  Gerardo Pérez Pérez

Presidente                                                  Secretario

                        

Manuel Ortiz Gutiérrez          Pedro Pérez Pérez             

                                          Tesorero                        sub presidente                          

 

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero


jueves, julio 15, 2021

3205 desplazadas, 12 asesinadas, 2 heridas, 1 desaparecida; saldo de la nueva crisis humanitaria en los Altos

*Durante los últimos años, la presencia de grupos criminales que buscan el control del territorio ha impedido el mantenimiento de la paz dentro de las comunidades.

*La violencia estructural que se vive en Chiapas, ha llevado a los pueblos a generar procesos organizativos que tienen el objetivo de hacer frente al contexto de injusticia histórica.


Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil* realizaron el pasado 10 de julio de 2021, una misión de observación en Chenalhó, donde documentaron la situación de violaciones a los derechos humanos derivada de los impactos de la violencia suscitada durante los últimos días en de Pantelhó y los límites del mencionado municipio.

LEER MÁS AQUÍ

Pronunciamiento Conjunto. Sobre la situación de violencia generalizada en Pantelhó y la crisis de desplazamiento forzado interno


Leer aquí

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Médicos del Mundo Suiza

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social De Los Mexicanos Indígenas (DESMI)

Con el acompañamiento internacional del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

PDF del Pronunciamiento conjunto aquí!!!

En Chiapas hay más desplazados; ¿que nadie siente ese dolor?: Ofelia Medina

La situación de 10 mil indígenas en albergues rebasa la capacidad de ayuda de organizaciones como Fideo y Cáritas; hay emergencia alimentaria que requiere atención inmediata, señala

La actriz y activista Ofelia Medina lamenta que la patria que describió López Velarde ya no sea suave, sino adolorida y desnutrida y, lo peor, que nadie lo quiera mirar.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 4

La dramaturga Ofelia Medina denunció que el incremento de la violencia por enfrentamientos armados en Pantelhó, Chiapas, ha provocado más de 2 mil nuevos desplazados en los días recientes. Ante esa situación, se está haciendo un llamado a brindar ayuda humanitaria en los campamentos de las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Esta noche está lloviendo y hay miles de niños durmiendo a la intemperie, que no comieron, alertó la activista, quien hace un llamado de atención urgente. Ahora hay un número creciente de personas desplazadas y están en albergues. ¿Que nadie siente ese dolor?, expresó en entrevista para solicitar apoyo de la sociedad civil.

El Fideicomiso para la Salud de los Indígenas de México (Fideo, de cariño, no por acrónimo), que preside Ofelia Medina, está recibiendo aportaciones porque se requieren alimentos como harina de maíz, arroz, frijol y alegrías, así como ollas, jabón, lonas, colchonetas y cobijas para los campamentos de desplazados ubicados en los municipios de Pantelhó y Chenalhó.

Nosotros, la Fundación Cáritas y otras organizaciones locales estamos atendiendo esto ante la inactividad y la falta de logística de las autoridades. No hay conocimiento de los protocolos para el desplazamiento interno. Por eso no se aplican, porque no se trata nada más de mandar comida, es necesario instalar cocinas o llevar alimentos preparados, agua potable, techo y sanitarios. La gente está vagando y existe un trato inhumano e injusto.

En la zona se vive el terror, con asesinatos, desapariciones, despojos y desplazamientos. Recientemente en el municipio de Pantelhó se ha agravado la situación de terror y salida forzada de familias enteras de sus comunidades, como se ha denunciado de forma reiterada.

Fideo, fundado en 1990, se ha dedicado a la niñez indígena, en diversas partes del país, incluidos Guerrero, Yucatán y Puebla. Desde hace 26 años trabaja en Chiapas con las comunidades zapatistas y, desde 1998, con desplazados a raíz de la masacre de Acteal. Proporciona alimentos, suministros y semillas para enfrentar la crisis alimentaria. Tu donativo se transforma en apapachos, es uno de los mensajes con los que la organización civil llama a la participación.

El comité técnico decidió que nos enfocáramos hacia las familias desplazadas, que ahora hay 10 mil nuevos desplazados. Hace dos días, denunció, hubo un éxodo de más de 2 mil personas y siguen en aumento a raíz de los conflictos y el enfrentamiento. Familias enteras están saliendo de las comunidades aledañas a Chenalhó y Pantelhó.

Los donativos se están canalizando a través del Fideo, con acopios en San Cristóbal de las Casas, además de que se puso a disposición la cuenta del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC en Scotiabank 00107853564. Es posible obtener más información en la página www.fisanim.org.

La actriz y activista señaló que por supuesto que es necesario acabar con la violencia, que es el origen del problema. Pero hay que atender la emergencia humanitaria ahorita, porque hay desplazados recientes desde hace tres años, debido a los problemas con grupos armados.

Un asunto importante, comentó, es que no hay producción agrícola y de enero a hoy día el precio del kilo del maíz subió más de dos pesos. Eso nadie lo habla, en nuestro país no se reconoce la emergencia alimentaria que viven 18 millones de personas que están en la miseria, según ha informado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es una cifra aterradora. Estar en la miseria es igual a estar desnutrido, enfermo y en estado de emergencia. La mortandad en México es alarmante, más de cien niños mueren a diario en México.

Desde niña, Ofelia Medina supo que nuestro país era el cuerno de la abundancia, pero la patria que describió Ramón López Velarde ya no es suave, lamenta; ahora es una patria adolorida, desnutrida, eso es lo que estamos viviendo. Lo peor de todo es que nadie lo quiere mirar. Pensemos que es la prioridad nacional en este momento. Ahorita tenemos una gran emergencia de maíz.

martes, julio 13, 2021

Hay más de 10 mil desplazados en Chiapas por conflictos: Ofelia Medina


La actriz y activista Ofelia Medina informa que se calcula que en Chiapas hay más de 10 mil personas desplazadas por conflictos regionales en Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y ahora Pantelhó.

VER LA ENTREVISTA AQUÍ


domingo, julio 11, 2021

Pantelhó, narcoparamilitares y autodefensa indígena

A

Simón Pedro Pérez López lo ejecutaron en el mercado de Simojovel, Chiapas. El crimen fue obra de un profesional. Desde una motocicleta en movimiento, un sicario le disparó un certero balazo en la cabeza. Impotente, ese 5 de julio, su hijo vio cómo su padre se desangraba en el piso hasta que perdió el último soplo de vida.

Indígena tsotsil de 35 años, padre de siete hijos, Simón era catequista de la parroquia de Santa Catalina, en Pantelhó. En 2020 presidió la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecen las víctimas de la masacre paramilitar del 22 de diciembre de 1997, en la que fueron salvajemente ultimadas 45 personas que oraban en una capilla. También formaba parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Era un hombre de bien, entregado a la defensa de los derechos humanos y a demandar justicia. Recién había denunciado los atropellos sufridos por los pobladores de Pantelhó a manos de un grupo narcoparamilitar dedicado a traficar drogas, migrantes y armas, así como a robar automóviles. Apenas unos días antes de su homicidio, el 26 de junio, autoridades comunales y agentes del municipio presentaron a la secretaria de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, un documento que da cuenta detallada de las relaciones de las autoridades locales con grupos criminales.

El que controla la presidencia municipal de Pantelhó posee el membrete del PRD. No es un fenómeno nuevo. Sin ser el único caso, tiene años que el partido en la entidad ha servido a los paramilitares (https://bit.ly/3yEDilR). Ganó hace tres años, de la mano de Santos López Hernández, quien posteriormente fue apresado por el delito de abuso sexual en contra de dos mujeres, funcionarias de ese ayuntamiento. En su lugar se nombró a Delia Janet Velasco Flores, esposa del alcalde electo en los pasados comicios con las siglas del sol azteca, Raquel Trujillo Morales (él asegura que se divorciaron hace seis meses https://bit.ly/3yJwMdo).

En 2019, Raquel fue acusado por los habitantes de usurpar funciones como síndico municipal, asaltar ciudadanos y desviar más de 3 millones de pesos de las arcas en su beneficio, en asociación con el tesorero. Desde entonces, está asociado a los hermanos Rubén y Daily Herrera para amedrentar violentamente a quienes se le opongan (https://bit.ly/3r05hto). El patriarca del clan, Austreberto, está en la cárcel por asesinar a dos personas en el municipio en abril de 2015 (https://bit.ly/3hXCcuy). En 2002 se quiso autonombrar para ser juez local. Fue él quien abrió la puerta al crimen organizado.

El caso de Simón Pedro no es el único de un integrante de la Sociedad Civil Las Abejas ultimado en Pantelhó. En 2015, los criminales asesinaron al catequista Manuel López. No obstante que la fiscalía de Chiapas supo del hecho, no hubo avance alguno en la investigación ni se castigó a los culpables.

Con el apoyo de pistoleros de Campeche, Veracruz y Sinaloa, este grupo ha conquistado el control territorial por medio del terror, asesinatos, desapariciones, robos, despojos y desplazamientos forzados, portando armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército mexicano. No es ajeno a la organización criminal que opera en Chenalhó (https://bit.ly/2TMWejF) y al cártel de Chamula.

La violencia desatada por ellos dentro del municipio se exacerbó en el marco de la pasada contienda electoral. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó el asesinato de 12 personas, un niño incluido y una más desaparecida, desde marzo de este año. Un sinnúmero de pobladores han sido desplazados ante el miedo y el riesgo de perder la vida. Retenes, bloqueos e incursiones de los grupos armados, en compañía de elementos policiales, son un hecho cotidiano. Diversos testimonios han dan dado cuenta de que vehículos de la Guardia Nacional han sido conducidos por integrantes del grupo delincuencial (https://bit.ly/3e0nQZu).

En medio de ese clima de coacción, 11 parroquias tsotsiles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, demandaron posponer las elecciones este 6 de junio en este municipio. Hay un silencio en la cabecera municipal de Pantelhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados, advirtió tras una reunión de agentes de pastoral. Pero nadie escuchó su advertencia.

El padre Marcelo no fue el único en prevenir el peligro que acechaba. Nos preocupa –observaron los obispos de Chiapas– que algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales se infiltran en los partidos políticos.

La gota que derramó el vaso en la región fue el asesinato de Simón Pedro Pérez López y el hartazgo con el pacto de impunidad institucional que protege al grupo criminal. Dos bombas de manufactura casera fueron encontradas en el domicilio de los asesinos del catequista en la comunidad Nuevo Israelita. Colocados en una situación límite, el 7 y 8 de julio la Autodefensas para la Vida de Pantellhó El Machete confrontó a los narcoparamilitares y ocupó la cabecera municipal para defender su vida. En este contexto, un convoy de soldados y policías fue atacado a balazos cuando retiraba un bloqueo carretero.

El conflicto se exacerbó. Centenares de indígenas tsotsiles buscaron refugio en lugares seguros. La cabecera municipal de Pantelhó se volvió un pueblo fantasma. Habitantes del vecino municipio de Cancuc bloquearon salidas y entradas. Más de dos mil personas están desplazadas en la región. La pretensión de tender un cordón sanitario para aislar al zapatismo y las luchas indígenas por la autonomía utilizando al narcoparamilitarismo hizo crisis.

Twitter: @lhan55

sábado, julio 10, 2021

Desde Dinamarca repudiamos el asesinato de Simón Pedro Pérez López

(dansk nedenfor / English below)
Desde el grupo "Mexico-gruppen" de la Organización de solidaridad Internacional, Foro Internacional de Dinamarca repudiamos el asesinato de Simón Pedro Pérez López, tsotsil defensor de derechos humanos e integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
El día 5 de julio, Simón Pedro Pérez López fue asesinado en Simojovel, Chiapas, días después de haber denunciado la violencia que se vive en la region tsotsil de los Altos de Chiapas.
Nos sumamos a la denuncia e indignación internacional frente al cobarde asesinato del compañero Simón Pedro Pérez López.
Exigimos justicia para Simón Pedro Pérez López. Exigimos seguridad para lxs defensorxs de derechos humanos y para la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal.
---
Internationalt Forum - Mexicogruppen fordømmer mordet på Simón Pedro Pérez López, tsotsil menneskeretsforkæmper samt medlem af og ekspræsident for Las Abejas de Acteal.
5. juli blev Simón Pedro myrdet i koldt blod og fuld offentlighed i Simojovel i Chipas, få dage efter offentligt at have taget afstand fra den vedvarende vold i tsotsil-regionen i Chipas' højlande.
Vi samstemmer den internationale indignation over og skarpe fordømmelse af de kujonagtige drab på vores kammerat Simón Pedro Pérez Lopez.
Vi forlanget retfærdighed for Simón Pedro Pérez Lopez samt sikkerhed for menneskerettighedsforkæmpere i Chiapas samt for Las Abejas de Acteal.
Æret være Simón Pedros minde.
--
As International Forum - Mexico Group in Denmark we condemn the murder of Simón Pedro Pérez López, Tsotsil human rights defender and member of the Civil Society Organization Las Abejas de Acteal.
On July 5, Simón Pedro Pérez López was assassinated in Simojovel, Chiapas, days after having denounced the violence in the Tsotsil region of the Highlands of Chiapas.
We join the international indignation and denunciation of the cowardly assassination of our comrade Simón Pedro Pérez López.
We demand justice for Simón Pedro Pérez López and security for human rights defenders and for the Civil Society of the Abejas de Acteal.

La violencia vuelve a Acteal

Los de abajo
L

as imágenes las conocemos: hombres, mujeres, niñas, niños y ancianas tsotsiles de Los Altos de Chiapas huyen de la violencia con costales en la espalda. Llevan lo indispensable: tostadas, algo de ropa, un poco de trastes, una cobija. Dejan techo y tierras, llevan el terror por los disparos.

Un hombre carga a una anciana en la espalda, otros toman de la mano a sus hijos, mientras los perros siguen sus pasos. Son las imágenes que vimos hasta el cansancio antes de la matanza de Acteal de aquel 22 de diciembre de 1997. Pero éstas son del 8 de julio de 2021. Y, como antes, la omisión –por decir lo menos– del Estado mexicano es lo que permea. Nadie impide las balaceras, las amenazas, el hostigamiento permanente ni la muerte. Por eso huyen.

Acteal vuelve a estar en la mira. Las actuales amenazas del crimen organizado son contra pobladores de Pantelhó e integrantes de la sociedad civil Las Abejas de Acteal. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas lo explica: Se han presentado enfrentamientos armados entre los límites de Pantelhó y Chenalhó, Chiapas, suscitados entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado. Añade que en los medios de comunicación se ha tergiversado la información al criminalizar al grupo defensor de los pueblos, denominado Los Ciriles que, por el contrario, ha reaccionado para defender y proteger la integridad de las familias.

El crimen organizado, denuncia el Frayba, está ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal, donde se encuentran 120 personas refugiadas en La Casa de la Memoria y La Esperanza, ante el inminente riesgo de un ataque armado. Pero seis familias, aproximadamente 27 personas de Las Abejas, decidieron quedarse en Pantelhó.

El Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, quedando impune el grupo criminal, declara el centro de derechos humanos, al tiempo que exige una acción inmediata para impedir más muertes.

¿Qué más tiene que pasar para terminar con esta barbarie?

viernes, julio 09, 2021

Comunicado de Futuros Indígenas

A nuestras compañeras, compañeros, compañeroas, niñas, niños y niñes en Acteal, Pantelhó y Chenalhó en este momento difícil desde la red de #FuturosIndígenas les decimos NO ESTÁN SOL@S. Son un ejemplo de lucha y luchamos con ustedes. #AltoAlFuego, hacemos frente a las balas con solidaridad.

jueves, julio 08, 2021

Acción Urgente: Riesgo inminente a la vida e integridad física y psicológica de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y de la población tsotsil de la región

Para firmar AQUÍ

Información apunta a que el crimen organizado se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal; en este momento hay 120 personas desplazadas integrantes de esta organización pacífica que se encuentran refugiadas en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado.

miércoles, julio 07, 2021

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna.
Envía llamamientos al Estado mexicano para urgir:
📌 Implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria hacia pueblos originarios.
📌 Intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Hacemos de su conocimiento el número de cuenta bancaria del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México AC (Fideo) para que con un donativo sean parte de las acciones que estamos realizando, en atención a la emergencia alimentaria agravada por el Covid-19, que padecen las familias desplazadas, víctimas de paramilitares en: Acteal, de la Sociedad Civil de las Abejas, Chalchihuitán y en el municipio de Aldama. Son más de 3 mil personas que dignamente resisten ante la injusticia. Con los donativos continuaremos llevando maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, jabón y alimento enriquecido a base de amaranto que tanto gusta y nutre.

Cuenta en Scotiabank: 00107853564. 
Clabe interbancaria: 044180001078535644. 
Para recibo deducible de donativo, envía tus datos al correofisanimdf@gmail.com 
Atentamente: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Fabiola de la Rosa, Eufrosina Rodríguez, Pilar Torre y Luis Reyna.

Con la muerte de Pérez López, suman 14 indígenas activistas asesinados en un año


La OSC Las Abejas de Acteal exigió hacer una justicia verdadera ante el asesinato de su ex presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 12

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal afirmó que el asesinato de su ex presidente, Simón Pedro Pérez López, perpetrado el lunes en Simojovel, Chiapas, es un hecho vergonzoso cometido en un país gobernado dizque por la cuarta transformación.

La agrupación exigió a los tres niveles de gobierno que se haga justicia verdadera, no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a la fiscalía estatal realizar una investigación eficiente e imparcial, con la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Por su parte, la iniciativa Global en México por los Derechos de los Pueblos Indígenas, Indigenous Peoples Rights International, condenó el homicidio de Pérez López y denunció que en el último año han documentado 14 asesinatos de indígenas que defendían sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de redes sociales, instó al gobierno de México a investigar pronta y diligentemente este caso.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas manifestó que de diferentes maneras ha advertido a las autoridades de la situación de violencia que prevalece en distintas partes de Chiapas, pero tal parece que hay intereses oscuros que generan omisión a las denuncias, se minimizan, se atienden con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo.

Indicó que el dolor de los pueblos tzotzil, tzeltal, Ch’ol, totic, tojolabal son una herida abierta, multiplicada en incontables evidencias de abuso, injusticia e impunidad.

Asimismo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al homicidio de éste y otros defensores indígenas en todo el país, pues aseguró que reduce estos casos a una mera estadística y quiere aparentar que todo está bien, cuando no es así.

martes, julio 06, 2021

lunes, julio 05, 2021

Asesinan a defensor de derechos humanos integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Por Redacción/@Somoselmedio

El día de hoy, alrededor de la 10:00 horas, en la cabecera municipal de Simojovel, fue asesinado de un disparo de arma de fuego Simón Pedro Pérez López (Simón Pedro), quien iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado. El Perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.

Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, era catequista, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), de la cual fue Presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas repudió el asesinato de Simón Pedro Pérez López, por lo que mando su solidaridad a su familia, así como a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

El Frayba exigió a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal.

Recordaron que el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el pasado mes de mayo hizo un llamado para la paz indicando que: “La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva”.