lunes, febrero 29, 2016

Anuncian PGR y GIEI nuevo peritaje sobre fuego en el basurero de Cocula

Participarán especialistas de reconocida trayectoria, asegura la dependencia
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 4
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron este domingo el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio pericial de los residuos de fuego en Cocula, Guerrero, vinculados con el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El grupo de especialistas internacionales y de peritos mexicanos –de reconocida trayectoria académica y profesional en la materia– analizará el entorno del basurero municipal de ese municipio y emitirá un nuevo dictamen
En un comunicado, la PGR puntualizó que, según el acuerdo firmado entre la dependencia mexicana y el GIEI, el pasado 20 de octubre, ‘‘el nuevo estudio deberá incluir las siguientes consideraciones:
– ‘‘Que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para realizar el peritaje.
– ‘‘Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.
– ‘‘Se consense el modo en que se realizará el estudio.’’
La dependencia que encabeza Arely Gómez añadió que una vez concluido este nuevo estudio pericial los expertos emitirán un informe conclusivo por consenso, mismo que deberá ser entregado antes del próximo 31 de marzo.
Recordó que el nuevo estudio, que analiza el ‘‘evento de fuego’’ en el basurero de Cocula, será realizado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica y profesional en esa materia.
‘‘Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe’’, refirió.
La PGR insistió en que este peritaje independiente se realiza a propuesta de la propia dependencia y atiende una de las líneas de investigación del caso Iguala, acontecido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
‘‘Es importante señalar que se continuará avanzando de forma paralela en otras labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de todos los responsables’’, recalcó finalmente la dependencia federal.

domingo, febrero 28, 2016

¡Libertad ya para Nestora Salgado!



E
l pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre o le dictan nuevos autos de formal prisión.
Las personas y organizaciones que suscribimos, exigimos al Poder Judicial del estado de Guerrero que libere inmediatamente a Nestora, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, presa política desde hace dos años y medio.
FPDT-Atenco, Ignacio del Valle; Ofelia Medina; Julieta Egurrola; fray Gonzalo Ituarte Verduzco Vicario, de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; SME; CGH-Ho Chi Minh, UNAM; OPPT; Teresa Ulloa Ziáurriz; Congreso Popular; CDH, Zeferino Ladrillero; Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero; Nueva Central de Trabajadores; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional; Gilberto E. Ramírez Toledano y 31 organizaciones más

sábado, febrero 27, 2016

Padres de los 43 logran la liberación de expedientes de policías municipales de Iguala involucrados en el caso Ayotzinapa

Por:  / 27 febrero, 2016



(27 de febrero, 2016).- En Matamoros , Tamaulipas , los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lograron que el juez primero liberé los expedientes relacionados con los policías municipales de Iguala, Guerrero, consignados por la desaparición de los normalistas, y celebraron que es la primera vez que los escuchan.
La entrega de los expedientes implica que por primera vez se reconoce a los padres de los 43 como víctimas, además que la información que se entregará la siguiente semana será útil para los expertos independientes y la defensa de los familiares.
17 meses de la desaparición de los estudiantes no se realizó una movilización porque los familiares se encuentran en diversas partes de la República y otros están enfermos, declaró el portavoz del movimiento, Melitón Ortega, sin embargo, enviaron un mensaje a Peña diciéndole que estará “marcado para toda su vida por el caso Ayotzinapa”.
Denunciaron que los policías detenidos están buscando amparos a su favor para poder ser liberados; pero que los expedientes podrán impedir que los uniformados salgan libres, informó el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales.
En Matamoros se realizó una protesta y llegaron al Poder Judicial de la Federación, donde se exigió una reunión con los jueces encargados del caso; acciones que se integran a la Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia.

Padres de los 43 exigen al Poder Judicial no entorpecer pesquisas

  • Manifestación afuera de los juzgados federales de Matamoros
  • Es un atropello tener que recorrer todo el país para obtener copias
Julia A. Le Duc, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 8
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 17 meses en Iguala, Guerrero, se manifestaron la mañana de ayer afuera de los juzgados federales de Matamoros, Tamaulipas, para exigir al Poder Judicial de la Federación que deje de entorpecer las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.
Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, ausente desde septiembre de 2014, acusó al Poder Judicial de entorpecer las investigaciones sobre esos hechos, al llevar en el juzgado primero de Matamoros el expediente de un asunto ocurrido en Guerrero.
Es un atropello que tengamos que recorrer todo el país para venir a pedir copias del expediente, y lo hacen adrede para que batallemos, para que nos cansemos, para que dejemos de luchar, no quieren entender que los padres de Guerrero no se cansan.
La Caravana por la Verdad y la Justicia arribó a Matamoros al mediodía de este viernes, procedente de Reynosa. La noche del miércoles, el señor Bernabé y Epifanio Álvarez Carvajal fueron recibidos por líderes locales del sindicato de telefonistas y el sindicato de mineros.
Con las fotografías de sus hijos sobre el pecho, cantos de protesta y el pase de lista de los 43 normalistas, los integrantes de la caravana pidieron ser recibidos por el juez de la causa, Ubaldo García Armas. La protesta duró dos horas.
Movilizaciones en Chiapas y Guerrero
En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en 24 regiones del estado para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.
En nuestra pasada asamblea estatal definimos que al cumplirse hoy 17 meses de la desaparición de los estudiantes, era necesario salir nuevamente a las calles en las 24 regiones para seguir exigiendo justicia, para que no se vaya olvidando que en México hay 43 estudiantes desaparecidos y miles y miles de personas más en la misma situación, agregó.
Dijo que el acuerdo fue realizar marchas, mítines y otras protestas en las 24 regiones de la entidad, como actividades previas también al estallamiento de la huelga nacional para exigir la derogación de la mal llamada reforma educativa.
En Chilpancingo, Guerrero, unos 200 policías antimotines replegaron con violencia a integrantes del Frente Unido de Normalistas del Estado de Guerrero, afuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, cuando se manifestaban por la desaparición de los 43 estudiantes.
En la marcha, que partió de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en esa capital, protestaron unos 300 egresados de las nueve escuelas normales públicas de la entidad, que recorrieron Chilpancingo para exigir justicia hasta llegar a las instalaciones del TSJ.

