martes, mayo 04, 2021

Apremia la ONU a acatar sentencia y reparar daño a víctimas del caso Atenco

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 5

La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Atenco para la reparación integral y medidas de no repetición.

Recordó que el tribunal internacional encontró graves violaciones a las garantías de 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de policías durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

A 15 años de la violenta toma de esos municipios por parte de las policías estatal y federal, la representación en México de la ONU-DH recordó que esas acciones resultaron en graves violaciones a derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias y tortura física, psicológica y sexual de 11 mujeres.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) emitió en diciembre de 2018 una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por este caso.

La representación de la ONU manifestó su solidaridad con las víctimas sobrevivientes de aquellos hechos y reconoció la lucha de las 11 mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante el sistema interamericano, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), debido a que los crímenes y abusos siguen impunes.

La ONU-DH las apoya en su exigencia de verdad, justicia y reparación, planteó en redes sociales.

El domingo, víctimas y abogadas del Centro Prodh denunciaron que casi dos años y medio después de emitida la sentencia, el Estado mexicano sigue en desacato.

lunes, mayo 03, 2021

A 15 años, exigen castigo a los responsables de la represión en Atenco

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigió castigo para los autores intelectuales de la represión en Atenco, el 3 de mayo de 2021. Foto Javier Salinas Cesáreo

San Salvador Atenco, Méx. Al conmemorar 15 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas federales y estatales, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron al gobierno federal castigo a los autores intelectuales, entre ellos el expresidente, Enrique Peña Nieto, de los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, así como de las agresiones sexuales contra las mujeres ocurridas en mayo de 2006.

También, demandaron a las autoridades federales la restitución de más de dos mil hectáreas de tierras ejidales que fueron ocupadas en el polígono para el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y su infraestructura como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual pidieron su clausura.

Este lunes, los miembros del FPDT realizaron una caravana que partió desde la explanada municipal a los cerros de Huetepec y Tepetzingo, ubicados en sus campos de cosecha. Ahí, adornaron la cruz de unos seis metros de alto que mantienen colocada.

El contingente continuó su recorrido hacia la zona de la ciénega de San Juan y culminó con un mitin frente a la casa de la señora Nieves Rodríguez, cuya vivienda quedó en medio de la autopista y que con un amparo ha impedido en avance de la obra.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT señaló que a 15 años de la represión, el movimiento atenquense sigue el pie de lucha, pidiendo justicia por las mujeres que fueron abusadas sexualmente y los agravios que sufrieron las comunidades.

“Falta castigo porque desde luego no podemos olvidar a las compañeras que fueron abusadas sexualmente y que la corte dictaminó y que el Estado de Mexicano debe de responder y castigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a todos los involucrados en la represión. Los compañeros siguen en la resistencia como sobrevivientes de la tortura y el FPDT exige justicia, ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, dijo.

Afirmó que el FPDT no cederá en sus movilizaciones y protestas hasta que se castigue a los autores intelectuales de la represión; además de la restitución de tierras, así como de que se resarzan los daños ocasionados por la obra y se cancelen los permisos de las minas que fueron explotadas.

“Tantos daños que ocurrieron por el proyecto del NAICM que deben ser resarcidos. Aún prevalece ese daño y parte de esa destrucción que hicieron no solo es ambiental y en las tierras, sino moral y que estamos intentando reconstruir. Queremos la restitución de las tierras, de ese territorio que fue comprado de forma corrupta y hoy el recamo es que nos las regresen y que pasen a ser tierras de uso común de las comunidades. Es la palabra que nos dio el gobierno federal el 22 de diciembre del año pasado y estamos en esa línea”, expuso.

La represión

En 2006, en San Salvador Atenco ocurrió una de las represiones más violentas contra una comunidad. El 3 de mayo, la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno del estado de México, al mando de Enrique Peña Nieto, montara una estrategia, en coordinación con el ayuntamiento perredista, para vengarse del movimiento atenquense que en 2002 había echado abajo por primera vez uno de los mayores proyectos económicos del país, el de la construcción del NAICM.

Ese día, los miembros del FPDT fueron golpeados y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y detenidos el dirigente Ignacio del Valle Medina. Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos. Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, proveniente de las armas de los policías.

La madrugada del 4 de mayo, la acción policíaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual a las mujeres. En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quién murió 34 días después.

El dirigente, Ignacio del Valle fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, quién a la postre lograra su liberación años después. Más de 200 campesinos fueron recluidos en el penal de Santiaguito, que también lograron su libertad.

Del caso, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales documentaron un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. Pese a las múltiples denuncias y testimonios de abusos policíacos, golpes, vejaciones y abuso sexual hacia las mujeres, principalmente durante el traslado de los presos, y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; sólo 21 policías fueron sometidos a proceso, sin que alguno quedara preso.

