domingo, enero 28, 2018

Desaparición de estudiantes de Ayotzinapa generó trauma cultural colectivo: Gravante

Investigación del sociólogo italiano fue premiada a nivel internacional

Foto
Padres de familia apoyados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa protestaron en Iguala, donde exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014Foto Sergio Ocampo

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 6
La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa representó para buena parte de la sociedad mexicana un trauma cultural colectivo en el cual muchas personas tomaron consciencia, de manea abrupta, de la condición de vulnerabilidad de los normalistas, pero también sobre la propia, lo cual ayudó a generar redes de empatía y solidaridad.

El sociólogo italiano Tommaso Gravante, investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó lo anterior y puntualizó que la influencia de este fenómeno no termina y que podría generar cambios importantes en el país en los años venideros.

Gravante fue uno de los cinco ganadores de la séptima competencia mundial para jóvenes sociólogos, organizada por The International Sociological Association, con la investigación Desaparición forzada y trauma cultural en México. La construcción de una nueva narrativa social a partir del Movimiento de Ayotzinapa.

En entrevista, el académico explicó que el eje de su investigación fue la pregunta: ¿qué es lo que llevó a miles de personas comunes y corrientes, sin experiencia política previa, a movilizarse en solidaridad con los padres de los 43, pese a la campaña de estigmatización en su contra?

Tras decenas de entrevistas con manifestantes –sobre todo jóvenes–, Gravante descubrió la existencia de un sentimiento de miedo colectivo por lo ocurrido a los normalistas, pero también por la sensación de que cualquier persona está expuesta a sufrir una atrocidad similar.

La desaparición de los 43 ha representado un trauma cultural para la sociedad mexicana. Es un punto de ruptura, porque los estudiantes de Ciudad de México y sus padres sienten miedo de que les pase lo mismo, y sobre este miedo han construido una empatía y una solidaridad que ha permitido romper la estigmatización de clase en contra de los normalistas, puntualizó.

La sensación de estar bajo ataque ayudó a humanizar a las víctimas y crear un concepto de nosotros –integrado por los padres de las víctimas, los estudiantes y en general la idea de pueblo–, frente al de ellos, en el cual se encuentran el Estado, los grupos de poder económico y los gobernantes.

Lo que vivieron los jóvenes que entrevisté los ha marcado de por vida, y no sabemos cómo se trasforme después. Nada se pierde, nada se olvida y si alguien dice que en el movimiento de solidaridad con los 43 van menos al Zócalo, no hay que contar la fuerza de un movimiento o una idea en función de los números, sino de los sueños que mueve, subrayó Gravante.

sábado, enero 27, 2018

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos redefinirán estrategia

Aguardan un informe de la CIDH la próxima semana

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 7
La próxima semana, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán con integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para analizar el grado de avance de las indagatorias oficiales sobre el caso y, con base en ello, definir su plan de acción en los meses venideros.

Así lo indicó Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de familiares de los estudiantes desaparecidos, quien lamentó que la estrategia gubernamental de alargar el conflicto aún sigue vigente, aunque haya cambios en organismos como la Secretaría de Gobernación (SG).

Lamentan negativa en la SG

Durante una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, con el propósito de conmemorar los 40 meses de la desaparición forzada de los normalistas, De la Cruz lamentó que el pasado miércoles no fueran recibidos por el nuevo titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, pese a que ya había una cita acordada con el antecesor de dicho funcionario, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante ese encuentro fallido, nosotros únicamente estamos a la espera del informe que nos va a rendir la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo realizado por el Mecanismo de Seguimiento, y con base en los resultados que nos den nosotros estaríamos decidiendo un nuevo plan de acción, puntualizó.

De la Cruz recalcó que los familiares de los 43 seguirán insistiendo en que se agoten cuatro líneas de investigación en este caso, relacionadas con la información de los teléfonos celulares de los normalistas, la participación de policías municipales de Huitzuco en los hechos, el presunto involucramiento del Ejército, así como el tráfico de drogas en autobuses de pasajeros como posible explicación del ataque.

jueves, enero 25, 2018

La PGR sólo cumplió 30% de los compromisos del caso Ayotzinapa


  • Fracasó intento de diálogo con Navarrete: Vidulfo Rosales


Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) sólo cumplió 30 por ciento del cronograma de compromisos pactados el año pasado acerca de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre los temas pendientes está la detención de agentes de la policía municipal de Huitzuco y de la Policía Federal que podrían estar involucrados. También se plasmaron compromisos para profundizar en las líneas de investigación que pudieran apuntar a una responsabilidad de elementos del Ejército, indicó a La Jornada el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

En los compromisos acerca del avance de las nuevas líneas de investigación se estableció un cronograma que iniciaba en junio y terminaba en octubre del año pasado, pero no se ha cumplido; sólo 30 por ciento y próximamente tendremos que hablar de ello con la PGR, indicó Rosales.

