martes, septiembre 19, 2017

Estudiantes y padres de los 43 se movilizan a 3 años de la desaparición de los normalistas

Toman cuatro radiodifusoras en Chilpancingo para informar sobre su agenda de protestas
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 31
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes del plantel desaparecidos hace casi tres años tomaron este lunes radiodifusoras en Chilpancingo, y anunciaron que en los próximos días efectuarán jornadas de lucha que incluirán apoderarse de ayuntamientos, gasolineras, así como del palacio de gobierno de Chilpancingo, y concluirán con movilizaciones en Ciudad de México y en el municipio de Iguala.
Minutos antes de las 9 de la mañana, cuatro autobuses provenientes de la normal de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y alumnos se dirigieron junto con padres a las principales estaciones de radio de la localidad para realizar visitas informativas, en las cuales detallaron su agenda de protestas y reiteraron su exigencia de que se presente con vida a los 43 desaparecidos.
Al aire, el movimiento social indicó que la jornada de lucha iniciada el pasado 15 de septiembre en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de normalistas en la ciudad de Iguala se intensificará en los próximos días, por lo que pidieron apoyo a la sociedad civil y a organizaciones sociales.
Nos queda claro que este gobierno no investigará nuestro caso, porque encubre funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, afirmó Janeth Francisco Arzola, hermana del normalista desaparecido Luis Ángel Francisco.
La principal demanda del movimiento es el cumplimento de las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que no descartó la participación militar en la desaparición de los jóvenes.
Estamos exigiendo que se dé seguimiento a las cuatro líneas de investigación: El tema del Ejército Mexicano, las pruebas de que 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco, la investigación de la telefonía celular de los desaparecidos y el trasiego de droga que el grupo Guerrero Unidos realizaba a Chicago, afirmaron los estudiantes, quienes acudieron a las instalaciones de Radio Universidad, Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama. La movilización culminó minutos antes de las 10 de la mañana.
De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la agenda de protestas continuará el día 23 de septiembre, cuando se realizará la toma de ayuntamientos en Guerrero; el 24, se apoderarán de gasolinerías en Chilpancingo; el día 25 habrá una toma del palacio de gobierno estatal, y los días 26 y 27 de septiembre se emprenderán marchas masivas en las ciudades de México e Iguala, ­respectivamente.