En septiembre de 2014, el ex presidente Enrique Peña reactivó la construcción del NAICM. El FPDT volvió a su resistencia, primero con movilizaciones y después con la presentación de varios amparos y denuncias penales.

Durante cuatro años, las incursiones a las tierras de Atenco fueron constantes por parte de trabajadores y topógrafos, que comenzaron a laborar en la cimentación de los terrenos del NAICM y la barda perimetral. Los trabajadores eran custodiados por elementos policiacos y personal del Ejército

En los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Chalco, San Martín de las Pirámides y San Salvador Atenco, los pobladores se opusieron al NAIM y a la explotación indiscriminada de las minas, lo cual provocó un ecocidio y alteración con el entorno.

En diciembre de 2018, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se hizo el anuncio de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

Actualmente, el gobierno federal lleva a cabo seis mesas de diálogo para atender los temas que demanda el FPDT: agua, derechos humanos, área natural protegida, tenencia de la tierra, autopista y el proyecto Manos a la Cuenca.

El Estado, en desacato del caso Atenco

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 4

Casi dos años y medio después de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por las graves violaciones a garantías fundamentales por el caso Atenco, el Estado mexicano continúa en desacato y sólo ha cumplido dos de las nueve medidas de reparación ordenadas por el tribunal internacional.

Así lo informaron ayer mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos policiacos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, y abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quienes han acompañado el caso.

En la sentencia condenatoria, la Coridh ordenó al Estado mexicano nueve medidas para dar verdad, justicia y reparación a las víctimas de tortura sexual:

Investigación a fondo que alcance a todos los responsables, a nivel estatal y federal, y que profundice en la cadena de mando; un acto público de reconocimiento de responsabilidad; fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual contra Mujeres; crear un Observatorio Independiente de Monitoreo en el Uso de la Fuerza; tratamiento médico y sicológico para las víctimas; cubrir los costos y gastos que ha significado el proceso de la organización civil acompañante; indemnizaciones y publicación de la sentencia en medios impresos y digitales.

Sólo se han instrumentado las dos últimas, pese a que la Coridh otorgó un plazo de dos años para la mayoría. Se ha dejado el resto en alarmante incumplimiento, lamentaron las denunciantes.

Les preocupa que la actual administración federal no haya validado dos medidas: la creación el Observatorio de Monitoreo de Uso de la Fuerza, con el argumento que sus instituciones de seguridad ya cuentan con órganos internos de control, y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual.

Las abogadas del Centro Prodh Sofía de Robina, Melissa Zamora y María Luisa Aguilar reclamaron que aunque la FGR ha atraído las indagatorias por las violaciones a derechos humanos en Atenco, hasta ahora la Fiscalía del estado de México sigue sin remitirle el expediente, pese a lo ordenado por la Coridh y a que las víctimas ganaron un amparo en ese sentido.

Tenemos las peores noticias, hemos recurrido a la exigencia de justicia, verdad y de no repetición con cuatro gobiernos distintos, que son un solo Estado mexicano, y los cuatro nos han llevado al límite de la injusticia, lamentó Italia Méndez, una de las víctimas.

domingo, mayo 02, 2021

Mujeres de Atenco: a 15 años de una sentencia internacional, sigue la impunidad

San José, Costa Rica, y Ciudad de México, 2 de mayo de 2021. A quince años de las violaciones a derechos humanos cometidas en el operativo del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, que implicaron represión, detenciones arbitrarias y uso generalizado de la tortura - incluida la tortura sexual contra mujeres - a manos de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales; y aún y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció la responsabilidad internacional de México sobre estos hechos, no existe ninguna sentencia condenatoria en el ámbito nacional.

Si bien el Estado mexicano inicialmente expresó su compromiso de garantizar la reparación, la justicia y la no repetición, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte IDH en su sentencia Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs. México, notificada en diciembre de 2018, las mujeres sobrevivientes han expresado su más profunda preocupación ante el estado de incumplimiento que guardan las medidas del fallo interamericano.

Respecto a la investigación de los hechos, la Fiscalía  General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa sin remitir la investigación abierta contra policías estatales, a la Fiscalía General de la República (FGR), quien desde septiembre de 2019 ejerció la facultad de atracción con la finalidad de investigar los hechos en conjunto, incluyendo los tres niveles de responsabilidad. Esta actitud de la FGJEM se da a pesar de que un juez de amparo ordenó la revisión de esta negativa en noviembre del 2020. Así, la misma instancia de procuración de justicia cuyo actuar fue evaluado por la Corte IDH como falto de debida diligencia se niega a cumplir con lo ordenado por el tribunal internacional, dejando fragmentada la investigación y obstaculizando la posibilidad de investigar la cadena de mando.

