viernes, agosto 19, 2016

Padres de los 43 rompen el diálogo con PGR


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 8
En el diálogo con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el gobierno federal no deja de resistirse para avanzar en la definición del mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala y en la separación de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Por estas razones, los padres de los normalistas decidieron romper el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) y con cualquier autoridad federal, reveló ayer el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos y representante de los familiares, el diálogo no se reanudará hasta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la PGR, Arely Gómez, destituyan del cargo a Zerón.
No podemos seguir en la mesa de negociación, no podemos seguir dialogando. La condición es que no reinstalamos la mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto de Tomás Zerón, manifestó Vidulfo Rosales al término de una reunión con la procuradora Gómez.
La PGR no hizo mención alguna sobre la ruptura del diálogo y, en un comunicado de prensa, informó que en el encuentro de ayer la procuradora Arely Gómez refrendó a las madres y padres de los normalistas desaparecidos el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, “durante el encuentro se detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar –como la delimitación de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas–, así como sobre los hechos del río San Juan”.
Por su parte, Vidulfo Rosales consideró que la investigación del caso Iguala presenta irregularidades manifiestas, visibles y notables, que deben ser motivo de sanción contra Tomás Zerón.
“Para los padres de familia no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí (en la AIC), si la PGR no es determinante en adoptar la postura de separarlo del cargo o de darnos resultados concretos sobre el caso.
Para nosotros la investigación sigue presentando deficiencias y siempre será susceptible de manipulación si esa persona (Zerón) está ahí, dijo el abogado.
A la reunión de ayer asistieron, además de Arely Gómez, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; José Guadalupe Medina Romero, subprocurador de Delitos Federales; César Chávez Flores, titular de la Visitaduría General, y Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala-Ayotzinapa.