sábado, mayo 27, 2017

El miércoles, cita informativa de padres de los 43 con funcionarios federales

Asistirán representantes del Mecanismo de Seguimiento: Vidulfo Rosales
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 13
El próximo 31 de mayo, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos van a sostener una reunión con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, así como con funcionarios del gobierno.
Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, quien señaló que en el encuentro los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores detallarán a los padres de los normalistas cuáles han sido los avances en las indagatorias que demandaron explorar.
Se trata de cuatro líneas de investigación que el GIEI recomendó agotar, entre ellas la probable participación del Ejército en la agresión contra los 43 estudiantes; el análisis de los datos de telefonía celular tanto de los jóvenes como de sus agresores, y el supuesto involucramiento de policías federales y municipales de Huitzuco en la desaparición de 25 alumnos.
De igual forma, los padres y madres de los jóvenes han exigido que se explore la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra sus hijos estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga de Iguala a Chicago.
El litigante informó lo anterior durante la marcha que realizaron ayer los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa, del llamado antimonumento a los 43 a la PGR, para conmemorar los 32 meses del ataque contra los estudiantes y exigir que el gobierno dé con su paradero y castigue a los responsables del crimen.
Para Rosales, la falta de resultados en las investigaciones sobre lo ocurrido contra los estudiantes de Ayotzinapa forma parte del continuo de impunidad que se vive en México desde hace décadas para dejar sin castigo múltiples casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otras violaciones graves a los derechos humanos.
Durante el mitin frente a la PGR, Cristina Bautista, madre de uno de los 43 desaparecidos, subrayó que a 32 meses de los hechos no es posible que no nos puedan decir la verdad, pero queremos decir al gobierno que aquí estamos y que no vamos a parar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres, denunció que el verdadero objetivo de la PGR durante todo el tiempo que ha pasado tras el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa es ocultar la verdad para evitar que los responsables sean castigados.