Los policías no pueden ser liberados porque se llevaron a nuestros hijos

Movilización frente a la Corte a 17 meses de la noche de Iguala
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 8
A 17 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes expresaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no dejarán que el caso quede en la impunidad, y exigieron que no sean liberados los policías municipales que fueron detenidos por esos hechos.
Apoyados por cientos de personas, entre sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones populares, cuestionaron lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, de que Iguala no debe quedar marcado por la tragedia de 2014.
Hilda Legideño Vargas, madre del normalista desaparecido José Antonio Tizapa Legideño, mencionó que más que Iguala, el señor Presidente es el que ha quedado marcado para el resto de su vida por estos hechos que ocurrieron.
Nuestros hijos, añadió, son seres inocentes que no le han hecho daño a nadie. Lo único que quieren es estudiar y desgraciadamente ser estudiante es un delito para el gobierno mexicano. Por eso le decimos que no vamos a parar y que vamos a continuar hasta que sepamos dónde están nuestros hijos.
A su vez, Érica de la Cruz Pascual, esposa del estudiante Adán Abraham de la Cruz, acompañada de su pequeño hijo José Ángel, expresó que lo dicho por Peña es muy triste porque tras un año y cinco meses (de los hechos) no nos quiere dar respuesta. Lo único que decimos es que estamos aquí y que no vamos a abandonar la lucha, porque son vidas por las que estamos peleando.
Mientras, Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, demandó que les entreguen todas las pruebas para llegar a la verdad, porque el gobierno se está encargando de ponernos siempre piedritas y los policías no pueden quedar en libertad porque se llevaron a nuestros hijos.
Don Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, otro de los desaparecidos, advirtió que tienen conocimiento de que los policías municipales detenidos por los hechos “están solicitando ampararse. Ni un policía pude estar libre cuanto todavía no tenemos a los 43 jóvenes que nos hacen falta. No podemos permitir que las autoridades les otorguen los amparos… Exigimos que los policías se queden en la cárcel”, apuntó frente al máximo órgano de justicia de la nación.
Compromiso del juez
Vía telefónica, de la caravana de padres de familia que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, les informaron que el juez primero de distrito les notificó que siguen cuatro procesos penales por el caso, y hubo el compromiso de que les entregarán las copias correspondientes.
Melitón Ortega cuestionó que a 17 meses de los hechos, como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos no tengan acceso a la información. Le decimos a Peña Nieto que mientras no aparezcan los estudiantes no puede quedar en la historia lo que aconteció en Iguala. Exigimos a las autoridades y a Peña Nieto que atiendan de una vez por todas el caso. De lo contrario seguiremos en movimiento y convocando al pueblo de México a seguir ayudando hasta encontrar a los 43 jóvenes.
Apuntó que este movimiento es por los miles y miles de desaparecidos en este país, por la educación pública, por la defensa de las normales y de los derechos del pueblo.

viernes, febrero 26, 2016

Estudiantes y maestros de la UAM Iztapalapa exigen justicia para Ayotzinapa

Realizan lectura pública de textos sobre los normalistas
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 9
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa iniciaron ayer la lectura pública del libro Levantando la voz por Ayotzinapa, texto en el que especialistas de esa casa de estudios analizan y reflexionan sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El texto fue presentado por el rector de la unidad, Octavio Nateras, y las coordinadoras del libro, las profesoras Juana Juárez Romero y Alma Patricia Aduna Mondragón, directora y secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.
Nateras leyó el prólogo que él mismo escribió: la desaparición de los normalistas deja al descubierto el hartazgo de amplios segmentos sociales que no están dispuestos a actuar como si en este país no estuviera sucediendo nada, dijo. Mucho tenemos que hacer para que nuestro país se transforme radicalmente. Mucho tenemos que hacer para que un libro de esta naturaleza no vuelva nunca a ser escrito, concluyó.
Y luego encabezó el pase de lista a los 43 desaparecidos, que fue seguido por alumnos y maestros presentes en el auditorio donde se presentó el libro, cuya lectura en voz alta continúa hoy a partir de las 9:30 de la mañana en la sala Quetzalcalli de la UAM-I y que se podrá seguir en línea en el portal web de la UAM.

