miércoles, agosto 31, 2016

FORMAS DE PARTICIPACION EN LA CAMPAÑA



En la CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA podemos participar todas y todos, organizados y no organizados. Aquí la informaría de las FORMAS DE PARTICIPACION EN LA CAMPAÑA. Compártelas para que más gente participe en defensa de la madre tierra.

lunes, agosto 29, 2016

Pueblos, comunidades y barrios se reunieron en la Sexta Asamblea General en Defensa de la Madre Tierra


C O N S I D E R A N D O:
  • Que desde tiempos inmemoriales, los pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios somos quienes hemos vivido, trabajado, protegido y disfrutado de nuestra madre tierra, el territorio y todos los elementos que lo conforman.
  • Que desde siempre, pero con más intensidad en la actualidad, intereses de particulares insertos en la lógica del capital buscan despojar nuestra vida y territorio con el propósito de acumular riquezas, acumular poder, intentando adueñarse de nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro consumo, nuestra cultura, saberes, fiestas, tradiciones y, en última instancia, nuestra dignidad.
  • Que el mal gobierno, a todos los niveles y ramas, se esfuerza por cumplir los caprichos de estos intereses capitalistas a través de políticas públicas, reformas legales, programas sociales, políticas de seguridad y el uso arbitrario de la ley en directo atropello de los intereses de la población a la cual dice falsamente representar.
Que los pueblos, comunidades, tribus, naciones y barrios que integramos la campaña buscamos recuperar la armonía que sosteníamos en nuestra relación con la Madre Tierra, misma que fue dañada a partir de la entrada de estos proyectos de muerte aunque también, hay que reconocerlo, se ha erosionado a partir de cambios en nuestras propias actividades y patrones de vida. Buscamos restablecer este equilibrio así como la promoción del buen vivir para todas y todos los seres vivos, las culturas y elementos de nuestra Madre Tierra. Los pueblos, luchas, naciones, tribus y comunidades que enfrentamos el embate de estos intereses capitalistas y el gobierno cómplice, buscamos estrechar lazos solidarios para fortalecer nuestra lucha y resiliencia. Por eso creamos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que inició el pasado 10 de abril de 2016. Como parte de las actividades de esta campaña, a cuatro meses del lanzamiento de la misma, las diez regiones que la conforman enviaron representantes a Temacapulín, Jalisco, el sábado 27 y domingo 28 de agosto para sostener la Sexta Asamblea Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Aquí fueron representadas las luchas presentes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. La totalidad de las regiones representadas manifestamos nuestra determinación de continuar en la lucha contra los proyectos de muerte, generando espacios de encuentro como la Asamblea en Temacapulín para fortalecer nuestra unidad y coordinación en este esfuerzo.

Temacapulín es el sitio de una valiente lucha de más de once años en contra del proyecto de represa de El Zapotillo. Las y los integrantes de la Campaña manifestamos que Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se encuentran solos. En su lucha encontramos reflejado nuestro propio dolor y rabia por lo cual hacemos propios sus esfuerzos por detener este proyecto de represa y trasvase de cuenca.

Temacapulín es tan solo una entre muchas luchas por la defensa del territorio activas en la región occidente de nuestro país. Esta región, que solidariamente nos ha abierto sus puertas y brazos para recibir a los representantes de las distintas regiones de la campaña, presenta también múltiples luchas por la defensa de la dignidad y el territorio. En el estado de Jalisco, los habitantes de El Salto, Juanacatlán y la Huizachera han emprendido una difícil lucha por evitar que se viertan contaminantes en el Río Santiago. Compañeras y compañeros a ambos lados de la frontera Jalisco-Colima sufren afectaciones tanto a la salud como al medio ambiente por parte de la mina a cielo abierto de Peña Colorada, así como la violencia y asesinatos sistemáticos para imponer este proyecto. El pueblo Náyari enfrenta con dignidad el proyecto de represa conocido como Las Cruces en el Río San Pedro-Mezquital. En Zacualpan, Colima se enfrenta una situación de represión generalizada de la población por la imposición de proyectos mineros. Asimismo el pueblo Wixárika por Conducto del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta sigue exigiendo la cancelación definitiva de todas y cada una de las concesiones mineras existentes dentro del Área Natural Protegida del territorio sagrado de Wirikuta y su zona de influencia. Por su parte, Cherán, en Michoacán, se ha erigido como ejemplo para los pueblos a partir de la construcción de un gobierno autónomo que le ha permitido defender la vida de sus habitantes y el bosque de su territorio frente al crimen organizado. San Juan Huizontla, en la región de la Sierra-Costa michoacana, enfrenta también la amenaza de la minería de tajo a cielo abierto impulsada por el mismo crimen organizado.
Así como sucede en occidente, a lo largo y ancho de la República Mexicana los pueblos enfrentan proyectos de despojo como son minas –de tajo a cielo abierto, submarina, tumbe y relleno, y pocitos de carbón, entre otras–, represas y trasvases de cuencas, proyectos de generación de electricidad –termonúcleares, hidroeléctricas, termoeléctricas de carbón, combustóleo o ciclo combinado y parques eólicos a gran escala, entre otras), autopistas y carreteras, aeropuertos, puertos marinos, privatización de sistemas de abasto de agua potable, proyectos de desarrollo turístico a gran escala, proyectos inmobiliarios, gentrificación violenta, vertederos tóxicos, incineradoras de basura, explotación de hidrocarburos –pozos convencionales, pozos de fracking, pozos en aguas someras y profundas, gasoductos y oleoductos, refinerías y regasificadoras, entre otros–, biopiratería y bioprospección, privatización de semillas, transgénicos, piratería de conocimientos y saberes, programas de mercantilización de bienes forestales o de captura de carbono (como REDD+), explotación forestal, destrucción de manglares, ganadería industrial intensiva, monocultivos y agrocombustibles, entre otros proyectos de muerte.
A raíz de esta amenaza general, nosotros, como sujetos de derechos colectivos, denunciamos públicamente al Estado mexicano por no ser garante de nuestros derechos sino, por lo contrario, esforzarse por propiciar el despojo por parte de grandes capitales. Atropellando la vida y derechos de los habitantes de este país, el Estado mexicano hace uso arbitrario de las fuerzas de seguridad y la ley para reprimir y criminalizar la protesta de quienes defienden su territorio. En algunas regiones, hace caso omiso de los crímenes perpetrados por grupos paramilitares o del crimen organizado que promueven la violencia en colusión con los intereses de empresas promotoras de megaproyectos de muerte. La situación de violencia generalizada en el país parece ser impulsada con el propósito de acallar las manifestaciones de descontento ante el desgobierno de quienes actualmente detentan el poder en el Estado mexicano. Se han creado policías militarizadas federales (gendarmería) y estatales, así como leyes que avalan auténticos estados de sitio y violaciones de derechos–como la “Ley Eruviel” en el Estado de México o la Ley de Protección de Inversiones de Hidrocarburos a nivel federal–.
La atmósfera de represión ha alcanzado a la Campaña en Defensa de la Madre Tierra desde su origen. Trasel arranque de la campaña el 10 de abril de 2016, se dio la represión de las y los compañeros en Xochicuautla. Derivado del informe de las regionales de la Campaña en esta última asamblea, se resaltan los hechos de alerta acontecidos en Atenco, Coyotepec y San Francisco Magú (Estado de México), Amilcingo (Morelos), San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende (Chiapas) y el espacio del Chanti-Ollin (Ciudad de México). Desde la campaña alertamos a la sociedad mexicana sobre las acciones del gobierno que detenta el poder a todos los niveles Denunciamos el estado de sitio que se busca imponer en nuestros territorios y la violación sistemática de derechos. Un ataque por parte de las empresas, el Estado o el crimen organizado contra uno o una de las nuestras es un ataque en contra de todos y todas las integrantes de la campaña.
México ha ratificado estándares e instrumentos jurídicos internacionales que reconocen nuestros derechos. A partir de sus acciones, el Estado los ha violado sistemáticamente a pesar de presumir su reconocimiento y garantía, tanto al interior como al exterior del país. presume En este sentido el Estado mexicano está incumpliendo una obligación fundamental con respecto a sus habitantes y de cara a la comunidad internacional. En específico nos referimos a la inobservancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales en países independientes, entre otras normas de derechos humanos internacionales.
Denunciamos a los capitales que controlan los medios masivos de comunicación que, en colusión con el Estado y los capitales promotores de megaproyectos invisibilizan o desacreditan nuestras luchas, generando una atmósfera propicia para la violencia y represión. Se presenta a los pueblos en defensa del territorio como un obstáculo para el progreso o como foco generador de violencia.

