lunes, agosto 08, 2016

Define la CIDH seguimiento a medidas cautelares en caso Iguala


César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 8
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió los esquemas de seguimiento a medidas cautelares en el caso Iguala. En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reconoció el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el citado caso, que permitieron plantear al organismo acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las disposciones judiciales.
El pleno de la CIDH notificó al Estado mexicano y a los beneficiarios de las medidas cautelares del caso Iguala la resolución con la que determinó el establecimiento del esquema de seguimiento de las referidas disposiciones, a la luz de sus competencias establecidas en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Reglamento de la propia comisión.
El esquema de seguimiento que definió la CIDH fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el contexto de su 159 periodo de sesiones, en la ciudad de Washington, entre el 27 y el 29 de julio pasado.
El esquema notificado este domingo por la Comisión Interamericana a las partes tiene como finalidad dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del caso. Será coordinado por el relator de país de la comisión o por otro comisionado designado para esos propósitos, y contará con un equipo de asesores técnicos de la secretaría ejecutiva de la instancia.
Su actuación se desarrollará en atención a la norma mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables, refiere el comunicado.
Tanto el relator del país o el comisionado designado, así como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.