Ayotzinapa visibiliza a más desaparecidos de los que no se hablaba por miedo

  • La periodista Paula Mónaco presentó su libro en la Feria del Palacio de Minería
  • El de los 43 normalistas no es un caso aislado, pues en’ Iguala las fosas se encuentran por doquier, expresa
  • La herida de los familiares cerrará hasta que se conozca la verdad
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 7
La madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no puede dormir porque las noches le muestran que ha pasado un día más sin su hijo; también sufre al levantarse, porque muy probablemente esa jornada tampoco encuentre a su hijo.
El anterior es uno de los testimonios que la periodista Paula Mónaco Felipe compartió hace unos días en la presentación de su libro Ayotzinapa: horas eternas(Ediciones B).
El relato causó tristeza y consternación entre el público que asistió al salón de firmas, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, pues, en palabras de la también corresponsal del diario El Telégrafo, de Ecuador, Ayotzinapa no es un caso aislado; nos deja ver que en Iguala las fosas se encuentran por doquier y que hay muchos otros desaparecidos de los que no se hablaba por miedo.
Añadió que la desaparición forzada en México ocurrió mucho antes del 26 de septiembre de 2014 y existen otras personas que buscan a sus familiares y desde hace años viven con el dolor y la herida que no cerrará hasta que conozcan la verdad.
Aporte a la memoria colectiva
Paula Mónaco, quien estuvo acompañada por la comunicóloga Valentina López de Cea, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido, y el fotógrafo Miguel Tovar, indicó que su libro es un aporte a la memoria colectiva, un documento con las voces de las víctimas y sobrevivientes de los ataques de Iguala y el primer año de lucha en la búsqueda.
Foto
Paula Mónaco con su libro Ayotzinapa: horas eternas, el pasado 4 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Traten de imaginar que alguien de las personas más queridas ya no está con ustedes y no saben si está vivo o muerto. La desaparición forzada es una tortura permanente que jamás termina, un sentimiento complicado de manejar, dijo la autora del libro en el que reconstruye lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
López de Cea, quien junto con Mónaco escribió el capítulo Vidas, comentó que cada número de los 43 estudiantes desaparecidos es un nombre y cada nombre es una vida que tiene amigos, familia, que le gusta determinada música.
Los desaparecidos nos faltan a todos; son albañiles que no están construyendo, profesores que no están dando clases, médicos que no están en los hospitales; son abogados que no nos están defendiendo, son campesinos que no están trabajando la tierra.
Tristeza y silencio
El fotógrafo Miguel Tovar expresó que la lucha de los familiares de los jóvenes desaparecidos sigue y le resulta fuerte ver cómo la vida de ellos también ha cambiado. A un año la vida de esa gente se ha apagado, se ve la tristeza porque eso es difícil de ocultar y es triste ver que existe un silencio alrededor de todo esto, tanto en medios de comunicación como en las autoridades.
Ayotzinapa: horas eternas, libro de Paula Mónaco Felipe, consta de cinco capítulos, con prólogo de la escritora y periodista Elena Poniatowska y un anexo que contiene la información oficial de ese caso.

