viernes, junio 24, 2016

Marcha por los 43 normalistas modifica su horario para evitar tintes partidistas

El domingo recorrerá Reforma a las 13 horas, después del acto de Morena
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 10
Con el objetivo de evitar cualquier malentendido e intervención partidista, los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa decidieron retrasar para las 13 horas del próximo domingo su marcha del Antimonumento de los +43 a la Procuraduría General de la República (PGR).
De esta forma, la movilización con motivo de los 21 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, se realizará dos horas después de la convocada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, en defensa de los líderes magisteriales presos, la cual partirá del Ángel de la Independencia y tentativamente llegar al Zócalo capitalino, a las 11 horas.
Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, dos de los voceros de los padres de familia, señalaron que frente a la procuraduría federal insistirán en su demanda de que continúe la búsqueda de los jóvenes normalistas desaparecidos; que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, y que se ponga fin a la represión de las protestas sociales.
A la par de esta movilización en la Ciudad de México, también se convocó a otra en Chilpancingo, ese mismo día. A ambas marchas por los 43 se sumarán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Hay que recordar que la Asamblea Nacional Popular acordó inicialmente convocar para las 11 horas de este domingo la marcha por los 21 meses de los hechos de Iguala. Sin embargo, ante el anuncio del dirigente de Morena se decidió retrasar su acto, pues desde el principio del movimiento de los padres de familia se acordó que no tendrían ninguna relación partidistas.
Las dos marchas recorrerán Paseo de la Reforma, aunque con diferencia de dos horas y en contrasentido. Así, mientras los padres de familia se dirigirán en sentido hacia el Ángel, el contingente de Morena lo hará hacia el Zócalo. Si la marcha de Morena no ha pasado por donde estaremos nosotros a las 13 horas, esperaremos a que pase, y luego iniciaremos nuestra movilización, dijo Melitón Ortega.