jueves, julio 27, 2017

Familiares de los 43, firmes al exigir que los presenten vivos

Anuncian las jornadas de lucha Escucha mi voz
En el Hemiciclo a Juárez, los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en IgualaFoto Roberto García Ortiz
César Arellano García y Sergio Ocampo Arista
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 8
Familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 advirtieron que seguirán firmes en su exigencia de la presentación con vida de sus hijos y señalaron que en agosto realizarán las jornadas de lucha Escucha mi voz 43 en varios estados del país.
A dos meses que se cumplan tres años de la desaparición de los normalistas y sin la presencia del vocero Felipe de la Cruz y del abogado Vidulfo Rosales, padres de los normalistas, estudiantes, organizaciones civiles y sindicales marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Como parte de la 34 acción global por Ayotzinapa se realizaron manifestaciones de manera simultánea en más de 15 entidades, entre ellas Oaxaca, Chiapas y Puebla, así como en varios países. De acuerdo con los organizadores, De la Cruz y Rosales no asistieron porque encabezaron marchas en San Luis Potosí.
En la Ciudad de México, Hermenegildo Ortega y Emiliano Navarrete señalaron que los padres de los normalistas seguirán impulsando las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó a las autoridades que agotaran: el Ejército Mexicano, Huitzuco, la telefonía celular y el tráfico de drogas de Iguala a Chicago como móvil del crimen.
Explicaron que el 23 o el 24 de agosto se reunirán con autoridades de la Procuraduría General de la República para conocer los resultados de la investigación acerca de la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el caso Iguala, así como sobre los cuatro puntos citados.
Nos queda claro que este gobierno no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por eso es imprescindible obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.
Durante el marcha, los manifestantes reprocharon una vez más el hostigamiento contra los normalistas de las 16 escuelas rurales del país e hicieron una parada en el Antimonumento a los 43, dedicado a los normalistas desaparecidos, ubicado sobre Paseo de la Reforma. Al llegar al Hemiciclo encendieron antorchas con los rostros de cada uno de los normalistas ausentes y otros asesinados el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Nos indigna no saber dónde tienen a los 43 estudiantes y a miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores, como nuestra compañera Meztli Sarabia, el encarcelamiento injusto de activistas y la violencia que se desborda por la corrupción de las policías e instituciones. Ese es el México real que vivimos en carne propia, señalaron.
En Chilpancingo, Guerrero, unas 200 personas marcharon la tarde de ayer para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al cumplirse 34 meses de que desaparecieron en la ciudad de Iguala.
El contingente estuvo integrado por padres de familia y alumnos de ese plantel, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y representantes de diversas organizaciones sociales.
Después de la marcha, en pleno aguacero, los manifestantes realizaron un mitin en el Monumento a los 43, ubicado en el sur de Chilpancingo, donde los oradores demandaron al gobierno federal la presentación con vida de los alumnos.