jueves, agosto 31, 2017

La CIDH lamenta que, a casi tres años, paradero de los 43 “sigue desconocido”

Proceso

Urge CIDH a que el gobierno acelere la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa

  • Concluye la tercera visita oficial del mecanismo de seguridad del organismo
  • Pide agilizar procesos para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 17
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Ayer concluyó la tercera visita oficial del mecanismo de seguimiento de ese organismo, en la que supervisó el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llegar a fondo en las indagatorias por los ataques contra los estudiantes ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al dar los detalles sobre esta visita de trabajo, la CIDH lamentó que a menos de un mes de que se cumpla un año más de estos hechos, los 43 jóvenes sigan desaparecidos. Agregó que sus familiares han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia.
El organismo valoró de manera positiva algunos de los avances en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) que van en el sentido de las recomendaciones del GIEI, pero planteó la necesidad de acelerar varios procesos para llegar al esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables.
Urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías del municipio de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos, como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Exhortó a avanzar en la investigación de los policías federales que fueron individualizados como presuntos encubridores de los hechos.
También resaltó la relevancia de indagar sobre la hipótesis del GIEI en el sentido de que el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago pudiera tener relación en los hechos contra los normalistas. La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacia los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La comisión exhorta al estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.
Destacó la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para la investigación, lo que confió en que se traduzca en resultados que acerquen a la verdad. Reconoció el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores, pues los chips y aparatos de algunos estuvieron activos después de los hechos en Iguala y no fueron quemados en el basurero de Cocula, como era la hipótesis inicial.
Tomó nota de la información relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación, y aplaudió la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, con lo que se permite ampliar las zonas de búsqueda.
A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró ayer, la CIDH expresó su solidaridad con los familiares de personas en ese estatus y manifestó su preocupación por los niveles críticos de este problema en el país, pues hay más de 30 mil casos según datos oficiales.
La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosamena de Troitiño, y se reunió entre el 28 y 30 de agosto con familiares de los normalistas y sus representantes.

miércoles, agosto 30, 2017

Reconocen que la PGR enderezó el camino en la investigación del caso Iguala

Integrantes de la CIDH darán a conocer hoy su postura sobre avances en pesquisas
Normalistas de Ayotzinapa se manifestaron ayer frente a la sede de la PGRFoto Guillermo Sologuren
Gustavo Castillo y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 13
Las autoridades federales por fin han encaminado las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hacia las líneas recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, al tardar en atender dichas recomendaciones, los avances aún no tienen satisfechos a los familiares de los estudiantes.
Ayer, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), funcionarios federales se reunieron –como parte del Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones del GIEI– con familiares de los normalistas, representantes de las víctimas y miembros de la CIDH. Tras ese encuentro, se informó que debido a que no hay avances concretos, los padres de los 43 siguen sin ver cumplidos los compromisos de llegar a la verdad y la justicia de los hechos suscitados los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, detalló que durante la reunion los funcionarios del gobierno federal por fin dieron algunos avances en el sentido de las líneas de investigación plantedas por el GIEI.
Sin embargo, los familiares consideraron que la PGR sigue sin ofrecer avances sustanciales sobre la presunta participación de militares y policías federales y municipales de Huitzuco en los hechos de Iguala.
Al término de un encuentro con el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y otros funcionarios, como la subprocuradora Sara Irene Herrerías, los padres señalaron que no regresarán a la mesa de diálogo hasta que no haya policías y soldados detenidos por ese caso.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, señaló que la PGR les dio información en la que se puede considerar que solamente ha avanzado 30 por ciento en las cuatro líneas de investigación que se le han exigido al Ministerio Público Federal y que podrían conducir al paradero de los estudiantes y de las causas que originaron el ataque.
En cuanto a la participación del Mecanismo de Seguimiento al caso Iguala, integrado por miembros de la CIDH y encabezado por la relatora Esmeralda Arozamena, ellos sólo estuvieron escuchando y será mañana, a través de un comunicado, que den a conocer sus impresiones del encuentro con los funcionarios mexicanos y de los avances que reportaron.
Rosales resaltó que las investigaciones han arrojado que el 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron los estudiantes, de 35 cámaras de vigilancia que operan desde el llamado C-4, solamente servían cuatro, que se pudieron obtener algunas imágenes, pero son de tan mala calidad que no sirven para las indagatorias.
Tras el encuentro que duró más de tres horas, el representante legal de los familiares dijo que lo rescatable de esta reunión es que la PGR está en la ruta de las líneas de investigación que debieron seguirse desde 2015.
Añadió: obviamente lamentamos esta falta de avance en las mismas (...) Nosotros no vemos una actuación de buena fe; lo que vemos es un retraso.
Aunque reconoció que la PGR está retomando la ruta correcta de las cuatro líneas de investigación, que se refieren a indagar el tráfico de drogas de Iguala a Chicago; la participación de militares y policías federales y municipales en los hechos; datos precisos sobre el hallazgo de sitios para la búsqueda de fosas clandestinas, y lo sucedido con varios teléfonos que traían los estudiantes y que siguieron funcionando días después de su desaparición.
Explicó que habrá un segundo encuentro entre los integrantes de la CIDH, los familiares y los funcionarios de la PGR, y que este podría realizarse a mediados de octubre, mientras tanto está presente la jornada nacional de lucha que se va a desplegar del 16 al 25 por parte de los padres en todo el país con un conjunto de organizaciones.
El vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, mencionó que este tipo de encuentros implica más desgaste, más desesperación, al escuchar un informe que no es lo que queremos. Queremos algo más concreto sobre las detenciones, sobre las llamadas. Hoy nuevamente salimos con ese coraje que nos da el que las autoridades no se empeñan en avanzar con este caso que ya casi lleva tres años, concluyó.

