martes, octubre 03, 2017

FISANIM por Chiapas, Oaxaca y Guerrero


1 octubre de 2017

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indigenas de Mexico (FISANIM) desde su fundacion en el año de 1990, se ocupa de realizar programas y proyectos de salud, nutrición y creatividad, en comunidades de culturas originarias de alta marginalidad, ahora, en los estados de Chiapas, Jalisco y Yucatán.

A lo largo de nuestra historia hemos colaborado en ayuda humanitaria y de reconstrucción en comunidades afectadas por desastres naturales. En este momento hermanadas con la Fundación Alma Fondo Ayuda Social IAP, Fundación Alejandro Diaz Guerra, con el poeta Mardonio Carballo, el etnólogo José del Val, Rubén Albarrán, Leo Heiblum, César Romero, Claudia Santiago, Demian Flores, Anilú Pardo, Mario Mandujano, Humberto Robles, Petrona de la Cruz y otros amigos y organizaciones, les invitamos a participar en acciones para acceder y llevar ayuda humanitaria a comunidades indigenas incomunicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados y las recientes lluvias.

Hemos establecido contacto y nos coordinaremos con organizaciones locales que conocen el terreno y tienen ya un trabajo avanzado en la localización de las comunidades que han quedado aisladas, en las que no hay servicios médicos, sus precarias viviendas están cuarteadas o derrumbadas y la situación alimentaria es de desnutrición en grados alarmantes, para que, coordinados con ellas, asesorados por expertos en logística y acompañados por intérpretes y traductores, podamos acceder a las comunidades con ayuda humanitaria y médica.

En la Montaña de Guerrero, la organización con la que nos coordinaremos es “Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña”. En Oaxaca, esta primera acción la haremos con “Consolidando nuestro estado”, quienes desde Ixtaltepec realizan acciones para las comunidades mixe en la Sierra Norte. Y en Chiapas, será el FISANIM quien coordinará desde su oficina que desde 1994, opera en San Cristóbal de las Casas.

Les invitamos a participar ya sea como voluntarios para integrar brigadas, haciendo propia, enriqueciendo y difundiendo esta propuesta, o con donativos a la cuentas:

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A. C. 
Banco: Scotiabank

Cuenta: 00107853564

Clabe interbancaria: 044180001078535644.


Podemos extender recibos deducibles de impuestos, envíennos sus datos al correo fisanimdf@gmail.com y/o llamen al 5171 3705 con Fabiola de las 10:00 a las 14:00 de lunes a viernes.

Su contribución será utilizada para que con la ayuda de las organizaciones locales podamos adquirir alimentos, insumos y herramientas en localidades lo más cercano posible a las comunidades afectadas y de este modo contribuir a reactivar la economía local.

Nuestro apoyo consistirá en:

- Maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, sal, café, chile, amaranto y alegrías. Lonas y aditamentos para instalarlas y casas de campaña.

- Utensilios como comales, ollas, molinos y otros enseres de cocina. Cobijas, jabón ecológico, cubetas y bidones con tapa.
- Picos, palas, guantes de carnaza, carretillas y otras herramientas.

- Apeos de labranza.

- Medicinas, material de curación, hierbas medicinales, ungüentos, microdosis.

- Cuadernos, lápices y colores.

Muchas gracias, les abrazamos con cariño,

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.: Ofelia Medina; Begoña Lecumberri, Yolanda García y de Montanaro, Pilar Torre, Eufrosina Rodríguez.
Fundación Alejandro Díaz Guerra ac: Patricia Díaz Romo y familia. Alma Fondo Ayuda Social IAP: Gerrit Lenz, Miguel Angel Carmona.