martes, enero 24, 2017

Denuncia el FPDT despojo de tierras ejidales en Atenco

Acusan a constructora de violar suspensión
Decenas de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recorrieron los parajes Xalapango y El Paraíso, en San Salvador Atenco, estado de México, y denunciaron la invasión de más de 500 hectáreas para la construcción de la autopista Texcoco-PirámidesFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 25
San Salvador Atenco, Méx.
Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron el despojo de más de 500 hectáreas de cultivo de los parajes Xalapango y El Paraíso, en el ejido de Atenco, por el grupo empresarial que edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual ya cercó los terrenos para hacer los accesos y la autopista Texcoco-Pirámides.
Unos 200 ejidatarios recorrieron los parajes para exigir la salida de los trabajadores de las empresas Copsa y Pinfra, quienes entraron a los terrenos custodiados por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Además, unos 300 individuos, presuntamente contratados por el ex comisario ejidal Andrés Ruiz Méndez protegieron la maquinaria y encararon a los integrantes del FPDT, con quienes estuvieron a punto de enfrentarse.
Los comuneros se congregaron ayer en la mañana en la plaza principal de Atenco y se trasladaron al paraje El Paraíso.
Ignacio del Valle Medina y Jesús Adán Espinoza, líderes del FPDT, denunciaron que el grupo aeroportuario instaló la malla en el paraje Xalapango y los despojó de 300 hectáreas que no acordaron ceder.
Acusaron al ex comisario de entregar en forma ilegal los terrenos al grupo aeroportuario, que se los apropió, a pesar de que está por resolverse un juicio de amparo en el cual se les otorgó la suspensión definitiva para que sus tierras sean respetadas.
Explicaron que también pretenden despojarlos de 200 hectáreas de El Paraíso, de donde la tarde del domingo sacaron una tanqueta del Ejército que resguardaba a los trabajadores que construían accesos al NAICM y la autopista Texcoco-Pirámides.
Los comuneros corroboraron que en Xalapango se colocó malla ciclónica para delimitar las obras del aeropuerto, y demandaron a la constructora detener los trabajos y salir de sus tierras.
Fabián Calderón, gerente consultivo del grupo, respondió que la obra no se detendrá y que los empresarios ya tienen la posesión de los terrenos; no obstante, reconoció que los tribunales no han decidido sobre el destino de los predios.
Más tarde el grupo de campesinos se dirigió a la explanada principal de Atenco y después de las 16 horas bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería, a fin de que se suspendan las obras.