Por otra parte, preocupa de forma particular el retroceso e incluso la decisión de desacatar medidas de no repetición. En cuanto al Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a pesar de los primeros pasos para su fortalecimiento, las acciones prácticamente se detuvieron desde octubre de 2019.  A la fecha no existe una ruta institucionalizada para su funcionamiento, normatividad o garantía presupuestal, mucho menos se ha realizado el Diagnóstico Nacional en la materia ordenado por la Corte IDH. Esto es particularmente relevante ya que las organizaciones continuamos documentando la persistencia de esta práctica contra mujeres, muchas de ellas en prisión.

En cuanto al Observatorio independiente de monitoreo del uso de la fuerza y rendición de cuentas de las fuerzas policiales a nivel federal (hoy Guardia Nacional) y del Estado de México, lamentablemente el Estado mexicano ha comunicado a la Corte IDH su decisión de no cumplir con lo establecido en su ordenamiento, debido a que, a su parecer, los órganos de control interno con los que se cuenta cumplen ya con este propósito. Lo anterior, sin embargo, es inexacto, pues el observatorio ordenado por la Corte IDH precisamente busca que se implemente un monitoreo externo con participación ciudadana. 

El desacato del Estado mexicano ante las obligaciones internacionales impuestas por el fallo interamericano se agrava a luz de la preponderancia de la Guardia Nacional, institución policial federal de carácter militarizado y de los incidentes de abuso de la fuerza documentados en contextos recientes de protestas de mujeres en Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y otros operativos. Todo ello remarca la importancia de atender las múltiples recomendaciones respecto a la necesidad de contar con mecanismos externos de supervisión en el uso de la fuerza.

Finalmente, la implementación de las medidas individuales, entre las que se encuentran las relacionadas con la atención de salud física y psicológica de las mujeres sobrevivientes, enfrentan serios retrasos e incumplimientos derivados principalmente de la falta de coordinación interinstitucional, así como de las múltiples deficiencias en el seguimiento administrativo por parte de las instituciones implicadas, poco acordes con una política de atención a víctimas diligente.

Cabe resaltar que el plazo otorgado por la Corte IDH para el cumplimiento de la mayoría de las medidas era de máximo dos años, por lo que a la fecha este plazo ha finalizado con únicamente dos medidas concluidas de las 9 ordenadas, dejando al resto en alarmante incumplimiento.

A 15 años de los hechos, las mujeres sobrevivientes de los hechos en Atenco siguen siendo ejemplo de resiliencia y lucha por la verdad y la justicia, y continúan inspirando a otras mujeres a Romper el Silencio.  Lamentablemente, las instituciones no han hecho eco de este espíritu honrando su obligación de dar cumplimiento integral a la sentencia interamericana y tomando la oportunidad de instaurar una política integral para avanzar en la ruta establecida por la Corte IDH para atender la persistente tortura sexual a las mujeres y acabar con la impunidad frente a graves violaciones a derechos humanos.
 
Datos Atenco:
●      15 años de la detención arbitraria, tortura sexual y criminalización a las #MujeresdeAtenco
●      4 gobiernos distintos frente a los que las mujeres han exigido justicia 
●      29 meses//más de dos años de notificada la sentencia de la Corte IDH
●      20 meses desde el acuerdo de atracción de FEVIMTRA y 5 meses de la resolución de amparo sin que FGJEM remita la investigación a la FGR
●      7 años de la creación de la campaña Rompiendo el silencio, evidenciado la tortura sexual a mujeres
●      6 años de la creación del Mecanismo contra tortura sexual y solo 3 dictámenes emitidos
●      9 medidas de reparación ordenadas, únicamente 2 cumplidas 
 
 
 
MATERIALES:
 
  • Comunicado (desplegado y en adjunto) 
  • Línea de tiempo (en adjunto) 
  • Los pendientes principales del caso (en adjunto)
 
Contacto:  
Narce Santibañez Alejandre
Centro Prodh
55 8531 2218

sábado, mayo 01, 2021

viernes, abril 30, 2021

Jornada Cultural: Solidaridad con los desplazados

No lo olvides: Jornada Cultural
#SolidaridadConDesplazadas

Día de la niñez: Imaginando un mundo sin violencia.

Violín y piano, música para niños de todas las edades.

