domingo, mayo 07, 2017

El gobierno está administrando el conflicto, denuncian padres


Jessica Xantomila y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 3
Los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala realizaron ayer una caminata con antorchas para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) explore cuatro líneas de investigación que pueden llevar a la verdad de lo que ocurrió con nuestros hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos, acompañados por normalistas, salieron del plantón que mantienen desde hace 16 días frente a las instalaciones de la PGR, con dirección al llamado antimonumento de los 43, donde realizaron un mitin.
Ahí, demandaron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar una mesa de diálogo, donde el mandatario les explique cuáles han sido los obstáculos, por qué no ha querido dar órdenes para avanzar en estas líneas de investigación que se le han exigido, señalaron los padres de los estudiantes.
Dichas vertientes en la indagatoria contemplan una investigación exhaustiva a los elementos del Ejército Mexicano, y detener a los policías federales, municipales y estatales que participaron en la desaparición de al menos cinco estudiantes, que habrían sido llevados al municipio de Huitzuco.
Los familiares demandaron que se entreguen de inmediato los resultados del análisis de los teléfonos celulares de agentes que estuvieron presentes en la zona donde ocurrió el ataque contra los normalistas, y que se profundice la pesquisa sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, que habría sido uno de los motivos por los cuales habrían sido agredidos los normalistas.
Durante la tarde, en el plantón frente a la PGR se llevó a cabo un acto político-cultural, donde cantantes de hip-hop y trova manifestaron su respaldo a la lucha de los padres y madres de los 43.
Ahí, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que el gobierno de México sólo está administrando el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque investigar más al respecto podría afectar los intereses del PRI en las elecciones de 2018.
A ellos no les preocupa dilucidar el caso Ayotzinapa, porque es más costoso políticamente un esclarecimiento: si detienen a los policías de Huitzuco (presuntamente involucrados en la desaparición de los 43) y confiesan algo, es seguir evidenciando las fallas del gobierno, de esa colusión que mantiene con el crimen organizado, dijo el litigante.
Ellos pretenden mantener el caso así, pero no puedes sobreponer un cálculo político al derecho de las víctimas a acceder a la verdad. Los padres están sufriendo desde hace más de dos años; hoy que tienen la oportunidad de avanzar con estas líneas de investigación, que estamos exigiendo, el gobierno cancela esa posibilidad. Eso es criminal y a los padres los tiene muy enojados, enfatizó.