sábado, agosto 19, 2017

Ejidatarios de Atenco denuncian atropellos ante Campa Cifrián


René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 23
Texcoco, Méx.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció ante Roberto Campa Cifrián, titular del Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), los atropellos que ha cometido el gobierno federal y las empresas que fueron beneficiadas con los contratos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este viernes, Campa Cifrián arribó junto con otros funcionarios a la comunidad de Tocuila, donde se reunieron con integrantes del FPDT, quienes se oponen a la venta de sus tierras y a su despojo para la construcción de la terminal área.
A Campa Cifrián lo llevaron en un recorrido por ejidos de los municipios de Texcoco y de San Salvador Atenco a fin de que conociera cómo la construcción de carreteras ha ocupado las tierras de cultivo en ambos territorios.
Ignacio del Valle Miranda, América del Valle y Trinidad Ramírez, en representación del FPDT, acompañaron a Campa Cifrián. Le recordaron que con actos intimidatorios y de violencia, las obras carreteras se han abierto paso. Explicaron que las contratistas y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han usado golpeadores, quienes de manera violenta han desalojado los campamentos de los campesinos para cuidar sus tierras.
Denunciaron que personas vestidas de civil quienes dicen ser empleados de las contratistas, usan radios y chalecos con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se ubican en las obras de las autopistas que darán acceso al nuevo aeropuerto, el cual se construye sobre terrenos del ex Lago de Texcoco.
Ignacio del Valle encabezó a los integrantes del FPDT quienes llegaron provenientes de las comunidades de Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac del municipio de Atenco y Tocuila de Texcoco.