Conduce: Ofelia Medina
Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. Fisanim

Viernes 30 de abril de 2021, 12:00 horas.

jueves, abril 29, 2021

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna.
Envía llamamientos al Estado mexicano para urgir:
📌 Implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria hacia pueblos originarios.
📌 Intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Hacemos de su conocimiento el número de cuenta bancaria del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México AC (Fideo) para que con un donativo sean parte de las acciones que estamos realizando, en atención a la emergencia alimentaria agravada por el Covid-19, que padecen las familias desplazadas, víctimas de paramilitares en: Acteal, de la Sociedad Civil de las Abejas, Chalchihuitán y en el municipio de Aldama. Son más de 3 mil personas que dignamente resisten ante la injusticia. Con los donativos continuaremos llevando maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, jabón y alimento enriquecido a base de amaranto que tanto gusta y nutre.

Cuenta en Scotiabank: 00107853564. 
Clabe interbancaria: 044180001078535644. 
Para recibo deducible de donativo, envía tus datos al correofisanimdf@gmail.com 
Atentamente: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Fabiola de la Rosa, Eufrosina Rodríguez, Pilar Torre y Luis Reyna.

miércoles, abril 28, 2021

Medidas Cautelares a favor de familias indígenas tsotsiles


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de familias indígenas tsotsiles de doce comunidades identificadas de Aldama, Chiapas en #México.
📌Comunicado de Prensa:👉🏾 https://bit.ly/3vCpabp

sábado, abril 24, 2021

Las Abejas apremian a la CIDH sobre el informe final de la matanza de Acteal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, ayudará a confirmar la verdad y obligará al gobierno mexicano a señalar la responsabilidad de los criminales que ordenaron, planearon, financiaron y ejecutaron la masacre, para que dejen de ser premiados y sus actos tengan verdaderas consecuencias, manifestó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los fallecidos.

Seguimos creyendo que el informe provocará que (los responsables) no sigan convencidos de que pueden continuar comprando y usando armas de grueso calibre para causar terror en su propio beneficio, apoyados por el gobierno; en resumen, para evitar que ocurra de nuevo un crimen de lesa humanidad como el de Acteal.

En un comunicado, se advirtió que si no llega rápido la publicación del informe de fondo de la CIDH, corremos el riesgo de que la violencia siga ganando terreno en nuestras comunidades.

Manifestó que cada vez son más los que tienen echado a perder el corazón por el dinero que les sigue ofreciendo la autoridad pública. Y cada vez son más crueles los que, con el cobijo del mal gobierno, persiguen y acosan a quienes continuamos en resistencia, a los que seguimos intentando construir un mundo más justo sin depender de migajas, con las que el gobierno ha logrado dividirnos para poder defender nuestra tierra contra los megaproyectos y así proteger nuestra vida y la de nuestros hijos.

La agrupación también expresó su preocupación debido a que se criminaliza, amenaza y violenta a quienes defienden los derechos de los pueblos a la vida y a su territorio, como nuestros hermanos y hermanas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mientras la autoridad local tolera la violencia, e inclusive la fomenta, al pagar rescates con dinero y con apoyos a los que ejercen la violencia.

Agregó: Y sabemos que no somos los únicos que enfrentamos los proyectos de muerte que quiere traer el gobierno traidor, para beneficiar a los poderosos, empresarios nacionales y extranjeros. Hoy más que nunca arriesga su vida aquel que defiende a la madre Tierra, pues los intereses de los ricos están protegidos por autoridades públicas, en tanto que los derechos humanos de los defensores ambientales en México son violados sistemáticamente.

miércoles, abril 14, 2021

Secuestran en Chiapas a dos integrantes del Frayba

Iban a reunión de la PADUC

Alerta sobre ambiente de hostigamiento a activistas


Victórico Gálvez Pérez y Lázaro Sánchez Gutiérrez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), fueron secuestrados la noche del lunes, según denunció esa agrupación presidida por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera.Foto cortesía del Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque y hasta el cierre de la edición se desconocía su paradero.

En una acción urgente difundida la mañana del martes, la agrupación relató que alrededor de las siete de la mañana del lunes Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba, en San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con destino a Palenque.

Apuntó que la finalidad de su viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Alrededor de las 21 horas la organización fue notificada de que Lázaro Sánchez Gutiérrez había llamado a sus familiares desde un número desconocido y dijo que él y Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, y que era necesario que alguno de sus parientes, en un vehículo particular, llevara dinero a las ocho de la mañana del (martes) 13 de abril.

El Frayba destacó: Desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero no han dado información clara sobre la situación.

La agrupación, presidida por el obispo emérito de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, manifestó su preocupación y condenó de manera enérgica estos actos de intimidación y agresión que ocurren en un ambiente de criminalización de los defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Frayba, por lo que hizo un llamado urgente al Estado mexicano a que realice una investigación exhaustiva e imparcial a fin de garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros.