De cara al 20 de noviembre, los representantes reunidos en Temacapulín exigimos:
  • La cancelación total y definitiva de todos y cada uno de los proyectos de despojo y desarrollo que violentan a los pueblos
  • El cese de la violencia, la represión y la criminalización de las y los defensores del territorio
  • Que se anulen las órdenes de aprehensión fabricadas por el Estado en contra de los defensores del territorio
  • Que se liberen a los presos políticos y de conciencia
  • Que se esclarezcan los crímenes perpetrados por el Estado contra defensores y activistas, incluyendo agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas
  • Respeto a los medios libres de comunicación
  • Al Estado mexicano que, en el marco de la visita oficial del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (del 29 de agosto al 7 de septiembre) se visibilice la violación de derechos humanos en nuestros territorios, así como los patrones de actuación contra los pueblos, cometidos por empresas nacionales e internacionales. El Grupo de trabajo visitará Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México y Xochicuautla.
  • Respeto al derecho a la libre determinación y autogobierno de las naciones, pueblos, tribus, comunidades, barrios y colectivos sobre nuestras tierras, territorios y bienes naturales y saberes.
  • Que comience un proceso de enjuiciamiento popular del Estado mexicano, las empresas y el crimen organizado por sus crímenes en contra de los pueblos.


ATENTAMENTE
CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

domingo, agosto 28, 2016

Protestan en bici contra nuevo AICM

Hay que enfrentar al gobierno represor: Alberto Híjar
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 26
Texcoco, Méx.
Con motivo de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, ayer se realizó una rodada ciclista de Paseo de la Reforma al pueblo de Tocuila, Texcoco, en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El recorrido de los ciclistas, que se inició en el monumento a Cuauhtémoc, duró cuatro horas. La bici es un vehículo para manifestar oposición a los proyectos que dañan la tierra, afirmó David Castro, del colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa, antes de partir a Tocuila, donde el FPDT mantiene su campamento desde hace una semana para impedir la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, parte del proyecto aeroportuario, cuyas obras ya comenzaron en terrenos de la zona federal anexos a las tierras ejidales que forman parte del vaso del ex Lago de Texcoco.
Ignacio del Valle Miranda, dirigente del FPDT, recordó que hace dos semanas el campamento original fue desalojado y quemado por un grupo de choque, conformado por jóvenes drogadictos, quienes llegaron a los campos de cultivo por donde está trazada la nueva carretera.
Dijo que las obras continúan a pesar del fallo del juzgado noveno de distrito en materia de amparo, donde se ventila el juicio 349/2016-III, el cual otorgó la suspensión definitiva contra la construcción de la vía de comunicación en las tierras del ejido de San Miguel Tocuila, Texcoco.
Hasta esta comunidad también llegó el crítico de arte Alberto Híjar Serrano. El luchador social respondió a la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional, que este sábado manifestó su rechazo a la violencia y exigió un alto a la represión contra los integrantes del FPDT.
Híjar, quien estuvo preso por participar en la guerrilla en la década de los 70 del siglo pasado, advirtió que la lucha contra la construcción del NAICM será una lucha larga porque hay que enfrentar al mismo gobierno represor, que genera miedo para desalentar a la gente.
(Con información de Blanca Juárez)

sábado, agosto 27, 2016

APOYO A ATENCO Y TOCUILA: caravana y rodada contra el despojo

URGENTE! Difunde esta movilización en APOYO A ATENCO Y TOCUILA ESTE SABADO 27 por la agresión que sufrieron.

