martes, mayo 24, 2016

FPDT denuncia incursión ilegal en territorios en resistencia

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016. A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la incursión ilegal de trabajadores del Grupo Aeroportuario al territorio de Nexquiyapac con la intensión de trazar la barda perimetral del pretendido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los trabajadores llegaron acompañados de alrededor de 200 elementos de la Marina, Policía Federal, estatal y municipal.
Los integrantes del Frente señalan que el perímetro del Lago de Texcoco es también parte del territorio de los pueblos, pese a que el gobierno lo llame zona federal, y por lo tanto esta incursión viola los amparos interpuestos por los pueblos afectados por dicha obra.
La población de Nexquiyapac se ubica en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, por lo que los integrantes del Frente reconocen estas incursiones como actos de provocación ante la tensa situación que se vive en la zona y advierten el riesgo inminente de criminalización y represión de quienes se oponen a la construcción del aeropuerto.
El FPDT advirtió que hay intentos por dividir y confrontar a los pueblos afectados a partir del ofrecimiento de empleo en las próximas obras a los pobladores. En el comunicado se detalla que a dicha incursión acudieron representantes ejidales de los núcleos de Ixtapan, Nexquipayac, Atenco, La Colonia Francisco I. Madero y Tocuila acompañados de personas reconocidas como “integrantes de grupo de golpeadores conformado principalmente por gente afín al PRI”.
Ante esta situación, el FPDT exige el retiro de todo tipo de cuerpo policíaco militar, federal y Marina de sus territorios, el respeto del derecho a la libre determinación de los pueblos y con ello la cancelación del NAICM.