lunes, noviembre 28, 2016

Se cumplen 26 meses de la desaparición de los 43 normalistas

Marchan padres y alumnos en Iguala
Los manifestantes criticaron la falta de apoyo de las autoridades para encontrar a los estudiantesFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 9
Chilpancingo, Gro.
Al cumplirse 26 meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres y estudiantes de ese plantel marcharon en la ciudad de Iguala y colocaron ofrendas florales en el lugar donde ocurrieron los violentos acontecimientos.
Alrededor de 300 personas provenientes de Chilpancingo, incluidos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero de la región Norte, participaron en la movilización, que se inició a las 14 horas en el Monumento a la Patria.
Con mantas y pancartas, los manifestantes recorrieron la carretera federal Iguala-Taxco, rumbo al periférico Norte, hasta llegar al cruce con la avenida Álvarez, donde el representante de los padres de los jóvenes desaparecidos, acompañado por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, y alumnos de la normal, colocaron tres coronas de flores.
Gritaron consignas contra la Procuraduría General de la República, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Guerrero, a la que responsabilizaron de no apoyarlos para dar con el paradero de los jóvenes.
Más tarde, en las Estelas de Luz –donde fueron asesinados tres estudiantes– realizaron un mitin. Al concluir el acto, alumnos y padres abordaron autobuses para regresar a Tixtla.