Ayúdanos compartiendo el cartel en tu muro, y participar en esta caravana motorizada hacia ATENCO-TOCUILA y rodada CICLISTA!

APUNTATE YA

Invitan a la realización del Mega-Tapete comunal en Defensa de la Madre Tierra, Guadalajara


Igual que hace 23 meses

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
E
l llamado a no dejarlos solos prevaleció durante el concierto que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa organizaron para seguir reclamando a sus hijos. Igual que hace 23 meses, cuando el Estado se los arrebató.
Miles de jóvenes, seguramente muchos de la misma edad de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos que fueron desaparecidos, se unieron en un solo grito y en un solo baile, en un evento en el que las bandas solidarias ofrecieron su música y cientos de jóvenes voluntarios su trabajo.
Los padres han buscado incansables en fosas y hospitales, un año se esforzaron por echar abajo la verdad histórica que desde el gobierno quisieron venderles. Hoy están frente a una multitud que tampoco olvida.
Casi dos años; 23 meses de no descansar, en los que únicamente hemos recibido mentiras del gobierno. Nosotros como padres los seguiremos buscando y por eso les pedimos que nos sigan acompañando. Don Emiliano luce el rostro cansado, pero su cuerpo no se rinde. No hay paz desde hace 23 meses. A su lado, una de las madres es igualmente clara: Aquí seguimos con el mismo dolor, con la misma angustia de no saber nada de ellos. Cada mañana al despuntar el alba miramos el horizonte con la esperanza de que ese día los encontraremos, pero nos tropezamos con los funcionarios mentirosos y corruptos que nos cierran la puerta de la verdad y la justicia. Al anochecer el optimismo se desvanece, el camino es gris y oscuro.
Son ya 23 meses de incertidumbre y angustia, vacío y tristeza acompañan nuestras noches de insomnio. Así es nuestra vida desde hace casi dos años, dicen, y el público se les entrega. Es evidente que la música convoca, sería bueno que sin bandas su grito se siguiera escuchando. Por eso insisten en el llamado: No nos dejen solos.
En este año y 11 meses han conocido el territorio mexicano de abajo y se han encontrado con muchos como ellos. El 43 seguirá ondeando en la bandera que empuña el maestro que lucha contra la reforma educativa, el campesino que defiende su tierra y sus recursos naturales, el obrero que lucha por mejores condiciones de trabajo, y el estudiante que defiende el espacio público.
Su reclamo a la PGR es frontal: No ha hecho nada, desvían las pesquisas y manosean el proceso de búsqueda. La burla ha sido la constante. Mientras una silla en la mesa de su casa sigue vacía. La separación del cargo de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el mecanismo de seguimiento especial con facultades amplias de visitas periódicas y revisión del caso, siguen siendo sus demandas.

¿Qué pasó con nuestros hijos?, el reclamo en Voces por los 43

Desaparecidos, un problema que lastima a México, dicen
Foto
En la explanada del estadio Azteca miles de jóvenes cantaron en solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes aseguran: “Dónde quiera que se encuentren… los seguimos buscando”Foto Jair Cabrera
Jessica Xantomila y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 11
Al ver a tantos jóvenes aquí, siento que en medio de ellos están nuestros hijos, los 43 estudiantes, dijo ayer la mamá de Benjamín Ascencio, uno de los normalista de Ayotzinapa.
Mientras, miles de muchachos cantaban en un concierto con el que se conmemoró que hace 23 meses los estudiantes fueron desaparecidos por policías en Iguala. “Donde quiera que se encuentren –siguió la señora–, les decimos que los seguimos buscando y que los vamos a encontrar”.
Alrededor de 6 mil jóvenes se dieron cita en una de las explanadas del estadio Azteca con motivo del festival Voces por los 43. No pagaron boleto, donaron alimentos o aportaron una cooperación voluntaria para la causa de los padres. Desde las 15:30 horas hasta casi las 11 de la noche 14 bandas de ska y rock tocaron para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abraham, expresó en entrevista sentirse triste, pues desea que tanto su hijo como los demás ya estuvieran de regreso, después de casi dos años de no saber nada de ellos.
Los papás subieron al escenario para expresar su dolor y su enojo con las autoridades que no han dado con el paradero de sus hijos. Cada mañana al despuntar el alba, miramos el horizonte con la esperanza de que ese día los encontraremos; sin embargo, nos tropezamos con los funcionarios mentirosos y corruptos que nos cierran las puertas de la verdad y la justicia.
A su voz se unió la de los asistentes, que coreaban si vivos se los llevaron, vivos los queremos. Y la de los músicos, como Misael Oceguera, saxofonista de Panteón Rococó, quien dijo en entrevista: Estamos en un país que tristemente te da razones para salir a la calle a gritar, para escribir canciones quejándote y para querer hacer algo por un cambio. Estar aquí es decir que estamos con los papás y que les agradecemos por darnos la fuerza para levantar la voz.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo a este diario que esperan que cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su cuarto Informe de gobierno, haga una mención sobre el grave problema que es la desaparición forzada en México. Tenemos más de 27 mil desaparecidos, es un problema que lastima gravemente a nuestro país. El tema debe ameritar un apartado y una mención expresa en el Informe, pero sobre todo un compromiso de cómo se va revertir.
A casi dos años de la desaparición de sus hijos, los padres de los 43 normalistas dijeron que se sienten “con mucho coraje. Nos da mucha rabia, sabemos por el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que hicieron una investigación sobre el caso– que hubo participación de los uniformados en el crimen. Nos hemos sentado en la mesa con el gobierno y le decimos que no nos puede seguir diciendo mentiras, nosotros queremos la verdad, ¿qué pasó con nuestros hijos?”

