sábado, julio 09, 2016

La SG, interlocutora entre la CIDH y padres de normalistas

  • Alista un borrador que integre las peticiones de los familiares
  • Endurecerán sus acciones para encontrar a los estudiantes
Foto
Alrededor de una hora duró la reunión del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014Foto Cuartoscuro
Foto
Se prevé que en agosto realicen una búsqueda en la zona norte de Guerrero, para lo cual pidieron vigilancia perimetralFoto Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 9
La Secretaría de Gobernación (SG) aceptó con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ser interlocutora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la construcción del mecanismo especial de seguimiento en la investigación del caso Ayotzinapa.
La dependencia entregará el lunes el borrador de una propuesta a los paterfamilias, que considere las peticiones que han hecho para el mecanismo: que esté integrado por dos comisionados de la CIDH –entre ellos el presidente del organismo, James Cavallaro–, con un equipo operativo permanente, con un número mínimo de dos integrantes de la secretaría ejecutiva de la misma Comisión, con estancias y visitas de manera ilimitada en el país.
Además que tengan acceso pleno a toda fuente de información del caso y que los comisionados puedan estar en México cada dos meses para monitorear la investigación.
Tras alrededor de una hora de reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los padres de familia destacaron cuatro puntos:
Primero, que Gobernación se compromete a ser el principal interlocutor con la CIDH para ver lo relativo al mecanismo y trabajar la agenda con nosotros, dijo el abogado Vidulfo Rosales.
Segundo, que Gobernación trabajará el borrador para el mecanismo este fin de semana; tercero, se hará una calendarización de reuniones mensuales entre los padres y el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, y cuarto, la Policía Federal responderá a los requerimientos de los padres para realizar búsquedas ciudadanas en los próximos meses.
Tienen previsto ir en los primeros días de agosto a la zona norte de Guerrero, controlada por la delincuencia organizada, para lo cual pidieron seguridad perimetral.
Los padres fueron informados que el titular de Gobernación tratará directamente con la procuradora General de la República, Arely Gómez –con quien ellos se reunirán el día 12–, la petición de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Campa Cifrián, en entrevista aparte, señaló que sin duda habrá un mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa y aunque reconoció que no hay una fecha para ir a la CIDH, indicó que se hará la solicitud –tentativamente el lunes– para que la comisión nos reciba en los próximos días.
Mario Patrón, director del Prodh, comentó que los paterfamilias ya pidieron a la CIDH fecha y hora para una reunión de trabajo en Washington.
El subsecretario de Gobernación indicó que en el encuentro con los padres no se plantearon condiciones, estamos trabajando a partir de sus exigencias, para avanzar de manera importante. Resaltó que el caso Ayotzinapa es muy importante para el país y también que el mecanismo ofrezca certidumbre y transparencia.
A pesar de los acuerdos, los padres mantendrán su jornada de lucha hasta que se concrete el mecanismo especial de seguimiento, por lo cual seguirán con el plantón que instalaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –misma que clausuraron ayer de manera simbólica– por lo menos hasta el 12 de julio, y se trasladarían después a Guerrero. El 26 de este mes contemplan movilizarse en la Ciudad de México.
Desde horas antes del encuentro, en una conferencia de prensa en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, el movimiento de los padres y madres anunció un endurecimiento en sus acciones para dar con la verdad.
El vocero Felipe de la Cruz recordó que la víspera le habían advertido a Osorio Chong, con palabras similares a las que él usó para referirse a las acciones de la disidencia magisterial, que “todo tiene un límite y para nosotros se ha terminado la tolerancia; se han decido acciones diferentes porque el gobierno no respeta la ley.
Las 43 vidas que nos faltan no están a negociación y no nos van a detener, vamos a seguir caminando hasta saber la verdad, subrayó.
De la Cruz señaló que este sábado y domingo también llevarán a cabo diversas acciones de inconformidad en la Ciudad de México.