jueves, mayo 12, 2016

Reclaman padres falta de seguimiento a labor del GIEI

jue, 12 may 2016 16:02
Ciudad de México. Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa reclamaron al gobierno federal su silencio para definir los lineamientos que deberá contener los el “mecanismo de seguimiento internacional” en las investigaciones del caso Iguala.
Reunidos durante más de dos horas con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los padres de familia y abogados exigieron definir estos lineamientos antes del 21 de mayo, fecha en que se realizará una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, lamentó que a diez días de que venza este plazo, el gobierno ha preferido permanecer callado, hecho que cuestiona la declaración gubernamental de aceptar el mecanismo de seguimiento y de permanecer abierto al escrutinio internacional.
“Ha existido una total omisión y no ha habido una respuesta del Estado mexicano más que la expresión pública de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de que se iba a definir el mecanismo”, indicó el abogado.
La reunión con el subsecretario Campa se dio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a donde los padres de familia llegaron poco después de las 10 en busca de audiencia con la canciller Ruiz Massieu, que no estuvo presente en el encuentro.
Hay que recordar que este mecanismo sería para dar seguimiento a las recomendaciones presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre las investigaciones del caso Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.