jueves, enero 31, 2013

Proclama por el Rescate de la Nación


ALAI, América Latina en Movimientohttp://alainet.org/active/61140&lang=es
México, 2013-01-24
Proclama por el Rescate de la Nación
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN
A los pueblos de México
Compañeros y compañeras
Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos. Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales. El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda.
Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México” que no incluye a los mexicanos. La guerra desatada en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.
Sin embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.
Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.
Asimismo, reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.
Frente a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.
¡Por el Rescate de la Nación!
ATENTAMENTE:
Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez, Armando Avilés Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey, Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez, Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo Garza, Rafael Cortina (Colectivo Ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa, Veracruz.), Cristián Calónico Lucio , Juan Luis Segura Cortés (Maestría en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra, Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez (Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix (Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso (Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano, Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma. Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.
Organizaciones: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias COMCAUSA, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Movimiento Migrante Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante CJAMM, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, CEREC, Redes de Economía Solidaria, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios Libertarios, OPT- comisión Sonora, Grupo Tacuba, Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN, Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 SNTE/CNTE)

miércoles, enero 30, 2013

HACIA UN PACTO POR EL RESCATE DE LA NACIÓN Y LA UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO


CONVOCATORIA AL ENCUENTRO
“HACIA UN PACTO POR EL RESCATE DE LA NACIÓN Y LA UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO”

En marzo del 2012, se dio a conocer públicamente la Proclama por el Rescate a la Nación, firmada por más de 600 organizaciones civiles y sociales y por un sinnúmero de personalidades, intelectuales, académicos, actores, empresarios y militares. En la Proclama se hizo un llamado a hombres  y mujeres comprometidos con México y su pueblo, a unir esfuerzos y a organizarse.

La situación caracterizada en la Proclama como de emergencia nacional continúa. La estrategia de combate en contra del crimen organizado del anterior gobierno tuvo como resultado una verdadera catástrofe humanitaria. Nuestra soberanía sigue vulnerada por la política de subordinación a los intereses del gobierno estadounidense. Los cárteles en realidad son alianzas entre empresarios, políticos, miembros de los cuerpos de seguridad y los sicarios. Un profundo proceso de descomposición abarca a todo el Estado mexicano y a la clase política: corrupción, impunidad, complicidad, servilismo hacia Estados Unidos, entrega a empresarios y trasnacionales de recursos naturales y estratégicos, de territorios de los pueblos y del patrimonio nacional, tráfico de drogas, personas e influencias; en síntesis, un Estado delincuencial. 

Se incrementó gravemente la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Y el nuevo gobierno mantiene la misma estrategia de subordinación y complicidad que condujo a la catástrofe humanitaria.

 En el campo social y económico, las políticas neoliberales que impulsó el gobierno panista dieron como resultado el incremento de la miseria, del hambre y la pobreza. Y a los pueblos originarios, además de padecer el abandono histórico por los gobiernos, se les sigue reprimiendo en su lucha por la defensa de sus territorios y de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, que se expresa en el ejercicio de la autonomía.

El retorno del PRI fue el resultado de un proceso electoral nada transparente y cuyas autoridades hicieron caso omiso de la compra generalizada del voto, la ilegal intervención en los medios de comunicación, la utilización de recursos ilegales y de procedencia ilícita. El gobierno de Enrique Peña Nieto carece, por tanto, de legitimidad democrática. El primero de diciembre mostró el rostro autoritario al reprimir y torturar a manifestantes pacíficos e incluso, a ciudadanos ajenos a los sucesos de ese día.

El “Pacto por México” firmado entre el titular del ejecutivo y los dirigentes de los tres grandes partidos, es, en los hechos, un pacto sin los mexicanos. No cuenta ni con la opinión ni con la propuesta de la sociedad civil. Es un pacto para profundizar las políticas neoliberales y autoritarias y no para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los  pueblos de México.

Consideramos, por tanto, que los objetivos centrales expresados en la Proclama por el Rescate de la Nación siguen más que vigentes, junto a la necesidad de buscar la más amplia convergencia de los distintos movimientos y organizaciones. Ante la situación de Emergencia Nacional, de crisis alimentaria, social, ecológica y de neo colonización de nuestro país, consideramos indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación, uno que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México.