viernes, agosto 26, 2016

Actividades políticas y artística en el estadio Azteca en apoyo a los 43

Se cumplen 23 meses de los hechos ocurridos en Iguala
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 12
Al cumplirse 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y con el fin de insistir en la exigencia al Estado mexicano de su aparición con vida, este viernes 26 de agosto se realizará en el estacionamiento del estadio Azteca la jornada Voces por los 43, que consta de un concierto y diversas actividades políticas y artísticas.
A través de un video de casi dos minutos, difundido a través de las redes sociales, los padres y madres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, invitan a las organizaciones solidarias y a la población en general a la realización de la Acción Global por Ayotzinapa y México.
Nosotros no vamos a descansar hasta saber dónde están nuestros hijos; nosotros seguimos exigiendo al gobierno la presentación de nuestros hijos, dice en el video Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.
El abogado Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los papás, señalaron en entrevista que esta acción cultural es también para exigir al Estado mexicano el cumplimiento de la recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la separación de Tomás Cerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por haber obstruido la investigación desde el principio.
De acuerdo con el programa, en el concierto participarán una docena de agrupaciones de rock, como La Tremenda Korte, Guillermo Briseño, Fallas de Origen, Santo Mezcal, Suena Sabroso, Deuol, Climax y Alter Music, entre otros.
El concierto, que se enmarca en la #XXIIIAccionGlobalPorAyotzinapa, se celebrará a partir de las 16 horas de este viernes en el estacionamiento del estadio Azteca, con boletos previamente distribuidos de manera gratuita por organizaciones solidarias con los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Sistema Universitario Jesuita expone su solidaridad y exige justicia para Ayotzinapa

  • Entrega reconocimientos a los padres de los normalistas desaparecidos
  • Valora la lucha que familiares de los estudiantes realizan todos los días en el país
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 12
Acapulco, Gro.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 corearon la consigna ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, durante la entrega de reconocimientos organizada por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en el auditorio de la Universidad Loyola, de Acapulco, Guerrero.
La entrega de diplomas a cada uno de los padres se efectuó para conmemorar 23 meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala y en el contexto de la cátedra Pablo Latapí Sarre. En el acto participaron representantes de las universidades Iberoamericana y Loyola, así como del SUJ.
Javier Loredo Enríquez, representante del departamento de educación de la Universidad Iberoamericana, explicó que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 ha adquirido un sentido especial, pues los reconocimientos persiguen el objetivo de expresar solidaridad, hacer un pronunciamiento por la justicia, así como escudriñar las causas que provocan inequidad.
Sólo ustedes saben el dolor, no sabemos qué decirles para aliviarlo, les reconocemos la decisión de afrontar la desaparición de sus hijos, ustedes están luchando por la verdad, expresó a los familiares de los 43 normalistas.
Estudiantes de estas instituciones proyectaron trabajos audiovisuales en referencia a la historia de las escuelas normales rurales en México. En ellos subrayaron la importancia que tienen estas instituciones educativas para las familias indígenas que habitan la zona rural, y cuya preparación para convertirse en maestros les representa una esperanza de vida.
En entrevista, Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, expresó: Es muy difícil todo lo que estamos pasando, como mamás estamos desesperadas, queremos saber de nuestros hijos, el gobierno nos ha dado puras mentiras.
Queremos la verdad, saber dónde están nuestros hijos. Esto es muy feo para una madre, es una tortura día a día, cada minuto que pasa, todo esto nos está destruyendo, pero vamos a seguir hasta encontrarlos, hasta saber donde nuestros hijos.

jueves, agosto 25, 2016

Salida de Zerón, punto central de padres de normalistas para dialogar con PGR

Se incumplió con indagatoria contra titular del AIC, señalan
Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala e integrantes de la CNTE se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Guillermo Sologuren
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 21
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ratificaron ayer que no se volverán a reunir con la procuradora general de la República, Arely Gómez, hasta que sea despedido Tomas Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante una manifestación que realizaron por espacio de una hora afuera de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes, acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que van a continuar con las manifestaciones hasta que se dé solución a su exigencia.
Ese es el punto central (la salida de Zerón) y obviamente no vamos a escuchar más a la autoridad hasta se resuelva la demanda de los padres, lo esencial es eso, comentó el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas.
Hay un compromiso previo de la PGR de que se daría respuesta sobre la investigación interna contra el titular de la Agencia de Investigación Criminal; entonces eso es lo central, pero no se cumplió con ello, añadió.
La condición es que no instalamos mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto a Tomás Zerón, expresó.
Rosales consideró que la investigación del caso Iguala presenta irregularidades manifiestas, visibles y notables que deben ser motivo de sanción contra Zerón.
Enfatizó que para los padres de los desaparecidos, Zerón es el artífice de una versión que no existe y de un engaño que les ha generado un dolor adicional.
Para los padres no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí, si la procuraduría no es determinante en tomar una postura de separar del cargo o ya de darnos resultados concretos.
Los padres arribaron a la PGR por la mañana, algunos mostrando las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Maestros de la CNTE los acompañaron durante la manifestación de los padres y lanzaron consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien exigieron la suspensión de la reforma educativa y la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

lunes, agosto 22, 2016

Roco Pachukote desde Oaxaca en Defensa de la Madre Tierra


En este vídeo Roco Pachukote manda un mensaje desde Oaxaca, Roco es el vocalista de la banda de rock ska mexicano “Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio”.
El vídeo fue grabado en el marco de la Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en Oaxaca. Organizaciones sociales, civiles y comunitarias de Oaxaca invitaron a pueblos, comunidades, movimientos en defensa del territorio, organizaciones y público en general a participar en la Tarde Cultural por la Defensa de la Madre Tierra el 22 de julio en Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Si buscas más información sobre el evento, haz clic aquí:
http://bit.ly/2aeVAlM

Es el tercer video para la serie de micro-cortos en el marco de la “Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en el estado de Oaxaca. La serie consiste en conocer la importancia de la defensa de la Madre Tierra en boca de actores qué se encuentran dentro de la lucha y defensa de territorio dentro comunidades afectadas.
La Campaña Nacional busca hacer visible y colocar dentro de la agenda los temas que conciernen a la defensa y el cuidado de la tierra y sus recursos naturales, todo esto a consecuencia de los megaproyectos y las actividades extractivas rapaces en nombre del progreso y el desarrollo económico.
“La camapaña en defensa de la MADRE TIERRA la integramos 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país. De ellas, alrededor de 97 estamos directamente en lucha contra un proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio. La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra somos todos quienes luchamos en defensa de ella.”

