miércoles, enero 18, 2017

Falta voluntad al gobierno para avanzar en el caso Iguala y dialogar con las víctimas

  • Sin estos elementos no habrá investigación adecuada y creíble, señala Carlos Beristain
  • Ex miembro del grupo de expertos de la CIDH, presenta el libro El tiempo de Ayotzinapa
Carlos Martín Beristain, Juan Villoro y Luis Hernández Navarro, durante la presentación del libro El tiempo de Ayotzinapa, en el Museo de Memoria y ToleranciaFoto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 13
En el gobierno mexicano ha faltado voluntad política para avanzar en las investigaciones del caso Iguala y para retomar puentes de diálogo y confianza con las víctimas, aseguró Carlos Martín Beristain, quien fue uno de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Entrevistado luego de presentar su libro El tiempo de Ayotzinapa, advirtió que sin estos elementos no habrá una investigación adecuada y creíble que satisfaga a las víctimas y a la sociedad en general.
Además, señaló que el reciente reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR), ael cual el gobierno ha negado validez jurídica, pero en el que se revela una larga lista de irregularidades y viola ciones a los derechos humanos cometidas durante el proceso de investigación, ratifica las conclusiones presentadas por el GIEI en su último informe, en abril de 2016.
El libro narra, desde la propia vivencia del autor, múltiples hechos ocurridos en el grupo de expertos. Son vivencias que se relatan, de situaciones que no caben en el lenguaje que se utiliza en la elaboración de los informes que se presentaron, dijo Beristain.
De hecho, el texto empieza con la narración de la llamada telefónica que le hace la CIDH el 28 de diciembre de 2014, proponiéndole que sea uno de los expertos que posteriormente integrarían el GIEI, el cual tuvo dos mandatos de seis meses para coadyuvar con el gobierno mexicano en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la presentación, realizada en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia –recinto que resultó rebasado–, el autor señala que otras historias se escribieron desde el dolor y la relación que se tuvo con los padres de familia.
El autor aclara que en el libro no hay nada nuevo de lo que ya se encuentra en los informes del GIEI, pero que contiene historias escritas desde el dolor de los padres de familia. La presentación formal del libro estuvo a cargo de Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión de La Jornada;el escritor y periodista Juan Villoro, y la académica Denise Dresser.