miércoles, agosto 12, 2020

Las Abejas de Acteal convocamos una conferencia de prensa, 12 de agosto de 2020


#InformeDeFondoYa

Las Abejas de Acteal 🐝 y sobrevivientes de la Masacre del 22 de diciembre de 1997, nos invitan a escuchar su palabra 🎙 en exigencia de justicia.

"Lo que hemos demandado es el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)." A la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

📽 Sigue en vivo desde el facebook:
https://www.facebook.com/Las-Abejas-de-Acteal-170569689632465

🗓 El miércoles 12 de agosto de 2020.
🕰 A las 12:00 Hrs.
🏡 Desde la Casa de la Memoria y la Esperanza.

Sólo la solidaridad entre los de abajo nos salvará de estos tiempos adversos: doña Trini se recupera de Covid-19

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Doña Trinidad Ramírez, luchadora social del Frente de Pueblos de Atenco, informó en una carta que se encuentra en recuperación tras contraer Covid-19 y agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de su tratamiento.

«La solidaridad entre los de abajo, los que queremos y labramos surcos para la justicia social, es lo que nos va a salvar de estos tiempos adversos», aseguró doña Trini en su misiva.

«El covid no llegó solito para matarnos, más bien, el covid viene a sumarse a la pobreza, a la desigualdad, a la condena de tantos gobiernos usureros y un sistema como el capitalismo al que no le importa la humanidad», agregó.

La luchadora de Atenco refirió sobre los síntomas que ella y su familia vivieron con por el contagio e hizo un llamado a seguir con las medidas para evitarlo:

«Hacia delante, siento el deber moral de compartirles las lecciones de estos días. Hoy sólo deseo que estén bien, y les pido que se cuiden y cuiden a la gente que los rodea».

A continuación la carta completa:

Sorprende el Covid-19 a la familia Del Valle, del Frente de Pueblos de Atenco. Carta de doña Trini.

Carta de Doña Trinidad Ramírez

11 de agosto, 2020,

San Salvador Atenco

Hace dos semanas nuestra familia no escapó al COVID-19. Nacho y César lo resintieron con menos molestias, pero siguen bajo tratamiento médico, y Ulises es quien se ha encargado de asistirnos.

En mi caso los síntomas se agudizaron y estuve a punto de que me hospitalizaran, pues entre otras dolorosas complicaciones de este virus, la falta de oxígeno me puso en una grave crisis, casi imposible de sobrellevar desde casa.

Afortunadamente con el auxilio del personal de paramédicos del pueblo y el apoyo moral de mi familia y compañeros, me pude restablecer y nuevamente volví a mi casa. Toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, y hemos tenido que actuar para resolver las distintas necesidades inmediatas que se fueron presentando una a una de manera implacable.

El día de hoy, 11 de agosto, puedo asegurarles que me siento mejor, que recibir sus mensajes de aliento y todo su apoyo y disposición para ir resolviendo el día a día las necesidades médicas me ha dado la fuerza para recuperarme y superar lo que, considero, es una crisis cerca de la muerte.

Muchos de ustedes nos han ofrecido y brindado su apoyo a través de la cuenta bancaria de mi hijo Ulises, misma que, por su propia iniciativa la han extendido hacia otros compañeros entre sus contactos y redes, por lo que queremos agradecerles, pero también aclarar que hasta ahora ya estamos superando la crisis más fuerte, de modo que creemos prudente y justo, ya no continuar replicando el número de cuenta.

En verdad que toda su solidaridad me abraza y a toda mi familia.

Definitivamente saber que no estamos solos en momentos adversos me devuelve el oxígeno, fuerza moral y la convicción de amar, defender y luchar por una vida digna para todas y todos.

Los quiero mucho, los respeto y les agradezco con todo mi corazón tanto abrazo.

Pronto saldremos de este bache, y más temprano que tarde, estamos aprendiendo y habrá que vencerle, porque el covid no llegó solito para matarnos, más bien, el covid viene a sumarse a la pobreza, a la desigualdad, a la condena de tantos gobiernos usureros y un sistema como el capitalismo al que no le importa la humanidad.

