sábado, abril 22, 2017

Plantón por los 43

Los de abajo
 Plantón por los 43 
Gloria Muñoz Ramírez
L
os padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 30 meses dan muestras de una fortaleza única. La convicción y el amor los tienen de pie, sin descanso. Son ellos y ellas quienes siguen al frente de la búsqueda de la verdad. No saben qué pasó, pero sí saben qué no pasó, y eso los mantiene con el ánimo en alto.
Estos días están de nuevo en plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí, bajo cuatro carpas colocadas frente a la institución que les ha dado la espalda, exigen respuestas sobre el paradero de sus hijos. Los acompañan quienes, como ellos, no se rinden, gente con la que hoy conforman una nueva familia, los y las que practican eso de no están solos.
Exigen que la PGR continúe las investigaciones bajo la línea que marcó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que descarte por completo la verdad histórica que concluyó el gobierno mexicano, en cuanto a que los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula, lo que resultó científicamente falso. Protestan también contra el amparo que se le otorgó al ex subprocurador Tomás Zerón, quien, como se comprobó, sembró evidencia.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, explicó que las exigencias son: el inicio de una investigación formal contra elementos del Ejército adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala, la detención de los policías de Huitzuco, identificados como responsables de conducir al menos a 25 jóvenes hacia ese municipio, así como a policías federales que fueron testigos de la detención ilegal. Exigen también una investigación contra el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y el fiscal de entonces, Iñaki Blanco Cabrera, acusados de permitir la evasión de altos mandos policiacos y del grupo criminal Guerreros Unidos.
Ya no se puede seguir con un diálogo ficticio, con el que quieren entretenernos para administrar el conflicto. Ellos no quieren que la verdad sobre los 43 de Ayotzinapa los afecte en las elecciones de 2018, expresó Rosales.
Y así, mientras la PGR, Gobernación y Relaciones Exteriores afirman que en días recientes los enviados de la CIDH ‘‘recibieron información detallada’’ sobre las investigaciones oficiales, el mecanismo de seguimiento del organismo internacional declaró que el paradero de los normalistas aún es desconocido debido a la falta de celeridad del gobierno en las actividades de búsqueda y en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI.
No hay descanso.