martes, agosto 29, 2017

Pide relatora de la CIDH a padres de los 43 ‘‘no claudicar’’ en la búsqueda de sus hijos

  • ‘‘No dejen de levantar esta bandera de la dignidad’’, expresa en Tixtla
  • Ayotzinapa es hoy la conciencia de esta nación’’, expresa Esmeralda Arosemena de Troitiño
Esmeralda Arosemena, acompañada por el abogado Vidulfo Rosales (a su izquierda)Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 5
Tixtla, Gro.
La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, responsable del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, pidió a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, no claudicar, ‘‘no dejar de levantar esta bandera de la dignidad.
‘‘Ayotzinapa es hoy la conciencia no sólo de este pueblo, sino de esta nación. Creo que eso es lo que nuestros países necesitan y nuestros gobiernos deben entender’’, subrayó.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que si para este martes la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una respuesta a las cuatro líneas de investigación propuestas por los familiares de los estudiantes (investigar a militares, así como a policías federales y municipales de Huitzuco; analizar los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos, y el tráfico de droga de Iguala a Chicago), ‘‘entonces prácticamente romperemos las pláticas con el gobierno federal’’.
La relatora para México de la CIDH arribó ayer a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y dialogó durante una hora con padres y madres de los 43 desaparecidos. Posteriormente dijo en entrevista que se buscará la verdad del caso: ‘‘Quiénes hicieron ese acto (de desaparición), eso hay que determinarlo para poder darles a los familiares esa respuesta. De lo contrario, si no hay justicia, no habrá una consideración de que el Mecanismo de seguimiento pueda evaluar avances’’.
Indicó que la Comisión Interamericana no acepta la tesis del basurero de Cocula, donde se habría incinerado a algunos normalistas, lo que ‘‘no es una línea de investigación’’ para la comisión, la cual se apega al trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Arosemena de Troitiño adelantó que debido a que el próximo periodo de sesiones de la CIDH será en Ciudad de México, no se podrán abordar temas del país anfitrión, pero ‘‘lo vamos a hacer en Uruguay, en donde se tendrá un último periodo de sesiones y se llevará a cabo una audiencia particular sobre el caso’’.

domingo, agosto 27, 2017

Preocupa a la CIDH la falta de avance en pesquisas del caso Iguala: Vidulfo Rosales