Otra vez, y porque lo vuelvo a vivir me queda claro que solo la solidaridad entre los de abajo, los que queremos y labramos surcos para la justicia social, es lo que nos va a salvar de estos tiempos adversos.

Hacia delante, siento el deber moral de compartirles las lecciones de estos días. Hoy solo deseo que estén bien, y les pido que se cuiden y cuiden a la gente que los rodea.

¡Gracias nuevamente!

Trini Ramírez Velázquez,

Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Pd. de América Del Valle: Habrá que agregar a lo expresado por mi madre y compañera Trini que ella ya superó quizás el momento más crítico del covid, pero la recuperación es lenta y no deja de ser dolorosa. Tomará semanas y aún así habrá secuelas en su salud. De ahí la necesidad y llamado a cuidarnos y cuidar a los demás.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

martes, agosto 11, 2020

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna

Solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna.
Envía llamamientos al Estado mexicano para urgir:
📌 Implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria hacia pueblos originarios.
📌 Intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Hacemos de su conocimiento el número de cuenta bancaria del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México AC (Fideo) para que con un donativo sean parte de las acciones que estamos realizando, en atención a la emergencia alimentaria agravada por el Covid-19, que padecen las familias desplazadas, víctimas de paramilitares en: Acteal, de la Sociedad Civil de las Abejas, Chalchihuitán y en el municipio de Aldama. Son más de 3 mil personas que dignamente resisten ante la injusticia. Con los donativos continuaremos llevando maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, jabón y alimento enriquecido a base de amaranto que tanto gusta y nutre.

Cuenta en Scotiabank: 00107853564. Clabe interbancaria: 044180001078535644. Para recibo deducible de donativo, envía tus datos al correofisanimdf@gmail.com Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Fabiola de la Rosa, Eufrosina Rodríguez, Pilar Torre y Luis Reyna.

sábado, agosto 08, 2020

Inicia en la CIDH el litigio por el caso de la guardería ABC

Es una bocanada de oxígeno a 11 años de lucha: madre afectada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 18
Hermosillo, Son., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ayer el litigio por el caso del incendio de la guardería ABC que cobró la vida de 49 niños menores de cinco años, a fin de analizar la cantidad de violaciones a los derechos humanos sobre la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de las víctimas del 5 de junio de 2009 en Hermosillo.
En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, detalló que los grupos de padres buscan que la CIDH señale la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de derechos humanos, al reconocer que ese incendio no fue un evento imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación.
La buena noticia es que así, después de casi seis años, admitió el caso de la guardería ABC, y hoy se inicia un litigio en el sistema interamericano, lo que nos ayudará a empujar también los litigios pendientes dentro de México que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, externó Duarte Franco.
De resolverse el caso en favor de las familias de la guardería ABC, dijo que el Estado mexicano estará obligado a cumplir las recomendaciones para dar justicia a los afectados. De lo contrario, la CIDH, con sede en Costa Rica, podría emitir una sentencia al gobierno de México hasta que reconozca los daños causados por la impunidad y corrupción de las autoridades, así como las negligencias que propiciaron el incendio.
Esto es una bocanada de oxígeno a 11 años de que hemos estado esperando para que pasara algo relevante en nuestra lucha, ahora México vuelve a estar en la lupa internacional con nuestro caso, añadió la madre de Andrés Alonso.
Por su parte, José Francisco García Quintana, padre de una víctima de la guardería ABC, aclaró que la CIDH investigará al Estado mexicano y no a personas o funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados; sin embargo, esta sentencia ayudará a reencausar lo que quedó pendiente o fuera de la ahora extinta Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

viernes, agosto 07, 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la Guardería ABC


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C admitió el caso, a casi seis años nos notifican que el caso ya se encuentra en el sistema Interamericano de justicia lo cual nos lleva a dar una gran paso en la exigencia de #JusticiaABC .

