Cuando falta un mes para que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron atacados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, sus familiares demandan dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de que ratifique su compromiso de resolver el caso y aplicar la justicia.Foto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 5
Martes 27 de agosto de 2019, p. 5
Después de 59 meses de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes siguen en búsqueda de verdad y justicia. Ayer, al conmemorarse cuatro años y 11 meses de los hechos en Iguala, Guerrero –que dejaron 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada, seis asesinados y varios lesionados de gravedad–, madres y padres de los normalistas exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba el próximo mes, al cumplirse cinco años de los hechos, con el fin de
que reafirme su compromiso con la resolución del caso.
Como cada día 26 de todos los meses, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, acompañados de unas 300 personas, entre estudiantes de varias normales e integrantes de organizaciones sociales. Señalaron que si bien con el actual gobierno federal se han dado pasos concretos en búsqueda de la verdad y la justicia, “el proceso va lento y la desesperación ya es mucha.
Seguimos exigiendo la presentación de nuestros hijos, que nos los devuelvan. Tenemos un poco de esperanza con este gobierno, que al menos avanza paso a pasito, no como el anterior, que aun cuando firmó documentos, nunca hizo nada, aseveró doña María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez.
Don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, manifestó que la desesperación es patente en las familias, pues han pasado casi cinco años desde aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Demandó que se empiece a sancionar a los funcionarios involucrados en las irregularidades de las indagatorias, como al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República Tomás Zerón de Lucio.
Si están ahí, no entiendo por qué no los atrapan, por qué no van por ellos.