  • El gobierno continúa con la estrategia de mantener ese conflicto en un bajo perfil
  • Incierto, el destino del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del GIEI
Marcha para recordar que han transcurrido 35 meses de la desaparición de nomalistas y aún no se ha hecho justiciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 5
En noviembre próximo concluirá el mandato del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y aunque su encargo podría ampliarse, existen preocupaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de avance en las investigaciones sobre el tema y el clima de hostigamiento a los especialistas.
Así lo afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quien consideró que la lentitud en las indagatorias del gobierno es una muestra de su falta de voluntad para esclarecer la agresión y castigar a los responsables de los hechos.
Entrevistado durante una marcha para conmemorar los 35 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, el litigante recordó que mañana los integrantes del MES visitarán la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y un día después se reunirán con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país.
El miércoles rendirán un informe a la CIDH para dar a conocer el nivel de avance de las indagatorias sobre el caso, y aunque se desconoce el carácter y el contenido de ese documento, podría ser determinante para saber si el mecanismo continuará trabajando en el país.
El tiempo del mecanismo se agota en noviembre, pero no sabemos si va a durar hasta entonces, porque antes tendrá que marcar una postura. No pueden continuar las investigaciones en esa dinámica de que cada mes que vienen (los integrantes del MES) les ofrecen la misma información, dijo Rosales.
El abogado de los familiares de las víctimas reiteró que aunque el mandato del mecanismo se puede prorrogar por tiempo indefinido, “la CIDH tiene hoy varias preocupaciones, luego de las filtraciones de llamadas (de los miembros del GIEI), del hackeo a sus celulares. Es un tema que la comisión está analizando, y si no avanzan las investigaciones, deberán adoptar una postura al respecto”.
Luego de recordar que el último avance en las investigaciones fue la consignación fallida de un grupo de policías municipales de Huitzuco que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas, Rosales afirmó que llegar a 35 meses de esta agresión es una evidencia clara de un Estado cuyas instituciones tienen muy poca capacidad de realizar pesquisas eficaces.
De igual manera, lamentó que el actual gobierno sigue aplicando la estrategia de administrar el conflicto y tratar de mantenerlo en un bajo perfil, para evitar que le reste votos a quien sea designado candidato del PRI para las elecciones presidenciales del año entrante.
Al término de la marcha de la sede de la PGR al Hemiciclo a Juárez, los padres de los 43 subrayaron que continuarán en la lucha para buscar a sus hijos y que se castigue a los responsables de su desaparición, que está a punto de cumplir tres años de ocurrida.

Protestas en 4 estados para exigir que aparezcan los 43 normalistas

  • Estudiantes, maestros e integrantes de diversas ONG toman casetas de peaje
  • La PGR incurre en dilación deliberada y encamina el caso hacia la impunidad, señalan 
Manifestaciones en las autopistas Del Sol y La Pera-Cuautla para exigir que se haga justicia a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de AyotzinapaFoto Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 4
Maestros, normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas marcharon y tomaron ayer casetas de peaje en Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco –en ambos sentidos– y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Al lugar arribaron policías federales, que dialogaron con los manifestantes y acordaron que por cuatro horas se realizaran las protestas en la caseta de cobro. Ahí, estudiantes repartieron volantes firmados por la dirigencia de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en los que mencionaron que la lucha es contra la impunidad y que a casi tres años de la desaparición de sus 43 compañeros, las cuatro líneas de investigación no avanzan.
Explicaron que dentro de estos direccionamientos de investigación se exige la detención de los policías municipales de Huitzuco, Guerrero, que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014; que se profundicen las pesquisas sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago; que se indague la probable participación de militares, así como las llamadas efectuadas desde los celulares de los desaparecidos.
Acusaron que la Procuraduría General de la República incurre en una dilación deliberada en el avance de las indagatorias, que tiene como fin encaminar nuestro caso a la impunidad, y advirtieron: No nos desalientan la displicencia y la inacción de este gobierno. Seguiremos como una piedra en el zapato de este régimen, exigiendo verdad y justicia.
En Morelos, normalistas de Amilcingo, maestros de esa entidad y habitantes dieron paso libre a automovilistas durante dos horas en la caseta de Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que sean presentados con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Lo mismo se realizó en la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y la de Oacalco, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla.
Explicaron que las protestas forman parte de las acciones a que convocaron a escala nacional los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Piden cooperación
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde pidieron una cooperación voluntaria de 50 pesos para apoyar a los padres de los 43 normalistas desparecidos.
Integrantes de la dirigencia estatal de la CNTE precisaron que la colecta será para apoyar a los padres de los normalistas, ya que hace dos años 11 meses continúan en la lucha por encontrarlos con vida y detallaron que los recursos son sellados en botes para garantizar que lleguen a los destinatarios.
Otro de los motivos de la manifestación, dijeron, se debe al rechazo de la reforma educativa y la insistencia para que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos que tienen que ver con los pagos rezagados y la contratación de egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE marcharon para demandar justicia en el caso Iguala y que sean castigados los responsables de este crimen de Estado. Además, se manifestaron contra la reforma educativa y el cierre de escuelas normales en el país.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que también exigieron la emisión de la convocatoria para el relevo de la actual dirigencia, pues su periodo concluyó el 5 de julio pasado.
Existe el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de que el congreso seccional se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre próximo, pero a la fecha no ha sido emitida la convocatoria correspondiente, afirmó Mendoza Vázquez.
Añadió que si para el próximo lunes no ha sido emitida, en su asamblea del próximo martes los profesores definirían las acciones a realizar para que se cumpla el compromiso.
(Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Elio Henríquez)