También pidió la solidaridad nacional e internacional para que firmen la acción urgente disponible en la página del Frayba y escriban a las autoridades mexicanas, a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para la defensa de los derechos humanos.

Las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de estas dos personas y a superar el ambiente de criminalización en Chiapas y en México contra los defensores de derechos humanos.

En un comunicado firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro (San Cristóbal) y Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza Corzo (Tuxtla Gutiérrez), reconocieron el importante papel de este Centro de Derechos Humanos en la defensa de las personas marginadas de Chiapas, sobre todo en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En tanto, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal emitió un llamado urgente a las autoridades para que Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez sean liberados cuanto antes.

martes, abril 13, 2021

Denuncian disparos de paramilitares hacia Aldama, Chiapas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 15

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el fin de semana se intensificaron las detonaciones de armas de fuego de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, contra comunidades de Aldama, por lo que pidió la intervención urgente del Estado mexicano. Ello ha causado un estado de alerta y precariedad en la región, además de que implica un riesgo a la vida e integridad física y sicológica de los habitantes de la región, agregó en una acción urgente. Señaló que la comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama le notificó que durante el sábado se reportó que los disparos provenientes de Santa Martha, eran casi cada minuto y que abarcan los 11 kilómetros que limitan a Aldama con Santa Martha.

lunes, abril 12, 2021

Se intensifican detonaciones de arma de fuego en Aldama, informa Frayba

Elio Henríquez, corresponsal 

Pobladores de diferentes municipios han sido desplazados de sus hogares por la violencia ejercida por grupos de hombres armados desde la comunidad de Santa Marta. Foto Cuartoscuro / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que el fin de semana “se intensificaron las detonaciones de armas de fuego” de integrantes de un “grupo armado de corte paramilitar” de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en contra de comunidades de Aldama.

“Esta situación ha causado un estado de alerta y precariedad en la región, además de que implica un riesgo a la vida e integridad física y psicológica de los habitantes de la región”, agregó en una acción urgente.

Señaló que la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, le notificó que “durante el sábado 10 de abril se reportó que los disparos provenientes de Santa Martha, eran prácticamente cada minuto y que las agresiones se extienden a lo largo de 11 kilómetros que limitan a Aldama con el territorio de Santa Martha”.

Manifestó que de acuerdo con los reportes, “los disparos provenientes de Santa Martha estaban dirigidos en contra de todas las personas que ven”.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió la intervención urgente del Estado mexicano para “evitar que más personas sean asesinadas o lesionadas por la violencia cometida por grupos armados, de corte paramilitar que operan en la región, así como para asegurar un ambiente de paz necesario para el desarrollo pleno de los habitantes de ambas poblaciones”.

viernes, abril 02, 2021

Paramilitarismo en Chiapas en la Cuarta Transformación

E

l 30 abril de 1999, como presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación, presenté una demanda, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acerca de la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, uno de los cuales perpetró la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. En ese recurso se denunciaba la puesta en práctica por militares mexicanos de una estrategia de guerra irregular, descrita en manuales de la Sedena y en el Plan de Campaña Chiapas 94, y la aplicación de una táctica contrainsurgente conocida como yunque y martillo, la cual consiste en que las fuerzas armadas actúan como contención pasiva (yunque), al amparo del marco legal, mientras los grupos paramilitares (martillo) operan, clandestinamente, el hostigamiento activo contra comunidades y bases de apoyo del EZLN. Incluso los estrategas mexicanos utilizan una ilustrativa metáfora para explicar la función de estos grupos paramilitares, aduciendo que no sólo hay que quitar el agua (apoyo popular) al pez (insurgencia), sino que hay que meter en el agua peces más bravos.

En este alegato, por cierto, se destacaba la presencia de militares o ex militares en la masacre de Acteal en relación directa con mando de la Sedena. Uno fue identificado como Mariano Pérez Ruiz, quien, en junio de 1998, declaró ante la PGR, acorde con el expediente 96/98, que ex funcionarios y líderes del PRI son responsables de contratar militares y policías para instruir en el manejo de armas y estrategia paramilitar a comunidades indígenas de Chenalhó, pero, agregó una aclaración significativa: Es cierto que declaré en ese sentido, fue debido a que elementos de la Policía Militar me obligaron a declarar de esa forma, pues si no lo hacía me iban a desaparecer; además, todavía era militar activo y tenía que acatar las órdenes de mis superiores (GLR, Viejas y nuevas guerras sucias, en El Cotidiano, 172, 2012, UAM-A).