Lo que se busca es que la CIDH declare la responsabilidad del Estado mexicano por violar derechos humanos, reconociendo en particular que el incendio en la #GuarderiaABC no fue un evento imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de estancias infantiles; si la CIDH resuelve favorablemente el caso, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones; de no hacerlo, la CIDH podría enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), última instancia del sistema Interamericano, quien emitiría una sentencia plenamente vinculante al Estado mexicano.


El caso fue admitido por presuntas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), este es el principal tratado Interamericano, ratificado por el Estado mexicano, que aplica la CIDH al analizar los casos de violaciones de Derechos Humanos. En concreto, la CIDH admitió el caso para analizar posibles violaciones de los siguientes artículos de la CADH: Artículo 4 (vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales, 19 (derechos del niño) y 25 (protección judicial).

Unas de las acciones que siguen en este proceso es que les ofrecerán a las familias una "acuerdo amistoso " con el Estado mexicano, pero desde ahora selos dicen, NO HAY Y NI HABRÁ ACUERDO AMISTOSO; este ofrecimiento es parte del proceso que tiene que pasar para que el caso llegue a la Corte Interamericana y así haya una sentencia que obligue al Estado a cumplir con su deber con nuestra niñez y no quede todo en puras recomendaciones que después no se cumplan.

Por 25 niñas y 24 niños que no debieron morir, por decenas de lesionados, y por todo el dolor que esto provoca ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

#JusticiaABC
#Ley5DeJunio

Ahí va la nave con las alegrías

¡MUCHAS GRACIAS AL Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. FisanimOfelia MedinaBegoña Lecumberri U y a todo el FIDEO!

miércoles, agosto 05, 2020

Las niñas y los niños de Aldama, Chiapas: reportaje especial



#ReportajeEspecial "Los niños y las niñas de Aldama" Ahora le tocó a la niña María Luciana ser herida por dos impactos de bala. Los niños y las niñas de Aldama, Chiapas, se han convertido en una de las principales víctimas de las incesantes agresiones que padece esa población. Mientras esto ocurre, el gobernador Rutilio Escandón y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas se toman fotografías para la firma de la "ratificación" de un acuerdo de no agresión entre los municipios de Chenalhó y Aldama. Un día después de dicha firma, los paramilitares de Chenalhó reanudaron los disparos.

martes, agosto 04, 2020

VIOLENCIA PARAMILITAR LESIONA Y VIOLA DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ALDAMA CHIAPAS

 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PÚBLICA.

 

Las agresiones por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar a las comunidades del municipio de Magdalena Aldama se han convertido en una imparable rutina de terror, despojo y sufrimiento sobre todo para niñas, niños, mujeres, ancianas y ancianos empobrecidos en este  municipio. El día 17 de Julio de 2020, Luciana Lunes Pérez de 12 años de la comunidad de Coco’, se encontraba en el telar de cintura trabajando cuando a eso de las 13:30 horas, escucho los disparos dirigidos a su comunidad provenientes de Nech’en, del lado de Santa Martha del municipio de Chenalhó, se resguardo con su familia al interior de su vivienda pero una bala se alojó en la parte baja de su mejilla derecha y otra atravesó su hombro también derecho. En el dispensario médico de Aldama Luciana recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada al hospital de las culturas en donde la madrugada del 18 de julio, le fue extraída la bala alojada en su mejilla por lo que fue dada de alta a eso de las 12:55 de este mismo día.

En el Hospital de las Culturas no hay medicamentos para la intervención quirúrgica, por lo cual estos fueron requeridos a los familiares, como es común, los servidores públicos de  las instituciones en este caso de salud, nieguen a las personas “indígenas” ser asistidos y acompañados por alguien de su confianza, una traductora de su comunidad que facilite la comunicación, acompañe y prevenga cualquier intento de tergiversar los testimonios de las víctimas por parte de los ministerios públicos, por lo que necesario requerir a distintas instancias de derechos humanos y autoridades responsables para que después de por lo menos tres horas se permitiera el acceso de la traductora comunitaria.

Sin recursos económicos, sin haber ingerido alimentos y sin protección alguna para protegerse del frio, los 5 familiares de Luciana pasaron la noche en vela y bajo las estrellas y junto a otras personas de comunidades de los Altos de Chiapas que al carecer de servicios de salud adecuados en sus localidades viajan a San Cristóbal con sus enfermos graves con la esperanza de salvarles la vida. En un espacio abierto e inhóspito de un Hospital COVID 19, Hospital de las culturas, en la plaza aledaña, sin agua potable disponible, ni sistema sanitario y dormitorios porque no se cuenta con un refugio digno, al que el Estado está obligado a proporcionar a cambio de la carencia de un buen sistema de salud comunitario pernoctan hombres mujeres y niñas. Solamente los grupos de religiosos evangélicos les venden  un vaso de “atole” a cambio de dos horas de discurso intimidante en el nombre de dios. 

Al mismo tiempo que Luciana estaba en espera de ser intervenida quirúrgicamente, nos enteramos del caso del niño Damián Alfonso de 3 años, procedente de Magdalena Aldama quien fue ingresado el 17 de junio con peritonitis, crisis convulsiva y desnutrición severa. Su diagnóstico: Choque séptico por perforación intestinal, en estado grave y con riesgo de falla orgánica múltiple; los familiares han tenido que comprar todos los medicamentos y manifiestan que han gastado un promedio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) en tan largo proceso de enfermedad del pequeño Damián Alfonso. Esto es una prueba más de la violencia racista del sistema social que explota, discrimina, desprecia y excluye a los pueblos originarios empobrecidos y marginalizadas de Chiapas.

El  caso de Luciana Lunes Pérez  nos recuerda que otros jóvenes: Juan Lunes Santiz, de 19 años, herido de bala en el pie el 22 de mayo de 2019 (hermano de Luciana); Alonzo Gómez Hernández de 17 años y José Antonio Gómez Hernández de 11 años, asesinados el 2 de abril del mismo 2018; Juan de Jesús Pérez Santis, de 12 años de edad herido de bala el día 05 de octubre de 2018, cuando se encontraba en su casa, en la comunidad de Coco’; Raymundo Luna Pérez de 17 años quien fue orillado por las amenazas y el terror inminente de muerte  a ingerir insecticida, agonizando 15 días sin recibir atención médica; El 11 de abril de 2019, el señor José Guadalupe, fue alcanzado por las balas del grupo armado y quedo parapléjico, su esposa la señora María López Ruiz es el único sostén de la familia que cuenta con 3 hijos: uno de 14 años, otro de nueve años y el más pequeño de 3 años.

En este historial de agravios hacia niños y niñas en Aldama no debemos olvidar a los huérfanos del señor Marcelino Gómez López que murió de un paro cardiaco cuando fue avisado de que hombres armados llegarían a matar a su familia, dejando a tres niños huérfanos; en el caso de Samuel Luna Girón asesinado el 18 de octubre de 2018 quedaron huérfanos dos niñas y tres niños.

Estos niños y niñas son víctimas directas de una compleja situación de violencia estructural en la que los actores visibles desde 2016, son los grupos civiles armados de corte paramilitar (herederos de los perpetradores de la masacre de Acteal), actúan con toda impunidad desde el territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, pero son la continuidad de la guerra de baja intensidad implementada desde 1994, con el Levantamiento Zapatista en Chiapas.

Bajo el discurso de “confrontación” por una disputa agraria por 60 hectáreas entre los Bienes Comunales Manuel Utrilla, (Santa Martha) y el municipio de Magdalena Aldama, desde hace más de 40 años se oculta la torpeza e incapacidad del Estado mexicano para resolver conforme a derechos el conflicto.

En el año 2000, los efectos del programa contrainsurgente el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), fue que al certificar las tierras de Santa Martha contemplo una porción, de Aldama en el plano de esta comunidad, esto a pesar de las resoluciones del Tribunal Agrario que reconocen la tierra para Aldama como derecho ancestral. Por eso afirmamos que el estado mexicano es responsable de este conflicto agrario.