Así, con la intención de profundizar en la caracterización del “Pacto de los Neoliberales” y para establecer nuestros mecanismos de coordinación, estrechar los lazos de solidaridad, delinear procesos organizativos y definir los temas unitarios de la agenda nacional, nos convocamos al Encuentro:

 “Hacia un Pacto por el Rescate de la Nación y de Unidad Contra el Neoliberalismo”

a realizarse en la ciudad de México el próximo sábado 16 de febrero a las 10 horas en la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Colonia Centro.
Proponemos abordar el intercambio de ideas y propuestas con la siguiente agenda:

1.     Panel sobre el Pacto Neoliberal, la Resistencia y la Desobediencia Civil Pacificas.
2.     Caracterización del Pacto de los Neoliberales y cómo enfrentarlo: Retos, iniciativas y estrategias.

La situación nacional compromete a este Encuentro a la adopción de mecanismos de solidaridad efectivos ante la represión y las amenazas del gobierno a dirigentes y organizaciones; a acordar una ruta para procesar el conocimiento e intercambio de las agendas particulares de los movimientos y luchas; a definir los temas convergentes y establecer los consensos para elaborar un posible Proyecto de Nación desde la sociedad civil; a promover y apoyar movilizaciones de resistencia civil y pacífica ante temas derivados del “Pacto por México”, cuya aprobación o instrumentación inmediata lesionen la soberanía, el patrimonio nacional o los derechos e intereses de los pueblos y los trabajadores; y a respaldar la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, asumiendo que es una demanda de los pueblos indígenas y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional indispensable para la transformación de México. 

Nos convocamos pues a generar juntos un proceso unitario y estratégico que nos permita impulsar pactos, agendas y acciones conjuntas de los pueblos, organizaciones y ciudadanos orientados al Rescate de la Nación.

El registro inicia a las 9 am.
ATENTAMENTE
COORDINADORA NACIONAL DE LA “PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN”

viernes, enero 18, 2013

Atenco es responsabilidad de Peña Nieto


Presenta demanda familia de Kuykendall ante PGR por agresión en protestas

Demanda ante PGR por Kuykendall
México, DF. Familiares del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del 1 de diciembre pasado, interpusieron hoy una queja ante PGR en la que solicitan la reparación integral del daño sufrido. La Jornada / Ricardo Dávila


Solicitan la reparación integral del daño sufrido por el profesor, quien aún está grave por el traumatismo.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 18/01/2013 13:07
México, DF. Los hijos y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del 1 de diciembre pasado, interpusieron hoy una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare la agresión sufrida por su padre y se castigue a los responsables de la misma.
Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y otras organizaciones, Rodrigo y Fernanda Kuykendall se presentaron a las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma para presentar la demanda, en la que también solicitan reparación integral del daño sufrido por el también dramaturgo y director de teatro.
El estado de salud de Kuykendall, informaron sus hijos, sigue siendo muy grave debido al traumatismo sufrido en el cerebro, que podría provocarle diversas secuelas.
La próxima semana, el profesor será intervenido quirúrgicamente para retirarle una infección en el cráneo, y aunque ya salió del coma inducido todavía permanece gran parte del tiempo dormido.
Luego de que se interpusiera la queja, se realizó un acto político-cultural con música y obras de teatro en solidaridad con la familia del artista agredido.

lunes, enero 14, 2013

#JusticiaParaKuy



Viernes 18ene 11am en Av. Reforma 213 oficinas de la PGR. Asiste a la acción artístico-poítica, acompañemos a la familia de Kuy en su demada de justicia y resarcimiento de daños.

Desde el pasado #1Dmx el compañero Juan Francisco Kuykendall, director de teatro del INBA, permanece en coma debido al impacto en la cabeza que recibió por una granada de gas lacrimógeno lanzada por policías federales. Actualmente sigue en un estado crítico y a la fecha nadie ha sido castigado por esta agresión que pone su vida en peligro.

Mientras que los manifestantes fueron perseguidos y criminalizados, las autoridades han mantenido un silencio cómplice con los policías que agredieron físicamente a los civiles el 1 de diciembre ¿Dónde están los responsables? ¿Quienes dieron la orden? ¿Quién va a resarcir los daños ocasionados a la salud de Kuy y los demás lesionados?

Asiste con objetos para hacer ruido, con despertadores y vestido en pijama con carteles en apoyo a Kuy ¡Despierta Kuy, despierta México! Llegó tu hora de justicia.

Asiste, participa, solidarízate, difunde.
Artistas Aliados #YoSoy132

sábado, enero 12, 2013

Mi caso, ejemplo de lo que le pasará al que intente enfrentar al Estado: Uriel Sandoval


El joven, que perdió un ojo durante los hechos del 1º de diciembre, demanda a la Policía Federal
Fui a San Lázaro como parte de una conciencia histórica por los procesos de injusticia, dice
Foto
Uriel Sandoval, durante la entrevista con La JornadaFoto Pablo Ramos García
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 27
Uriel Sandoval Díaz no tiene ninguna duda. Fue una bala de goma lanzada por la Policía Federal, disparada desde las barricadas en San Lázaro, la que impactó en su ojo derecho y provocó que lo perdiera. En los exámenes de patología de la cavidad ocular donde se impactó el proyectil no hay rastros de ninguna sustancia explosiva, como pólvora o gas, explica en entrevista.
Aunque la autoridad federal ha negado la utilización de este tipo de armas para agredir a los manifestantes, el joven de 22 años, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de las fuerzas federales por intento de homicidio y abuso de autoridad.
Estuve en San Lázaro menos de 5 minutos con mis dos ojos, cuenta sentado en un sillón de su casa, mientras usa lentes oscuros para protegerse de la luz y el calor, que le inflaman el rostro.
Tras las primeras horas de atención hospitalaria y con un diagnóstico de estallamiento ocular, Uriel, dice que desde lo que le ocurrió el 1º de diciembre ha sentido enojo por la actuación de las autoridades.
Con esto queda claro que si te vas a poner con el gobierno éstas son las consecuencias: la represión. Creo que soy la primera persona que pierde un ojo por una bala de goma en México, pero en realidad no soy el único atacado. Esto debe tener costos políticos para el Estado.
El día de las protestas en San Lázaro, Uriel dice que no sólo fue a protestar por la democracia ficticia que hoy se vive en el Estado mexicano. Va más allá, es una conciencia histórica sobre todos esos procesos de injusticia desde la creación del PRI. Quería mostrar mi descontento.
De acuerdo con su propio testimonio, Uriel, quien es originario de Matehuala, San Luis Potosí y vino al Distrito Federal a estudiar en la universidad, llegó a las inmediaciones de San Lázaro alrededor de las 8:45.
“Me encuentro muchísimos integrantes de la Policía Federal armados hasta los dientes, camiones llenos de policías. Traían protecciones de todo tipo. Iban preparados para golpear.
Un poco más adelante nos empiezan a gasear. Yo llegué sólo con mi pareja sentimental y al ver las latas que estallaban, todos empezamos a correr. De pronto me detengo y volteó hacia la policía para buscarla. Ahí siento el impacto en la cara.
Aunque todavía no sabía bien lo que le había pasado, Uriel empieza a dimensionar el daño en su rostro cuando escucha las voces de quienes lo llevan cargando: mira cómo está su ojo, mira cómo está.
Ya no podía respirar por la nariz, pero tampoco por la boca, que se le inundaba de sangre. “Me ahogaba. Estaba en shock.”
Además de la gravedad de la herida, tuvo que enfrentar los constantes interrogatorios de los policías, que cuestionaban los motivos para estar en San Lázaro, sobre su origen, sus compañeros, aun cuando él permanecía en una camilla, recién herido.
Varias horas después me trasladan al Hospital General de México. Ahí llegan personas con batas blancas que traían la insignia y decía Policía Federal para ver, según, cómo estaba mí ojo. A mí me sorprendía, porque en ningún proceso de represión la policía había ido a los hospitales a ver cómo estaba la gente que ellos mismos habían lesionado.
Tras la experiencia y con la recuperación, Uriel detalla que iniciará una campaña para impedir la utilización de balas de goma ya que, a pesar de que existen protocolos para su uso, la Policía Federal no está preparada para utilizarlas. Y el resultado es que sirven para madrear al pueblo.
Hoy, dice, su vida sigue igual, aunque todos los días tiene que quitarse el implante ocular para lavarlo, aún tiene problemas para percibir la profundidad y necesita ayuda para salir a la calle.

jueves, enero 03, 2013

Partirá de cero terapia de Kuykendall

Foto
Juan Francisco Kuykendall, una de las víctimas de la represión contra manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre pasado, fue trasladado del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para continuar su recuperaciónFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29
Esta tarde Juan Francisco Kuykendall ingresó en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará el tratamiento que le ayude a recuperarse de las lesiones que sufrió el pasado primero de diciembre en los hechos ocurridos frente al palacio Legislativo de San Lázaro.
Los médicos del nosocomio informaron a los familiares que van aempezar de cero. Lo primero será realizarle al paciente una tomografía para determinar su estado neurológico.
Kuykendall salió del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana luego de 32 días, la mayoría de los cuales permaneció en coma inducido a causa de la fractura expuesta de cráneo que le provocó un artefacto explosivo.
De acuerdo con Fernanda Kuykendall, hija del director de teatro y del activista de la otra cultura, comentó que su papá se encuentra estable y de todas maneras en el CMN Siglo XXI el personal médico decidió ubicarlo en el área de terapia intensiva. Los próximos días se determinará el tratamiento a seguir.