jueves, febrero 25, 2016

LA #RAYUELA DE HOY EN #LAJORNADA


Iguala: un mes más

Navegaciones
Pedro Miguel


M
añana, viernes, se cumplen diecisiete meses, señores del poder, señores del poder municipal, del poder estatal y del poder federal. Tal vez a estas alturas hacen cuentas alegres y empiezan a pensar que ya la hicieron: en abril próximo vence el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mengua el movimiento de solidaridad con las víctimas y el maniquí que los preside a ustedes ya hasta se da el lujo de pisar la sangre seca en el pavimento de Iguala para entonar, por enésima vez, su versión personal del y yo, por qué: hemos puesto todo de nuestra parte, hemos procurado justicia profunda y transparente, y no está bien que aquel incidente del que casi nadie se acuerda cause perjuicios a la industria turística de la ciudad. Vivimos en un país en el que cada voto cuenta (especialmente si es comprado) y tenemos finanzas públicas sanas: la prueba es que resisten las casitas en Las Lomas, las comisiones, las complacencias fiscales y las cenas con caviar en el extranjero hasta por un total de uno o 2 billones de pesos al año. ¿Qué más quieren? O sea. Ya supérenlo.
Ustedes piensan que el país es tan tonto que va a tragarse la verdad histórica de la hoguera en el basurero de Cocula y de unos malvadísimos narcos que no tienen nadita que ver con ustedes. A fin de cuentas recapturaron a El Chapo, ¿no? Total, están tan empeñados en combatir esa lacra que ya hasta están pensando –después de una guerra que ha costado decenas de miles de vidas y al calor de la cual muchos de ustedes han efectuado pingües negocios– en despenalizar la mariguana. En estos meses ya detuvieron e identificaron a más de un centenar de perpetradores del crimen y lograron que confesaran su participación en forma voluntaria y espontánea, sin recurrir a la tortura y sin fabricar culpables. Ustedes creen que basta con que sus aparatos mediáticos minimicen u omitan las pruebas duras que echan por tierra la invención de Murillo Karam; que Virgilio Andrade realice un pase de magia para desvanecer las groseras evidencias de enriquecimiento ilícito; que es suficiente con armar alianzas de saqueo y silencio dentro de la clase política para neutralizar cualquier sospecha de antidemocracia; con comprar un puñado de viejos priístas y de viejos opositores y reciclarlos como independientes para asegurarse puntos de apoyo que les aseguren la vida eterna de pillaje, crimen, impunidad y simulación a la que están acostumbrados.
En estos diecisiete meses ustedes, dinosaurios y mirreyes, se han valido de virreyes locales para dispersar su podredumbre y desviar la indignación. Lo peor que puede pasar, calculan, es que en determinado momento haya que sacrificar a alguno de los Moreira, de los Moreno Valle, de los Duarte, de los Ramírez Garrido, de los Mancera, y otros sátrapas que les acompañan en la dura tarea del ejercicio de gobierno orientado a satisfacer las necesidades financieras personales de ustedes mismos.
Piensan que ya la hicieron, pues; que cuando están a punto de cruzar la línea de la mitad del sexenio han logrado, a pesar de todo, preservar el pacto supremo de despojo nacional que plasmaron en el Pacto por México y que han venido aplicando a rajatabla para transferir las riquezas nacionales a sus socios del extranjero y del país. Y se frotan las manos calculando cuántos barriles más podrán extraer de los ductos de Pemex antes de rematarlos como fierro viejo, cuántos miles de hectáreas podrán arrebatar a comuneros y ejidatarios bajo el manto de sus reformas, cuántas obras públicas más –la del nuevo aeropuerto es una genialidad, hay que admitirlo– para hincharse las bolsas de dinero, cuántos acuerdos oscuros más de connivencia entre autoridades, mineras chinas, petroleras gringas, constructoras españolas y criminalidad organizada.
Creen que basta con mandar a alguno de sus sicarios de la prensa para echar a rodar infundios contra dirigencias honestas, y contra víctimas de la violencia de ustedes para desactivar la rabia y la esperanza, el dolor y las convicciones de muchos miles. Una telenovela más, una calumnia más, otra componenda para asegurar sumisiones legislativas y constituyentes, un discurso más en cadena nacional, un par de agitadores venadeados en algún camino agreste –luego inventan que fue un crimen pasional– y habrán logrado una situación inmejorable para robar sin cortapisas, para atropellar sin obstáculos, para que en los próximos tres años nada ni nadie se interponga entre ustedes y su botín, que es lo que queda del país: lo que sus antecesores dejaron. Y que sigue siendo muchísimo.
Sólo falta que terminen de convencer al resto del país de que no hay nada que hacer y nada por qué luchar, excepto, tal vez, la búsqueda de una puerta de entrada al club selecto de los oligarcas. “Fumé mota y llegué a ser secretario de Gobernación”, se jactó hace unos días uno de sus compinches, un reaccionario que ahora se las da de liberal por las necesidades políticas del momento. Omitió decir que ejerció tal cargo en un régimen que mandó al cementerio (perdón: a las narcofosas) a decenas de miles con el pretexto, entre otros, de evitar que los jóvenes fumen mota. Moralinas aparte (porque aparte de los riesgos legales no hay gran diferencia entre un churro y una lata de cerveza), ustedes han venido transmitiendo, durante décadas, el mensaje de que la transgresión sí paga, y el mejor espécimen de ese principio es el figurín hoy incrustado en la Presidencia. Ya lo decía el viejo Fox: haz todos los chanchullos del mundo, pero asegúrate de que se ajusten al marco legal.
“No hay más ruta que la nuestra –nos comunican ustedes con sus actos y hasta con sus palabras–, y consiste en tirar los escrúpulos a la basura. Si no pueden hacerlo destruyan comercios o agárrense a pedradas con la policía, pero no vayan por ningún motivo a organizarse, a luchar por sus derechos a la educación, a la salud y al trabajo, a vincularse con las comunidades o a informar a sus barrios y, sobre todo, no vayan a disputarnos el poder: recuerden que la única disciplina que vale la pena es la fiscal, que toda autoridad resulta intrínsecamente deleznable, que la política es una inmundicia, y el mejor ejemplo somos nosotros.”
Lo que ustedes no alcanzan a ver es que cada nueva mentira, cada nuevo despojo, cada nuevo atropello, cada exhibición de frivolidad insultante –y vaya que se les da– es un manojo de semillas de cólera lanzado a la tierra del país profundo. El crimen cometido hace 17 meses en Iguala no es una marca indeleble en esa ciudad, sino en ustedes y en su jefe. Así como Zedillo nunca podrá separar su nombre de Acteal, Fox no podrá hacerlo de Atenco y Calderón ha quedado asociado para siempre a toponimias lacerantes: Salvárcar, San Fernando, Allende, Cadereyta… Ante la nación ustedes se apellidan Iguala, Tlatlaya, Tanhuato, Tierra Blanca y Apatzingán. Aunque se echen encima litros de perfume, los acompaña el hedor de las fosas. Se pondrán tapones en los oídos pero escucharán siempre los gritos de los torturados y ajusticiados. Ustedes no podrán encerrar en un expediente de la procu toda la fauna cadavérica que pulula en este territorio. Es de ustedes. Es ustedes. Y el país es eso, pero también es muchísmo más. Ya lo verán.
Mientras tanto, lo que sí pueden hacer es confesar –porque lo saben perfectamente– qué hicieron a los 43 muchachos y dónde los tienen. Háganlo ya. Tengan, en su infinita podredumbre, al menos un gesto de humanidad.
Twitter: @navegaciones

Exigen que se deseche la verdad histórica

Familiares de los 43 llegan a Monterrey
Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 7
Monterrey, NL.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegaron la tarde de ayer a esta ciudad y reprocharon al gobierno federal la falta de voluntad política para esclarecer los hechos, y exigieron que todo el proceso se concentre en un solo expediente.
Luego acudieron al sindicato de telefonistas, donde anunciaron que este jueves seguirán su camino hacia Matamoros, Tamaulipas, para solicitar al juzgado primero de distrito copia de todos los expedientes del caso para anexarlos a la indagatoria que realiza la unidad especializada para el caso Ayotzinapa.
Que se deseche esa verdad histórica, que más bien fue mentira histórica, de que nuestros compañeros fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Ya quedó demostrado por los peritos forenses argentinos que no fue así, señaló Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado de los familiares de los estudiantes agregó que las cuatro nuevas líneas de investigación que abrió la unidad especializada deben recibir todo el apoyo de la Procuraduría General de la República, porque la versión del basurero de Cocula ya no tiene asidero.
La caravana de familiares salió el 22 de febrero de la Ciudad de México y realizó una parada en Querétaro, otra en San Luis Potosí, y hoy harán una tercera en Reynosa, Tamaulipas, para el viernes estar en Matamoros en el juzgado primero de distrito.