sábado, agosto 26, 2017

COMUNICADO COMITÉ DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LOS 43


Contra la impunidad

Ayotzinapa, Guerrero a 25 de agosto de 2017.- A casi tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, las 4 líneas de investigación para localizar a los desaparecidos no avanzan. 
La PGR incurre en una dilación deliberada en el avance de las indagatorias que tiene como fin encaminar nuestro caso a la impunidad.
Pero les decimos no nos desalientan la displicencia y la inacción de este Gobierno.
Seguiremos como una piedra en el Zapato de éste régimen, exigiendo verdad y justicia.
A la fecha nuestra unidad es robusta e infranqueable y nuestro espiritu de lucha inclaudicable.
Por estas razones en estos momentos las madres y padres de familia de los 43 protestan en todos los acesos de las instalaciones de la PGR ubicadas en avenida Reforma.
FRATERNALMENTE
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
COMITÉ DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LOS 43

Familiares de los 43 dan hasta el martes a la procuraduría para concluir indagatoria

Anunciaron que las movilizaciones subirán de tono
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 5
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa informaron que si el 29 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a entregarles información relacionada con la conclusión de las líneas de investigación pendientes en el caso Iguala, las movilizaciones volverán a las calles y subirán de tono en sus exigencias.
Hoy realizarán actividades en varias entidades del país en demanda de que se concluya la indagatoria sobre la presunta participación de militares y policías federales y municipales de Huitzuco en la desaparición de los 43 estudiantes.
Al cierre de su movilización de ayer frente a la PGR lanzaron huevos contra la fachada de la institución que dirige Raúl Cervantes Andrade.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dio a conocer que si la PGR no entrega avances de las investigaciones esperarán la posición que asuman los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dan seguimiento al caso, para definir nuevas acciones.
El 29 de agosto los representantes del organismo internacional se reunirán con autoridades mexicanas, familiares de los 43 normalistas y los representantes legales de éstos para conocer los avances del seguimiento de la PGR a los teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos, ya que se descubrió que varios de ellos seguían siendo utilizados días después del ataque de Guerreros Unidos y policías del municipio de Iguala.
Asimismo, los familiares de los 43 desaparecidos mantienen su exigencia de que la PGR entregue resultados del trasiego de drogas de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ya que supuestamente ésta fue una causa de la agresión contra los normalistas, ya que supuestamente uno de los autobuses tomados por ellos transportaba droga y los delincuentes trataron de recuperarlo.
De igual manera, Melitón Ortega, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, pidió que la PGR entregue resultados de las investigaciones relacionadas con la presunta participación de militares, policías federales y policías del ayuntamiento de Huitzuco en esos hechos.
Como parte de las acciones que se realizarán hoy al cumplirse 35 meses de la desaparición de los normalistas, los familiares llevarán a cabo una concentración a las nueve de la mañana en el llamado Antimonumento de Paseo de la Reforma, luego se trasladarán a la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca y realizarán un levantamiento de plumas, es decir, dejarán que los automovilistas transiten sin pagar peaje.

