martes, mayo 03, 2016

Preocupa el caso de los 43 y violación a los derechos humanos: congresistas de EU

  • De visita en México, legisladores estadunidenses aplaudieron disculpa de Sedena
  • Sobre Donald Trump, llaman a ignorar sus dichos y no convertirse en un repositorio de insultos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 12
Nancy Pelosi, lideresa del Partido Demócrata y quien encabezó la delegación de congresistas estadunidenses que se reunieron ayer por la tarde con senadores y diputados mexicanos, destacó en conferencia de prensa que a Estados Unidos le preocupa el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Abundó que por la mañana, en un encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto nos habló de la disculpa pública que ofreció el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por los casos de violaciones a las garantías individuales en que han participado militares, en especial por acusaciones de tortura. Lo aplaudimos, pusimos el tema de derechos humanos en la mesa.
Pelosi resaltó que la disculpa pública a la que hizo referencia el presidente Peña Nieto es un paso en la dirección de valorar los derechos humanos; esto es un tema compartido por los gobiernos de ambas naciones: el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos es un principio.
Destacó que los temas que interesó destacar a los legisladodes fueron seguridad, migración y derechos fundamentales, entre otros.
En reunión de congresistas en un hotel de Paseo de la Reforma, los senadores Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y Luis Humberto Fernández, del PRD, cuestionaron los dichos del precandidato republicano Donald Trump.
Al respecto, los congresistas estadunidenses, entre los que había demócratas y republicanos, respondieron a los mexicanos: No tomen en cuenta los insultos de Trump. No deberíamos estar hablando de él, simplemente se va a terminar incendiando solo. Olvídense de Trump, no gasten su energía, no tomen en cuenta esos insultos; si se toman a pecho simplemente van a convertirse en un repositorio de los insultos de Trump.
En la conferencia de prensa, cada uno de los legisladores estadunidenses que hablaron, entre ellos Richard Hanna, Linda Sánchez, Nancy Pelosi, Henry Cuellar, Michelle Lujan-Grisham, Rubén Gallego, Beto O Rosurke, Kinmi Hanna, Michael Filz Patrick, Meredith Sandersan, Imelda Cuellar, Kate Gallego, insistió en que no hay que tomar en serio los dichos de Donald Trump. Recordaron que antes que él otros candidatos hablaron de construir un muro, pero que esto sólo es un asunto propagandístico. Cuando terminen las campañas electorales la relación con México se normalizará, es muy importante esta relaciónMéxico es un importante socio comercial, pero además hay muchos ciudadanos mexicano-estadunidenses y somos vecinosLo importante es ver cómo fortalecemos la relación en los temas de migración, seguridad y de economía, señalaron.
Después de la reunión que sostuvieron con los legisladores mexicanos, los estadunidenses informaron que tienen programada una reunión con la canciller Claudia Ruiz Massieu, y señalaron que el domingo fueron a escuchar misa a la Basílica de Guadalupe.