miércoles, febrero 24, 2016

Premia Conapred a Tlachinollan

mié, 24 feb 2016 15:17
Ciudad de México. Activistas por los derechos humanos, entre ellos Abel Barrera Hernández, fundador del centro Tlachinollan, y Emily Arnold, de Asylum Access, así como la organización México Negro, recibieron esta día el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2015. Barrera dedicó su premio a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De manera póstuma, Esther Chávez Cano, quien luchó contra los feminicidios de ciudad Juárez, Chihuahua, también fue reconocida con el galardón que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Chávez documentó los asesinatos y los casos de violencia contra las mujeres en la zona fronteriza y sentó las bases para la lucha jurídica por la igualdad de género.
"A nadie escapa que el trabajo que hemos hecho en Tlachinollan. Sobre todo por el caso Ayotzinapa es objeto de múltiples denostaciones", señaló Abel Barrera frente al presidium, entre quienes se encontraba Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Al recibir su reconocimiento narró la manera en la que han conocido la discriminación: con la lucha de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández al denunciar la tortura y violación que sufrieron por parte de militares, con los opositores a la presa La Parota a "quienes nadie les preguntó" si estaban de acuerdo con esa construcción, con los niños na savi y su derecho a la salud.
"Supimos qué es la discriminación cuando decidió caminar juntos con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa", dijo y apenas pudo no soltarse a llorar. Con la voz quebrada dedicó el premio a esas familias, quienes, dijo, luchan porque lo único que desaparezca sea la injusticia y la discriminación. Al terminar su discurso el público que se encontraba en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología coreó con el activista: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!".
La actitud de los asistentes fue distinta cuando tocó el turno a Campa Cifrián. "Quiero señalar el compromiso del gobierno de México en la protección de los defensores de derechos humanos", expresaba el funcionario cuando fue interrumpido por voces del público que exigieron "justicia!". Alzó la voz y continuó garantizando "la seguridad, libertad de expresión y acceso a la justicia" para los activistas.

Memoria Histórica (Guardería ABC)

Guillermo León Rodríguez

GUILLERMO LEÓN RODRÍGUEZ

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida", dijo el poeta granadino Federico García Lorca, fusilado por el régimen militar en España. Signo inequívoco de que las palabras hacen temblar al más poderoso. Defensor y abogado de Derechos Humanos. A título personal.

Memoria Histórica

Por: Guillermo León Rodríguez
24/02/2016 8:25 am
En recuerdo de quienes ya no están, especialmente para Emilia y Yeyé
No se conmemoraba un año más de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en la que 49 niños y niñas perdieron la vida y muchos más resultaron heridos, pero sí, un día más de impunidad. El pasado jueves 18 de febrero, se presentó en el Cine Teatro Rosalío Solano en esta Ciudad, el documental “La Hora de la Siesta”, de la Directora Carolina Platt Soberanes.
En dicho proyecto cinematográfico nos relatan la historia de las familias de esas pequeñas víctimas, el antes y después de un terrible suceso que pudo evitarse. Consecuencia de la corrupción, el incendio de la Guardería ABC dejó al descubierto el lado más oscuro de México, el del tráfico de influencias, las irregularidades administrativas, las acciones deliberadas y la absoluta impunidad. Un País en el que pesan más los apellidos y las relaciones políticas, que la vida misma.
Imagina una mañana cualquiera, abrir los ojos, despertar, las cosquillas, el zapato perdido, las sábanas recién abandonadas, imagina que es viernes, imagina no saber que es una mañana cualquiera por última vez…”. Fue precisamente a La Hora de la Siesta, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando en una bodega perteneciente a la Secretaría de Hacienda con toneladas de documentos, se inició el incendio por causas aún no esclarecidas, propagándose hacia la estancia infantil con el fatal desenlace ya conocido.
La tragedia fue solo el inicio de un largo camino, familias y sociedad se volcaron a las calles para exigir justicia, los políticos prometieron dar con los responsables, “tope donde tope” dijeron, se promulgó en el Diario Oficial de la Federación que el 5 de junio sería día de luto de nacional y poco a poco, se destapó la inmensa corrupción de la administración pública mexicana. Cuando en algún momento se pensó en el ánimo colectivo, que los sucesos harían catarsis e iniciarían una profunda transformación en la estructura social; fuimos testigos de cómo uno a uno, fueron exonerados los responsables.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de forma totalmente incongruente, determinó en la Sesión Pública Extraordinaria Vespertina, celebrada el miércoles 16 de junio de 2010, conforme a la facultad que tenían contenida en ese entonces en el artículo 97 constitucional; que se verificó la violación grave de garantías individuales, pero deslindó de responsabilidad a las y los funcionarios de alto nivel como el Gobernador del Estado, Secretario de Hacienda en la Entidad, así como a los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Una burla en el rostro de las víctimas, todo había sido tan solo un discurso vacio, de falsas intenciones, paliativos para descontener el enojo social.
A pesar de la adversidad, la lucha de las familias por obtener justicia y prevenir futuras tragedias, tuvo sus frutos con la aprobación y publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de Junio), el 24 de octubre de 2011 y con ello, la obligación de legislar en el ámbito local. Ahí, está inmerso el testimonio de Estela Baez Gill, mamá de Julio César Márquez Baez “Yeyé”, en la Sesión de Aprobación de dicha Ley, en la Comisión de Atención a Personas Vulnerables de la Cámara de Diputados el jueves 8 de septiembre del mismo año: “…hay algo más fuerte en mi, que me hace decir no, basta, basta… que no sea en vano la muerte de mi hijo, que no sea en vano que él se fue y que yo ya no lo puedo abrazar…”. Que quede muy claro, fue la acción colectiva, social y ciudadana la que impulsó la creación de esa Ley, no la voluntad política.
A casi siete años del incendio, parece que no hemos aprendido la lección. Diez entidades federativas tienen pendiente el publicar una legislación específica o armonizar la existente conforme a la Ley General. Del 2009 a la fecha, han fallecido 36 menores en guarderías a causas que pudieron haberse prevenido. Del análisis al Segundo Informe Semestral de Actividades 2015, del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se advierte que 1,082 guarderías aun no tienen protocolos de protección civil y que 3,442 no han realizado simulacros de incendio en los últimos seis meses, por citar algunos ejemplos.
Que hoy no exista un solo responsable sentenciado por lo sucedido el 5 de junio de 2009, es símbolo inequívoco de que la justicia en este País es un anhelo inalcanzable. Las autoridades apuestan al tiempo para que se borren los hechos de nuestra memoria y poco a poco, olvidemos. Al no existir sanción, invitamos por la puerta grande a que los mismos eventos vuelvan a suceder, es fortalecer el círculo interminable de corrupción e impunidad.
Debemos apostar por recuperar la memoria histórica, como un compromiso de volver la mirada hacia los acontecimientos, hacer un ejercicio de búsqueda de la verdad, de reconocimiento público, exigir una disculpa a las autoridades y de sumarse a las voces que piden la reparación del daño a las víctimas, de garantías de no repetición.
Queda ese mensaje narrado en el documental “…vivir la ausencia es vivir en mundos paralelos, el de los recuerdos donde todo vive y encuentra su lugar, y el mundo del presente, donde la mayor parte del tiempo nada tiene sentido”. Una sociedad que está entrenada para olvidar y un País que no puede proteger a su infancia, está destinado a la muerte.