Más información sobre la campaña: http://www.defensamadretierra.mx

Producción: EDUCA A.C.
Entrevistado: Roco Pachukote
Música: Kumbala- Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio.
Información general: Educa A.C.

domingo, agosto 21, 2016

Padres de los 43 exigen que dimita Tomás Zerón para retomar el diálogo con la PGR

  • Dicen que buscarán entrevistarse con Osorio Chong ante la falta de resultados en las pesquisas
  • Vidulfo Rosales denuncia que la autoridad federal quiere que no sigamos por nuevos caminos
Georgina Saldierna y Sergio Ocampo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 7
Familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala no regresarán a dialogar con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, mientras Tomás Zerón siga al frente de la Agencia de Investigación Criminal, ratificó ayer Epifanio Álvarez Carvajal, padre de uno de los jóvenes ausentes.
Señaló que buscarán dialogar la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, para manifestarles su inconformidad por la presencia del citado funcionario y pedir resultados concretos de las investigaciones sobre el caso.
Lamentó que el tiempo pase y no se conozca el paradero de los muchachos ni lo que realmente ha pasado con ellos, entre los cuales se encuentra su hijo, Jorge Álvarez.
Lo que queremos son respuestas concretas y no vueltas y vueltas sobre el asunto de Zerón y la búsqueda de los jóvenes, destacó en entrevista telefónica.
Álvarez Carvajal insistió en que los padres de familia de los desaparecidos no tienen confianza en la actuación del encargado de la Agencia de Investigación Criminal, por lo cual es necesario que deje el puesto.
En Tlapa de Comonfort, Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, alertó de que el gobierno federal “empieza con presiones en este año para que no sigamos por nuevos caminos y descalifica al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, diciendo que no servía con la finalidad de no llegar a la verdad.
Estamos parados a mitad del camino, sin poder avanzar. La PGR dio dos pasos hacia atrás y se niega a quitar al que ocasionó la mentira (Tomás Zerón), y con ello aumentar el dolor de los padres.
Antes de que el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, diera lectura al informe por el 22 aniversario de la fundación de esta organización, el sacerdote Juan Molina celebró una misa que se inició con el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos: ¡Vivos se los llevaron!, gritó, y los cerca de mil asistentes respondieron: ¡Vivos los queremos! Luego invitó a los padres a que informaran cómo va la lucha por la presentación de sus hijos.
La indígena Cristina Bautista, mamá de uno de los jóvenes desaparecidos, fue enfática: Lloramos porque los extrañamos. No podemos darles un abrazo, pero vamos a seguir adelante. Hemos salido a las calles exigiendo al gobierno que los presente, pero primero nos dijo que fue la delincuencia organizada y luego que los quemaron en Cocula.
Mario González, otro de los padres, sostuvo: Nos hemos prometido no llorar, pero cuando vemos a las compañeras madres llorando, se nos parte el alma. Me da rabia no encontrar a los alumnos, entre ellos mi hijo, no sé qué más dar para que las caritas de ustedes madres no estén tristes.

Ejidatarios reinstalan campamento en plaza de Tocuila, tras agresión

  • Imputan a comisario ejidal ordenar el desalojo violento del viernes; empresa Cypsa se deslinda
  • Presentan denuncia líderes del FPDT, de Atenco y Texcoco; concesionarias violan fallo federal, dicen

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dieron una conferencia de prensa, ayer en la plaza principal de Tocuila, municipio de Texcoco, donde también reinstalaron su plantón y fueron respaldados por habitantes del municipio de Coyotepec y estudiantes de la Universidad Autónoma ChapingoFoto Javier Salinas
René Ramón y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 24
Texcoco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se oponen a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) reinstalaron ayer su campamento en la plaza de Tocuila, tras la agresión de golpeadores y policías vestidos de civilque la tarde del viernes intentaron desalojarlos con palos, piedras y tubos de las tierras ubicadas en el ex lago de Texcoco.
Señalaron al presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde Miranda, como quien dio la orden de reprimirlos y mostraron la copia de dos cheques emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo monto total supera 3 millones 300 mil pesos, cantidad que el imputado habría recibido por la venta de las tierras, aun cuando existe un amparo en favor de los labriegos.
La constructora Cypsa Vise rechazó que las personas que agredieron a los ejidatarios pertenezcan a su equipo de trabajo, y reiteró que las obras se realizan en una zona que cuenta con todos los permisos y la autorización de 97 por ciento de los ejidatarios, quienes negociaron la venta de sus terrenos en una asamblea.
También informó que con el apoyo de autoridades se iniciará una investigación respecto de la confrontación que se desató el viernes pasado entre sus trabajadores e integrantes del FPDT, y pidió a grupos ajenos no interfieran en la obra que se realiza en la región.
Encabezados por Ignacio del Valle Miranda, María Trinidad Ramírez y Adán Espinosa, dirigentes del FPDT, los ejidatarios de San Salvador Atenco y Tocuila, Texcoco, anunciaron que tras la golpiza que recibieron –entre ellos varios periodistas–, una comisión se trasladó al juzgado noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde entregaron evidencias fotográficas y de video.
En rueda de prensa que dieron este sábado, solicitaron al PJF proceder legalmente contra las empresas Lince y Cypsa Vise, concesionarias de la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, porque al reingresar con maquinaria y golpeadores, que derribaron y quemaron el campamento, violaron la resolución del PJF.
Del Valle detalló que por conducto del abogado solicitaron la presencia de un actuario para que certifique que el sábado continuaban ocupadas las tierras ejidales, por lo que solicitaron la ampliación de la denuncia por violación al amparo.
Explicó que hace unos días el juzgado noveno de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, otorgó la suspensión definitiva al recurso de amparo con número de expediente 349/2016, en el cual ordenó que las cosas se mantengan como están, mienras se dicta sentencia.
Del Valle reconoció que sienten impotencia, pues la mayo- ría de los golpeadores eran menores de edad y durante la agresión había personal de Gobernación, pero “afortunadamente no caímos en la provocación".
Trinidad Ramírez advirtió que está en riesgo la seguridad e integridad de nuestras comunidades, aquí es donde debemos mostrar el amor por nuestra patria e impedir el despojo de las tierras.
Adán Espinosa llamó a la policía, a la Marina y al Ejército a no dirigir sus fusiles contra el pueblo. Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de lo que pueda pasar en los próximos días.
Violeta Ramírez, hija de ejidatario, y Raúl Flores, campesino de Tocuila, llamaron a las organizaciones sociales del país a solidarizarse con su lucha y advirtieron que pese a la agresión, continuarán vigilando en Tocuila y en el paraje el Paraíso de Atenco, para que no haya otra intromisión.