domingo, agosto 20, 2017

Padres de los 43 eligen cartel para recordar el tercer aniversario de la desaparición

Sentimos el mismo dolor como si fuera el primer día
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos agradecen el apoyo que han recibido en su lucha para exigir justiciaFoto Marco Peláez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 6
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos agradecieron en un breve mensaje a todos los que participaron en la elaboración de carteles para recordar el tercer aniversario de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
En un video difundido en redes sociales se anunció que por consenso de todos los padres elegimos un cartel por estos tres años, y les damos las gracias por seguir acompañándonos en esta exigencia de presentación con vida de nuestros hijos, afirmó una de las madres.
Con la elección del cartel, en cuya imagen central se ve a un pequeño barco en altamar con una vela en donde se dibujan los rostros de los 43 estudiantes, inician los preparativos para las acciones de protesta que se realizarán el próximo 26 de septiembre, al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los padres, quienes reiteraron su agradecimiento a todos los creadores que participaron en la elaboración de carteles, también manifestaron su gratitud a todas las personas que nos han apoyado para hacer lo necesario y exigir a este gobierno la presentación con vida de nuestros hijos.
Son carteles, dijeron, que están bien lindos, pero desafortunadamente es una causa dolorosa para los padres de los 43 jóvenes, el escoger un cartel para la presentación de nuestros hijos. Desgraciadamente ya son casi tres años de no poderlos ver ni abrazar, y todavía sentimos el mismo dolor, como si fuera el primer día.
Destacaron el apoyo de todos los estudiantes que nos han acompañado, que han sufrido lo que hemos sufrido los padres, pero ahí están con nosotros y van a seguir. Gracias a todas las personas que nos apoyan hemos tenido la oportunidad de seguir buscando a nuestros hijos, porque desgraciadamente estamos en un mar de mentiras del gobierno, del Estado mexicano, que no sabemos por qué no quiere decir la verdad.

sábado, agosto 19, 2017

Ejidatarios de Atenco denuncian atropellos ante Campa Cifrián


René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 23
Texcoco, Méx.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció ante Roberto Campa Cifrián, titular del Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), los atropellos que ha cometido el gobierno federal y las empresas que fueron beneficiadas con los contratos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este viernes, Campa Cifrián arribó junto con otros funcionarios a la comunidad de Tocuila, donde se reunieron con integrantes del FPDT, quienes se oponen a la venta de sus tierras y a su despojo para la construcción de la terminal área.
A Campa Cifrián lo llevaron en un recorrido por ejidos de los municipios de Texcoco y de San Salvador Atenco a fin de que conociera cómo la construcción de carreteras ha ocupado las tierras de cultivo en ambos territorios.
Ignacio del Valle Miranda, América del Valle y Trinidad Ramírez, en representación del FPDT, acompañaron a Campa Cifrián. Le recordaron que con actos intimidatorios y de violencia, las obras carreteras se han abierto paso. Explicaron que las contratistas y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han usado golpeadores, quienes de manera violenta han desalojado los campamentos de los campesinos para cuidar sus tierras.
Denunciaron que personas vestidas de civil quienes dicen ser empleados de las contratistas, usan radios y chalecos con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se ubican en las obras de las autopistas que darán acceso al nuevo aeropuerto, el cual se construye sobre terrenos del ex Lago de Texcoco.
Ignacio del Valle encabezó a los integrantes del FPDT quienes llegaron provenientes de las comunidades de Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac del municipio de Atenco y Tocuila de Texcoco.

martes, agosto 15, 2017

43 razones

43 Días | | 1. Porque a tres años, 43 jóvenes aspirantes a profesores siguen desaparecidos | ¡Comparte estas 43 razones!


domingo, agosto 13, 2017

Reconoce Naciones Unidas los 23 años de labor del centro de derechos Tlachinollan