La PGR argumentó que no se cumplieron los compromisos porque los temas están en la cancha del Poder Judicial, el cual no ha liberado las órdenes de detención, agregó.

Ayer, padres y familiares de los normalistas desaparecidos acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar informes de las investigaciones y una primera reunión con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. Sin embargo, no fueron recibidos y se retiraron después de manifestarse durante casi cuatro horas.

A unos días de cumplirse 40 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes piden que se abra un canal de comunicación con el funcionario federal que fue nombrado en dicho cargo hace dos semanas tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la SG.

El cambio de titular en la dependencia no es positivo para las investigaciones, señaló Rosales, ya que con Osorio Chong había una ruta de diálogo y compromisos adquiridos por el gobierno federal que ahora buscarán sean retomados por Navarrete Prida.

“Buscamos abrir un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación para que pueda retomar temas colocados sobre la mesa con su antecesor, porque ya había una ruta de trabajo. No nos hemos reunido… (el cambio) no es bueno porque tenemos que abrir cancha otra vez y abrir el diálogo y la mesa, eso nos complica”, señaló.

Al tiempo que los padres de los normalistas realizaban un mitin a un costado de la SG en espera de ser recibidos, Navarrete Prida se reunía en este sitio con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para discutir el presupuesto federal del estado y los reclamos que ha hecho el mandatario estatal.

sábado, enero 20, 2018

Jornada de lucha “Justicia y dignidad +43”

Jornada de lucha “Justicia y dignidad +43” del 17 al 27 de enero de 2018.

Madres y padres de #Ayotzinapa convocan a organizaciones sociales, colectivos y al público en general a continuar la exigencia de verdad y justicia para los estudiantes desaparecidos desde sep. de 2014.

viernes, enero 19, 2018

Padres de los 43 exigen encarcelar a Lambertina Galeana Marín


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 8
Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron en la Ciudad Judicial en Chilpancingo para demandar cárcel para la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, por extraviar los videos de las cámaras del C4, en las cuales quedaron grabadas las acciones ocurridas en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando agredieron a los estudiantes de la normal. Los familiares acusaron a Galeana Marín de esconder las evidencias. Ella estaba como responsable cuando recibió todo el paquete del expediente de los detenidos, y cuando la Procuraduría General de la República le solicitó esos expedientes resultó que en ese lapso desaparecieron las evidencias, acusaron. El vocero de los manifestantes, Melitón Ortega, exigió al gobierno federal que responda a las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre ellas el trasiego de droga. No vamos a dejar esta lucha y no vamos a permitir que las autoridades se burlen de nosotros.

sábado, enero 13, 2018

"Nos faltan 43", protesta académica al recibir premio

Rosaura Martínez Ruiz, investigadora de la UNAM, al momento de recoger ayer el galardón en el área de humanidades de la Academia Mexicana de CienciasFoto tomada de video

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 7
Colón, Qro.
Rosaura Martínez Ruiz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantó su reclamo frente al presidente Enrique Peña Nieto: “Nos faltan 43’’.
Portó esa leyenda con grandes letras en la espalda y el frente de su playera blanca cuando pasó a recoger de manos del mandatario, como otros 10 investigadores, el premio de la Academia Mexicana de Ciencias.
Al concluir la ceremonia y cuando Peña Nieto se despedía de los asistentes, ella dijo haberle expresado que el Estado tiene la responsabilidad de aclarar qué ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa, secuestrados en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Reseñó el diálogo: Le dije al Presidente que no se olvidara de los 43. Él me dijo que desgraciadamente él cree que el caso está cerrado. Él considera que los 43 están fallecidos. Le dije que no, que tenía que tomar en cuenta la investigación del grupo de expertos, que muestra muchísimas irregularidades en la indagación y que eso el Estado lo tiene que aclarar.
Hija de Salvador Martínez della Rocca, El Pino, ex líder estudiantil en 1968 y fundador del Partido de la Revolución Democrática, y de la académica Rosaura Ruiz, la investigadora fue premiada en el área de humanidades. Comentó haber recibido presiones del personal de Presidencia para no recoger su galardón con la playera, pero ella lo había decidido así cuando supe que era probable que el Presidente entregara los premios.
Consideró que no encontrar a los estudiantes es uno de los sellos que dejará este gobierno, terrible, espantoso. Nada peor que no saber dónde están tus hijos, si viven o mueren. Eso se tiene que aclarar, es una crueldad del Estado.