sábado, agosto 20, 2016

3 días, 3 asaltos contra Tocuila digna #TocuilaResiste #AtencoResiste


Foro – Encuentro: La Ciudad como Territorio en Disputa

Dinámicas del Despojo Urbano. Ciudad de México. 20 de agosto.


En el marco de la CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO, invitamos al FORO-ENCUENTRO: LA CIUDAD COMO TERRITORIO EN DISPUTA. DINÁMICAS DEL DESPOJO URBANO. Bajo los siguientes ejes que, a su vez, se plantean como mesas de discusión:
1) Megainfraestructura.
2) Gentrificación.
3) Suelo y urbanización.
4) Bienes comunes naturales urbanos y en las periferias urbanas.
Podrán participar todos aquellos que deseen luchar en defensa de la madre tierra, en el marco de la campaña nacional y que se registren previamente en
Sólo las organizaciones e individuos registrados tendrán acceso al evento.
Puedes revisar la convocatoria completa en

AcciónUrgente: Empresas violan amparo con golpeadores - Atenco

‪#‎AcciónUrgente‬ ‪#‎DIFUNDIR‬ ‪#‎AlertaTocuila‬ ‪#‎AlertaAtenco‬ Empresas Lince y Cypsa violan amparo concedido a miembros del FPDT. Mediante grupo de choque, desmantelan campamento en oposición a la carretera Pirámides-Texcoco, parte del proyecto del NAICM

AU: 9/2016 CDHZL
18 de agosto de 2016
Hechos
Después de las cuatro de la tarde de este día entraron maquinaria y personal de las empresas Lince y Cypsa a las tierras ejidales de Tocuila, junto con un microbús abordado por medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, quienes se encontraban bajo el notorio influjo de drogas.

Casi en seguida este grupo de personas que resguardaba las máquinas, con palos y tubos tiró las lonas y una cabina de camión que constituían el campamento que los defensores de la tierra mantenían desde el 11 de abril en oposición a la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco, la cual forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con estas acciones se impuso la entrada de dos trascabos y decenas de camiones de volteo, máquinas con las que las empresas mencionadas reiniciaron los trabajos de edificación de la carretera. Es necesario mencionar que miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncian que quienes destruyeron el campamento son, en su mayoría, personas ajenas a los pueblos de la zona, salvo el presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Lizalde, quien acompañaba al grupo. Después de dos horas tanto la maquinaria como los presuntos golpeadores se retiraron, por lo que los defensores de la tierra se disponen a restituir el campamento.

Los defensores de la tierra cuentan con el amparo 349/2016-II que se les concedió en el Juzgado 9° de distrito en el Estado de México y que impide la enajenación de sus tierras para la edificación de la autopista. Este recurso legal se suma a otros que los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han interpuesto para proteger su territorio, como la demanda de amparo 428/2016 admitida por el Juzgado 10° de Distrito en el Estado de México y los procesos legales 514/2014 seguido ante el juez 5° de Distrito en el Estado de México, 14/2015 seguido ante el juez 9° de Distrito del Estado de México y el 796/2015 seguido ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. Asimismo, está pendiente el juicio agrario 400/2014, que se dirime ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23.

Antecedentes

Desde 2001 los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aunque en 2002 lograron derogar el decreto de expropiación de sus tierras ejidales, emitido por el expresidente Vicente Fox. También sufrieron una dura represión los días 3 y 4 de mayo de 2006, por la cual demandan ahora al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A raíz de que en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los defensores del Frente han tenido que resistir diversos intentos de construcción de dicho proyecto en sus tierras. Este es el caso de Tocuila, donde los pobladores se oponen a la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco, que conectará las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco y que afectará los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac. El día 23 de mayo de 2016 se registró una incursión parecida en el campamento del pueblo vecino Nexquipayac, ubicado entonces en el cerro de Huatepec y desde el día lunes 15 se ha registrado el intento de ingreso de maquinaria a las tierras ejidales de Tocuila.
Peticiones

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ante el contexto de confrontación que viven los pobladores de Tocuila exigimos, con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, que el Estado mexicano respete, cuide y proteja la vida, la integridad personal y el territorio de los habitantes de estos pueblos y de quienes defienden la tierra en los municipios de Atenco y Texcoco.
Se solicita enviar llamamiento antes del 25 de agosto de 2016 a:
Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,
cp 5000, Toluca, Estado de México.
Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador
Con copia para:
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com
cdhzl.gabrielae@gmail.com
Atentamete
Gabriela Espejo,
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Caso Iguala: actuar sin tapujos ni obstáculos