Es un trabajo de muy alto nivel en la defensa de los derechos humanos, señala
Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, elogió la labor de los padres de los 43 normalistas desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 14
Tlapa de Comonfort, Gro.
Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan durante los 23 años de labor que hoy se conmemoraron en esta ciudad, el corazón de la Montaña Alta de Guerrero.
El representante de la ONU asistió como invitado especial a la presentación del informe del organismo no gubernamental: Guerrero: Mar de luchas, montaña de ilusiones.
El de Tlachinollan, dijo, es un trabajo de muy alto nivel, muy profesional en la defensa de los derechos humanos, como lo testimonian los informes. El de ahora lo veremos con mucho interés, porque es más ambicioso y más innovador quizá que los precedentes.
Eso significa que todavía los temas de violencia e impunidad están presentes. Desde los años 90 no se resuelven, permanecen con nosotros y ahora algunos, como son el ataque a las tierras y el territorio (en referencia a la lucha de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, contra las empresas mineras), son más dramáticos.
Sostuvo que la labor de Tlachinollan es importante, porque se dedica a muchas áreas relevantes de los derechos humanos, como es el caso emblemático de los 43 (estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa), pasando por los temas de impunidad y violencia, hasta los derechos económicos y sociales, como es la garantía a la consulta, al agua, a la alimentación y a una vivienda digna.
Insistió en que lo importante es que se está creando una tradición de un trabajo comprometido y profesional que es reconocido a escala nacional e internacional, porque incluso esta labor de Tlachinollan ya ha sido premiada mundialmente varias veces. Les deseamos mucho apoyo y quiero reiterar nuestro apoyo y admiración.
Miguel Nieva, consultor forense internacional y parte del Equipo Argentino de Antropologías Forense, expresó: Sólo tengo palabras de agradecimiento para los compañeros de Tlachinollan y las organizaciones que trabajaron en esto, pero en especial para los papás (de los 43 desaparecidos), que sin la confianza de ellos no se hubiera podido sacar este trabajo. Su confianza fue fundamental para realizar nuestra labor.
Bernabé Abraham Gaspar, en nombre de los padres de los 43 estudiantes, pidió a los asistentes que se unan a la lucha por la presentación de sus hijos. A tres años de su desaparición, el gobierno no ha dado una solución satisfactoria. Por eso del 15 al 26 de septiembre llevaremos una jornada nacional de lucha por los miles de desaparecidos en el país.
Desaparecen a los maestros
Abel Barrera Hernández, presidente de Tlachinollan, se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No llegan los maestros porque los desaparece el gobierno. Porque los ejecuta el gobierno en la Autopista del Sol, porque son los hijos de la lumbre y del fuego; somos rayo, maíz, cultura y resistencia. Somos dignidad y el orgullo de un país pisoteado por la sangre de jóvenes que quisieron germinar como la milpa.
Ustedes, dijo Barrera Hernández a los familiares de los 43 desaparecidos, que han soñado con sus hijos maestros, sin pretenderlo, son ahora los maestros de los derechos humanos. En su clamor de justicia ahora está la gran trinchera de México de pelea por los derechos humanos, así con el emblema de sus hijos en el pecho, encarando el poder, desde (Enrique) Peña Nieto hasta el procurador, y allá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Son ustedes, recalcó, los que abrieron ese camino para que la asistencia jurídica llegue a México y sea luz para poder iluminar esta sombra, donde gobierna el Estado, con verdades solamente para decir que existe muerte, que existe silencio, penumbra, la nada, que domina el caos y que gobierna la delincuencia.
Al acto asistieron representantes de Amnistía Internacional y de organizaciones no gubernamentales y sociales, quienes al término del evento llevaron a cabo una marcha que culminó en el zócalo de Tlapa.