miércoles, enero 02, 2013

Marcha 10/01/2013


En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre


No descarta que elementos dispararan balas de goma contra manifestantes, dice visitador
El organismo se pronunciará al concluir su investigación: Marat Paredes Rangel
La SSP-DF y la corporación federal no han entregado videos e informes
Habría uso arbitrario de la fuerza
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta que la Policía Federal (PF) haya utilizado balas de goma contra las personas que participaron en las manifestaciones durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado 1º de diciembre, en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Ésa es la materia de nuestra investigación, manifestó el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, quien señaló que hay cuatro quejas abiertas por esos hechos.
Sin embargo, dijo, la comisión no se puede pronunciar al respecto hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.
Nosotros tenemos que tener todos los elementos periciales, científicos y técnicos para hacer un pronunciamiento; entonces, hasta que no tengamos esos elementos no podemos emitir una declaración en uno o en otro sentido, indicó.
Las denuncias interpuestas ante la CNDH tienen que ver con el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Federal que resguardaba esa día la Cámara de Diputados, hechos en los que se reportaron 29 personas lesionadas, entre ellas dos de los peticionarios del organismo Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica, y Uriel Sandoval, que perdió un ojo. En ambos casos se presume que sus heridas fueron provocadas por balas de goma.
En entrevista, Paredes Montiel señaló que se revisan los estudios periciales realizados por la misma CNDH. Manifestó que el objeto de la investigación es precisamente determinar si la Policía Federal es responsable de las lesiones sufridas por los quejosos. De allí la importancia, dijo, de que se puedan revisar los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF y tener los informes de la corporación que estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estamos analizando qué fue lo que lo causó (las lesiones); el armamento, la posición víctima victimario y todo eso es parte del análisis que están realizando nuestros peritos criminalistas, indicó el segundo visitador de la CNDH.
Pese a que ya pasó un mes de lo ocurrido y ni las autoridades capitalinas ni las federales han entregado la información solicitada, Paredes Montiel manifestó que están en tiempo para presentarla, pues aunque el plazo es de 15 días naturales, se interrumpió por el periodo vacacional de la CNDH, aunque en los próximos días se deberán entregar videos e informes.
Aun cuando en las quejas que se investigan no hay señalamientos sobre un grupo de presuntos manifestantes que se encontraban del lado de la Policía Federal y que aparentemente se infiltraron en las protestas, Marat Paredes dijo que es algo que no se descarta y que también se investiga.

Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos



Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
Juan Francisco Kuykendall, lesionado de mayor gravedad en los hechos de violencia del primero de diciembre, está en espera de ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar su recuperación.
El activista y director de teatro continúa internado en el Hospital Central Polanco de la Cruz Roja Mexicana. Una vez que salió del coma inducido a que fue necesario someterlo por la fractura de cráneo que le provocó un artefacto explosivo, Kuykendall todavía requerirá de un largo tratamiento de rehabilitación. Por lo pronto, se hará una evaluación clínica para determinar el daño neurológico que sufrió, informó su hijo Rodrigo.
Comentó que como parte del proceso para despertarlo los médicos le practicaron una traqueotomía que le permite respirar por sí solo. Se alimenta a través de una sonda; no habla ni se mueve; particularmente tiene inmóvil el lado izquierdo de su cuerpo.
Vigilancia médica
Desde hace algunos días, el paciente salió de terapia intensiva y pasó al área de hospitalización, donde los médicos ya sólo lo vigilan.
Kuykendall estaba el pasado 1º de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Iba llegando cuando un artefacto explosivo lo impactó en la cabeza. Le provocó una fractura expuesta de unos 10 centímetros de diámetro.
Juan Francisco Kuykendall es derechohabiente del Seguro Social, por lo que este miércoles su familia realizará el trámite para el traslado del paciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, en Villa Coapa.
Rodrigo comentó que desde el lunes estaba listo para transferirlo, pero por los días festivos no fue posible llevarlo a cabo. Advirtió sobre la importancia de que esto no se retrase más, por el tiempo que el activista de la otra campaña ha estado sin moverse. Algunos especialistas les han comentado que de por sí la rehabilitación será larga y difícil, pero mientras más rápido será mejor para favorecer la estimulación neurológica y su recuperación.