viernes, octubre 31, 2014

Las Madres de Plaza de Mayo exigen justicia para los normalistas

Nora Cortiñas expresó su solidaridad
Nunca más desaparecidos, gritaron las luchadoras argentinas en su tradicional protesta de los jueves
Foto
Las Madres de Plaza de Mayo lamentaron que en pleno siglo XXI, en una democracia, se repita la metodología infame y nazi. Muchos mexicanos participaron en la protestaFoto Tomás Trimbolí
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 12
Decenas de mexicanos residentes en Argentina se sumaron este jueves a la ronda semanal de las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado de Guerrero.
Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!, dijo Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. La veterana luchadora por los derechos humanos, cuyo hijo desapareció durante la dictadura en Argentina (1976-1984), lamentó que en pleno siglo XXI, en una democracia, se repita esta metodología infame y nazi.
Al término de la tradicional marcha de media hora (como cada jueves desde 1977) en la céntrica Plaza de Mayo, fueron leídos los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos; a cada nombre los asistentes respondían presente, mientras uno de ellos desplegaba una enorme bandera mexicana.
La nueva protesta en Buenos Aires se enmarcó en unas jornadas de lucha en México, un país donde, desde que empezó el combate militar contra el narcotráfico en 2006, hay oficialmente unas 22 mil personas no localizadas, además de los casos no denunciados por temor y las más de 80 mil personas asesinadas.
Las Madres de Plaza de Mayo son luchadoras emblemáticas en América Latina y son solidarias con nuestra lucha, dijo Mónica Mexicano, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina.
Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso, es el punto de quiebre, afirmó en referencia a la localidad donde los estudiantes desaparecidos estudiaban para convertirse en maestros.
Detrás de dos madres que llevaban una bandera que recuerda a los 30 mil desaparecidos de la dictadura argentina, los mexicanos portaban carteles con las consignas Vivos los llevaron, vivos los queremosAparición con vida de los 43 compañeros. “Tenemos un narcoestado, el narcotráfico está en las fibras del gobierno, hay una impunidad terrible y cualquiera desaparece”, denunció la mexicana Marisa Barbosa, de 27 años.