También podemos ver, la alianza clara del Estado con los grupos fácticos (narcotráfico, tráfico de armas y órganos, y todo tipo de delincuencia organizada) que hasta la fecha gozan de impunidad, es por eso que las agresiones de grupos de civiles armados de corte paramilitar lejos de detenerse se incrementan y mantienen en un clima de terror a la población de Magdalena Aldama. Este sostenimiento de la violencia e impunidad tiene fines contrainsurgentes en toda la región de los altos, destinados a doblegar la resistencia de las comunidades autónomas zapatistas instaladas en esta zona de conflicto y para mantener el control territorial de los partidos políticos en las comunidades de los Altos, evitando su vinculación a la lucha zapatista. Solamente así, tiene explicación la OMISION del Estado en sus responsabilidades constitucionales y de derecho internacional para detener esta  violencia. Es claro que todos los niños, las niñas, adolescentes y mujeres junto con sus familias y comunidades en estos territorios son víctimas directas de las políticas neoliberales contrainsurgentes, erráticas, racistas y sexistas que  violan sistemáticamente los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos originarios (derechos económicos, sociales y culturales)

El día 21 de julio de 2020, la CNDH recogió en la comunidad de  Xuxch’en, lugar del nuevo desplazamiento de la familia de María Luciana Lunes Pérez el testimonio de la agresión armada, esto forma parte del registro que este organismo lleva de los eventos que suman múltiples violaciones de Derechos Humanos: el Derecho a la vida y a la integridad personal; Violación al derecho a la seguridad Pública; el derecho al acceso a la justicia; violaciones al derecho a la educación y desplazamiento forzado interno. Derechos violados por las distintas autoridades estatales y municipales, lo que se manifiesta en la Recomendación No. 71/2019 emitida del 23 de septiembre de 2019 a la cual el Gobierno del Estado no ha dado cumplimiento. La CNDH, promovió medidas cautelares a las comunidades de Xuxchen, Coco, Tabak, San pedro Cotzilnam, Yeton, Chivit, Tzelejpitobil de Aldama, las más atacadas en la línea divisoria de los territorios en conflicto; también han solicitado medidas la CEDH, incluso la CIDH, pero tampoco tienen cabal cumplimiento.

Denunciamos la violación de los derechos específicos de niñas, niños y mujeres  consagrados en la Convención de los Derechos de los niños y niñas en la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes; los derechos de las mujeres en la CEDAW y por tanto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia así como en la legislación contra el Desplazamiento forzado Interno que obliga a aplicar el Modelo Integral de Atención a Víctimas para proporcionar atención, asistencia, protección y reparación integral de daños, así como la Legislación Vigente sobre pueblos Originarios que nos rige.

Pero es el caso que a la fecha ni siquiera existe reconocimiento oficial del desplazamiento forzado interno en Aldama, ni el registro oficial de las víctimas por parte de las autoridades responsables. La Ley General de Víctimas prevé que las personas en tal situación recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante.

Peso a esto, María Luciana Lunes, ella y  sus ocho hermanos, permanecieron durmiendo en el piso de un pequeño cuarto que sus tíos prestaron a la familia en Xuxchen, hasta que recibieron apoyo de colchonetas y cobijas de una organización de la sociedad civil de Palenque Chiapas, aunque aún permanece sin recibir atención médica adecuada en su condición de lesionada de bala por parte de las autoridades municipales y estatales, y en ese abandono se encuentra toda la población desplaza de manera forzada y todas  las víctimas de la agresión armada desde 2016.

Ante la actitud omisa y discriminatoria de las autoridades Estatales, federales y municipales EXIGIMOS SU INMEDIATA INTERVENCIÓN desde sus respectivas competencias y desde todos los ámbitos de gobierno, organismos e instituciones públicas para que actúen conforme a sus obligaciones y en observancia de las leyes nacionales e internacionales para:

1.     Brindar la atención médica y psicológica urgente y especializada, educación y asistencia social a María Luciana Lunes Pérez y su familia como víctima directa y víctimas indirectas de esta agresión paramilitar ocurrida el 17 de julio de 2020. Así como todos los niños, niñas  y adolescentes lesionad@s por arma de fuego con anterioridad.