Aunque los resultados de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Chiapas, dados a conocer en 2011, señalaron, sin lugar a duda, que en Acteal se había perpetrado un crimen de Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en libertad a varios de los autores materiales de este delito de lesa humanidad, mientras los autores intelectuales, cómplices y encubridores, por omisión o comisión, jamás fueron procesados: el entonces presidente Ernesto Zedillo, los funcionarios federales, estatales y locales, la jefatura y oficialidad de las fuerzas armadas, en la cadena de mando.

Dos décadas después de esta denuncia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en un comunicado urgente, da a conocer las innumerables agresiones contra las comunidades de Aldama, Chiapas, significativamente, con presencia de la Guardia Nacional y policías estatales. A partir de información directa de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, se describen los constantes ataques con armas de fuego de alto calibre provenientes “de puntos ubicados en Santa Martha-Miguel Utrilla, municipio de Chenalhó, Chiapas, actos provocados por el grupo paramilitar en complicidad con el gobierno municipal (…) en un contexto de terror, donde la niñez, las mujeres y la población en general sobreviven en un ambiente torturante. Las acciones gubernamentales han sido insuficientes, ineficaces y simuladas, ya que no garantizan la seguridad e integridad a la población”. Cabe señalar que este prestigiado organismo de defensa de los derechos humanos ha documentado, monitoreado y denunciando esta guerra contrainsurgente de desgaste desde los primeros días de la rebelión zapatista en enero de 1994.

Por su parte, la Misión Civil de Observación, integrada por 14 organizaciones de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, acompañadas de tres organizaciones internacionales, visitaron, en diciembre de 2020, comunidades en las regiones Norte, Altos y Costa, donde documentaron situaciones críticas de vulneración de derechos básicos, “con una preocupante falta de voluntad y empatía de las autoridades (…). La Misión Civil de Observación tuvo la oportunidad de visitar las comunidades de Chalchihuitan, Acteal, Aldama, Nuevo San Gregorio, Moisés Gandhi, Chilón y Tonalá, donde recogimos testimonios con afectados por situaciones de desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas, criminalización, entre otras agresiones. (…) Es indignante la violencia estructural que se permite e incluso se fomenta desde los diferentes niveles de gobierno y su poca o nula disposición para atender el conflicto, trivializando, discriminando y criminalizando a las comunidades”.

¿Se prepara otro crimen de Estado?

miércoles, marzo 24, 2021

Incesantes, ataques armados contra comuneros y desplazados en Aldama

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 7

Resulta doloroso y desesperante recibir cada día los mensajes desde Aldama, en los Altos de Chiapas, donde los ataques armados de paramilitares desde Santa Marta, Chenalhó, son constantes, sin que se vea disposición alguna, no efectiva al menos, de los gobiernos federal y estatal para detener esta violencia amenazante.

Ello, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional. La situación mantiene en el miedo y la incertidumbre no sólo a familias tzotziles desplazadas, sino en general a los habitantes de Magdalena y Aldama.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), reporta la información de la comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, que durante los días 20 y 21 han sido agredidos con disparos de armas de fuego de alto calibre provenientes de distintos puntos ubicados en Santa Martha-Miguel Utrilla. Reitera que dichos actos son provocados por el grupo paramilitar, en complicidad con el gobierno municipal.

Como se sabe, esta situación se da en el contexto de una disputa territorial ya añeja por 60 hectáreas, por ahora congeladas, en una medida impotente de las autoridades, la cual no resuelve el conflicto.

Las agresiones armadas contra la población tzotzil no han cesado desde noviembre de 2020, cuando el Frayba registró el mayor índice de ataques. De hecho, los tiroteos datan de muchos meses atrás. A la fecha, los ataques armados continúan contra una población que vive sometida en un contexto de terror, donde la niñez, las mujeres y la población en general sobreviven en un ambiente torturante. Las acciones gubernamentales han sido insuficientes, ineficaces y simuladas.

El 20 de marzo de 2021, a partir de las 14 horas, habitantes de las comunidades Stzelejpotobtic, Coco, Juxton, Yeton, San Pedro Cotzilnam y Tabac sufrieron 21 ataques de armas de fuego hasta las 23:30 horas: más de nueve horas de agresión, y Stzelejpotobtic recibió 11. Los disparos provenían de K’ante’, Pajaltoj, Tok’oy-saclum, Puente Caridad, Vale’tik, Chuch te’, El Puente y T’elemax, municipio de Chenalhó.

El 21 de marzo de 2021, de las 10 a 21 horas, los poblados de Ch’ivit, Yeton, Tabak, Coco y Xuxch’en vivieron nueve agresiones con armas de fuego, las que afectaron también a trabajadores de una compañía que laboran en el tramo carretero Tabac-San Pedro Cotzilnam. “Mientras ocurrían los ataques armados, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó.