martes, febrero 23, 2016

Si siguen desprestigiando a nuestro equipo de expertos nosotros lo vamos a defender a capa y espada; “ya basta de solapar a Murillo”

Por:  / 23 febrero, 2016



(23 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos expresaron su repudio por la actitud “solapadora” que el gobierno mexicano ha demostrado en torno a la figura de Jesús Murillo Karam. Y es que para los familiares de los estudiantes víctimas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el ex procurador general debe ser juzgado por presentar una versión falsa acerca del destino de los normalistas.
En conferencia de prensa realizada en el Hemiciclo a Juárez, los padres de los 43 reprocharon que a más de 17 meses la Procuraduría General de la República (PGR) no ha otorgado todas las facilidades -a los representantes legales de los familiares, así como al GIEI- para poder obtener respuestas claras sobre el paradero de los estudiantes.
Los integrantes del Comité de Padres y Madres de Familia de Ayotzinapa reiteraron su posición, y aseguraron que la lucha no se detendrá hasta conocer qué fue lo que pasó con los normalistas.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” reiteró que existen diversas irregularidades cometidas por la PGR en torno al caso, mismas que han detenido el avance de las pesquisas y el castigo a los responsables. De manera particular, señaló que la Procuraduría no aportó los elementos necesarios para consignar a los Policías Preventivos de Iguala y Cocula -señalados como responsables-, por lo que podrían quedar en libertad.
De igual forma, manifestó que el Poder Judicial ha mantenido en la opacidad el desarrollo del caso. Criticó que a la fecha, los padres y madres de los estudiantes víctimas no han sido informados a detalle sobre el estatus de los procesos en contra de los acusados.
12767354_1099885240051308_326438930_n
Ante este escenario, informó que los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa iniciarán una Caravana con destino a Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de sostener sendas reuniones con los responsables del juzgado primero y tercero de Distrito, que llevan el expediente en donde se involucra a los Policías Preventivos de Iguala y Cocula.
“Hoy (22 de febrero) estaremos saliendo hacia Matamoros, Tamaulipas. El objetivo es sostener reuniones con el juzgado primero y tercero de Distrito, que son los que llevan los procesos de los policías preventivos de Iguala, de Cocula y de algunas personas de Guerreros Unidos.
“Desde hace más de un año que fueron consignadas estas personas, pero los padres de Familia no han recibido información objetiva, más que la proporcionada por la coadyuvancia que, con serias limitaciones, les ha podido brindar”, detalló.
Cabe recordar que el 26 de enero pasado, los padres y madres denunciaron que el Poder Judicial otorgó diversos amparos que favorecen a los Policías de Iguala y Cocula involucrados en la desaparición y asesinato de los normalistas.
Rosales lamentó que las autoridades judiciales no otorgaron la orden de aprehensión en contra de los personajes señalados como responsables del delito de desaparición forzada. Sobre el punto, dijo que aún se desconoce los argumentos que llevaron al Poder Judicial denegar dicha orden.
“La PGR hizo una consignación por el delito de desaparición forzada, pero fue negada. Los padres de familia desconocen cuáles fueron los fundamentos, los motivos, y razones que tuvo el juzgado primero para poder negar  esa orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada”, apuntó.
En lo referente, expresó su preocupación que a casi 17 meses de los hechos ocurridos aquella noche en Iguala, se sigue negando el acceso a la justicia. Dijo que la Caravana por la Verdad y la Justicia-que se dirige al norte-buscará conocer a detalle lo que sucede.
“El acceso a la justicia, como un derecho de las víctimas, se ha estado negando, no ha estado presente, razón por la cual emprendeos la Caravana por la Verdad y la Justicia, con el claro propósito de que estos juzgados puedan informar, proveer de todas las diligencias que se han estado realizando; qué digan cuál es el avance que hoy en día llevan estos procesos.
“Tenemos entendido que los procesos tienen irregularidades, que la Procuraduría no allegó las pruebas suficientes, sobre todo en los delitos de homicidio, de Julio César Mondragón, de César Ramírez Nava, de Daniel Solís Gallardo, y por tanto, hoy por hoy hay el riesgo inminente de que los Policías Preventivos, tanto de Iguala como de Cocula, puedan obtener su libertad (…) el poder judicial federal ha sido hermético en estos asuntos, y no ha dado un trato que corresponde a las víctimas del caso de los 43.”, expuso.

“Señora procuradora, nada está bien”
Mario Gonzales, padre de César Gonzáles -estudiante desaparecido de Ayotzinapa- criticó las barreras que la PGR ha puesto en torno al caso. Envió un mensaje a Arely Gómez en donde le reprochó que “no nos están dando las facilidades, así como usted dice”.
“Señora procuradora, Arely: nada está bien. Es mentira, como usted dice, que nos está dando todas las facilidades. Tanto así que los padres y madres de los 43 tenemos que ir a Matamoros para conocer el desarrollo del caso y nos den copias de los expedientes; tanto que se está fugando información de las nuevas investigaciones del GIEI; tanto que tenemos que ir a Tabasco, para que sepamos cuántos expedientes hay ahí”, señaló.
Por otro lado, criticó la campaña que se ha desatado para desprestigiar el trabajo del GIEI. Reiteró que los padres tienen plena confianza en el grupo de expertos enviados por la CIDH. Además expresó su hartazgo por la insistencia de la PGR en mantener la versión de basurero de Cocula, a pesar de dos peritajes que la han echado por tierra.
“Señora procuradora: desde acá le decimos que si sigue desprestigiando a nuestro equipo de expertos nosotros lo vamos a defender a capa y espada. Aquí vamos a estar los 43 padres de familia porque ya basta que se siga la línea de Murillo Karam; porque ya basta que siga solapando a Murillo Karam. Si a usted (Arely Gómez) sólo la pusieron para cubrir a Murillo Karam, le decimos que aquí vamos a estar, presionando para que se llegue a la respuesta”, manifestó.
Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete -normalista desaparecido- lamentó que a casi 17 meses del ataque en Iguala, no hay respuestas por parte de las autoridades. Dijo que el gobierno de México simplemente no quiere dar respuestas.
“Los padres seguimos en la exigencia de respuestas serias del gobierno, de la presentación con vida de nuestros hijos, ya que a 17 meses, el gobierno mexicano no da respuestas; y sí tienen la capacidad, pero simplemente no quieren darnos respuestas. Por eso no podemos quedarnos rezagados. Ya hemos esperado bastante tiempo y simplemente se han basado en la pura mentira que dijo esta porquería de persona: Murillo Karam”, expuso.
Al igual que el señor Mario Gonzales, cuestionó el actuar del gobierno en torno a la figura de Murillo Karam. Enfatizó que luego de ser desmentida la “verdad histórica”, será importante conocer quién dio la orden para difundir esa versión de los hechos.
12769449_1099885160051316_770291573_n
“¿Qué hace el gobierno? Se mantiene como si nada pasara, no toma acciones contundentes. ¿Por qué mintió esta persona (Murillo Karam)?, ¿quién lo obligó a decir una vil mentira? El gobierno debe tomar represalias contra esta persona. Que se diga quién lo obligó a decir una mentira, si es que el gobierno o el presidente no tenía conocimiento; pero si tenía conocimiento, pues por eso no le hace nada, porque cómo van a encerrar a una persona que es del mismo equipo”, expresó.
Reiteró que la lucha de los padres y madres de familia seguirá hasta encontrar respuestas al caso así como castigo a los responsables de la desaparición y de la “verdad histórica”.
“Seguiremos exigiendo castigo para todas esas personas. No pueden seguir por la vida, como Murillo Karam. Si hubiera sido una persona pobre, ya lo hubieran difundido, pero como tiene dinero, y esta coludido con personas de alto nivel, no le pasa nada, sigue en las calles”, concluyó.
La Caravana por la Verdad y Justicia visitará los estados de Querétaro, San Luís Potosí y Nuevo León hasta llegar a Tamaulipas. El objetivo será que los padres y madres de los normalistas estén el próximo 26 de febrero en la ciudad de Matamoros para sostener las reuniones con los responsables de los juzgados primero y tercero de Distrito.

Padres de los 43 normalistas viajan a Matamoros para conocer avances del caso

  • PGR retrasa la investigación; exigirán a jueces no liberar a policías implicados
  • Acusan a autoridades de fragmentar el proceso mediante diversas averiguaciones previas
Foto
En el Hemiciclo a Juárez familiares de los estudiantes desaparecidos hicieron un mitinFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido una actitud deliberada de retrasar la investigación del caso Iguala, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado y representante de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En el arranque de la Caravana por la Verdad y la Justicia que los familiares de los jóvenes desaparecidos y representantes de organizaciones solidarias iniciaron de la ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas, enlistó una serie obstáculos y dificultades que las autoridades han instrumentado para retrasar los avances de la investigación, entre las cuales está la fragmentación del proceso, mediante la creación de varias averiguaciones previas por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Informes de primera mano
En el mitin convocado en el Hemiciclo a Juárez, varios padres y el abogado señalaron que la caravana –que llegará a su destino el viernes 26– tiene por objetivo conocer de primera mano, por conducto de los jueces, el avance de los expedientes del caso Iguala radicados en esa ciudad tamaulipeca, y exigir que no sean liberados los policías municipales de Iguala y Cocula que son investigados por la desaparición de los jóvenes.
Sin embargo, el defensor explicó en entrevista que debido a la pésima integración del expediente, estos agentes no están acusados directamente por el delito de desaparición forzada, sino sólo por homicidio y lesiones, uno de ellos por el asesinato y desollamiento del rostro de Julio César Mondragón.
Hace algunas semanas un juzgado federal que lleva una de las averiguaciones previas negó la primera orden de aprehensión extendida por la PGR por desaparición forzada dentro del caso Ayotzinapa. Además, hasta ahora a los padres no se les ha permitido el acceso a estos expedientes.
Explicaron que esta caravana pretende dialogar con los jueces de distrito en Matamoros y solicitarles que analicen debidamente todas las pruebas y evidencias para impedir que prosperen en definitiva los amparos que los policías detenidos ya empezaron a ganar en las primeras instancias judiciales.
En su recorrido hacia Matamoros, la caravana que partió este lunes realizará diversos actos en las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala, Reynosa, Monterrey y Matamoros.
En el acto, los padres de familia expresaron su apoyo total al trabajo profesional que ha realizado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como coadyuvantes en la investigación del caso Iguala, además de que denunciaron los obstáculos impuestos por un sector de la PGR encabezado por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien, dijeron, a pesar de que ya no lleva el caso, incide de manera negativa en el proceso.
En sus intervenciones, varios de los padres reclamaron a la procuradora Arely Gómez un pésimo trabajo, reflejado en la necesidad que tienen de ir a Matamoros para obtener copias de los expedientes y así contar con información radicada en esa entidad.

lunes, febrero 22, 2016

Bloquea PGR investigación de caso Iguala: defensa

lun, 22 feb 2016 11:48
Ciudad de México. En la investigación del caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República está asumiendo una “acción deliberada” para retrasar, los resultados sobre los presuntos responsables y el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, denunció Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.
En conferencia de prensa, en el Hemiciclo a Juárez, señaló que hay una serie de obstáculos y dificultades que han sido impuestos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvan con el gobierno mexicano para la investigación, al igual que en la víspera lo señalara el GIEI, el abogado Rosales destacó que en la investigación del caso Iguala hay una fragmentación de expedientes que impiden la investigación del caso. De hecho, dijo, hasta el momento se conoce de cuando menos doce averiguaciones previas distintas a la principal.
En este sentido, subrayó que esta fragmentación también retrasa el avance de la investigación pues las solicitudes por parte del GIEI para conocer de dichos expedientes tardan entre diez y veinte días.
Los padres de familia y organizaciones solidarias realizaron este lunes un mitín frente al Hemiciclo a Juárez en el que informaron de la caravana que inician hoy mismo a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El objetivo es conocer los avances de los expedientes radicados en esa ciudad y en la cual están involucrados elementos policíacos de diversas corporaciones como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Inauguración de la exposición: Brigadas culturales, artísticas y pedagógicas por Ayotzinapa


Ratifican padres de los 43 que el GIEI enfrenta obstáculos para poder avanzar

  • Rechazan el retorno de las autoridades a la hipótesis del basurero de Cocula
  • ‘‘La PGR dice que va a hacer y no hace nada; ya es mucho tiempo sin resultados’’, lamentan
Foto
Imagen de una de las movilizaciones de los familiares de los normalistas frente a la PGRFoto Víctor Camacho
José Antonio Román y Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 5
Con el retorno a la hipótesis del basurero de Cocula y el retraso en las investigaciones del caso Iguala, el gobierno federal pretende que concluya el segundo mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sin resultados positivos, señalaron padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Abrajam Gaspar Bernabé y Epifanio Álvarez Carbajal, padres de dos de los jóvenes desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ratificaron la alerta del GIEI respecto de los obstáculos y dificultades que enfrentan para poder avanzar en la investigación sobre los presuntos responsables del caso Iguala y para dar con el paradero de los jóvenes.
‘‘La Procuraduría General de la República (PGR) dice que va a hacer y no hace nada; ya es mucho tiempo sin resultados ni noticias’’, se quejó Abrajam Gaspar; por su parte Epifanio Álvarez indicó que tal como están las cosas actualmente, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos solicitarán nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otra prórroga para la estancia del Grupo de Expertos en México, situación en la que, al parecer, el gobierno federal ya no estaría de acuerdo.
Ambos padres destacaron la ‘‘desesperación’’ que tienen ante el poco avance en las investigaciones, así como la lenta actuación de las autoridades de la PGR, ‘‘porque ya son muchos meses y varias las reuniones’’ donde incluso ha estado la procuradora general de la República, Arely Gómez, pero no hay avances significativos. ‘‘Nosotros vemos que hay intenciones de retrasar todo’’, insistió Abrajam Gaspar.
Entrevistados vía telefónica, antes de salir de la Normal Rural de Ayotzinapa a la Ciudad de México, donde este lunes ofrecerán una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, ambos padres se refirieron a la reunión que el pasado jueves sostuvieron con la titular de la PGR para conocer los avances de la indagatoria.
Epifanio Álvarez dijo que fueron ‘‘muy pocos’’ los avances informados por parte de la autoridad, además de que se reiteró la negativa del gobierno para que el GIEI entreviste de manera directa a los militares del 27 batallón que estuvieron los días de los hechos en Iguala, pese a que tienen información valiosa para poder esclarecer los hechos.
Asimismo, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos ratificaron su apoyo total al Grupo Interdisciplinario de Expertos, cuyo trabajo ha sido fundamental para echar abajo, de manera científica, la hipótesis de que los estudiantes fueron ejecutados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.