A
casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero –durante una agresión en la que también murieron otras seis personas–, los padres de las víctimas decidieron romper el diálogo que mantenían hasta esta semana con la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que la dependencia encabezada por Arely Gómez González no ha demostrado avances de la investigación interna contra sus funcionarios. En particular, los familiares de los desaparecidos reiteraron que no se ha cumplido una de sus principales demandas: la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, a la sazón titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Resulta de por sí agraviante el hecho de que a casi 24 meses de la agresión en Iguala no se hayan clarificado de manera convincente los puntos principales del episodio, empezando por el paradero de los desaparecidos. Por añadidura, el contexto en que se produce el rompimiento mencionado y las razones que lo provocan son la más reciente demostración de la indolencia y la aparente indiferencia de las instituciones del Estado por llegar al fondo de uno de los episodios más emblemáticos y dolorosos de las violaciones y atropellos impunes cometidos en este país al amparo del poder público.
Al empeño por sostener una verdad histórica que ha sido severamente cuestionada por estudios independientes a los efectuados por la PGR se suma ahora el empecinamiento institucional de esa dependencia en mantener en el cargo a Tomás Zerón, pese a su documentada participación en diligencias ministeriales –omitidas en la averiguación previa– que terminaron por enrarecer y contaminar las pesquisas oficiales en la materia.
Cabe recordar que antes de concluir su estancia en el país, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –instancia de coadyuvancia creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– recomendó investigar la actuación de Zerón de Lucio por las irregularidades cometidas por la agencia a su cargo. Sin embargo, al igual que otras de las recomendaciones de esa agrupación, la petición referida fue echada en saco roto por la PGR.
En los entornos institucionales apegados al estado de derecho y la legalidad, la credibilidad de los servidores públicos es un bien intangible especialmente valorado por las autoridades, y en esa lógica se deben investigar exhaustivamente los cuestionamientos formulados contra alguno de sus integrantes. En el México contemporáneo, sin embargo, da la impresión de que el grupo gobernante prefiere mantener abiertas las suspicacias y las críticas contra sus integrantes –por válidas y legítimas que resulten– en lugar de esclarecer los factores que las originan.
Por desgracia, más allá de la credibilidad en las instituciones, semejante actitud acrecienta un clima de vulnerabilidad de las garantías individuales que se ha venido acumulando durante décadas y se ha expresado con particular crudeza en los años recientes. Por no ir más lejos, la opacidad, la impunidad y la incoherencia con que las esferas oficiales han abordado desde un principio la atrocidad de Iguala han propiciado la comisión de otros crímenes semejantes, como la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. En ese mismo contexto se inscriben hechos como los ocurridos en Tlatlaya, en junio de 2014, y Tanhuato, esta última el año pasado.
Es imperativo actuar a fondo, abandonar coartadas y tapujos institucionales y empeñar las plenas capacidades del Estado en el esclarecimiento verdadero del destino de los 43 muchachos de Ayotzinapa y de miles de mexicanos anónimos que se encuentran desaparecidos. Un paso previo y necesario para ello es la remoción de obstáculos para la justicia y el esclarecimiento de estos casos, como el que actualmente representa Tomás Zerón.

Desalojan con violencia plantón de opositores al NAICM en Texcoco

  • Unos 100 sujetos armados, algunos intoxicados, golpean a ejidatarios y queman campamento
  • En la gresca apedrean al fotógrafo y al corresponsal de La Jornada, entre otros comunicadores; no intervino la policía
  • Actos violentos, parte de la estrategia federal para intimidarlos, dicen

Decenas de hombres armados con palos, piedras y tubos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise, encargadas de la autopista que conectará con el NAICM, desalojaron el plantón que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y Atenco mantenían desde abril en los ejidos de Tocuila. En la gresca agredieron a varios periodistas que cubrían los hechosFoto Alfredo Dominguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 26
Texcoco, Méx.
Un grupo de golpeadores –jóvenes la mayoría– armados con palos, piedras y tubos arremetieron contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y San Salvador Atenco para desalojarlos de un plantón que instalaron desde abril pasado en los ejidos de Tocuila a fin de impedir la construcción de la autopista que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Ayer temprano, unos cien hombres, muchos inhalando solventes, arribaron a los ejidos de Tocuila, agredieron a los ejidatarios, tomaron el campamento y lo incineraron, al tiempo que permitían el paso de la maquinaria para las obras de la vía.
Alrededor de las 10:45 horas, los sujetos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise –encargadas de construir la autopista– iniciaron la primera agresión. Por varios minutos golpearon y apedrearon a los campesinos del FPDT, quienes esperaban ofrecer una conferencia a medios de comunicación.
Por momentos los ejidatarios lograron replegar al grupo de golpeadores; sin embargo, éstos se reagruparon y se desató un segundo enfrentamiento. Durante casi hora y media ambos grupos se replegaron: los agresores hacia la autopista Peñón-Texcoco y los campesinos a su plantón.
Irrumpen unos 150 golpeadores
Alrededor de las 13:30 horas, el grupo de golpeadores ingresó de nuevo a los ejidos, esta vez el número rebasaba 150 personas; ocupó el campamento, lo destrozó y quemó. Mientras, los campesinos debieron huir hacia el centro del poblado para evitar ser agredidos.
Luego de estos hechos, dos trascabos y decenas de camiones de volteo ingresaron a los predios para depositar tezontle y otros materiales, y reanudaron sus trabajos de cimentación del terreno para la vía.
En la gresca, los sujetos también arremetieron contra el fotógrafo de La Jornada, Alfredo Domínguez, a quien apedrearon y despojaron de su teléfono celular para impedir que fotografiara el conflicto; también resultó golpeado este corresponsal y otro grupo de comunicadores que reporteaba en la zona.
El conflicto se inició la tarde del jueves, cuando cien sujetos del grupo de golpeadores, muchos ebrios, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para dar cabida a la entrada a los trascabos. La acción la encabezó el comisario ejidal Humberto Lizalde.
Durante las disputas ninguna autoridad policiaca o de gobierno intervino para evitarlas. Sólo una patrulla de la policía estatal permaneció estacionada en la autopista Peñón-Texcoco.
El FPDT denunció que los actos violentos forman parte de la estrategia del gobierno federal para terminar con su oposición al proyecto del NAICM; además, viola el amparo número 349-2016-II otorgado por el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, el pasado 12 de abril.
Señalaron que incluso el amparo fue ratificado hace unos días para que los campesinos no sean privados de la posesión de sus tierras y no sean utilizadas para la construcción de la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.
El FPDT pide apoyo
Lo que viene es una devastación para las comunidades cercanas al nuevo aeropuerto y su infraestructura, por lo que exhortamos a las organizaciones nos apoyen, porque nosotros vamos a seguir en la lucha por la defensa de nuestro territorio hasta con nuestras vidas si es necesario, expresaron los ejidatarios.
Con la autopista Pirámides- Texcoco se prevé conectar las vías rápidas México-Piramides y Peñón-Texcoco, así como el corredor México-Tuxpan con el NAICM.
Las obras de la vía se iniciaron hace casi dos años, y en septiembre de 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de 4 kilómetros que une los municipios de Acolman y Tezoyuca; para su construcción la Federación expropió terrenos y derribó viviendas. Pero aún quedan por construirse 13 kilómetros, los cuales se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