El Frayba, con sede en San Cristóbal de Las Casas, urge al Estado mexicano a que investigue, identifique y sanciones al grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, y ponga de una vez fin a la violencia contra las comunidades de Aldama.

miércoles, marzo 10, 2021

En Chiapas, Santa Martha ataca de nuevo a Aldama por conflicto agrario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que ayer habitantes del vecino ejido de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, realizaron hasta en cinco ocasiones disparos de armas de alto calibre en contra de cuatro localidades de su municipio.

“Al menos cinco reportes de agresiones desde diferentes puntos de Santa Martha (Tijera Caridad, Chuchte, K’ante y Ladrillos) se han recibido hasta esta mañana”, sin que haya información de lesionados, agregó.

En un mensaje telefónico precisó que los ataques se dirigieron contra las localidades de Chivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama.

López Gómez añadió que pobladores de Santa Martha también atacaron el lunes con disparos de armas de fuego la comunidad de Juxtón, desde el punto conocido como Centro Santa Martha.

El alcalde recordó que a tres meses de la firma del acuerdo para poner fin al conflicto agrario entre Aldama y el ejido Santa Martha, apenas se avanza en la parte administrativa para concluir con el deslinde territorial.

Comentó que se espera que una vez concluida la delimitación de superficies se pondrá fin al conflicto entre ambos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas.

lunes, marzo 08, 2021

Donativos para el FIDEO-FISANIM

Donaciones

A nombre de: Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.
Banco: Scotiabank
Cuenta. 00107853564
Clabe interbancaria: 044180001078535644

¿Ya conoces nuestro sitio web y redes sociales?
www.fisanim.org

Instagram. @fisanim.ac
Facebook. @fisanimoficial
Twitter. @fisanimredes

sábado, febrero 06, 2021

La Caja de Pandora/ Ofelia Medina, aires de esperanza

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 10 de enero (entresemana.mx).En el fondo de su caja, Pandora descubrió a Elpis, un pajarito que simboliza la esperanza, y con ella es precisamente que pintamos este inicio de año. Especialmente con la esperanza que nos da la existencia de seres humanos cálidos y compasivos como Ofelia Medina, ante el infortunio de los más desfavorecidos y que ha hecho de su activismo social una vocación.

Ayudar al prójimo no es fácil, obtener y reunir recursos, lograr que gente pudiente se desprenda de dinero o ayuda en especie, no es una trivialidad. Distribuir esos recursos correctamente, para que lleguen a manos con verdadera necesidad, es una ardua e interminable labor.

Tener la presencia y el comportamiento que abran puertas, conseguir que esas almas desesperadas de ayuda confíen en ti, requiere de un don extraordinario. Todas estas virtudes se conjugan en una mujer: Ofelia Medina.

COMPROMISO CON LOS INDÍGENAS

Ofelia Medina es una gran actriz de larga e importante trayectoria. La recordamos desde «Lucía sombra» (1971), «Rina» (1977), «Toda una vida» (1981) basada en la existencia de la tiple María Conesa, apodada «La Gatita Blanca» y otras tantas.

Su debut cinematográfico fue en «Patsy, mi amor» (1969). Ha sido  multipremiada por la película «Frida, naturaleza viva» (1983) del cineasta Paul Leduc, sobre la vida de la pintora Frida Kahlo.

En 2016, rodó su primera película como directora. La historia de un niño de la comunidad maya inspirada en la realidad; ella escribió el guión.

Cada una de sus actuaciones han hecho de Ofelia una de las actrices con más prestigio y reconocimiento.

Recuerdo que la vi en el teatro Blanquita hace décadas, en un espectáculo de créditos compartidos, donde bailaba, cantaba y actuaba, titulado «Frivolidad… es». Años después la disfruté en La casona de Emilio «El Indio» Fernández con «Cada quien su Frida». He visto tantas facetas de Ofelia y es tal su versatilidad que no deja de asombrarme. Sin embargo, su mejor rasgo, independientemente de su talento, es su afán por ayudar y contribuir a crear un mundo mejor. Activista social desde hace años ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos de los grupos étnicos marginados.

AMENAZADA POR SU LABOR

En 1985, Ofelia fue cofundadora del «Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados», primera organización mexicana para la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas mexicanos. Inició con un seminario sobre el hambre en México, la defensa de presos indígenas en cárceles mexicanas y actividades culturales con estas comunidades. A partir de ese momento la labor de Ofelia se hizo tan trascendente y visible que empezó a recibir amenazas por su actividad como defensora de los Derechos Humanos en México.

