lunes, diciembre 10, 2012

Peticiones para Osorio Chong y legisladores



L
os académicos firmantes –de UNAM, UAM, INAH, Universidad Iberoamericana, Iteso, Univesidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana y Ciesas– estamos consternados por la gravedad de los hechos del primero de diciembre durante la asunción del nuevo Presidente.
En los días transcurridos desde los enfrentamientos entre policías y manifestantes surgen evidencias de detenciones arbitrarias, de la presencia de individuos que fueron protegidos por la policía y que participaron en acciones violentas. Por el bien de nuestra vida republicana pedimos:
Que el señor Miguel Ángel Osorio Chong, responsable desde la primera hora del primero de diciembre de la política interior, informe quién tomó la decisión de permitir el uso de balas de goma por la PFP para dispersar a los manifestantes, y si nadie lo hizo que ordene una averiguación acerca de quién hizo los disparos documentados por videos tomados por ciudadanos.
Que el Congreso integre una comisión de investigación sobre la presencia de provocadores, tanto en San Lázaro como en el corredor de la avenida Juárez y el Eje Central. Que las comisiones de Derechos Humanos, Federal y del DF, abran averiguaciones inmediatas sobre las detenciones arbitrarias.
Que las televisoras privadas, que exhiben actos de violencia juvenil, respeten el derecho de réplica de los jóvenes marchistas identificados con el #YoSoy132 entre otros. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos sin fundamento y de manera arbitraria.
Benjamin Arditi, Claudia Salazar, Raúl Cabrera, Carlos San Juan, Silvia Bolos, Rossana Reguillo, Gabriela Gómez Rodríguez, Ana María Vázquez, Alberto Olvera, Margarita Zires, Ernesto Isunza, Saúl Escobar,, Lilia Venegas, Sergio Hernández, Jorge Narro Monroy,Guillermo Orozco Gómez, Darwin Franco Migues, Adrien Charlois Allende, J. Igor Israel González Aguirre, Rigoberto Gallardo ,Ruth E. Prado Pérez, Jorge Narro Monroy y Jaime Preciado Coronado