sábado, agosto 12, 2017

Congresista de EU se reunió con padres de los 43


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 9
El congresista estadunidense Alan Lowenthal realizó una vista a México del 7 al 9 de agosto, durante la cual se reunió con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y habló con diversos activistas sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.
La visita de Lowenthal fue una importante muestra de solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, y de su compromiso para seguir apoyando su lucha de justicia, resaltó Maureen Meyer, coordinadora del Programa para México de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro con el legislador demócrata por el estado de California, las familias de los estudiantes agradecieron su visita y expresaron la esperanza de que ese apoyo les ayude a encontrar la verdad sobre sus hijos.
Por su parte, Lowenthal subrayó que fue una experiencia aleccionadora y conmovedora para mí. El dolor y la angustia que estas familias han soportado es simplemente inimaginable. Me llenó de humildad ver la fortaleza que han demostrado a lo largo de esta tragedia y me asombró su perseverancia para saber qué ocurrió a sus hijos y su determinación para que nunca sean olvidados.
Desde la desaparición de los estudiantes, destacó Wola en un comunicado, el legislador ha estado pendiente del caso.
Lowenthal también se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, así como con activistas y expertos en derechos humanos.

El Centro Tlachinollan documenta casos de violencia e impunidad en Guerrero

Informe anual de 500 páginas sobre desapariciones, desplazamientos y agresiones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 9
Guerrero es uno de los estados con mayores índices de violencia e impunidad, y uno de los capítulos recientes que mejor lo demuestra es la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como diversas agresiones sufridas por luchadores sociales, periodistas y habitantes de comunidades que luchan contra la imposición de megaproyectos.
Así lo indica el informe Guerrero: mar de luchas, montaña de ilusiones, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que será presentado hoy en la ciudad de Tlapa y en el cual se detalla cuáles son algunos de los fenómenos más preocupantes ocurridos en la entidad sureña entre junio de 2016 y julio de 2017.
El documento, de más de 500 páginas y dividido en 13 capítulos, subraya en primer lugar que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúa siendo un agravio no solucionado, en el cual el gobierno se aferra a la hipótesis de que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, pese a que diversos estudios científicos descartan esta posibilidad.
La resistencia a explorar otras líneas de investigación –como lo sugirió el Grupo de Expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, la obstrucción permanente a la justicia e incluso el espionaje a los padres de las víctimas deja ver la existencia de un pacto siniestro de impunidad, trazado burdamente entre los altos mandos políticos y militares.
Respecto de la inseguridad en general, el estudio de Tlachinollan indica que Guerrero es la quinta entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de este año, con 955, de los cuales 340 ocurrieron en el municipio de Acapulco, 106 en Chilpancingo, 65 en Chilapa, 47 en Zihuatanejo y 39 en Coyuca de Benítez.
De hecho, en mayo pasado, Guerrero fue el estado más violento de México, al registrar 216 asesinatos intencionales, lo que significa un promedio de siete al día.
En otro renglón, el informe consigna que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016, Guerrero se ubica en el grupo cuatro de impunidad, considerada muy alta, y tiene una cifra negra de 95.8, superior a la nacional, que es de 92.8.
Estos datos indican que en el estado existe baja cultura de la denuncia y muy alta desconfianza a las instituciones de seguridad y justicia, ya que éstas cuentan con poco personal e infraestructura en el proceso de impartición de justicia.
Un dato revelador, puntualizó el informe, es que la entidad cuenta con 68 elementos en la Fiscalía, por cada 100 mil habitantes, ligeramente por debajo del promedio nacional, que son 76.
En lo que se refiere al desplazamiento forzoso, el estudio señala que éste ha crecido porque las autoridades estatales han dejado cruzar el umbral de la deshumanización de familias que, teniendo su casa, se quedan a esperar la muerte o se ven obligadas a huir como si fueran criminales o si tuvieran que pagar una ofensa causada a la comunidad.
Luego de manifestar que este desplazamiento es súbito e intempestivo, y causa trauma e incertidumbre, los autores del documento consideran que una de las causas de dicho fenómeno es la confrontación de los grupos del crimen organizado para controlar el territorio.
A propósito de los megaproyectos, el informe destaca que el gobierno federal ha otorgado al menos 44 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras, sobre todo en las regiones de la Montaña y Costa Chica, sin respetar el derecho de los pueblos a una consulta previa, libre e informada, lo cual ha generado múltiples conflictos sociales.