miércoles, febrero 21, 2018

No permitiremos carpetazo de la PGR a investigaciones, advierten padres de los 43

  • Caravana Rompiendo el silencio y el olvido denuncia hostigamiento policiaco
  • Acompañados por familiares de desaparecidos, exigen justicia y continuar la búsqueda
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familiares de desaparecidos llaman a unificar la lucha y formar un frente común contra el olvido y el silencio. En la imagen, durante un acto en la capital de Chihuahua, adonde ayer llegó la caravana Rompiendo el silencioFoto Rubén Villalpando
De los corresponsales y Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 14
La caravana Rompiendo el silencio y el olvido, integrada por los padres de los 43 normalistas de de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 27 de septiembre de 2014, tras el ataque en Iguala, Guerrero, y personas con familiares desaparecidos siguieron su recorrido por Puebla, Jalisco y Chihuahua para exigir justicia, se continúe la búsqueda de los ausentes y conformar un frente contra el olvido y el silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia.
En Jalisco, los integrantes de la caravana acusaron que fueron hostigados por elementos de la Policía Federal, mientras en la capital de Puebla aseguraron que afuera del restaurante Villa Rosas, agentes pidieron los nombres de algunos de ellos.
En esta última entidad exigieron que no quede impune el caso de sus hijos ni que sea usado como oportunismo electoral, a unos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el cargo. Acusaron que en lo más álgido del conflicto, ningún aspirante presidencial se pronunció en respaldo a los normalistas.
En conferencia de prensa, los familiares estuvieron respaldados por comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, integrantes de la organización Francisco Villa y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla.
Cristina Bautista, madre de Salvador, uno de los estudiantes desaparecidos, exigió que se castigue a Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero: merece estar en la cárcel. No vamos a permitir que el caso quede impune y que la Procuraduría General de la República dé carpetazo, advirtió.
No conviene al gobierno que se sepa la verdad
Dijo que al gobierno no le conviene saber la verdad porque quedaría evidenciado que ellos se los llevaron, ya que en la desaparición de los normalistas están involucrados el Ejército, la Policía Federal y agentes ministeriales y municipales.
En su paso por Jalisco, los miembros de la caravana manifestaron que este nuevo recorrido tiene como objetivo refrescar la memoria colectiva acerca de la impune desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.
Recordaron la reciente muerte de Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quien partió con su dolor de no saber nada de su hijo.
En Chihuahua fueron recibidos por el Frente Amplio Social Unitario, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia y estudiantes de la normal Ricardo Flores Magón, a quienes invitaron a la sexta Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de marzo en la capital del país.
(Sergio Ocampo, Juan Carlos García Partida y Rubén Villalpando)