2.     Que se reconozca la situación de víctima a María Luciana Lunes Pérez  y a todos los niños y niñas y adolescentes afectad@s por el conflicto de acuerdo con los principios del desplazamiento forzado interno y a traves de la observancia del derecho nacional e internacional en su condición de niñ@s pertenecientes a pueblos originarios, haciendo prevalecer siempre el principio del “Interés Superior del niño, niña y Adolescente”.

3.     Que todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones de los grupos civiles de corte Paramilitar lesionados por armas de fuego o en situación de orfandad, cuyos padres fueron asesinados en este conflicto, sean incluidos de inmediato en el catálogo nacional de víctimas a traves de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV. Para la reparación integral de los daños con un enfoque sistémico, psicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado para la recuperación del proyecto de vida de las personas.

4.     Que a todos los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades del municipio de Magdalena Aldama Chiapas y de las demás comunidades de la zona de conflicto, se les reconozca y garanticen sus derechos humanos, en particular se prevenga toda causa de desplazamiento forzado y la violencia paramilitar, se implementen las medidas necesarias para el goce de sus derechos a la salud, educación, alimentación adecuada, y asistencia social.

5.     Que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno lleven a cabo una estrategia efectiva y apegada a las leyes para desarticular, desarmar, detener y sancionar a los grupos civiles armados de corte paramilitar que actúan con impunidad en el Municipio de Chenalhó (sector Santa Martha)

6.     Que las instancias agrarias y los gobiernos estatal y federal hagan efectivos de manera legal y justa los derechos agrarios y bienes jurídicos colectivos en Magdalena Aldama, para terminar con más de 40 años de impunidad y violencia.

7.     Que se dicte inmediata Libertad al C. Cristóbal Santiz Jiménez, representante de la Comisión Permanente de los 115 comuneros despojados de 60 has. en Magdalena Aldama. Cristóbal Santiz fue detenido arbitrariamente  y encarcelado en el CERSS No 14 “El Amate” desde el 14 de marzo de 2020 por delitos construidos por la Fiscalía General del Estado y autoridades de Chenalhó, preso político y rehén del Estado.     

San Cristóbal de las casas, Chiapas, 4 de Agosto de 2020

FIRMANTES:

Colectivo “Voz Pueblo”, Colectivo Feminista “Casa de Apoyo a la Mujer” de Palenque, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, Melel Xojobal A.C., Red Latinoamericana de investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR), Chantik Taj Tajinkutik A.C., Mercedes Olivera Bustamante, Dora Julieta Hernández Gómez, Mercedes Ozuna Salazar, Jorge Alejandro Vázquez Carpizo, Guadalupe Reyes Vallejo, Itzel Rodríguez Mortellaro, José Avilés Arriola S.J., Berta Elena Juárez Badillo.     

sábado, agosto 01, 2020

Reflexión de Ofelia Medina: México pobre


Ofelia Medina: Amigas y compañeros.
Reflexionemos sobre la miseria, por favor.
En México, más de la mitad de la población está en la pobreza y después del Covid serán más
Lo que hay que pensar es que tenemos reconocidos por el gobierno actual 10 millones en la MISERIA. Después del Covid , dicen serán 26 millones.
No reconocemos ni cómo gobierno ni cómo sociedad su existencia.
Para ellos no hay “apoyos” del gobierno.
No los vemos, los estados y la federación los ignoran.
CUMPLIMIENTO DE DERECHOS, no dádivas es lo que debemos exigir.
Millones de mexicanas padecen desnutrición y estamos en Emergencia Alimentaria, pero eso no se menciona nunca.
El presidente lo ignora.
Hagamos un esfuerzo colectivo como sociedad que exija se cumpla el derecho alimentario de millones, antes que megaproyectos que solo beneficiarán a las grandes empresas nacionales e internacionales que emplean a 80 mil personas entre 70 millones de pobres!!!
Volvernos comunidad activa, propositiva para en colectivo resolver los problemas prioritarios.
Tenemos muy buenos ejemplos de gente en todos los estados que se organiza y lucha con energía
A uno lo rompen a todos unidos no

miércoles, julio 29, 2020

Las Abejas de Acteal

¡Celebremos!
Las Abejas de #Acteal recibieron el lunes el aprecio y el alimento, la estufa y los sanitarios secos que les llevaron nuestras compañeras y Manuel de parte de ustedes.

