sábado, enero 13, 2018

"Nos faltan 43", protesta académica al recibir premio

Rosaura Martínez Ruiz, investigadora de la UNAM, al momento de recoger ayer el galardón en el área de humanidades de la Academia Mexicana de CienciasFoto tomada de video

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 7
Colón, Qro.
Rosaura Martínez Ruiz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantó su reclamo frente al presidente Enrique Peña Nieto: “Nos faltan 43’’.
Portó esa leyenda con grandes letras en la espalda y el frente de su playera blanca cuando pasó a recoger de manos del mandatario, como otros 10 investigadores, el premio de la Academia Mexicana de Ciencias.
Al concluir la ceremonia y cuando Peña Nieto se despedía de los asistentes, ella dijo haberle expresado que el Estado tiene la responsabilidad de aclarar qué ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa, secuestrados en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Reseñó el diálogo: Le dije al Presidente que no se olvidara de los 43. Él me dijo que desgraciadamente él cree que el caso está cerrado. Él considera que los 43 están fallecidos. Le dije que no, que tenía que tomar en cuenta la investigación del grupo de expertos, que muestra muchísimas irregularidades en la indagación y que eso el Estado lo tiene que aclarar.
Hija de Salvador Martínez della Rocca, El Pino, ex líder estudiantil en 1968 y fundador del Partido de la Revolución Democrática, y de la académica Rosaura Ruiz, la investigadora fue premiada en el área de humanidades. Comentó haber recibido presiones del personal de Presidencia para no recoger su galardón con la playera, pero ella lo había decidido así cuando supe que era probable que el Presidente entregara los premios.
Consideró que no encontrar a los estudiantes es uno de los sellos que dejará este gobierno, terrible, espantoso. Nada peor que no saber dónde están tus hijos, si viven o mueren. Eso se tiene que aclarar, es una crueldad del Estado.