domingo, febrero 19, 2017

Concluyeron las caravanas sur y norte por los 43 normalistas desaparecidos

Buscan construir un frente amplio que integre inconformidades
Sergio Ocampo y Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 9
El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, informó en la capital de Guerrero que este sábado concluyeron las caravanas impulsadas por diversas organizaciones sociales a entidades del norte y sur del país.
Especificó que las caravanas, las cuales se iniciaron el 12 de febrero, recorrieron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos e Hidalgo, y al norte, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Dijo que la caravana del norte concluyó el viernes, y la del sur, este sábado en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en ambas hubo el consenso de que los días 26 de cada mes continuarán las movilizaciones a escala nacional”, destacó.
Anunció que del 25 al 27 de febrero en la Ciudad de México, se desarrollará la quinta Convención Nacional Popular para construir un frente amplio que aglutine a todos los referentes, que abrace todos los esfuerzos y construir así nuevos mecanismos comunes de lucha, indicó.
Otro tema, mencionó, será construir un plan único de lucha a nivel nacional, que impulse de manera conjunta una movilización organizadaque integre todas las inconformidades sociales.
En tanto, una comisión de padres de los 43 normalistas, junto con miembros del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo, encabezó una de las dos marchas efectuadas ayer en el municipio de Ixmiquilpan, en el contexto de la segunda Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas.
Participaron además colectivos de varias entidades del país para acordar acciones en demanda de la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, poner un alto al incremento del costo de los combustibles y la anulación de las llamadas reformas estructurales.