En el #Fisanim estamos contentas y planeando ya la próxima entrega. Será para desplazados de Aldama que como saben son atacados a diario por paramilitares desde Chenalhó.

Sigamos escuchando su llamado. Nos necesitan.

Y sigamos exigiendo
¡Alto a la violencia paramilitar en Chiapas!

miércoles, julio 22, 2020

URGENTE: Siguen los disparos en Chenalho

- Reportan disparos en el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho, en dirección a las comunidades de Yeton, y San Pedro Cotzilnam, Aldama, #Chipas#México. A las 13:37 horas.

- En el punto de Vale'tik Santa Martha Chenalho hay grupos de personas gritando y vestidos de negros armados. Están transitando en la carretera en dirección al punto de T'ul Vits Santa Martha.
Y en el punto de el Rancho (Dentro de las 60 hectáreas en disputa) hay hombres armados.
Así como hay sobrevuelo de un helicóptero en esa zona.
A las 13:50 horas.

- Reportan disparos de altos calibres en el punto de Vale'tik Santa Martha Chenalho en dirección a la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama.
A las 02:30 pm

- Reportan disparos de bajo calibres en el punto de Tok'oy Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Coco', Aldama. Así como por los puntos de Tojtik hay varios carros transitando en esas zonas con gente vestidos de negro. 02:40 pm

lunes, julio 20, 2020

FIRMAS: Niña herida en ataque armado a comunidades de Aldama

#AltoAlFuego

Omisión del Estado mexicano pone en riesgo la vida, seguridad e integridad del Pueblo Tsotsil en la región Altos, en Chiapas.

📣📲 ¡Actúa! para exigir:

🛑  Atención médica urgente para la niña María Luciana Lunes Pérez herida de bala esta tarde, mientras trabajaba su telar en su casa en la comunidad de Koko’, Aldama.

🛑  Medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población atacada por grupos civiles armados procedentes de Chenalhó.

📝 Firma aquí

sábado, julio 18, 2020

URGENTE: Disparos de alto calibre en Chenalho

URGENTE: Disparos de altos calibres en el punto Tijera Caridad municipio de Chenalho, en dirección a la comunidad de Juxton, Aldama. A las 11:58 AM de este día 18/07/2020

En estos momentos en el punto Puente Santa Martha entre Tijera Caridad Chenalho, en dirección a las comunidades de Juxton y Tzelejpotobtik, Aldama. 12:14 pm

Los están atacando con armas de fuego de altos calibres por el grupo paramilitar de Chenalho.

Siguen muy fuertes los disparos, están atacando a la comunidad de Tzelejpotobtik Aldama desde los puntos de el Templo, Centro Manuel Utrilla (Santa Marta), Xchuch te', el Puente Caridad.

- Reportan nuevamente que en el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho siguen atacando a la comunidad de Tzelejpotobtik Aldama.

Desde las 11:58 AM hasta ahora 13:00 horas.

Los están atacando con armas de altos calibres.

A las 02:19 pm dos camionetas Nissan repleto de gente armada y vestidos de negro en los puntos de Tojtik, Curva Tontik y Telesecundaria Santa Martha Chenalho.

Pobladores de la comunidad de Tabac Aldama reportan esta  estos hechos.

