martes, enero 24, 2017

El que PGR haya ocultado información del caso Iguala ‘‘no es error’’: Ortega

  • Tiene el propósito de cerrar en definitiva las indagatorias, dice el padre de un normalista
  • ‘‘Las omisiones y los engaños por parte de la dependencia han sido la constante’’, advierte
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 11
El ocultamiento de información clave sobre el caso Iguala, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no es nuevo ni se trata de un ‘‘error’’, sino forma parte de una actitud reiterada cuyo propósito es el cierre definitivo de las investigaciones, afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Luego de que ayer La Jornada dio a conocer que la PGR no entregó datos a los padres de las víctimas ni al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el uso de camiones de pasajeros para el tráfico de drogas, pese a que ya había antecedentes de ello, Ortega subrayó que las omisiones y los ‘‘engaños’’ por parte de las autoridades han sido la constante.
‘‘Nuestra queja siempre ha sido que desde el inicio le pedimos a la PGR que investigue, que nos dé información clara, verídica, responsable, pero los compromisos que se han hecho se rompen’’, lamentó.
En ese sentido, el ocultamiento de información sobre el uso de autobuses para el trasiego de heroína o sobre la existencia de Gonzalo Martín Souza Neves, supuesto líder de Guerreros unidos, no es un caso aislado.
‘‘No es solamente eso, sino también lo de Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien los padres acusan de alterar la escena en donde los normalistas supuestamente fueron asesinados y quemados) y lo del quinto autobús (tomado por los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 y que al parecer transportaba drogas)’’, recalcó.
‘‘Los padres de familia estamos indignados, estamos con ese coraje, porque la finalidad que hoy percibimos del gobierno es que nunca se esclarezca el caso. Lo que pretenden es cerrarlo.’’
Luego de afirmar que la gestión de Raúl Cervantes al frente de la PGR ha sido ‘‘aún más pasiva’’ que la de sus antecesores, Melitón Ortega –padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos– consideró que la supuesta falta de coordinación dentro de la procuraduría no es un error.
‘‘Hay una intención clara de ocultar, de no dar a conocer a otras instancias que hay informaciones importantes. Eso no es falta de coordinación; no es posible que nos digan hoy eso de que fue por error o porque se les pasó algo importante. No vamos a creer en esas palabras’’, enfatizó.
Para avanzar en las indagatorias y llegar a la verdad, el padre de familia consideró de vital importancia que el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI retome el asunto del tráfico de drogas a través de camiones de pasajeros.
‘‘Ellos son la esperanza para nosotros, porque tenemos la confianza de que así podamos encontrar el paradero de los estudiantes’’, recalcó.