miércoles, febrero 26, 2020

Buscarán reparación integral del daño para víctimas de Atenco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 6
El Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco informó que en mayo próximo, al cumplirse 14 años de los hechos, presentará el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y dicte una sentencia histórica que ponga fin a la impunidad absoluta.
En conferencia de prensa, los integrantes de esta agrupación manifestaron que en estos años han esperado justicia, pero ahora sabemos que no llegará nunca porque los autores intelectuales, entre ellos –señalaron– el ex presidente Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, ni siquiera han sido investigados.
Recordaron que los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron brutalmente reprimidos, como venganza del Estado por haberse rebelado contra el designio imperial de construir un aeropuerto en el lecho del antiguo lago de Texcoco, en 2001.
Indicaron que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución sobre este caso Peña Nieto se reunió con Víctor Benítez Treviño, secretario de Gobierno; Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal; con representantes de Vicente Fox, ex presidente; Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública Federal; Miguel Ángel Yunes, coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros, para planear la estrategia represiva.
El colectivo destacó que buscará motivar a la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda, para que inicie una investigación de oficio por los hechos que denunciamos. Habremos de allegarle toda la documentación que podamos.
Jorge Orta explicó que su finalidad es alcanzar una reparación integral del daño, lo cual abarca en primer punto llegar a la verdad histórica, no la que dan a conocer los gobiernos, como sucedió en el caso de Ayotzinapa. Además, que el resultado de la investigación se haga público, saber qué es lo que realmente sucedió, las violaciones, las torturas, los asesinatos. También, que se deslinde la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.