En el punto de Tok'oy Saclum, Chenalho hay hombres en esa trinchera.
Reportaron pobladores de la comunidad de Coco', Aldama a las 02:22pm

- Pobladores de Aldama reportan que siguen los disparos altos en  punto Xchuch te',  El Templo, K'ante', Centro Manuel Utrilla y el Puente de Tijera Caridad hacia la dirección de la comunidad de Tzelejpotobtik, Aldama.
En Xchuch te' Santa siguen muy fuertes los disparos. 4:28 pm

- Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te', el Templo, K'ante', Panteón. Centro Santa Martha Chenalho.
En dirección a Tzelejpotobtik y Cabecera Aldama 
Siguen sin cesar los disparos, a las 05:53 pm

- Reportan disparos en el punto de el Rancho (Fracción Ak'tik 2 dentro de las 60 hectáreas).  En dirección a la comunidad San Pedro Cotzilnam, Aldama, #Chiapas.

El punto de Vale'tik Santa Martha, dirección a la comunidad de Yeton, Aldama. A las 12;10 pm de este día 19/07/2020

Noticias tristes, ejemplos...

El día de ayer, después de que la niña Luciana fuera baleada y llevada al hospital de "Las Culturas" de San Cristóbal de las Casas, representantes de los 115 Comuneros se comunicaron con nosotras para informarnos que cada uno de ellos había dado una cooperación al recibir el alimento que les llevamos el día 14 de este mes. Juntaron lo colectado y nos solicitaron una pequeña cantidad para 48 familias entre las que hay: viudas, desplazados y heridos , recibieran 50 kilos de maíz (2 toneladas, 400k).

Conmovidas por su acción y gracias a un generoso donativo de nuestra querida amiga Doris Päviö, cirujana danesa, fundadora de TINKU (organización nórdica en apoyo a los pueblos originarios de América), enviamos lo solicitado. Ellos decidieron entregar también una pequeña cantidad a la familia de Luciana para sus alimentos, mientras esperan que la niña sea dada de alta. Nosotras seguimos al pendiente.

Gracias a su ejemplar organización, estamos aprendiendo de los pueblos, cómo multiplicar los bienes.



Paramilitares disparan a adolescente en Aldama

Trabajaba su telar, dice el Frayba
Una menor de Aldama, Chiapas, fue internada en el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, luego de recibir dos balazos de integrantes de grupos civiles armados que mantienen un conflicto por unas hectáreas desde hace 40 años. La agresión ocurrió mientras la niña trabajaba su telar de cintura en su casa, en la comunidad de Koko.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Una adolescente de 13 años de edad, del municipio de Aldama, resultó herida de bala en un ojo y un hombro este viernes por integrantes de grupos civiles armados de corte paramilitar, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Los informantes señalaron que María Luciana Lunes Pérez fue baleada a las 13:30 horas, aproximadamente, en su comunidad de Koko. Manifestaron que de inmediato fue trasladada al hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal, donde su estado de salud fue reportado como delicado.
Expresaron que los disparos provinieron de un lugar conocido como Nech’én, perteneciente al ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, situado en los Altos de Chiapas.
El Frayba, en tanto, dijo que de acuerdo con testimonios, desde las 00:40 horas de este viernes se intensificaron los ataques por parte de grupos de civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a las comunidades de Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko; hasta las 14 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.
Señaló que la Comisión Permanente de los 115 comuneros Desplazados de Aldama, le reportó que la niña María Luciana Lunes Pérez recibió un impacto de bala en un ojo y otro en el hombro, mientras trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko.
El organismo que preside el obispo Raúl Vera López, aseguró que ha documentado que en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante en lo que va de ete mes y 307 en registro desde marzo de 2018 a la fecha.
En una acción urgente, expresó que ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde el 22 de marzo de 2018 hasta la fecha el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.
Afirmó que “las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek’el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’om, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó”.
El Frayba exigió al Estado mexicano brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez, quien se encuentra hospitalizada; adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades de Aldama”.
Exigen desarmar a grupos paramilitares
Asimismo, le demandó desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas e investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región de los Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos de ambos lados y varios heridos. Ambos pueblos participan desde hace varias semanas en una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al diferendo, luego de que Santa Martha propuso a Aldama dividir las tierras en partes iguales para poner fin al conflicto.