miércoles, marzo 10, 2021

En Chiapas, Santa Martha ataca de nuevo a Aldama por conflicto agrario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que ayer habitantes del vecino ejido de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, realizaron hasta en cinco ocasiones disparos de armas de alto calibre en contra de cuatro localidades de su municipio.

“Al menos cinco reportes de agresiones desde diferentes puntos de Santa Martha (Tijera Caridad, Chuchte, K’ante y Ladrillos) se han recibido hasta esta mañana”, sin que haya información de lesionados, agregó.

En un mensaje telefónico precisó que los ataques se dirigieron contra las localidades de Chivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama.

López Gómez añadió que pobladores de Santa Martha también atacaron el lunes con disparos de armas de fuego la comunidad de Juxtón, desde el punto conocido como Centro Santa Martha.

El alcalde recordó que a tres meses de la firma del acuerdo para poner fin al conflicto agrario entre Aldama y el ejido Santa Martha, apenas se avanza en la parte administrativa para concluir con el deslinde territorial.

Comentó que se espera que una vez concluida la delimitación de superficies se pondrá fin al conflicto entre ambos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas.