viernes, noviembre 13, 2009

Se realizará foro de solidaridad con los presos de Atenco

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con el fin de exigir la liberación de los 12 presos políticos de Atenco, este fin de semana se llevará a cabo un foro de solidaridad e información sobre dicho tema en la sede del Sindicato de Telefonistas de Puebla, informó Epifanio Flores, representante del Movimiento Estatal contra la Represión.

En entrevista con este medio de comunicación, explicó que la actividad se enmarca en una campaña nacional de justicia en torno a los hechos represivos que sucedieron en el sexenio pasado en el municipio de Atenco, estado de México, después de que la población se opusiera a la construcción de un aeropuerto internacional.

La campaña –que consiste en la realización de foros con la participación de una comisión de dicho movimiento social– inició en Chiapas desde mediados de septiembre y desde entonces se han realizado actividades en Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Coahuila y Nuevo León.

En Puebla, la primera actividad se desarrollará este sábado a las 16 horas en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas –localizado en la 13 Oriente y bulevar 5 de Mayo–, la cual consistirá en un encuentro de la sociedad civil con la comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

Asimismo, el 15 de noviembre los integrantes de este frente tendrán dos reuniones. La primera con los pobladores que están en contra de la construcción del Arco Norte en Puebla y, la segunda, con los habitantes que rechazan el arco surponiente, con el fin de intercambiar información y experiencias de la lucha social. Las personas están encarceladas desde 2006 a raíz de un operativo violento que realizó la policía federal, entre las cuales está el dirigente del FPDT, Ignacio Del Valle.