domingo, noviembre 26, 2017

Temen padres de los 43 que el caso Ayotzinapa se olvide ante los comicios

El gobierno sólo está esperando que se acabe el sexenio
Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 4
Al cumplirse 38 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano sigue sin dar respuestas satisfactorias para dar con el paradero de los jóvenes, en el marco de una actitud de desinterés que se acentuará en 2018 por la euforia electoral, denunció Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas.
“Vemos un panorama complicado. Estamos conscientes de que la agenda principal es el tema de las elecciones, y vislumbramos que ellos [las autoridades] ya nada más están esperando que se acabe el sexenio. Los temas de derechos humanos –el nuestro y otros más– ya no tienen prioridad en la agenda de discusión”, deploró el litigante.
Pese a ello –precisó–, el movimiento de los padres y madres de los 43 va a seguir haciendo actividades. Estas jornadas de lucha continuarán; ya se valoró con ellos y nosotros no podemos dejar que el olvido cunda, que todo mundo piense solamente en las elecciones, que se entregue nada más a esta euforia electoral.
En los comicios presidenciales del año entrante, la actitud de los padres de familia es no tomar posición por ninguno de los partidos políticos, por ninguna corriente de opinión electoral. Vamos permanecer nosotros con la demanda de los 43, así nos vamos a mover, y ya buscaremos durante los días intensos de la jornada electoral cómo navegaremos.
En relación con la reunión que sostuvieron la noche del viernes con representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría General de la República, el abogado detalló que el encuentro fue tenso, debido a que los padres y madres reclamaron al gobierno no haberse acercado a ellos durante varias semanas.
Pese a ello, lograron acordar que se discutirán los términos de la ampliación del Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones del grupo de expertos independientes, que analizó la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa. Asimismo, el gobierno se comprometió a gestionar cuanto antes una reunión entre los padres de los 43 y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Rosales fue entrevistado en la caseta de Tlalpan de la carretera México-Cuernavaca, donde los familiares de los normalistas desaparecidos pensaban realizar ayer una toma del sitio de peaje, lo cual postergaron para este domingo al ver que en el lugar ya había una manifestación vecinal.
Donde sí se ldesarrolló una acción de este tipo por el tema de Ayotzinapa fue en la caseta de cobro de Paso Morelos, de la Autopista del Sol México-Acapulco, que fue tomada ayer por decenas de estudiantes de Escuela la Normal Rural Raul Isidro Burgos.
Los contingentes arribaron alrededor del mediodía en dos camiones, y tomaron el control de la caseta 102 del tramo Cuernavaca-Chilpancingo de la autopista para dar paso libre a los automovilistas que transitaban por esa vía.