En 1990, fue cofundadora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. (FISANIM).

Ese mismo año, el FISANIM comenzó a trabajar en Chiapas en un programa de nutrición en comunidades zapatistas.

Fue organizadora de las elecciones en el territorio zapatista, denunció el fraude de dichas elecciones y fue procuradora electoral.

Perteneció al grupo de la Sociedad Civil en el Diálogo de Paz en Chiapas y la formulación de Los Acuerdos de San Andrés.

En 1998, formó parte del grupo que hizo las enmiendas al artículo 4to  de la Constitución, para concebir a México como un país pluriétnico y  pluricultural.

Su labor no ha sido sencilla: «El gobierno del estado de Chiapas me declaró ‘persona non grata’ en el estado e intentó expulsarme. Fui defendida por muchas personas y permanecí allí trabajando hasta el día de hoy».

En 2006, participó en el documental «Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables».

Actualmente es miembro de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.

Ofelia es ejemplo de cómo es posible utilizar fama y poder en pro del bienestar de los más desprotegidos.

Desde hace años Medina reúne y reparte ayuda en Chiapas.

En una ocasión me tocó acompañarlas, a ella y a su brazo derecho Begoña Lecumberri, y testificar la entrega de alimentos. La actitud abrumadoramente humilde de Ofelia, su actitud y guía para que los que la acompañamos nos condujeramos en forma adecuada, nos dió una lección de vida. Aquel viaje representó una experiencia invaluable.

Cada uno de nosotros debería emprender por lo menos una vez en nuestra existencia una odisea de esta envergadura. Observar como la gente vive con lo realmente indispensable, careciendo de agua al instante con solo abrir un grifo. Su alimento habitual son frijolitos aguados con tortillas, cebollita y chile serrano picados, servido en un plato de barro. La tierra es su parquet y sus casas son cabañas hechas con madera y hojas, y aún así, están dispuestos a compartir lo poco que poseen. Este panorama cambia radicalmente nuestro punto de vista sobre los valores en la vida. Convivir con la pobreza extrema nos hace más humanos, menos pretensiosos y nos obliga a dar gracias por lo que tenemos, a quejarnos menos.

Mi reconocimiento y admiración por Ofelia creció y sigue en aumento cada año que veo que prosigue infatigable con su tarea humanitaria.

Esta mujer que ha recorrido el mundo y conoce el glamour del espectáculo, se despoja del mismo y hasta lo desprecia un poco para a través del fideicomiso que encabeza, entregar año con año despensas y cobijas.

Medina convoca al apoyo ciudadano permanente.

El pasado diciembre el Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal entregaron despensas para 315 familias y cobijas a los desplazados de Aldama.

Ofelia informó que «para no poner en riesgo a las personas que llevaron la ayuda, pues los ataques continúan en dicho municipio, el acto se realizó en esa ciudad, a donde acudieron representantes de las comunidades».

El Fisanim, entregó alimento de amaranto enriquecido, jabón, cuadernos, lápices, bolígrafos y cubrebocas, y Cáritas, despensas completas y cobijas. Los beneficiados expresaron su agradecimiento a todas las personas que con sus donativos hacen posible que sigan llevando esperanza a estas comunidades.

Integrantes de ambas agrupaciones fueron atacados el 18 de noviembre pasado en Aldama por grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, cuando entregaban ayuda humanitaria a indígenas. Incluso la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente  pastoral de la diócesis de San Cristóbal, fue herida por una bala en una pierna.

La actriz recordó: «Hemos hecho un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que paren los ataques, detengan a los agresores y cumplan con la atención integral a las comunidades, pero no hemos tenido respuesta».

Solicitó a la sociedad civil que siga vigilante de la situación y participe en la campaña del Fisanim denominada «Te quiero abrazar»:

«El Fisanim agradece de corazón los donativos que de ustedes hemos recibido para llevar esperanza y alegría a las familias desplazadas de Acteal, Aldama y Chalchihuitán, Chiapas. Ahora empezamos a juntar donativos para mandar abrazos en forma de cobijas».

Ofelia Medina continuará llevando a la comunidad de Acteal maíz, despensas completas, alimento enriquecido, cubrebocas y jabón.

Lo deseable es que más poderosos y famosos como Ofelia se unan a estas causas y volteen la mirada hacia los desvalidos para ayudar a erradicar la enorme miseria y hambruna que azotan no únicamente a comunidades indígenas, sino a toda la humanidad, y que se agudizó el 2020 con la pandemia del covid.

Ofelia nos regala aires de esperanza… Quizá la humanidad tenga otra oportunidad…

Comentarios: egomezturja@gmail.com