viernes, agosto 19, 2016

Padres de los 43 rompen el diálogo con PGR


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 8
En el diálogo con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el gobierno federal no deja de resistirse para avanzar en la definición del mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala y en la separación de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Por estas razones, los padres de los normalistas decidieron romper el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) y con cualquier autoridad federal, reveló ayer el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos y representante de los familiares, el diálogo no se reanudará hasta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la PGR, Arely Gómez, destituyan del cargo a Zerón.
No podemos seguir en la mesa de negociación, no podemos seguir dialogando. La condición es que no reinstalamos la mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto de Tomás Zerón, manifestó Vidulfo Rosales al término de una reunión con la procuradora Gómez.
La PGR no hizo mención alguna sobre la ruptura del diálogo y, en un comunicado de prensa, informó que en el encuentro de ayer la procuradora Arely Gómez refrendó a las madres y padres de los normalistas desaparecidos el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, “durante el encuentro se detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar –como la delimitación de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas–, así como sobre los hechos del río San Juan”.
Por su parte, Vidulfo Rosales consideró que la investigación del caso Iguala presenta irregularidades manifiestas, visibles y notables, que deben ser motivo de sanción contra Tomás Zerón.
“Para los padres de familia no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí (en la AIC), si la PGR no es determinante en adoptar la postura de separarlo del cargo o de darnos resultados concretos sobre el caso.
Para nosotros la investigación sigue presentando deficiencias y siempre será susceptible de manipulación si esa persona (Zerón) está ahí, dijo el abogado.
A la reunión de ayer asistieron, además de Arely Gómez, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; José Guadalupe Medina Romero, subprocurador de Delitos Federales; César Chávez Flores, titular de la Visitaduría General, y Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala-Ayotzinapa.

martes, agosto 16, 2016

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, es una iniciativa a la que te invitamos nos ayudes a difundir y donde puedes participar.

COMPARTE esta INFOGRAFIA de la campaña en tu muro.

Ayúdanos a ser más en esta iniciativa.


Osorio Chong impidió que el GIEI entrevistara a militares, acusan padres de los 43 normalistas

Así respondieron los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, después de que el Secretario de Gobernación asegurara que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no aportó nada diferente a la “verdad histórica” presentada por la PGR.


Familiar de normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014. Foto: EFE
Por Alina Navarrete Fernández
Ciudad de México, 14 de Agosto (SinEmbargo/El Sur).- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a los integrantes del 27 batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, respecto a los ataques en contra de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.
Dicha aseveración fue en respuesta a las declaraciones del funcionario, en las cuales expresó que el GIEI no aportó nada diferente de la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el paradero de los jóvenes.
El pasado viernes, Osorio Chong habló sobre el caso Ayotzinapa durante una conferencia de prensa en Acapulco como parte de las actividades del encuentro “Era Familiar Princess 2016″.
Ahí sostuvo que el Gobierno federal nunca se opuso a la llegada de los expertos, sino que el Estado mexicano pidió “que estuvieran acá”, pero al GIEI “no nos dejaron una sola vía diferente, reconocimiento de lo que sucedió allá en septiembre en Iguala”.
Ante tales declaraciones, Felipe de la Cruz explicó que los padres tiene conocimiento de “la complicidad que existe en el Gobierno de México para que no se sepa la verdad y seguir protegiendo a quien cometió el crimen”.
Señaló que al Secretario “se le olvida” que el papel del grupo de expertos era colaborar con la investigación”, no resolver el caso, y que fue el mismo Osorio Chong quien “prohibió la entrada a los cuarteles militares” para investigar e interrogar a los elementos del Ejército.
Asimismo, dijo que el caso Julio Cesar Mondragón, normalista desollado y que fue parte de una investigación periodística, la cual se publicó en el libro “La guerra que nos ocultan”, reveló que el celular del joven estudiante se situó en el Campo Militar Número Uno, porque de la Cruz aseguró “ya no hay duda” de la participación de los militares en los ataques en Iguala.
El vocero también expresó que Osorio Chong fue uno de los principales incitadores que provocaron la salida del GIEI de nuestro país, y ahora busca distraer a la sociedad con la “verdad histórica”, a pesar de que ya se comprobó científicamente que los 43 normalistas desaparecidos no fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
“Osorio Chong es una de las cabezas principales en los crímenes cometidos en Iguala porque sigue en su insistencia de querer encubrir a quien lo hizo, definitivamente nosotros insistimos en que se investigue a los militares y que Osorio Chong tenga que pagar parte de la culpa que existe por encubrir a quienes cometieron ese crimen”, manifestó Felipe de la Cruz.
Felipe de la Cruz informó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos están preparando la Acción Global por Ayotzinapa para exigir justicia para las víctimas, el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de los jóvenes, a dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la cual  contará con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

También te puede interesar

VER MÁS ACERCA DE: